#Ciudadanía

Participación Ciudadana, ahora es cuando

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los espacios de acceso a influir en el poder están distribuidos desigualmente, por eso es necesario avanzar en institucionalizar la participación a través de diversos mecanismos. Y sobre esa forma concreta de avanzar en participación ciudadana hemos escuchado muy poco.

Hoy es común escuchar que la ciudadanía está más empoderada, que hay que escuchar a la ciudadanía, que comenzamos un nuevo ciclo político donde el contrato social entre el Estado y sus ciudadanos debe ser distinto, que es necesario contar con más y mejor participación ciudadana.

En relación a este discurso hemos escuchado a diversos candidatos y candidatas, y para ser sincera, también es algo que escuchamos con fuerza en anteriores elecciones. Sin embargo, es muy poco lo que hemos avanzado efectivamente para que la voz de todos y todas tenga peso en la toma de decisiones sobre aspectos importantes del que hacer nacional.

Chile es uno de los países más desiguales del mundo donde la riqueza está concentrada en unas pocas manos, donde la desigualdad se hace evidente en lo social, lo económico, lo territorial y en lo cultural. También esto se evidencia en la toma de decisiones. Los espacios de acceso a influir en el poder están distribuidos desigualmente, por eso es necesario avanzar en institucionalizar la participación a través de diversos mecanismos. Y sobre esa forma concreta de avanzar en participación ciudadana hemos escuchado muy poco.

Me gustaría saber que opinan las y los candidatos acerca de:

– Que los y las ciudadanas decidamos en forma vinculante el plan regulador comunal de donde vivimos y habitamos. Y que contemos con igualdad de recursos técnicos e informativos para exponer nuestras opiniones a la comunidad sobre este instrumento tan significativo.

– Incluir presupuestos específicos en los diversos servicios públicos para avanzar en participación ciudadana y que éstos sean evaluados  a través de la DIPRES.

– Contar con un organismo autónomo que evalué y fije estándares de participación ciudadana en los servicios públicos de modo que la ley 20.500 no sea prácticamente letra muerta.

– Que las evaluaciones ambientales consideren la opinión de los vecinos y vecinas y se asuman planes de compensación y mitigación consensuados. Con una institucionalidad que fiscalice su funcionamiento y cumplimiento en forma efectiva, sancionando en serio cuando no se cumpla.

– Que los ciudadanos y ciudadanas podamos presentar iniciativas populares de ley, ayudando a nuestros representantes en forma corresponsable en la tarea legislativa.

– Que todas las autoridades entreguen cuentas públicas comprensibles y útiles a los ciudadanos y ciudadanas, en un momento adecuado para dialogar sobre ella y proyectar la acción de futuro.

– Que se pueda decir en qué invertir el presupuesto comunal y regional a través de presupuestos participativos comunales y regionales.

– Que existan referéndum, donde todas y todos podamos opinar sobre leyes y temas significativos para el país.

– Que en las elecciones municipales votemos por programas y no sólo por caras y si una vez electos no cumplen podamos revocar su mandato por incumplimiento de programa.

Hay tantas formas de entregarle poder a la ciudadanía que han estado ausentes del debate y que se silencian en base a frases clichés. Hoy es el momento, no perdamos la oportunidad de avanzar en democracia. Construyamos una nueva Constitución e incluyamos nuevos mecanismos de participación ciudadana en serio.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Boletin GAL 1565 | boletingal

19 de julio

[…] Participación ciudadana es cuando las evaluaciones ambientales consideran la opinión vecinal […]

Inaldi Cofre

19 de julio

saludos Danae, desde nuestro trabajo esto lo vemos adiario valoro la puesta en agenda del tema… la PAC es fundamental para un desarrollo armonico con identidad y sentido de pertenencia local

21 de julio

Y dentro de las propuestas de mejoramiento de la participación ciudadana que propone Danae, hay que considerar la consulta previa, libre e informada, proceso metodológico quizás anterior a la propia participación como tal. Afectuosos saludos,

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros