#Ciudadanía

Providencia es un referente nacional

18 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las palabras de nuestra alcaldesa ciudadana ante la repentina llamada de Michelle Bachelet desde Nueva York, son el cierre perfecto para esta historia: “le dije que el ejemplo de la campaña de Providencia debía imitarse a nivel nacional. La forma de hacer política cambió”.

La historia de Providencia es la historia de una gesta ciudadana.

A principios de este año, Josefa Errazuriz, actual Alcaldesa electa de Providencia, se desempeñaba como presidenta de Ciudad Viva y directora de la Red Chilena de Territorios Ciudadanos. Bajo ese paraguas de la sociedad civil, nos volcamos de lleno en la campaña Vota Programa, llamando a los candidatos y candidatas municipales a formular sus programas de gobierno comunal de manera participativa, y a comprometerse públicamente con su cumplimiento en una notaría.

Para ello, convocamos a los entonces pre-candidatos por Providencia, Cristóbal Bellolio yJavier Insulza a hacerse parte de un taller con vecinos y vecinas de la comuna para tener una primera impresión de lo que la ciudadanía soñaba para su territorio. En ese proceso, Josefa aún actuaba como dirigente vecinal y ciudadana, movilizando sus redes para asegurar una elección conectada con las aspiraciones vecinales, y con representantes dispuestos a la fiscalización ciudadana. Pero algo pasó. En el camino, muchos vecinos y vecinas comenzaron a pedirle a Josefa que fuera ella, y no otro, quien encarnara el proyecto que se comenzaba a perfilar con la participación en las jornadas. Entre ellos, el Partido Comunista fue el primer partido en apoyar formalmente la precandidatura.

Así, se creó el conglomerado Providencia Participativa, que invitaba a los partidos políticos comunales y las organizaciones a crear una red coordinada, que funcionara como plataforma programática del o la futura alcalde/sa. Siempre fiel a su rol de dirigenta, Josefa aceptó el llamado y se presentó como pre-candidata independiente, solicitando la realización de primarias para la definición de un candidato/a único de la oposición.

El equipo de Ciudad Viva coordinó entonces un nuevo encuentro programático para Providencia Participa, que posteriormente tomó vuelo, realizando dos nuevos talleres que terminaron por definir las bases programáticas que, según acuerdo, serían la hoja de ruta del candidato definido por la ciudadanía. A pocos días de las primeras primarias abiertas en el país -que incluyeron a la Concertación más todo partido u organización que aspirara a cambiar la gestión municipal-,el conglomerado político naciente Revolución Democrática organizó un debate con los pre-candidatos, posterior al cual acordaron dar un decidido apoyo a Josefa Errazuriz. Con esto, las redes vecinales que por años Josefa construyó junto a Ciudad Viva y la Unión Comunal, pasaron a complementarse perfectamente con un grupo joven y entusiasta y con una tremenda capacidad de posicionamiento mediático y movilización juvenil.

El resultado: Josefa ganó las primarias gracias al apoyo decidido de cientos de dirigentes vecinales con mucha experiencia y de jóvenes con anhelos de más democracia. Sus contendores se transformaron entonces en fervientes colaboradores, sumándose la Concertación y Red Liberal en pleno al comando naciente.

Comenzó así una campaña espectacular y sin paragón en el país. Se movían las redes vecinales, con adultos mayores que muchas veces no tienen correo electrónico, pero conocen al dedillo sus barrios, de la mano de jóvenes tuiteros y con estilo. Una brillante campaña en las redes sociales de internet fue el complemento perfecto al trabajo organizado de las redes sociales vecinales en la calle. Ambas fueron la fuente de más de 1000 voluntarios y voluntarias.

Las bases programáticas fueron revisadas por decenas de ojos, y luego definidas formalmente en un gran encuentro programático abierto, realizado en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Allí nació el programa Providencia Somos Todos, que hoy es la hoja de ruta de la futura gestión municipal. Y no sólo de la alcaldesa, sino también de la totalidad de candidatos/as a concejales que la acompañaban, que firmaron también su compromiso.

No sólo eso: la candidata ciudadana, fiel a su compromiso con el voto programático, decidió formalizar su promesa inscribiendo el programa en una notaría, ante los ojos fiscalizadores de Providencia Participa y la Red Territorios Ciudadanos.

Luego vino la preparación para el trabajo electoral. Se formó un equipo de apoderados generales con representantes de la DC, PS, PPD, PRSD, PC, PH, PRO, Red Liberal ,Revolución Democrática y varios ciudadanos y ciudadanas independientes y activas. Hasta un ex militante de RN se hizo parte del trabajo. La coordinación, por supuesto, no estuvo exenta de problemas, pero en el camino aprendimos a comprendernos mutuamente, especialmente en relación al lenguaje de los partidos versus el de la sociedad civil.

Así, se constituyó una red de cerca 500 apoderados de Josefa Errazuriz, que cubrieron el 100% de las mesas el día de la elección. Se cuidaron los votos con alegría y entusiasmo, aunque hubo cierta tristeza por la baja participación. Al cierre de la elección, el sistema de cómputos montado con decenas de otros voluntarios, arrojó desde temprano resultado claros: vale la pena luchar por los sueños.

Y las palabras de nuestra alcaldesa ciudadana ante la repentina llamada de Michelle Bachelet desde Nueva York, son el cierre perfecto para esta historia: “le dije que el ejemplo de la campaña de Providencia debía imitarse a nivel nacional. La forma de hacer política cambió”. 

Llegó la hora de la democracia participativa.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Tomás Carvajal M.

30 de octubre

Ahora que se tiene la satisfacción y alegria del triunfo es bueno recordar como lo hace Tomás M. que ha sido fruto de un largo proceso , que se inicia cuando la ciudadania toma conciencia de sus derechos, se organiza y levanta lideres que la representan.
Felicitaciones por un proceso que da inicio a una nueva forma de relación con el poder y los derechos sociales y políticos.

30 de octubre

Nueva forma de relacionar participación e ideales; participación y convicción; participación e inquietud. La clave: participación, participación social, política, ciudadana, en las redes sociales, la que sea.
Este triunfo, al igual que el de otras comunas, pone en evidencia que lo que está en crisis tiene que ver con la toma de decisiones en estructuras burocráticas creadas en otros contextos sociales y políticos y que, al parecer y sentir popular, han dejado de dar cuenta de las nuevas formas de relación social, es parte de la explicación a este fenómeno. Ya no se están logrando resolver los “grandes” temas por parte de estas estructuras. La ciudadanía dice: esto me importa y aquí estoy..preguntenme a mi.
Esto es el claro ejemplo de la política está mas viva que nunca!

30 de octubre

Totalmente de acuerdo: ha llegado la hora de democracia participativa para avanzar hacia los cambios estructurales que Chile necesita.
Es demasiado significativo que Bachelet llame a la Pepa.

JColomaAnd

31 de octubre

excelente descripción de un proceso que deja alegría y aprendizajes. Como dice el autor: “en el camino aprendimos a comprendernos mutuamente, especialmente en relación al lenguaje de los partidos versus el de la sociedad civil”.

Mónica Díaz Azagra

31 de octubre

Felicitaciones! Fue un gran desafío que culminó con éxito gracias a la participación y apoyo de la mayoría de los ciudadanos de la comuna.

Gloria Bascuñán Leyton

31 de octubre

El esfuerzo mancomunado de todos, desde los inicios de este gran proceso, se apreció en un resultado evidente de unidad y de un excelente trabajo, realizado sustentado en la base más inmediata que es en las necesidades y voluntades ciudadanas.
Fué muy grato y me reconforta haber podido aportar con un pequeño grano de arena para concretar el logro, de la base del inicio de un gran PROGRAMA PARA Y CON LA CIUDADANIA DE PROVIDENCIA SOMOS TODOS.
¡Felicitaciones a todo el equipo y nos veremos en las calles con la ciudadanía!

Dalila Aguilera González

31 de octubre

Que maravilloso artículo, aunque mi opinión viene muy de cerca por ser miembro del equipo de Ciudad Viva, pero no puedo dejar de expresar lo gratificante que es poder ver los resultados de lo que hemos logrado hacer entre todos con trabajo, esfuerzo, pasión y dedicación. Ahora se viene una nueva etapa, donde debemos ser consecuentes con el precedente que hemos construido. Felicitaciones para todos.

31 de octubre

Cuando me sumé al equipo programático, cuando participé en distintos hitos de la Campaña, cuando fui apoderada el domingo y cuando disfruté del triunfo sentí que todo ha sido un enorme regalo. En el proceso he recuperado, junto a otros y otras, las ganas de trabajar en la buena política, la ilusión y utopía forjadas en lo colectivo, el convencimiento que en las urnas podemos ganarle a la impunidad histórica aunque haya salido ilesa desde los tribunales de justicia. Gracias a quienes nos convocaron y a Josefa por sus maravillosas cualidades de líder positiva.

Isabel Margarita Morel

01 de noviembre

Querida Catalina: me ha dado mucha alegria leer tu comentario tan
lleno de entusiasmo y tus ganas de trabajar por, lo que tan bien llamas, “la buena política”. Valio la pena luchar por los sueños, lo logramos, pero ahora serán mas necesarios que nunca los que apliquen ese entusiasmo hacer realidad esos sueños.
Se necesita ahora el entendimiento profundo y generoso de todas las fuerzas para realizar los cambios municipales necesarios para el éxito de la gestión ciudadana de nuestra alcaldesa y de su equipo.

Rudy Alexis Catalan Contreras

31 de octubre

Se transmite en el mensaje lo deslumbrante que ha sido un sueño cumplido; y para hacer mas redondito este sueño cumplido, quiero observar que no existe en Chile una mujer con mas transparencia y energía que Josefa Errazuriz, estar a su lado es un privilegio que hay que apreciar, creo que ahora si vienen vientos de cambios para la Comuna de Providencia. y una nueva forma de administrar un Municipio.

31 de octubre

Providencia no es la Atenas de Pericles. Miremos hacia el sur, miremos hacia el norte. Hay realidades sociales e históricas muy diferentes a las de Provi. El triunfo de JE es bienvenido, pero aterricemos las expectativas.

31 de octubre

Qué buen artículo!
Este triunfo es un hito mágico y debe marcar la gran diferencia como lo plantea Tomás y JE.
Ahora a darse un tiempo para disfrutar.
Para después trabajar en cumplir con lo prometido y celebrar los logros.

Escribe tu nombre

31 de octubre

Tengo mucha fe en josefa y que su mandato sea realmente con participacion ciudadana,quiero volver a creer en los sueños!!

Enrique Norambuena

31 de octubre

Tomás, agradezco, comparto, doy fe y vivo plenamente lo que escribes y proyectas. Este es el camino para la revoljución del siglo XXi, la revolución de los derechos.

Enrique Norambuena
Socialista Chileno

ANDREA SANTA CRUZ

01 de noviembre

Tomas
felicitaciones por el articulo que da luz sobre el proceso que transito Josefa para llegar a cumplir un sueño compartido por muchos.
Es importante que que la gente crea en la participación ciudadana, que los votos tengas voz! Para dar cuerpo a una nueva forma de hacer política mas justa!!!!

Felicitaciones al equipo!!!!

02 de noviembre

Tomás hace un muy buen resumen de lo que fue esta gesta ciudadana x Providencia y la participación que tuvo Ciudad Viva y la Red de Territorios Ciudadanos en impulsarla. Ahora tenemos una oportunidad que no podemos desperdiciar: hacer una gestión municipal de verdadera “excelencia”, con la participación de quienes vivimos, trabajamos y estudiamos en Providencia. Sabemos lo que queremos.

En Diciembre del 2011 Se presentó la “Agenda Ciudadana”. Un documento extraordinario, que presentaba 50 propuestas de la ciudadanía activa para la democracia y la sustentabilidad. Es fundamental difundirlo, ya que es la base que permitió lograr este importante triunfo ciudadano.

http://issuu.com/tmarin/docs/voz_de_la_chimba_jueves_15_dic

Marcelo

02 de noviembre

Muy centralista tu opinión.

Mireya Bastidas Boizard

02 de noviembre

EL TRIUNFO DE jOSEFA ES CASI COMO CUANDO GANAMOS EL NO, Y AHORA ESTAMOS EMPEZANDO Y PARA QUE TENGAMOS EXITO ES NECESARIO NUESTRA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y EN LO QUE PODAMOS APOYAR Y QUE SE NOTE,
MIREYA BASTIDAS

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Lo que vivimos en la actualidad es una oportunidad para los chilenos de mezclar culturas, para aprender, para prepararnos desde nuestra infancia a un mundo sin fronteras.
+VER MÁS
#Sociedad

Las alarmantes cifras de los niños migrantes

No podemos negar que se han logrado avances significativos, sobre todo con el depósito automático de estos beneficios a las cuentas RUT, no obstante, aún tenemos materia pendiente en esta área
+VER MÁS
#Trabajo

Hay 5.500 millones en bonos sin cobrar

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad