#Ciudadanía

Campaña contra la evasión en el Transantiago: ¿Qué se han imaginado?

46 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Entonces, ya no es tan grave humillar a los demás, o imaginarlos malos, flojos y delincuentes en potencia, porque la dignidad de las personas está reservada, según ustedes, sólo para algunos. Así es super válido lanzar una campaña así, campaña financiada con dineros de esa misma gente.

Esta mañana, mientras esperaba el bus para llegar a mi trabajo, me encontré con el afiche que acompaña este artículo en varias de las micros que pasaron. Según lo que leí, corresponde a la actual campaña sobre evasión de pago del Transantiago.

A la gente que quisieron mostrar esta imagen y no otra para generar conciencia: ¿Qué carajo se han imaginado? ¿Que porque no manejo soy potencial delincuente? ¿Y en qué cresta estaban pensando? ¿Que “identificar”, “pillar” y exhibir a la gente en la plaza pública, humillándolos por este crimen, va a servir de escarmiento para los demás? ¿Y qué tal si derechamente desempolvan los cepos guardados en las bodegas?

Porque, claro, ya la gente vive humillada y degradada, acarreada y apretujada como bultos en el sistema de transporte. Porque muchas personas de edad deben seguir poniéndole el hombro, porque sus pensiones miserables no les alcanza. Entonces, humillarlas, exhibirlas tal como hasta programas de televisión lo hacen hoy en día, es parte de su diario vivir. Entonces, ya no es tan grave humillar a los demás, o imaginarlos malos, flojos y delincuentes en potencia, porque la dignidad de las personas está reservada, según ustedes, sólo para algunos. Así es super válido lanzar una campaña así, campaña financiada con dineros de esa misma gente.

Quienes quienes lanzaron esta campaña sólo han dejado una sola cosa en irrefutable evidencia: la hiriente ignorancia clasista en la que viven. Se puede tener la suerte de alcanzar un muy buen puesto, con un sueldo algo más que reguleque, tener varios cartones colgados en las paredes incluso, pero eso no significa en ningún caso tener educación.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Reinaldo Anders

14 de octubre

Me parece que el mensaje no va dirigido a los que pagan. A quien le quede el sayo ….

14 de octubre

La amenaza del correazo tampoco va para los niñitos que se portan bien…

14 de octubre

Pero también fue fuerte y lo es, cuando los anarcos, los antisistema, los descorazonados que reclaman pero se llenan la panza de chorrillanas, se baldean la guata a micheladas y son pro marihuana, ponen las fotos de Lagos y Bachelet, en el cartel de ¿dónde están? y los funan públicamente, desacralizando el espíritu republicano, no respetando a un ex Presidente de la República y además injuriándolos inoficiosamente. Esta cultura que trolea, que fune, tiene una vertiente populista, callejera, que se quiere igualar o empatar a las élites y que se están victimizándose ante cualquier dificultad de la vida, corriendo la raya entre lo que sí es responsabilidad del Estado y sobre asuntos que son de responsabilidad personal. Sí, el cartel de denuncia por la evasión, es un poco fuerte, pero a mi en lo personal, me da rabia y más de alguna vez pelié con chantas, cara de rajas, que sube y no pagan y no son precisamente personas de edad y de escasos recursos. Son precisamente jóvenes, que varios amparados en la muletilla y esa frase acomodaticia: “el sistema está acabado”; limpian y justifican su chanterío. Este artículo, es un artículo escrito desde la emocionalidad, desde la pura visceralidad y creando una realidad que no es cierta y endosando problemas sociales que tenemos que resolver, al asunto de la simverüensura de muchos que se sube sin pagar. Pero antes estaban subyugados, domesticados y nunca le dijeron al felonezco cartel de Marinakis, Moya & otros, de que no les pagarían el pasaje porque el servicio era chanta, flaite, feo, ineficiente. Nunca tuvieron cojones para pararle el carro y exigirle un servicio de calidad y serio como el de ahora.
Ahora bien, muchas veces acá, los columnistas, apelan al argumento de ciertas prácticas globales acometidas por otros países, para justificar el aborto, la legalización de la marihuana, la unión civil de personas del mismo sexo. Pero, cuando se aplican criterios globales, implementados por otros países adelantados, como en Europa y USA, como este para hacerle pasar una vergüenza social a los ladrones potenciales, a los chantas, ahí sí que no vale el argumento globalizante. Sepa ud, columnista, que en un país europeo, que no recuerdo, se llevo una campaña de reducir malas prácticas sociales, que nos delitos, pero sí malas prácticas, y a través del escarnio, lograron reducir casi a cero, estas conductas sociales. ¿ud, entonces, prefiere se multe o se penalice a alguien por no pagar el pasaje, por no recoger la caca de su perro, por escupir en el suelo, por orinar en espacios públicos, por saltarse la fila y pasar a llevar al resto?: Sí, tengo ciertos reparos con este asunto de estas fotos, pero quisiera que reflexiones sobre esta cultura chilena, ladina, mal educada, oportunista (y espero no culpe a la Concertación o al sistema), que quiere impere la ley de la Selva, para actuar a mansalva. ¿o está de acuerdo en que los desmanes en las protestas están justificados por la Libertad de Expresión? ¿por el derecho a protestar?. Una cosa es el derecho a protestar, otra la forma. Si alguien no está de acuerdo con la calidad del servicio del Transantiago, pues, está en su derecho. Pero la forma no es no pagando el pasaje. Existe un sitio web, donde el Transantiago acoge reclamos, posibilidad que nunca, nunca tuvimos con las malditas micros amarillas y ese cartel mafioso. Nunca. Si ud va a un restorán y pide un plato, y se lo come y después se da cuenta que no le gustó la atención, que la música era fuerte, que la decoración era fea, que el baño era sucio, que la comía no era del todo rica, pues no se puede ir sin pagar. Lisa y llanamente deja el reclamo o no vuelve nunca más.
Basta de andar poniéndole épicas donde no las hay, de justificar la sinvergüenz(s)ura, Una persona que no siente vergüenza en el espacio público para estafar o pasarse una regla por el aro, es un potencial ejecutivo de La Polar, un potencial estafador, que siempre encontrará justificaciones para no pagar, para acometer algo en su favor. Los he visto subir a la micro descampantes y amparados en la renuencia de la gente, amparados algo así, como que son la nueva luz de la rebeldía, que son algo así los que se cuestionan el sistema y de frentón son caras de palo.
Proponga, ud, un método efectico para ponerle atajo a estos chantas.

14 de octubre

Si mi articulo está “escrito desde la emocionalidad”, no sé bien qué pensar de su respuesta. Pero veo que son muchos quienes ansían “la mano dura”, el “correazo” que nos salve de “esta cultura chilena, ladina, mal educada, oportunista”.

Pero creo que dificilmente como sociedad vamos a madurar si siempre esperamos que un guardián nos rete y piense por nosotros. Yo al menos estoy bien grandecito ya como para que me amenacen de esa manera para que me porte bien.

14 de octubre

Y no, no estoy en contra de que quien comete una falta sea sancionado. Pero una cosa es amonestarlo, por ejemplo con una multa en dinero (que es lo que hoy existe, y me parece correcto) y otra muy distinta es buscar humillar a las personas tratándolas de delincuentes por una mera falta.

José LLanca Tori Paillalef

24 de octubre

Que increíble la ignoracia que tienes al refereirte así a las y los anarquistas, para que te enteres el anarquismo no aprueba las drogas ni el alcohol ya que ambos son elementos de consumo para mantener sedada y enferma a la sociedad , además gran parte de la cultura acráta rechaza el consumo de “alimentos” de origen animal. Es una lástima que seas un policía ciudadano y que gratuitamente le cuides los intereses economicos a los empresarios. No hay peor esclavo que el que defiende al patrón. ¿crees acaso que tu acción es digna? para que te enteres , no lo es , es miserable y cobarde. Ruin lamebotas.

Enzo

29 de octubre

Yo no estoy de acuerdo con la evasion, pero si lo vemos del punto de vista de la eficacia, creo que la medida es totalmente mala, te aseguro que no va a bajar el nivel de evasion, por otra parte no puedes comparar el no pago de 700 pesos, con lo que han robado los presidentes en chile, esos viejos merecen mas que la publicacion de sus rostros, sino mas bien la cadena perpetua en la carcel por sus delitos.
Ahora bien, volviendo al tema puntual, no ceo que esas caras sean de verdaderos evasores, me huele mas a caras creadas por computador solo para amedrentar. Poniendonos en el caso que estos rostros sean de personas reales, me parece que pasa a llevar la libertad fundamental, por que no estamos hablando de delincuentes necesariamentre, la evasion es una falta que se paga con multa, asi lo estipula la ley. Y si hablamos de robar o de derechos fundamentales, realmente crees que pagar casi 700 pesos para viajar en una micro que: abre sus puertas antes de detenerse, se mantiene sucia, exeso de velocidad, puertas en mal estado, olor a monoxido, no te paran en los paraderos autorizados, timbres en mal estado, asientos incomodos, mala frecuencia de recorridos, y muchas mas irregularidades que solo encuentro en una misma micro.
Desarrollar nuestra cultura depende de todos, no solo de los usuarios sino tambien de las empresa y del gobierno, la educacion, etc.
Te aseguro que la mayoria de los servicios publicos estan llenos de reclamos, pero las cosas siguen pasando, te digo Boris, vivir de plaza italia hacia el poniente es una realidad distinta, intenta hacer un reclamo en la pagina del Transantiago, si llegaras a tener exito solo en generarlo, leugo espera a ver si se resuelve el problema y nos avisas.
Mi propuesta para mejorar la evasion, son 3 cosas primordiales.
La primera y mas impirtante, estandarizar, mejorar y estabilizar el servicio, es decir, antes que todo reparar todas las irregularidades que existen en el transporte publico.
Y la segunda, que usen torniquetes de cuerpo entero (no de cintura ni de medio cuerpo) digo enteros, desde el piso hasta el techo del bus, y que el paradero se divida en 2, la mitad para dejar pasajeros, luego que todos bajen, avanzar un poco y abrir solo las puertas de adelante para subir.
En un principio parecera engorroso o lento, pero con costumbre y fluides, creo que podria funcionar.
Pero si hablamos de desarrollo de la cultura, nada de esto sirve si la educacion chilena sigue siendo mediocre y precaria.
La evasion como parte de la cultura chilena, va mas alla de un problema de costumbre o honestidad.
Conosco gente que evade que en realidad es mucho mas honesta que gente que tambien conosco y que aborrese la evasion.
Y por ultimo, no puedes hablar de respeto si a la vez hablas despectivamente de “pro marihuana” o de “anarquismo” estas especulando, generalizando, hablando sin saber, sin vivir la experiencia.
Es facil vivir en chile si viajas en tu propio auto, si te educaron bien, si votas por candidatos capitalistas, pero sobre todo si tienes un apellido como HIche.

Margarita Miranda Silva

15 de octubre

Te preguntaste si las caras de estas personas corresponden a verdaderos evasores?… Tengo la impresión de que son modelos publicitarios…

15 de octubre

Es bastante claro que los de la foto sólo son personas que modelan para una campaña. Pero es el fondo de esta lo que me preocupa.

Tratar a las personas como si fueran lo peor por caer en simples faltas fue lo que llevó a un tipo que sólo vendía cd’s piratas a morir en una cárcel hace no tanto tiempo.

¿Qué evitará que uno mismo o un hijo mañana cometa un simple descuido y se le denigre frente a los demás por una tontera así? ¿Sentiría que se respetan las tradiciones republicanas o algo así si tratan de esa manera a un hijo suyo?

Ese es uno de los grandes errores de las personas clasistas, creer que las leyes endurecidas aplicarán sólo para los “chantas y flaites”, no para todos por igual.

Juan pablo

16 de octubre

Señor Llanos, déjeme decirle que es un pelotudo.
Dedíquese al periodismo y nosotros los publicistas, a la publicidad.
Cuando llega el cliente y le dice que la evasión del transantiago afecta la economía del país y, más aún, eventualmente el precio del pasaje, los afectados son usted, yo y el resto de la gente.
La campaña está pensada para la gente que sí paga el pasaje utilizando rostros “ficticios” de la escoria que no lo hace.
El que nada hace, nada teme. Y el que no paga es un ladrón, así de simple.
Siga defendiendo a los ladrones en su columna.

16 de octubre

Y por cierto, quienes deciden si alguien es ladrón o no son los jueces, no los publicistas.

Digo, para que se vaya enterando…

José LLanca Tori Paillalef

24 de octubre

El pelotudo eres tú Juan Pablo. Los publicistas son un asco, imponen a la sociedad necesidades falsas e inculcan valores estúpidos y solo de últilidad al servicio del mercado. Llenan de basura las ciudades y contaminan nuestro planeta con sus mensajes pro-consumo. ¿escorias? tu actitud lo es , ¿ladrones? los publicistas que esconden la verdad. Mejor tomate un taxi , cuico frustrado.

Rucsio

14 de noviembre

bueno con pocas herramientas creativas no podían hacer más que eso, pero el verdadero problema del transantiago no es la evasión y la gente que no paga, está en servicios fraudulentos, recorridos fantasmas y mal uso del petroleo financiado por el Estado.
Simplemente están criminalizando a los sujetos que los criminales identifican como tales.

Sebastian Ignacio Rojas Muñoz

26 de marzo

los que no pagan el transantiago son los banqueros que te estan robando nuestro dinero y nuestro trabajo, no los que se suben sin pagar… si nadie pagara el tranasantiago, dejariamos de alimentar las barrigas de los yarur, solari, luksic, la familia larrain, el señor andres navarro, lagos y su señora, etc. Mas vivito compadre, que los que le meten la mano al bolsillo son a los que usted defiende, para que me entienda, son los mismos que a usted le dicen que la evasion afecta la economia del pais, ellos si son escoria, señor publicista

16 de octubre

Gracias por llamarme por mi apellido, cosa que yo no podré hacer porque no te atreves a dar el tuyo.

Consulta: ¿En qué parte de donde escribí “A la gente que quisieron mostrar esta imagen y no otra para generar conciencia” hablo de quienes recibieron la cuenta para desarrollar esta campaña?

Porque, si desarrollaras un poquito tu comprensión lectora, te darías cuenta que en la columna apunto a quienes desde más arriba tienen tales ideas clasistas y preconcebidas. Y porque sé que hay profesionales que ponen más esfuerzo a su trabajo es que no hago mayor referencia del pequeño grupito de publicistas que vende un slogan facilón pensando sólo en dejar feliz al cliente y no en las personas a quienes va finalmente dirigido el mensaje.

Lee más, Juan Pablo, para que comprendas mejor. Intenta escapar de la burbuja, que tratas de escoria o ladrón muy facilmente y sin tener mayor idea de las realidades de los demás. Y -de nuevo- si leyeras, verías que en los comentarios ni siquiera me opongo a que haya sanciones.

Mira que es re fácil tratar al resto de “pelotudo” y que te termine rebotando hacia ti.

juan pablo gaete

17 de octubre

Gracias por picarte Cristián, llenaste mi burbuja.

Es fácil decirle pelotudo a alguien que se esfuerza por serlo, que no te quepa duda.
Ahora, mira lo que te contestó el resto de la gente, nadie está de acuerdo con tu columnita; todos estamos cansados de que paguen justos por pecadores. Y parece que tú, “comunicador”, no entendiste el trasfondo de la campaña; grave, por decir lo menos.

LA CAMPAÑA ES PARA EL QUE LE CAIGA, alguien ya te lo dijo por ahí, no para el 80% de los pasajeros, que sí pagan su pasaje.

Suerte con tus análisis desafortunados.

aahh… se me olvidaba… Gaete es mi apellido, no sé de que te va a servir, considerando que podría ser o no cierto; quizás el tuyo es falso. Quién sabe…

17 de octubre

Asumes tantas cosas equivocadas, Gaete:
1) Asumes que soy periodista. No lo soy ni tengo nada que ver con comunicaciones. La columna la escribo sólo porque entiendo cuales son mis derechos.
2) Asumes que porque hay un par de personas que no concuerdan conmigo significa necesariamente que la columna está equivocada. Puede que me equivoque, puede que no, pero las opiniones que todos damos son eso: opiniones.
2.2) Asumes que me voy a achacar porque hay gente que no concuerda conmigo. Gracioso.
3) Asumes que me importaría dar un apellido falso. ¿Qué sacaría?Tal vez tú sí lo das, pero eso a mi me da lo mismo.

Si asumes tanta cosas así, a la ligera, qué susto da que gente como tú llegue y apunte con el dedo a los demás, sin tener mucha idea.

17 de octubre

“La campaña está pensada para la gente que sí paga el pasaje utilizando rostros “ficticios” de la escoria que no lo hace.”

No, la campaña esta pensada para criminalizar por algo que es una mentira: que esa persona no ha pagado el pasaje.

Lo estamos subvencionando. Todos los chilenos estamos subvencionando el Transantiago. Asi que sí, hemos pagado parte de ese pasaje, lo queramos o no. Y la subvencion no ha sido poquita, 1.500 millones de dolares anualmente. ¿Por que diablos no tenemos un sistema publico de verdad publico y nos deshacemos de los zanganos que estan ganando dinero sin mover un dedo?

podriamos tener un trasnporte estatal de lujo.

La evasion tiene una solución recontrasencilla: haber hecho una carga mensual. Por ejemplo, todos los meses cargar la tarjeta bip con 10.000 pesos, y durante todo ese mes una persona puede subir y bajar del bus y del metro todo lo que quiera. Pero ni siquiera se contempla esa solucion, es preferible gastar millones en una campaña denigrante y en contratar a una chusma de vagos en los paraderos o usar incluso a carabineros para detener a una persona por 700 pesos. ¿Por que?

¿Por que tanto show con lo de no pagar el pasaje? Ah, porque cada vez que cargamos la infame tarjetita una parte va para Sonda, la empresa que gestiona el sistema, y otra al Administrador Financiero del Transantiago o AFT (Banco Estado, de Chile, BCI, Santander y CMR Falabella). ¿De cuanta ganancia estamos hablando? De más de 9.000 millones de dólares. Por eso, no por calculos de bencina, sueldo del chofer y blablabla, por eso estamos pagando casi 700 pesos POR VIAJE. Y pagaremos mas caro, además de seguir subvencionando.

¿Inversion? JA! ¿Se han creado estacionamientos acordes para los buses? No. ¿Realmente estos buses son seguros para los pasajeros? No. Y podria estar un buen rato diciendo lo que no se ha hecho.

El unico que esta perdiendo en esto es el Estado. No son los operadores, no son las empresas, somos todos los chilenos los que estamos perdiendo, regalando dinero para que unos tipejos nos den esta porqueria de servicio.

Asi que yo no tiro piedras a quien no paga el pasaje. Porque quienes estan abusando de nosotros no es el flaite que no paga su pasaje sino el megaflaite abusador que ha hecho negocio redondo con esto.

18 de octubre

Recordemos incluso las huelgas que han hecho los choferes por pedir LO MÍNIMO: baños decentes, tiempos de descanso, condiciones laborales aceptables, etc…

Campañas como estas hacen un daño enorme. Buena parte de los comentarios hablan de “flaites”, “chantas”, “ladrones”… en definitiva, de “otra” gente, no de gente-como-uno.

Luego, esa “otra” gente es la que tiene la culpa de que el sistema funcione mal. A esa “otra” gente no sólo hay que sancionarla, HAY QUE HUMILLARLA, porque una campaña me enseñó que “ellos” son unos ladrones.

Es super triste esa vocación de turba enardecida y castigadora que tiene tanta gente.

Mientras algunos piden que vuelva la Inquisición o derechamente el tata, la AFT se sigue forrando.

Y todo a costas nuestras, “flaites” o no.

(Uf! Costó poder responder)

24 de octubre

Vomito. Cada vez que me subo a un bus (y por suerte es una vez a la semana) vomito. Hay algo en los tubos de escape, hay algo en el aire del bus como si estuviera quemando aceite, hay algo toxico, que me bajo vomitando, porque no lo soporto. ¿Por que tengo que pagar por subir a un bus que me hace vomitar, porque ha sido enchulado a la mala?

¿Alguna vez realmente veremos los buses nuevos que tanto se ha dicho que existen? A mi ya me suenan a leyenda urbana. Porque si por “nuevo” se entiende “de segunda mano” y por viejo se entiende “usado antes de 1970” vamos listo.

Rucsio

14 de noviembre

Excelente análisis, le has dado al clavo

17 de octubre

Bueno, si bien no es una campaña perfecta, si merece la atención. Me cuesta creer que alguna persona se preste para ser vapuleada en carteles publicitarios porque no pagó su pasaje, los rostros están borrosos además, sin dudas que son los reales.

Es tan fácil no pagar el pasaje en micro por falta de guardias armados, a diferencia del Metro. Muy bien por esto, mil felicitaciones al plan anti evasión. Qué les duela el bolsillo, si se quejan que el 15% del sueldo mínimo es mucho, la multa vale el 50% del mínimo.

24 de octubre

¿Te das cuenta lo que estas diciendo? ¿Guardias armados? ¿Guardias armados para intimidar a personas por un estupido pasaje de bus? ¿Estas loco?

Metete esto en la cabeza: YA NOS DUELE EL BOLSILLO EL TRANSANTIAGO. Que has pagado, has pagado parte de ese pasaje. Ya lo pagaste, todos lo hemos pagado, la gente de Arica y la de Punta Arenas, hasta la gente que ni siquiera lo usa como son los automovilistas, todos lo hemos pagado. ¿Y para que? Se subvenciona mas y mas y mas para que no suban los pasajes ¿y que diablos pasa? Suben los pasajes. El cuento del deficit, el cuento del diesel… Mentiras, todas mentiras.

¿Quieres que la gente no evada el pasaje? Simple, que no haya que recargar la tarjetita cada 3 dias. ¿Como puedes hablar de guardias armados cuando es dramatico que si cargas con 2000 pesos y haces 3 viajes ya se te acabo la carga? Piensa un segundito en las personas que hacen a diario mas de tres viajes ¿sabes cuanto se gastan? la mayoria de los que usan el transantiago no gana mas de 400.000 pesos ¿sabes cuanto se desperdicia en transantiago cada mes? 40.000 pesos mensuales por persona. ¿Has pensando que mucha gente no gana mas que el sueldo minimo? ¿Te parece que no duele suficiente ganar 210 mil pesos y gastarte 40.000 en esta porqueria que te trata como si fueras sardina enlatada?

¿Has pensando que los dueños del transantiago han obtenido ganancias millonarias? ¿Como puedes felicitar a una gentuza que prefiere gastar en publicidad para acosar personas y no pensar en que ese dinero perfectamente podrian haberlo invertido en buses realmente nuevos (y no las mierdas recauchadas que estamos usando) y en hacer todo lo que no han hecho hasta ahora?

Nadie deberia pagar un peso por este transporte de morondanga.

paolo

22 de octubre

Está lleno de gente imbécil que responde con igual intensidad a la evasión en el Transantiago que a un asesinato… gente que no tiene sentido de justicia, porque pone por igual nivel cosas que no tienen comparación. Y a esa gente estúpida se le ablanda la mano, por lo demás, con los delitos grandes, por mucho perseguir delitos chicos. Y también les vendría a muchos un cursito de urbanismo, los problemas del Transantiago se deben en gran parte a que la ciudad de Santiago está enormemente extendida y mal planificada, ningun sistema de transporte puede resolver del todo un problema así. Y a esa elite que se cree “europea”, justa e inconmovible, le convendría bien pegarse un paseíto por Europa, a ver si la gente, salvo en ciertos países muy específicos, es tan jodidamente estricta como pretenden ser ellos. Pero sobre todo para ampliar la mente y entender problemas tales como urbanismo, comunidad. También, a ver si entienden, que la gente se queja del Transantiago porque les impide llegar a tiempo a su trabajo. No porque les impida llegar a tiempo a la playa con palmeras, para bailar la cumbia. Que la corte esta elite imbécil, a ver de si una vez se ponen europeos de verdad: serios, y no unos payasos.

El Informante

24 de octubre

Ojo la campaña es de las empresas colombianas, en particular Alsacia (100) Express (400 y D)

25 de octubre

Como usuaria de este criminal sistema de locomoción no me parece el uso de las imágenes y pregunto ¿con el permiso de quién se hizo? Si yo logro verme en alguna se harán meritorios de una querella es lo más seguro.

pedro silva

29 de octubre

osea tu evades???

29 de agosto

Muy de acuerdo.

Ale Yañez.

25 de octubre

Respeto la vida por sobra la república, respeto al humano por sobre el dinero, quizás sea legal pero es inmensamente injusto. Esperemos que sean consecuentes con sus medidas y en las próximas campañas electorales en sus fotografías escriban “delincuente” o “asesino”, según sea el caso.

Alvaro Contreras C

28 de octubre

Si hubiesen hecho las cosas bien desde el principio ninguna persona estaría evitando pagar…. Cosechas lo que siembras.. Trata bien para ser bien tratado… Es cosa de ver cuanto cobran los buses en los demás paises y luego decimos que somos la raja como país.

Jonathan Fuentes

29 de octubre

salid de la burbuja amigos, el condicionamiento instaurado en nuestro razocinio no nos permite desligarnos de nuestra forma de ver las cosas, argumentando a favor o en contra de ideologías obsoletas, política? delincuencia?, productos nada más de la vida en sociedad, distintos niveles de educación, de edad, de situación socioeconomica nos orbita como un escudo, ante cualquier discusión y es nuestra verdad o la de nuestro interlocutor, lo cierto es que como seres sociales deberíamos respetarnos, apoyarnos, pero es imposible acceder a ese nivel de desprendimiento, reflexionen un poco antes de discutir, sus resentires, sus afinidades y encontrarán una infinita discusión sin consenso alguno, puesto que hemos sido despojados de la capacidad de conectarnos como seres pensantes, mas bien nos desconectamos con peleas argumentativas subjetivas, lo único cierto es que en terminos sicologicos, ningun país puede ser establemente digno en su historia, ya que la desigualdad de condiciones genera el desprecio y al aprecio por determinados pares, clases, a veces yo mismo quisiera no odiar a los “llamados flaites”, pero al ver como asaltan, hablan, no puedo evitar repudiarlos, sin embargo entiendo que su forma de vida al haber sido distinta los haya predispuesto a adoptar actitudes “antisociales”, pues aun no he visto un médico evadiendo el transantiago, si ese cartel afecta entonces la dignidad de las personas de bajos recursos, (me incluyo), digamos que tampoco hay gente de alta economía que este del todo libre de comportamientos antisociales, inclusive nuestros mismos gobernantes han aberrado en contra de su propio juramento, es decir, debemos una vez mas hacer el ejercicio de extrapolar nuestra verdad interior a las situaciones actuales sociales, de esa forma podremos vislumbrar que no todo antisocial, y persona, en este caso, que evade un pasaje, es en consecuencia un delincuente, tampoco podemos negar el hecho de que argumentar en contra del sistema y gobierno actual es uno de los recursos que ocupan algunos “cara de raja” para evadir a gusto la paga de su tarifa, a mi parecer, todo esto es una consecuencia de un orden social mas alto en la piramide” , es decir, la empresa misma de un recorrido de micros que pasa por sectores vulnerables, (y porque en nuestro pais han de existir sectores “vulnerable”, si somos un pais supuestamente en vias de desarrollo? ) debería haber previsto esta evasión considerando las alzas en los pasajes, y la alta demanda y escases de petroleo, lo cual constituye un circulo vicioso de no retorno, no justifico la evasion de la tarifa, pero si doy un cierto grado de comprension al hecho de que se evite pagar, como tengo la suerte de estudiar cuento con mi pase, pero tambien entiendo que hay gente con un sueldo muy bajo, con el cual debe aguantar todo un mes y un alto porcentaje de su sueldo ha de ser destinado a la locomocion, pero pueden ser mas de mil pesos diarios, claramente para una persona acomodada (sin desprestigiar al que lo sea, ya que su suerte no es consecuencia de querer serlo, sino que simplemente su situacion ya venia dentro de ese sector socioeconomico acomodado de mucho antes de nacer posiblemente), no es mucho dinero, pero una vez mas amigos, he tratado de exponer mis argumentos a favor de una vision mas holistica de estos temas y salir un poco de la tipica conflictividad que se da al plantearnos cada uno posibles soluciones a los topicos socioculturales y economicos de nuestra idiosincrasia, me despido y si alguien va a opinar no olviden tener cierto grado de constructivos…saludos

Sara Grandon

29 de octubre

La campaña del terror de transantiago mal mal mal…

02 de noviembre

Transantiago ha funcionado todo el tiempo muy mal, si la intención fue que el Metro supliera las deficiencias en su funcionamiento, lo consiguieron. Falta de zonas pagas y selladas para impedir la evasión y dar seguridad a los usuarios se hicieron evidentes desde un comienzo. El sueldo que recibe el chofer parece ser muy bajo, me ha ocurrido que me han aplastado con las puertas, intencionalmente, en más de una ocasión y sin explicación, vivo para contarlo. Mucha gente ha comprado auto y sale muy poco. Buses que a determinadas horas se retiran, el 412 que siempre viene con los letreros apagados y cuando pasa, o no lo ves o sólo pasa de largo por que el chofer asume que no lo verás El del 225 que ha veces viene de mal genio y no para, o el 507 que esta a punto de botarme al bajar en Grecia. Si volví a la casa con saldo negativo tarde en la noche, al otro día en la mañana no tendré donde recargar la tarjeta.
Mucho empresario rasca, e inversión rasca. En las empresas chilenas rascas se consigue competitividad, eficiencia y jugosas utilidades con campañas del terror, látigo, sueldos bajos, se estima cuanto como máximo dejar robar a los empleados, por que los sueldos son muy bajos. En resumen trato humillante para los usuarios y para los empleados. Cada vez hay menos buses y recibimos trato denigrante amparados en campañas comunicacionales en las que se transfiere la irresponsabilidad y ordinariez empresarial, a los usuarios del Transantiago.

04 de noviembre

Transantiago ha funcionado todo el tiempo muy mal, si la intención fue que el Metro supliera las deficiencias en su funcionamiento, lo consiguieron. Falta de zonas pagas y selladas para impedir la evasión y dar seguridad a los usuarios se hicieron evidentes desde un comienzo. El sueldo que recibe el chofer parece ser muy bajo, me ha ocurrido que me han aplastado con las puertas, intencionalmente, en más de una ocasión y sin explicación, vivo para contarlo. Mucha gente ha comprado auto y sale muy poco. Buses que a determinadas horas se retiran, el 412 que siempre viene con los letreros apagados y cuando pasa, o no lo ves o sólo pasa de largo por que el chofer asume que no lo verás El del 225 que ha veces viene de mal genio y no para, o el 507 que esta a punto de botarme al bajar en Grecia. Si volví a la casa con saldo negativo tarde en la noche, al otro día en la mañana no tendré donde recargar la tarjeta.
Mucho empresario rasca, e inversión rasca. En las empresas chilenas rascas se consigue competitividad, eficiencia y jugosas utilidades con campañas del terror, látigo, sueldos bajos, se estima cuanto como máximo dejar robar a los empleados, por que los sueldos son muy bajos. En resumen trato humillante para los usuarios y para los empleados. Cada vez hay menos buses y recibimos trato denigrante amparados en campañas comunicacionales en las que se transfiere la irresponsabilidad y ordinariez empresarial, a los usuarios.
Necesitamos hacer un buen Transantiago.

Sebastián Marchi

13 de noviembre

Independiente de que el Transantiago funcione mal o la gente no pague la micro, la campaña en sí misma es una vergüenza.

Al que evade, se le aplica la ley, no una amenaza de humillación pública. Punto.

Christian Smith J.

13 de noviembre

Marcela Castro, realmente me dan asco y mucha preocupacion tus posts… Con todo respeto, pero ¿Tu te das cuenta de la pelotudez que estas planteando? Lo que expones es lo mismo que si yo dijera “Me carga la comida de ese restaurant, me cargan sus meseros y me carga su decoracion, entonces ire a comer a diario ahi y no pagare la cuenta porque no me gusta como es”.

Te cuento, solo con afan de sacarte de tu ignorancia, que, TE GUSTE O NO TE GUSTE, en el momento en que pones un pie en la micro, tienes la obligacion de pagarla; si no entiendes o de plano te niegas a hacerlo, creo que como dijeron mas arriba, si necesitaremos guardias armados…

Es cuatico, puedo entender al ladron que esta al tanto de su delito, pero tu eres mas preocupante; el dia de mañana justificaras de igual forma un asesinato, una violacion, una estafa, etc, total, con no estar de acuerdo con la ley ya te es motivo suficiente para violarla…

13 de noviembre

“Te cuento, solo con afan de sacarte de tu ignorancia, que, TE GUSTE O NO TE GUSTE, en el momento en que pones un pie en la micro, tienes la obligacion de pagarla; si no entiendes o de plano te niegas a hacerlo, creo que como dijeron mas arriba, si necesitaremos guardias armados…”

¿Guardias armados por no pagar una micro? ¿Y para los demas delitos que, la tortura?

Estamos pagando por ese pasaje dos veces. Lo subvencionamos y ademas lo pagamos directo. ¿Como puedes defender eso? ¿Como puedes aceptar algo asi y quedarte tan tranquilo o peor, defender a quienes estan lucrando por todos lados con una necesidad, y mas encima aplaudir una idea criminal como es poner guardias armados por un estupido pasaje de micro? Dime, ¿que hacemos con los verdaderos delicuentes? A ver, dime ¿que hacemos con ellos si a los que no pagan un pasaje los enviamos a la carcel? Dimensiona las cosas ¿que hacemos con los verdaderos delincuentes si castigamos lo que es en realidad una falta y no un delito de esa manera?

A ver si te das cuenta: SE ESTA CRIMINALIZANDO A UNA PERSONA POR UN ESTUPIDO PASAJE DE MICRO. Se esta poniendo a una persona en el mismo nivel que un pedofilo, un asesino, un torturador… Joder, ¿como no lo ves? Que angustia que alguien tenga semejante idea, que no pagar un pasaje merece el mismo trato que el que cometio un crimen.

Pero ya que quieres meterte en ese tema, el crimen lo esta cometiendo el Estado de Chile. Violacion de derechos humanos grave: violacion de la dignidad, violacion del derecho humano a desplazarse, permitir que se lucre con una obligación del Estado que es proveer de un medio de transporte, uso malicioso de fondos publicos…

Eres preocupante, porque defiendes al que esta cometiendo el crimen (empresas y Estado) y apoyas una ley que es claramente ilegal e ilegitima.

Que alguien no pague un pasaje es una falta, no un delito, no un crimen, y la solucion no es criminalizar, es hacer lo que se debio hacer del principio: fijar una tarifa unica, 10.000 pesos, mensual, todos los meses uno carga su tarjeta bip con 10.000 pesos, y que tenga por todo ese mes derecho a subir y bajar de bus y metro las veces que quiera. ¿Por que en vez de eso se gasta millones en campañas de terror y se usa a carabineros? Piensa en eso.

13 de noviembre

Si no te gusta el restaurant te puedes ir a otro, no tienes esa opción en este servicio de transporte supuestamente “público”.

Y ya, dale, juguemos a que tienes tus guardias armados. Se sube un colegial sin pagar, tonteando, y uno de tus guardias desenfunda el arma que tú le diste y le pega un tiro. Por menos de 200 pesos tienes un cabro muerto. Por 2 gambas.

¿Exageración? Pregúntale al tipo que terminó muerto en una cárcel, por unos cuantos cds piratas.

Imagino que el país está mejor con ese peligroso “ladrón” fuera de circulación, no?

Sebastian Ignacio Rojas Muñoz

26 de marzo

tu ejemplo es bastante inadecuado, comparar el transporte “publico” (privado por lo demas), con un restaurant??…. por otra parte, investigue pa donde se va su plata cuando carga la tarjetita, y sepa quien le esta robando

Sebastian

13 de noviembre

creo que mucha gente no entiende a donde apunta esta publicidad… humillación? de verdad, en algún lado dice que por no pagar el pasaje pondrán tu foto en las micros? claramente las fotos son rostros prestados para la campaña, y si leen un poco lo que dice el mensaje y no se quedan solo con la imagen, entenderán que dice “esta persona fue multada por no pagar el pasaje, el proximo podrias ser tu” si bien justamente las fotos de este enunciado no lo dicen, yo si he visto las que tienen ese pie de pagina.

ahora, alguien cito a esos “chusma de vagos de los paraderos”… bueno la verdad tuve q trabajar de chusma para poder costearme los estudios y lo que uno ve ahi es distinto a lo q uno ve desde afuera. por ejemplo, algo que me molestaba mucho eran los típicos flaites que, saliendo con zapatillas que no bajan de los $50.000,ropa de marca y en otros casos con televisores de plasma recién comprados, pasen sin pedir ni permiso, como si fuese obligación del transporte llevarlos gratis, cuando, nos guste o no, esta instaurada la ley de pagar el pasaje, me toco ver gente de la 3 edad q se esforzaba por pagar su pasaje, entonces por que una persona que sale vestido de marca de pies a cabeza no va a poder pagar su pasaje? solo he citado una de las cosas que me toco ver en mi época de fiscalizador. el problema es que lisa y llanamente hay gente que peca de barza y teniendo la posibilidad de pagar el pasaje, simplemente no lo paga por q sabe que es poco probable que lo atrapen, mientras las demás personas si pagan su pasaje, por que seria justo por ejemplo que un sujeto que paso sin pagar y en la mayoría de los casos sin siquiera pedir permiso, subiéndose por la puerta de atrás se vaya sentado mientras que quien si paga tenga que ir de pie. ahora volviendo al tema de la propaganda, creo q muchos la tomaron mal ya que al menos yo como usuario desde que la vi le encontré un sentido mas preventivo que humillante como varias personas comentan, aun q todo va en como o quien lo mire.

14 de noviembre

Se esta gastando millones en una campaña del terror en que uno tiene que pagar su pasaje o ira a la carcel.

Se estan gastando millones en tener unos fiscalizadores que sí, muchos son una chusma de vagos groseros y prepotentes que cuando la maldita maquinita marca que no se tiene suficiente carga, cuando no es cierto, no tienen el menor respeto por las personas y las insultan, cuando el problema no es de la persona, sino de la maquinita.

Alla tu si te enteras cuando cambia el recorrido, y ni que decir que si eres de provincia, alla tu como te la arreglas para saber cual es el paradero que te corresponde. Y ni que decir sobre esos buses, incomodos, en donde la gente va como ganado. Y no hablemos de donde se estacionan los buses, que los choferes ni siquiera tienen baños y los vecinos de esos paraderos son un estorbo…

Que hay gente barza eso no se discute, porque lo hay. Pero que la atencion se centre en eso, que la atencion sea “pague el pasaje” y no se ha hecho nada para mejorar un servicio que es de lo peor, peor incluso que el sistema antiguo de la ley de la selva, es el colmo.

Rucsio

14 de noviembre

Trabaje tres años en Transantiago, en una de estas empresas colaboradoras del sistema, y me tocó ver condiciones inhumanas en que los operadores o choferes se encontraban, baños con fecas humanas, si jabón y sin papel higenico por que se las podían robar, Tuve compañeros que querían peliar con la gnte que evadía, así como se jactaba de pegarle a sus hijo como castigo cuando decían un garabato. Vi como se malgastan los recursos de todos los chilenos, en mantener licitaciones muertas.
He visto como se robaban e petroleo en los mismos terminales para cargar buses interurbanos del mismo dueño. Y las empresas de buses prefieren pagar multas millonarias antes que realizar un buen servicio.
Marcela está diciendo una verdad irrefutable, y es triste ver que muchos aquí no lo entienden, sabe ustedes como se calcula la evasión. Se estima que cada ciertos tramos tiene que subir un número de gente, vale decir un número de validaciones, de no cumplir el estimado se asume que se ha evadido. O acaso piensan que hay una persona contando cuantas personas evaden durante el día.

Sebastian Andres Vasquez Gutierrez

09 de enero

El que paga, no sale. Asi de sencillo, solo los aludidos se pueden sentir identificados u ofendidos.

Basta ya de llorar por todo, aquí en Chile se deben crear las campañas mas extrañas para que la gente tenga un poco mas de cultura cívica.

Todo servicio de debe pagar, si no se hace, este se deteriora.
Aquí se comete un error gravísimo de análisis, ya que esos rostros no son reales de pasajeros que no pagan, sino que simplemente por medio de una pieza gráfica se quiere transmitid un mensaje directo a los posibles evasores del pasaje.
No se humilla a nadie en especifico, ni en general, simplemente se sabe que muchos se sentirán identificados por el no pago de pasaje.

Por otro lado, justificar la evasión por un mal servicio no es justificable, si fuese así muchas cosas no se pagarían y se robaría de frenton: el pub de mala muerte, la mala atención en el mercado, el puesto caro de doña Juanita etc.
El mensaje que habla del no pago va dirigido a usuarios en general, de ahí la frase “el próximo puedes ser tú” así lo aclara. OBVIAMENTE el gancho al mentón se lo llevan los evasores que se tapan en excusas…,pero…

…LA OCASION HACE AL LADRON

pésimo enfoque y punto de vista, mal articulo.

TENER EDUCACION SIGNIFICA PAGAR POR EL SERVICIO AUNQUE TE PAREZCA MALO.

César Coloma López

24 de febrero

Defienden lo indefendible justificando a los evasores. Quieren un sistema de calidad, pero no se dan cuenta que lo empeoran al no pagar. Los evasores no son pobres personas humilladas a diarios, fíjense en el ABC1, es pan de cada día como evaden y se escudan en la recurrente excusa “es que es un pésimo sistema”. Creo que está bien actuar con el garrote, es una sociedad que lamentablemente aprende a garrotazos – por decirlo de alguna forma – cada vez más oportunistas, irrespetuosos, no quieren cambiar…tal como justifican el no pagar el pasaje, porque no aplican la misma práctica que justifican en el uso de otros bienes de consumo?…por otra parte, toda la gente que evade el pasaje va en contra de la ley, ésta conducta es contra la ley y por lo tanto no lo vean como una pequeña falta. Una falta es tal, no es más ni menos…

29 de agosto

Estimada Cristina
Hace un par de días fui testigo de la acción de carabineros y fiscalizadores bajando a una joven pareja de un transantiago.
La joven muy avergonzda no decía nada. El explicaba sus motivos y pedía que no lo multarán cuando me acerqué.
Quizás mucha gente reprobará mi reacción y dirá lo que se le ocurra. No sé de dónde me salió el valor para decirles a esos jóvenes que no permitieran una humillación así, que tomaran los datos de los involucrados e hicieran una demanda formal. ¡Si no tienen para pagar su pasaje cómo lo harán para pagar un abogado! Pero, enseguida el uno de los carabineros me dio que me retirara. Mientras lo hacía le pregunté: ¿Qué hace carabineros detrás de la gente por $610 y no se preocupa de los delincuentes que destrozan los estadios y los golpea?
Seguí caminando pero me devolví a tomar fotos. El mismo se acercó y me dijo que no podía sacar fotos. Obviamente le argumenté que la calle es publica. Y me fui. Desde ese momento, una inmensa inquietud me ha provocado cuestionar lo que sucede.
Primero: Cada ciudadano paga sus impuestos por cada cosa que compra. Cada día de su vida.
Segundo: Por nacer en éste país estamos sujetos a la ley, una ley que resguarda los intereses del ciudadano de acciones arbitrarias.
Tercero. Carabineros de Chile tiene una función específica respecto a esa ley, respetarla. No existe figura alguna de violación a la ley de una persona que es usuaria de un servicio por el cual paga. Me refiero que; parte de lo que pagamos por el pan, el cigarrillo, la bebida, la bencina, el médico, hasta un helado se destina a subsidiar el transporte público. Técnicamente está pagando hasta misma publicidad de anti evasión. No creo que las empresas del transantiago vayan a pagar un sólo peso de su bolsillo.
Cuarto: No me imagino a carabineros bajando a una distinguida señora del barrio alto que se subió y no pago. ¿Por qué no lo haría? Se puede escusar de muchas formas, pero nadie imaginará que ella no quiere pagar. Sin embargo a quienes va destinada la publicidad anti evasión siempre llegan a duras penas a fines de mes ¿Por qué? Porque mucha gente en Chile gana sueldos míseros. Recuerden que el sueldo mínimo es de $225.000. Y muchas apenas llegan a ganar $300.000 sumando horas extras y sacrificando el tiempo de su familia.
Muchos dirán: ¡Ese no es mi problema! Pero si lo es. Porque nadie tiene asegurado su trabajo y menos su salud y quedar sin tener siquiera para comer. Esa realidad, créanla o no, se da en la las personas que ganan más de $1.000.000 y de la noche a la mañana quedan sin trabajo y deben pagar los colegios, deudas y servicios básicos ¿Tendrán para bencina y usar el auto? ¿Esa persona que ha pagado por años sus impuestos por todo lo que consume, ahora es castigada? ¿Por qué? En la desesperación se va arriesgar a buscar trabajo y subir a una micro sin pagar. Y la rueda de injusticias seguirá.
Quinto: Existe un sentido intrínseco de dignidad en cada uno de nosotros y también un sentido de justicia. Quizás no lo logramos comprender lo pasa y la inteligencia gubernamental llegue al extremo de pagar a personas para hacer el trabajo sucio. Convencernos de que el criminal es la persona que no paga el pasaje del transporte público ¿ Se ha preguntado por qué se llama transporte público?
Sexto: Este valor que pagamos por el “transporte público” es una de los más caros en el mundo. ¿Por qué? Saque su calculadora y haga este simple ejercicio matemático, multiplique 2.800.000 por $610 ¿Cuanto le resultó? Su asombrosa expresión se debe a que eso a ganado sólo el metro, en un sólo día. ¿Qué haría usted con esa cantidad? ¿A calculado la gente que sube al transantiago?
Séptimo: ¿Alguien se sentirá orgulloso de vivir en un país donde sus gobernantes permiten que empresas foráneas determinen los parámetros de nuestro comportamiento y opriman a la gente con toda su venia y, se crean con el derecho de ponernos en contra de nuestro propio semejante?
Yo no tampoco Cristina, te felicito por tu valor como ser humano y valentía como ciudadano de un país que ha perdido su dignidad.

Dolores Guzman

13 de abril

Todos los días en la mañana y en la tarde uso el transantiago, pago mi pasaje de ida y de vuelta como corresponde
Generalmente ando en la 502, estoy realmente aburrida de la gente patuda y fresca que se sube sin pagar pasaje
De subida en Americo vespucio se llena de gente que no paga y no existe fiscalización y de bajada, que me subo en el paradero donde parte el recorrido, lo mismo lleno de personas que se suben sin pagar
Es injusto que a causa de estos frescos de r, la gente que paga su pasaje tenga que aguantar empujones y malas educaciones, si fiscaliZaran la 502 antes de llegar a Padre Hurtado bajarían a la mitad de la micro
Igual que de bajada, si fiscalizan después del cantagallo también los bajan a todos
Les pido y exijo respeto para los pasajeros responsables, consideró que se esta haciendo demasiada vista gorda al respecto

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje