#Ciudadanía

¿Qué opinas de “Un nuevo pacto por la Democracia” propuesto por la Concertación?

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy, con ocasión de un nuevo aniversario del triunfo del NO en el plebiscito de 1988, los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación, hicieron público lo que denominaron “Un nuevo pacto por la Democracia”. 

Esta declaración fue difundida como un protocolo de acuerdo sobre el cual la coalición construirá la propuesta para invitar a la ciudadanía a diseñar el proyecto futuro de la Concertación. En ella se abordan de manera genérica seis ámbitos de acción: grandes acuerdos para las reformas pendientes; primarias abiertas y vinculantes; diálogos sin exclusión con todos los sectores de la oposición; asambleas de representantes en todas las regiones; convención municipal en abril de 2011; y audiencias ciudadanas.

elquintopoder.cl, una comunidad para la acción ciudadana, está interesado en tu opinión. ¿Qué te parece la declaración? ¿Crees que va en la dirección correcta o es un saludo a la bandera? ¿Están todos los temas presentes o falta alguno que a tu juicio es fundamental? Te invitamos a comentar en esta entrada, o a enviarnos una entrada tuya para generar una conversación paralela. También puedes emitir tu opinión votando en esta encuesta.
 
Aprovechamos para invitarte a revisar y comentar en las siguientes entradas:
 
– "El fin de una etapa", reflexión que Gonzalo Tapia publicó en su acción para promover las Primarias Abiertas.
"Yo quiero mi 5 de octubre AHORA", por Alvaro Neira
"El epitafio de la Concerta", por Florencio Ceballos
 
————————————————
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de octubre

Creo que más que un pacto por la democracia es una estrategia por parte de las élites políticas de la Concertación, para recuperar la confianza perdida de sus bases y la ciudadanía en general. Basta ver la imágenes, de cuatro líderes mirando al resto de la masa anónima.

Y como siempre, desde arriba hacia abajo, lo que implica que el nuevo pacto quedará como una declaración de buenas intenciones, más que un espacio para el desarrollo de una democracia más concreta.

Difícil es cambiar la democracia si no cambian las prácticas.

05 de octubre

Leí el pacto , me imagino que es una construcción hecha codo a codo con las bases de los partidos………………………..de lo contrario me temo que no se ha aprendido nadita.

05 de octubre

Me parece una declaración interesante, atractiva y que llega en buena hora. No obstante, pongo en duda las debilidades institucionales de los partidos, que van más allá de la dirigencia. Pensando sólo en las elecciones municipales, cómo podrán condicionar las reelecciones de periodo en ciertas autoridades que cumplirán el 2012 20 años en el cargo?

05 de octubre

Leí el pacto, voté en la encuesta. Al respecto creo que estamos ante la necesidad de pasar de las obras a las declaraciones, invirtiendo el proceso al que estamos habituados, es decir declarar las acciones y después de unos años ver si lo hicimos o no, y de lo que hicimos, si lo hemos hecho bien (para qué analizar lo que no se ha hecho, cierto?). También creo este pasar a la acción ya no debe estar basada en la “democracia”, sino que debemos pasar al ejercicio de la “democracia deliberativa” (favor leer en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_deliberativa ). Me gusta el debate y conversar, creo que es un ejercicio ciudadano muy enriquecedor, pero prefiero las acciones, por ello me tomé unos 5 minutos para compartir en este espacio, pero me tomo unas 40 horas a la semana para realizar acciones concretas, no necesito de un partido político para hacer acciones que contribuyan a un mejor Chile, a una mejor ciudad. Me han dado ejemplo cientos de personas que trabajan en lo anónimo para lograr una mayor justicia social, y no creo que ellas necesiten de los partidos políticos…. la verdad, creo por el contrario, son los partidos políticos los que necesitan conectarse a la realidad social y conocer a este mundo de personas. Esop, un gusto compartir aquí, saludos a todos.

05 de octubre

‎”Abordaremos el debate de todos aquellos temas que forman parte de nuestras convicciones más profundas” ESA PARTE ME DA TERROR. Todo lo demás es insulso, vacuo, retórico. Si este es el “nuevo” pacto, más bien es una propuesta para el inmovilismo per secula seculorum

05 de octubre

No dudo de las buenas intenciones de muchos concertacionistas, pero me llama profundamente la atención ver que los puntos expuestos para el pacto son bastante vagos, más que nada declaración de intenciones pero sin claramente anteponer lo social por sobre lo neoliberal.

Por ejemplo en el ámbito de la educación se requiere un compromiso no con “institucionalidad y financiamiento adecuados”, más bien me gustaría ver un compromiso con la total igualdad de oportunidades y gratuidad en la educación.

Decir que se trabajará “poniendo la equidad educativa por sobre las presiones de sostenedores, grupos de interés e inversionistas privados del sector” no es lo mismo que decir “entregando educación de libre acceso y calidad a cada ciudadano que quiera invertir tiempo en su futuro”. Además, hay grupos de interés ciudadano en muchos ámbitos, incluyendo el educativo, que refleja necesidades muy reales, legítimas y amplias.

Totalmente ausente está el tema de la salud, allí donde lo neoliberal, los conflictos de interés actuales y la falta de recursos son más evidentes incluso que en el ámbito educativo. Cuesta creer que el país haya sido aceptado en la OECD con un sistema de salud tan desigual, abusivo y entregado al lucro, mientras que países vecinos, que han pasado por peores crisis, tienen más cuidado en este ámbito.

Personalmente, si militara en un partido de la Concertación hoy, estaría avergonzado de un anuncio tan anémico, ya que precisamente la no-diferenciación entre las bases ideológicas económicas con la derecha es lo que ha abierto la puerta para que la derecha gobierne en Chile, total mucha gente quería un cambio de mano y la derecha en ese sentido era un poco más o un poco menos de lo mismo, según el punto e vista.

Mi opinión es que las fuerzas progresistas participantes de este paco deben hacerse cargo de que el modelo neoliberal está dejando muchos problemas que el mercado no puede resolver, se necesita un Estado no sólo bien administrado, también de mayor tamaño, con mucho mayor financiamiento y debemos volver a tener salud, educación y pensiones fundamentadas en la solidaridad y no al servicio del lucro de los dueños del fundo llamado Chile.

cindy-iriarte

05 de octubre

Siento que se ha vuelto una costumbre que todos los años, se realicen ceremonias de estas características de “refundación” en octubre. Hoy en día lo que nos conlleva principalmente es a celebrar la fiesta democrática vivida en ese tiempo y no “relanzar” proyectos que fueron lindos y que harto bien le hicieron a este país, pero que para estos tiempos ya no sirven. Más allá de prometer que ahora haremos primarias de verdad y no como las de antaño, que promoveremos el recambio generacional, se debe hacer una reflexión profunda sobre los valores en política, y sobre la necesidad de tener una alianza de estas características o más amplia.

Falta el énfasis de una nueva constitución, con eso se solucionarán todos los problemas, y encantar a la gente con mística, eso se perdió pero confío en que la recuperaremos.

05 de octubre

Naturalmente, donde dice “paco” quise decir “pacto”, je.

05 de octubre

Esta vez me quedaré con la “Forma” porque el “Fondo” de este Nuevo Pacto, no ofrece novedad alguna a jóvenes que pudieran estar recién asomándose a la vida democrática o participativa.

En lo de la “Forma” creo ver una velado inicio de campaña para levantar a Carolina Toha como candidata a la Presidencia 2013.

Explico ello en lo siguiente: Si pinchan el enlace ofrecido por ELQUINTOPODER para leer este Nuevo Pacto por la Democracia, los lleva a una foto de Carolina en un sitio llamado ciudadaniaconectada… (¿que es esto? no se sabe ni se explica pero en ella aparece la declaración y muy destacada como dije Carolina.

Entonces busco los sitios del PDC, PPD, PS y PRSD que firmaron este compromiso y Nuevo Pacto y… Oh sorpresa… No hay vestigio de aquello en http://www.pdc.cl/ http://www.partidoradical.cl/ o
http://www.pschile.cl/ . En el sitio de PPD por su puesto que esta el documento.
Este Nuevo Pacto por la Democracia en las formas al menos es una buena manera de posicionar a Carolina Toha.

Tendremos que esperar para ver hasta donde llega, si equivaldrá algún día al Acuerdo Nacional, o a la constitución de la Concertación de Partidos por la Democracia aunque sospecho que como dicen otros opinantes, siguen desconectados desde la cúpulas tratando de recuperar el poder administrativo del estado que tanto extrañan.

05 de octubre

Los intentos por renovar son, en general en nuestra sociedad chilena, muy parecidos a procesos comerciales a los que estamos acostumbrados. Cambiarse de plan, de teléfono, de computador o de auto. La renovación propuesta con un sentido de la necesidad impuesta, y no aquella definida por uno mismo.

Y ahí extraño un sentido más permanente de nuestra política. Aceptamos con una pasividad casi criminal, la campaña sin contrapesos que sufrió nuestra clase política. Y entonces los procesos de renovación han debido, a manera de supervivencia, ser orientados a ofrecer solamente una variedad de caras nuevas. Y con eso transformamos nuestros procesos políticos en ferias de oferta de rostros en las que obviamente triunfa aquel que está mejor promocionado.

La concertación tendrá que hacer un camino largo para reencontrarse con sus votantes. Ser oposición es algo que debemos hacer bien para tener la autoridad moral de mostrarnos como una alternativa refundada.

Tenemos los sentimientos, las palabras, muchas imágenes y un idioma. Y para mostrar todo eso nos hacen falta el papel y la tinta.

Necesitamos líderes a quienes queramos escuchar. Líderes que sepan hablar el idioma de la invitación, el del compromiso y el de la historia.

Leí el pacto y me faltó algo. La Escuela de líderes y un Medio de Comunicación.

05 de octubre

aver, voy a hablar desde el fondo de mi corazón y tratando de ser lo más imparcial posible.

creo que no se trata de buscarle la quinta pata al gato tratando de leer entre líneas (refiriéndome a lo del asunto de posicionar a tohá, que si bien es válido el preguntárselo, no creo que sea el punto) y voy a tender a creer que hay una verdadera intención de querer mejorar las cosas.

si esta es la intención, lo que leí no me entusiasma, y saben porqué? porque una declaracion de intenciones sin un plan de acción definido, me deja la sensación de que es mas un plan de marketing que otra cosa.

y ya no estoy pa demagogias varias, me basta con lo que veo en la tele a color.

el planteamiento de la concertación es noble pero feble, es vertical. de “nosotros” hacia”ustedes” como queriendonos hacer partícipes, pero todos sabemos que en la práctica no es así.

y lo mas chistoso es que estas reflexiones no toman en consideracion cosas a mi juicio demasiado importantes como para dejarlas de lado, una es la salud, y otra importantísima es Internet.

y saben porqué? porque sin querer queriendo, internet se ha vuelto el medio de acción ciudadana más democrático que poseemos, medio en el cual todos hemos sido testigos y partícipes de verdaderas acciones ciudadanas. todos los días se organiza algo nuevo, hay iniciativas para cuidar el medio ambiente, la educación, la música, la salud, etc etc.

pero nuestra clase política, izquierda y derecha insisten en tratar de meterse. en vez de el poder potenciar para precisamente hacer que algo SURJA desde dentro.

el quinto poder es un buen ejemplo de lo que les estoy diciendo, ésta, y ojalá muchas otras iniciativas reales son la que al final van a heredar la democracia en nuestro país.

lo lamento señores y señoras de la concertación, pero yo me concentraré en generar una nueva opción, una que nazca de nosotros, porque pretendo dejarle a mis hijos un país aun más democrático que el que tenemos.

05 de octubre

La verdad, mientras las propuestas las sigan haciendo los mismos personajes a nivel de sátrapas, lo que venga de la élite para abajo se puede lamer los ojos.

Digo, se dio y se seguirá dando … que las propuestas están basados en “Una nueva forma de hacer política, en donde estarán todos incluidos, de forma ecuánime, blablabla…”
La política actual está cerrada en blablaísmo y pocas acciones concretas, no veo el movimiento porque simplemente no hay movimiento (ni siquiera a nivel monetario).
Más aún, si se sigue pensando en los matices izquierda/derecha, solo se logra tener opiniones, pero no un consenso, porque solo va a existir la división bilateral. Para que el pais realmente se mueva, el movimiento se debe empezar de uno mismo y evitar alardear del cuento, porque también propicia la actitud de desacreditar la opinión de otro.

Resumo:
Para actuar, hay que ir un paso más allá de decir que se va a hacer.

06 de octubre

Solo comparto que de nuevo vemos ideas de arriba ara abajo de personas que tuvieron su oportunidad, fracasaron y perdieron su oportunidad PARA SIEMPRE. Creo que deben formarse asambleas deliberativas por región, con los pueblos indígenas, y con visión territorial. ya no se banca uno más la esquizofrenia de que políticos venales estén vendiendo recursos naturales para financiar sus campañas, y me refiero específicamente a algunos ex-presidentes de Chile. Puede que en las asambleas regionales, los partidos adopten algún rol coordinador, pero no deben ni debieran imponer agendas, sino a empezar a generar una práctica hacia una asamblea constituyente emancipadora. Para allá iremos espero, hacia una constituyente que respete las autonomías populares, que considere a los millones de subcontratados como protagonistas de las injusticias más absurdas. No tenemos por qué aceptar que nos manden unos señorones que han demostrado incompetencia, y poco corazón. Falta coraje emancipador en grandes partes de la población, pero no es poca la gente, de distintas generaciones y orígenes que está consciente de que nos debemos de partir de nuevo, de refundar el Estado, sin pactos ni otras convenciones truchas, desde y para los movimientos populares. por qué tener miedo, acaso esperan al cuco marxista? ya estamos curtidos de amenazas. Ahora la soberanía popular debe retomar las riendas. Hay manera jurídica de hacerlo, paso a paso, desde abajo, reformando, y en lo necesario, desbancando.

09 de junio

Igual marcar el voto #AC puede tener mucha fuerza

06 de octubre

Quizá lo rescatable de esta clara declaración de intenciones sea lo de Asambleas en todas las regiones, lo que debe darse también a nivel comunal y que ojalá derive en el inicio de una Asamblea constituyente para refundar la Constitución. Pero sabiendo que ello es algo quimérico, dadas las condiciones actuales, sigue siendo todo más de lo mismo.

Hay que partir derogando el Binominal para que de verdad veamos caras nuevas en esta política a 2 bandas sobrevaloradas y sobrerepresentadas. Luego, que la ciudadanía se interese de verdad a volver a hacer política en mitines comunales y regionales, y que ello genere propuestas, y que éstas, si están bien formuladas, terminen como Proyectos de Ley generados por la gente de a pie y que vive diariamente ajustando cuentas para sobrevivir. Sólo allí, en ese momento, me volvería la Esperanza perdida.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable