#Ciudadanía

Por qué nos preocupa la “ley Hinzpeter”

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Proyecto de Ley que Fortalece el Resguardo del Orden Público, conocida como “Ley Hinzpeter”, modifica, entre otras cosas, el delito de desórdenes. Se ha argumentado mucho en torno a cómo esto permitirá detener el vandalismo y la violencia ocasionadas por encapuchados en las marchas, y cómo la legislación vigente está obsoleta y no permite hacer esto de manera efectiva.

Sin embargo, el texto propuesto para ello significaría una protección desproporcionada de la noción del orden público, a costa de limitar o vulnerar gravemente derechos humanos tales como la libertad de expresión y de reunión.

Es cierto que el Estado tiene el deber de resguardar el orden público, pero eso debe hacerse siempre dentro del marco del pleno respeto de todas las personas involucradas. Es cierto que el orden público se reconoce como límite a la libertad de reunión y de expresión, pero ese límite debe siempre cumplir con un “test” de 3 partes: estar establecido por ley, tener un propósito legítimo y ser demostrablemente necesario y proporcional para el logro de ese propósito. Y, de acuerdo al Comité de Derechos Humanos de la ONU, estas restricciones nunca pueden ser tan extensivas como para poner en entredicho el derecho mismo.

Con la “Ley Hinzpeter”, se abre la posibilidad de considerar como delito, punible con hasta 3 años de cárcel, conductas que no son más que el ejercicio de derechos humanos, tales como participar en una marcha pacífica, detener el tránsito con pancartas, manifestarse en la vía pública e incluso promover estos mismos actos en redes sociales. Transformar el ejercicio de derechos humanos en delito es probablemente una de las maneras más graves y directas de bloquear su ejercicio, lo cual iría en vulneración directa de los tratados de derechos humanos que el propio Estado de Chile ha ratificado.

Es por esto que Amnistía Internacional ha estado manifestando su preocupación ante este proyecto de ley desde el inicio de su tramitación, envió una carta a los parlamentario/as en marzo de este año con sus preocupaciones y ahora, en alianza con Acción AG y con el apoyo de Greenpeace Chile, se encuentra en campaña para recolectar firmas de quienes comparten nuestras preocupaciones.

Esto resulta aún más preocupante cuando se analiza la situación más amplia de las manifestaciones en Chile desde el año pasado. Ya se había manifestado preocupación respecto de las denuncias de violencia policial, tanto en la disuasión de las manifestaciones, como también tras la detención de los manifestantes. Muchas de estas denuncias provienen de personas que se manifestaban pacíficamente, y han visto en esto un mecanismo que busca coartar su derecho a manifestarse.

La presentación del proyecto de “Ley Hinzpeter” parece venir a coronar estas preocupaciones vinculadas con el respeto a los derechos humanos involucrados en la protesta social, y la utilización de medios desproporcionados para el control del orden público.

Para detener a un grupo pequeño de personas cometiendo desmanes, no parece necesario ni proporcional arremeter con el carro lanzaaguas y gases lacrimógenos contra todos quienes están marchando pacíficamente e incluso vecinos del sector. Para castigar de manera más efectiva a quienes causen desmanes, no parece necesario ni proporcional criminalizar a todos y todas quienes se manifiestan legítimamente.

Cualquiera sea la medida que se adopte para resguardar el orden público, debe imperar el pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas involucradas.

———–

Foto: Cristián Rodríguez – Facebook de elquintopoder.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
ignacio fonseca

01 de agosto

solo nos queda la corte interamericana, la haya

02 de agosto

Comparto absolutamente la Carta de DDHH, en esta NO aparece cono un Derecho Humano el detener el tránsito con pancartas, MIS DDHH no me permiten conculcar los de otra persona, no estoy completamente de acuerdo con la ley hinzpeter, pero mientras existan personas incapaces de respetar al resto, el Estado esta obligado a buscar el bien común, en todo caso el gobierno propone y el parlamento dispone.

02 de agosto

Este ley Hinzpeter es ciertamente algo que solo pensaron en unas 24hrs para poder frenar las protestas nacionales con mayor fuerza de lo que hoy lo tratan de hacer.
Si esta ley sale a flote fuerzas especiales y Policías tendrían todo el poder simplemente para detener a quienes quieran (o quienes pueden agarrar primero) porque es muy sabido que por lo general nunca detienen a los encapuchados y solo lo hacen con quien se cruza primero en su camino y aplicar bajo su criterio y con muy pocas pruebas una ley absurda y abusiva.

De todas formas me queda dando vuelta una frase en tu topic que dice “derechos humanos, tales como participar en una marcha pacífica, detener el tránsito con pancartas”

No se de donde salio que detener el transito amistosamente con pancartas es un derecho humano, siendo que todos sabemos y hemos sido testigos que las detenciones de transito se hacen con elementos incendiarios y barricadas, nada amistoso te diré.

mauricio ibaceta

06 de agosto

Primero, el gobierno cree que es mas importante mantener el orden publico, que respetar los derechos humanos, si tenemos un ministro de justicia que cree que la defensa propia es un derecho humano, que mas se puede decir, no hay mas que hablar, sobre la capacidad de entendimiento de lo que son los derechos humanos a los funcionarios de gobierno!!

Ana María Silva

08 de octubre

un poco sesgada tu opinión, por varios motivos,

primero: es un derecho humano manifestarse, siempre esté dentro del marco de la ley, y muchas de estas manifestaciones se hicieron sin autorización usando recorridos no aprobados, cortando el paso a personas que querían seguir su vida normal. Que es también un derecho que se viola.

segundo: hablas solo de la fuerza policial, y dejas completamente de lado la violencia de encapuchados que han matado ya a por lo menos a 1 policía, eso en lo extremo, pero también obvias las bombas puestas a propiedades privadas (lo que es inconstitucional, ya que se establece en el art 24 (“Nadie puede, en caso alguno, ser privado de su propiedad, del bien sobre que
recae o de algunos de los atributos o facultades esenciales del dominio”), y destrozos de negocios de pequeños emprendedores, de señalética y diversos otros bienes que son propiedad del estado (y por lo tanto de todos los chilenos que pagamos impuestos, que generan pérdidas millonarias y un desvío de recursos que podrían ser destinados de mejor manera), también dejas de lado las tomas violentas, los lanzamientos de piedras a la espalda de los carabineros, ataques con fierros etc.

no me parece mal que la gente se manifieste, pero no se debe dejar de considerar el daño que también esto ocasiona, y por lo tanto se debe regular y velar por el bien común, que en este caso, no es dejar que se hagan destrozos y males con impunidad absoluta.

Sergio Confundido

10 de octubre

y quien resguarda los derechos humanos y ciudadanos de los que queremos vivir en paz, caminar libremente por las calles sin manifestaciones, y quien cuida nuestras propiedades (publicas -de todos los chilenos-, y privadas) de los encapuchados y manifestantes ???, 100 manifestantes tienen mas derecho que miles de ciudadanos ???, no entiendo la lógica de proteger al delincuente encubierto, ojala me la puedan explicar, gracias

10 de octubre

Caminaría libremente por las calles sin manifestaciones si no se cometerian tantos abusos. Pero como cada vez la educacion va a peor, como los sueldos son miserables, los servicios de salud son insanos y como hay demasiadas injusticias, no puede pedirle a la gente que no haga nada para que ud viva en paz.

Ademas, si los carabineros no tuvieran ordenes de azuzar para que haya desmanes, muchas manifestaciones serian pacificas y terminarian pacificamente.

Para que ud tenga una vida tranquila y sin problemas depende de que ud ejerza presion no para que la gente no se manifieste, sino para que se solucionen los problemas por los cuales la gente se manifiesta. Porque lo peor no es salir a la calle a demandar cambios, lo peor es cuando la gente acepta las injusticias en silencio

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

No es difícil soñar e imaginar durante el siglo XXI, ver crecer la ciudad eléctrica, eólico-fotovoltaica más grande de América, una ciudad para vivir sin un horrible puerto de carga al frente, con la ...
+VER MÁS
#Sociedad

Soñando Valparaíso, la ciudad eléctrica

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Entendemos que el derecho a la libre determinación es un derecho imperativo, por lo que no sería entendible su negación, entendiendo que los pueblos indígenas en su conjunto han debatido y apuntado a in ...
+VER MÁS
#Política

Kizugünewtun: Derecho a la libre determinación

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica