#Ciudadanía

Un Chuquicamata encima de Santiago

22 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hasta ahora, estos conductores del “modelo de desarrollo” se habían paseado por Chilito poniendo sus empresas contaminantes y abusadoras por todas partes –siempre bien lejos de sus casas-. Hoy día, sin embargo, la ambición del “desarrollo” –este engendro ideológico con temperatura de fiebre- los enceguece al punto que están dispuestos a sacrificar su propio barrio exclusivo… para ganar más dinero.

El “modelo de desarrollo” muerde su propia cola. La imagen de una serpiente que, desplegándose completa hasta llegar a la forma circular, recorre todo el camino del mundo para encontrar su propio extremo. La serpiente se come a sí misma, porque se ha tragado ya todo el mundo.

Una metáfora para intentar dimensionar lo que por estas semanas está ocurriendo con el barrio de La Dehesa, de la comuna de Lo Barnechea de Santiago. Para quienes conozcan el barrio, no necesito muchas palabras. Para los que no, algunas:

La Dehesa es algo así como una isla y un fortín de barrio, ubicado en la precordillera al este de Santiago. Está aislado tanto de la comuna de Lo Barnechea como del resto de Santiago. Cerros la rodean por todos lados. Está escondido. Escarpadas laderas que suben desde el cauce del Mapocho lo ocultan; el cerro Manquehue le sirve como atalaya para mantener lejos al resto de la ciudad.

Construyeron autopistas especiales para que sus habitantes, que inevitablemente deben bajar al gran Santiago, puedan entrar y salir. Son pocas; son como puertas en las murallas. La Costanera Norte tiene su comienzo (o su fin) en el acceso a La Dehesa. Unas lenguas habladoras dicen que en realidad la diseñó el dictador cuando pretendió construirse un palacete en Lo Curro –barrio, por demás, muy expuesto, que se deja ver desde la ciudad. Como que quedó más abajo que La Dehesa.

Pues en este barrio no hay ni pobres ni clase media (ni siquiera clase alta, se sugiere). Es algo más que eso. Es la residencia convencional de la exclusiva y excluyente clase social que dirige y monopoliza el “modelo de desarrollo” del Chile de los últimos 40 años. Aquí viven los dueños de las empresas chilenas transnacionales; los integrantes de los directorios de las transnacionales no chilenas eligen chalets por aquí. Los gerentes con pretensiones de escalar en las pirámides del poder económico se vienen para acá. Sus hijos usan los colegios para continuar la carrera escaladora que proyectan los progenitores.

Los políticos chilenos comenzaron a cambiarse de barrio y preferir La Dehesa, hace ya por lo menos 25 años. Probablemente cuando con la llegada de la democracia, el enganche poder económico-poder político estrechó su abrazo. Pregunte a su diputado o senador (y a su alcalde) –aunque represente a una provincia lejana- dónde vive en Santiago.

Pues esta serpiente se está comiendo su cola. Una transnacional chilena –con la curiosa característica de ser propiedad del Estado de Chile-; una transnacional que “pertenece a tod@s los chilen@s”, como dice el dicho, pero que a esta altura del partido opera con exactamente los mismos [des]criterios de mercado que cualquier transnacional con sede en cualquier país, empresa llamada, para los efectos, CODELCO-División Andina, ávida de comerse la cordillera y sus preciosos glaciares, impulsada por este objetivo del “modelo de desarrollo” que es, primero que todo, mostrar un PIB de mucho más que veinte mil dólares, ha iniciado el proceso de poner en marcha un proyecto de ampliación de su yacimiento de cobre.

¿Qué tiene eso que ver con La Dehesa? Nada más que esta ampliación está proyectada de modo que l@s chilen@s vamos a terminar disfrutando de ser dueños de una mina a tajo abierto aún más grande que la actual Chuquicamata –que es, hasta ahora, la más grande del mundo-. Y que esta mina se ubicará a pocos kilómetros del barrio de La Dehesa.

¿Un Chuquicamata en el patio trasero? ¡En el patio trasero de los empresarios, directores y gerentes de la gran mayoría de las transnacionales que operan en Chile!  Horror de “modelo”. Se derrumba el barrio, el barrio fortín, el barrio isla: en pocos años, si el proyecto continua, La Dehesa va a quedar rodeada por su lado este-noreste, por una mina de cobre más grande que Chuquicamata.

¿Cómo vivir con un yacimiento minero de ese calado como vecino? Pues, parece que hasta ahora, estos conductores del “modelo de desarrollo” se habían paseado por Chilito poniendo sus empresas contaminantes y abusadoras por todas partes –siempre bien lejos de sus casas-. Hoy día, sin embargo, la ambición del “desarrollo” –este engendro ideológico con temperatura de fiebre- los enceguece al punto que están dispuestos a sacrificar su propio barrio exclusivo… para ganar más dinero.

La serpiente ha recorrido el país entero. Los poderosos nunca se satisfacen; la vida siempre les pesa (y pena) demasiado. La autodestrucción es también parte del “modelo”.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Rodrigo Riquelme

18 de marzo

Estimado, agradeceré informarse más antes de escribir estupideces. Jamás se podría hacer un rajo abierto de esas dimensiones. No se puede llegar y escribir tonteras a partir de un mapa que ni siquiera entiendes, por favor mayor seriedad.

18 de marzo

Estimado Rodrigo…existe alguna posibilidad de que demuestres tus afirmaciones, porque tampoco es muy enriquecedor oponerse sin entregar argumentos.

18 de marzo

mi estimado Rodrigo,
le señalo, en primer lugar, que no suelo escribir “estupideces”,
como usted, con pésimo y algún grosero modo, me enrostra;
–sugiero que revise algunas de mis otras publicaciones en quinto
poder.cl, y, además, mi libro “Filósofos chilenos y el Bicentenario”
–que puede usted comprar directamente por internet en:
http://www.chancacazo.cl/literatura/literatura.php?#_filosofoschilenosyelbicentenario

en segundo lugar, le sugiero, amablemente, que sea usted ahora
quien se dé el trabajo de leer el Estudio de Impacto Ambiental
presentado por Codelco-Andina a los vecin@s de la comuna
de Lo Barnechea y La Dehesa, un día a fines de febrero
pasado;
lo ruego que, antes de comentarme, se dé el trabajo de leerlo en:
http://www.lobarnechea.cl/popups/codelco/
que usted encontrará en la pág web de Barnechea

–en aquella ocasión, l@s vecin@s del barrio salieron tan
inquietos que hasta el alcalde de la comuna debió hacer
declaraciones públicas para tranquilizarlos (¿debo explicitar
que dichas declaraciones no los aquietaron en lo más mínimo?);

–el mapa que muestra la columna está en la pág web de
Barnechea; además, basta que usted compare el texto de
aquel EIA con el mapa, para que comience a comprenderlo;

usted me exige seriedad; ¿tendré, entonces, que recordarle
aquella bella y sabia frase del evangelio: “primero la viga en
el ojo propio que la paja en el ajeno”?

Rodrigo, esto ni siquiera es cosa de más o menos seriedad;
esto es cuestión de sobrevivencia (en primer lugar, del barrio
de La Dehesa)

Leandro Ferrada

18 de marzo

http://www.lobarnechea.cl/newweb/busca/busca.php

Ahi esta la info que debio buscar antes de haberse puesto a escribir estupideces.

Ricardo Fuentes

18 de marzo

Retórica alimentándose de sí misma.

18 de marzo

muy bien Ricardo!
ahora, ¿puede usted decirme qué entiende por RETÓRICA?
–¿la de Aristóteles? (s V AC)
–¿la de Gorgias? (idem)
-¿aquella del (dicen) eterno discurso fúnebre a Pericles?
–¿o la de P. Riccoeur (s XX DC)
–¿o la de Cicerón en Roma?

para mí sería de gran provecho comprenderlo porque
su frase me resulta críptica, inescrutable…

Ricardo Fuentes

25 de marzo

Te explico: tu artículo me parece decorativo, mucha labia, mucho adorno; metáfora grandilocuente de Ouroboros incluida. Poca info sobre las particularidades y veracidad del proyecto.Viniendo de un medio de prensa escrito me parece irresponsable que se entregue una información tan relevante para las personas que viven en el sector, de manera tan imprecisa y lucida, todo esto encabezado por un titular derechamente amarillista: UN CHUQUICAMATA ENCIMA DE SANTIAGO.

PD: Entiendo por retórica lo que entiende la gente común y corriente: Procedimientos de lenguaje con el fin de deleitar y convencer.
Creo que con todo eso mi comentario inicial te queda mas que claro.

18 de marzo

Esta noticia ha sido anunciada en noticiarios de la televisión, representantes de Codelco se han reunido con el alcalde y con alguns aterrados vecinos de Lo Barrenechea ….

Rodrigo Riquelme

19 de marzo

Es obvio que el mapa es la cuenca hidrográfica. De hecho el proyecto Andina, afecta a los afluentes que dan a la cuenca del Aconcagua y no la del Maipo, como lo muestra el Plano General de obras.
http://seia.sea.gob.cl/archivos/Plano_N_1__A0_.pdf

19 de marzo

Incorrecto Rodrigo,
por favor lea usted el Estudio de Impacto Ambiental
que la misma Codelco-Andina presentó a la ciudadanía –y, entre
ella, a los vecin@s de Lo Barnechea/La Dehesa
consultar:
http://www.lobarnechea.cl/popups/codelco/

de allí, Rodrigo, por favor, descarga el archivo pfd:
Resumen Ejecutivo EIA Expansión Andina. (Formato PDF, 929 Kb)

–aquí se mencionaN literalmente los efectos para este sector
de Santiago; ¿cómo si no Codelco se habría tomado el trabajo
de traer el EIA a los vecin@s de Lo Barnechea?
LE RUEGO PIDA UNA ENTREVISTA CON EL ALCALDE
DE LO BARNECHEA

además, ¿nos vamos a llevar disputando de planos para allá
y de planos para acá?
¿no es mucho más importante el sentimiento de inquietud
de aquellos vecin@s de Lo Barnechea/La Dehesa reunidos
en el edificio de su Municipalidad?

Rodrigo, ¿ASISTIÓ USTED A ESA REUNIÓN?
f

19 de marzo

amig@s lectores,
para complementar la percepción de los
efectos de la expansión de Codelco-Andina sobre
Santiago –empezando por La Dehesa–,
por favor echen una mirada a
http://elquintopoder.cl/foto/area-del-proyecto-expansion-codelco-andina-vista-desde-parque-vitacura/

gracias, f

Daniel.

20 de marzo

Sr, esos yacimientos estan ahi y han sido explotados desde antes de la UP, no es nada nuevo lo de las empresas en ese lugar, que hallan cambiado de dueño un par de veces es otra cosa.

20 de marzo

Comunico a l@s amables lectores que están siguiendo
la situación que ha planteado el anuncio del proyecto
de expansión de Codelco-Andina, que un mensaje vía
FACEBOOK ha sido enviado al Presidente Ejecutivo
de Codelco, Thomas Keller, y al Gerente General de
División Andina, Ricardo Palma,
señalándoles lo indicado en esta columna y
en la fotografía
http://elquintopoder.cl/foto/area-del-proyecto-expansion-codelco-andina-vista-desde-parque-vitacura/

+ los comentarios que ha suscitado
gracias, fvc

23 de marzo

Hoy día con este asunto me voy a poner un poco festivo para expresarme.
Leyendo el artículo de don Fernando , me pareció que que está defendiendo a ultranza al riquerio que vive cerca de la mina (de mineral) que tiene CODELCO en la cordillera de Santiago-Aconcagua.
No sé el tema me parece que es otros y mas grave, que defender a estos señores, total para ellos es cuestión de cambiarse a otro lugar, pesos más o pesos menos del buey un pelo.
Ahora es mas peliagudo el daño ecológico y el que se va a ocasionar a las fuentes de agua potable y regadío del valle de Santiago, en el futuro cercano.
Hay que pensar que hoy en día somos unos 7 millones de personas que estamos contaminado a todo dar el valle y nadie piensa en esta situación que es mas alarmante que su preocupación por estos señores.

Lo que pasará dentro de unos pocos años más en la región Metropolitana es calamitoso y las medidas que se adoptan son como de costumbre puro parches para sacarse el pillo. nadie piensa en que se debe de una vez por todas, estimular o preparar un plan gigante de inversiones y estímulos para que emigren por lo menos unos 2 millones de personas a las regiones menos habitadas.
¿que le parece el temita?
Total para muestras un botón

Muchos saludos.

25 de marzo

estim D. Armado
muy buena su frase: “pesos más o pesos menos del buey un pelo”;
me gustan harto los dichos con olor y sabor a campo;
me gustaría, también, que pusiera un poco más de atención a la
columna -léala con los menos prejuicios posibles; cosa difícil pero posible-.
Ella, me parece, señala una cosa de pesos y pelos, de pelos por millones…,
estos bueyes con millones de pelos quieren más y más pesos
–al punto de poner en riesgo su exclusividad y su fortín,
sus familias y su modo de vida–;
estos bueyes se la habían pasado tirando pelos (hediondos y
sucios) por los pueblos de Chile, mientras que ahora los pelos
van a comenzar a caerles encima en la forma de destrucción de
glaciares, sequía de fuentes de agua,
nubes de polvo de mina a rajo abierto que vuelan de la cordillera a
sus casas con las brisas de la mañana, tránsito de camiones
gigantescos con cargas peligrosas, etcétera
–es decir, la “lógica del modelo” comienza a enterrar a sus privilegiados–

Comparto con usté que Santiago como metrópolis va a terminar
hundiendo al valle del Mapocho/Maipo (y hundiéndose con él);
¿cómo hacemos de la descentralización de Chile y el des-
poblamiento de Santiago, a no más de 5 millones, una tarea
de acciones efectivas y no efímeras declaraciones?

el tema del buey de oro (de dudosos olores) La Dehesa, es que parecía
por encima de la suerte de la mayoría; y, de pronto, es él mismo
el que se pone bajo la guillotina;
se trata de poner un espejo ante su cara; un espejo tan brillante
como la cordillera que van a destruir autodestruyéndose:
si acaban con la cordillera que tienen al lado, destruirán el lugar
donde viven –y de nada servirán los millones de pelos o de pesos–;
el asunto es que son los mismos los que viven en esas casas y
los que gerencian esos negocios mineros;
¿cómo explicarse que amenacen con contaminar el aire y el agua
que beben sus propios hij@s?, ¿que mañana tenga que andar
buscándose otro fortín donde esconderse?, ¿que se hagan los
lesos?, ¿que miren para otro lado? –solamente porque hay muchos pelos y mucha ambición al medio–
la codicia ciega, pero también mata: esa es la alegoría de
La Dehesa por estos días

Jorge

26 de marzo

Este proyecto, si mal no recuerdo, tiene algo asi como 5 anos (o mas)… lo digo para que no hagan tanta alaraca…

26 de marzo

Jorge,
¿por qué llama “alaraca”, es decir, usa una expresión peyorativa
y casi descalificadora, a la acción de mostrar a la opinión
pública un proyecto de claras consecuencias perjudiciales
para la mismísima capital del reyno -comenzando por los barrios
acomodados que serán los más cercanos-, un proyecto que
solamente a fines de febrero salió a la luz pública?
muy injusta y estrecha su opinión

miguel alonso

28 de marzo

Interesante noticia; sin embargo, mirando el plano que uno de los comentaristas posteó me parece observar que la ampliación de la mina existente tendría -en apariencia- pocos efectos sobre santiago y lo barnechea, pues la ampliación se desarrolla hacia el norte, y los procesos mineros se realizan muy lejos, pues el mineral es conducido por un túnel.
Respecto al agua, desconozco donde se forma la cuenca del maipo, pero considerando que antes de que en él desemboque el canal san carlos el rio es un hilito de agua, casi un estero, dudo que cambien demasiado, es un rio de régimen estacional.

28 de marzo

Miguel,
muy ponderado su comentario
se lo agradezco
para comprender la enorme diferencia entre lo que dice
un plan de faena minera y lo que ocurre al desarrollar esa faena,
observe usted lo que ha ocurrido con el plan del proyecto
Pascua Lama, en el nacimiento del río Huasco –con los
glaciares que el plan dijo no se tocarían y hoy están ya
parcialmente destruidos (lo que ha provocado la paralización
de lesas faenas);

para mayor abundamiento, considera la carta del alcalde de
Lo Barnechea (Mercurio), que, en uno de sus párrafos, señala
también que el plan de faena es distinto a la operación
de la faena;
¿no es de sentido común que hacer operar una mina gigantesca
a rajo abierto igual que Chuquicamata (no discutamos si será o
no será la “más grande del mundo”) a pocos kilómetros de las
casa de Santiago tendrá consecuencias gravísimas para los
habitantes de la ciudad?

vea usted:
http://diario.elmercurio.com/2013/03/25/editorial/cartas/noticias/ddfd6bcd-91bb-46b6-aeec-2456937f65df.htm
gracias

Andina 244: glaciares, ciudadanías y finanzas | El Mostrador

09 de octubre

[…] algún lugar se ha dicho que Andina 244 es un Chuquicamata encima de Santiago. Veamos si hay razones y motivos. Con la expansión 244, la faena pasa a ocupar superficies de la […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional