#Ciudadanía

MOP: La Reina y Peñalolén exigen ser escuchadas

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Y no que el ex Ministro Golborne le había asegurado, siendo ella candidata a alcaldesa por La Reina, que no habría expropiaciones? ¿Quién está mintiendo? ¿El actual candidato a Presidente de Chile Laurence Golborne o la actual candidata a diputada por la circunscripción La Reina-Peñalolén, Catalina del Real? ¿O son cosas que se dicen en período de campaña que tenemos que aprender a no tomar seriamente?

En las pasadas elecciones a alcaldes y concejales de octubre de 2012 se produjo una interesante lucha por la alcaldía de la comuna de La Reina, enmarcada en el proyecto de la Autopista Vespucio Oriente y los, según algunos, “rumores” de expropiación de 600 casas de las comunas de Peñalolén y La Reina.

Iban como candidatos el “independiente” Luis Montt -independiente luego de no haber sido apoyado por su partido, RN, para ir a la reelección como alcalde de La Reina-; “Cata” del Real –vicepresidenta de Renovación Nacional-; el DC Raúl Donckaster y Juan Guillermo Ossa, por el Partido Humanista.

El período de campaña estuvo marcado por las protestas ciudadanas de los vecinos de la comuna exigiendo que el proyecto de AutopistaVespucio Oriente se hiciera a través de túnel minero y sin recurrir a la expropiación de casas, como había trascendido que ocurriría –se habla de 600 casas que serían expropiadas, tanto de la comuna de La Reina como dePeñalolén-.

Tanto Luis Montt como Raúl Donckaster y Juan Guillermo Ossa se sumaron a las protestas ciudadanas exigiendo un compromiso de parte del MOP aeste respecto, en tanto que la candidata RN, Catalina del Real, le bajó el tono a las demandas, llamando a los vecinos a la calma y a la confianza, asegurando que los dichos relativos a expropiaciones de casas para la realización del proyecto de la autopista eran meros rumores y que ella daba garantías de que éste se realizaría por túnel minero, como se lo habría asegurado el Ministro de Obras Públicas de ese momento, y actual candidato presidencial, Laurence Golborne, en reuniones sostenidas los días domingo 7 y miércoles 10 deoctubre.  La candidata a alcaldesa por La Reina dejó estos dichos claramente expresados en un video subido a Youtube y linkeado a su página de candidatura, el cual ha sido removido ahora de la red.

Para quienes no están al tanto, la elección la ganó finalmente el DC Raúl Donckaster, quien se ha mantenido firme junto a los vecinos exigiendo claridad al MOP  respecto del proyecto y el tema de las expropiaciones. El MOP aún no ha sido capaz de asegurarles a los vecinos –quienes han mantenido las manifestaciones públicas- que el proyecto de la autopista no considerará expropiaciones de casas y que se realizará a través de túnel minero. De hecho, el pasado martes 12 de febrero, el MOP suspendió unilateralmente las mesas técnicas de trabajo entre el MOP y los municipios de La Reina y Peñalolén, hecho que fue considerado como un error por parte de la ex candidata a alcaldesa por La Reina de RN y actual candidata a diputada por la circunscripción La Reina-Peñalolén, Catalina del Real, la misma que durante su campaña a alcaldesa echó paños fríos al conflicto asegurando que elactual candidato presidencial y entonces Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne le habría garantizado que la autopista se haría por túnel minero y no consideraría expropiaciones. Del Real ha manifestado, luego de la suspensión de las reuniones por parte del MOP,que “no se puede seguir jugando con los vecinos, ya que ellos han sufrido mucho con la incertidumbre de no saber si les van a expropiar sus casas, y seguir dilatando las cosas no conduce a nada”.

“Los vecinos no pueden seguir esperando, llevan años sin saber si sus viviendas serán expropiadas y si barrios históricos de La Reina y Peñalolén serán atravesados por una autopista, eso no puede ser, no sepuede jugar con la gente, los vecinos merecen una respuesta y una solución lomás pronto posible”, añadió.

Pero aquí es donde la película no me calza… ¿Y no que el ex Ministro Golborne le había asegurado, siendo ella candidata a alcaldesa por La Reina, que no habría expropiaciones? ¿Quién está mintiendo? ¿El actual candidato a Presidente de Chile Laurence Golborne o la actual candidata a diputada por la circunscripción La Reina-Peñalolén, Catalina del Real? ¿O son cosas que se dicen en período de campaña que tenemos que aprender a no tomar seriamente?

Se supone que habría una carta del MOP comprometiéndose a la realización del trazado de acuerdo a lo exigido por la ciudadanía, pero hasta ahora no se ha hecho pública.

Los vecinos de La Reina y Peñalolén exigimos ser considerados en las discusiones relativos a este proyecto. ¡Exigimos autopista por túnel minero y sin expropiaciones de viviendas! No queremos que maten nuestras comunas.

Si compartes esta demanda, firma aquí.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Lore

18 de febrero

Fui testigo de cuando en una reunion de vecinos la candidata del Real se jactó de sus contactos como vice pdta de RN y que Golborne directamente le dijo por telefono que no iban a haber expropiaciones y que iba a ser túnel minero. Despues de eso, mucha gente se desmovilizó; la sra del Real perdió la elección y de ella nunca más se supo hasta ahora, que la designaron candidata a diputada y está usando el tema para posicionarse.

Boletín GAL 1504, Viernes 22 de Febrero de 2013 | Eco Escuelas en Acción

22 de febrero

[…] MOP: La Reina y Peñalolén exigen ser escuchadas […]

José Miguel Mondiat

24 de abril

Fui testigo de cómo desde 2005, el ex Alcalde Montt, los vecinos y los concejales, defendieron La Reina frente a la posibilidad de que la Autopista de Vespucio fuera en superficie. Lo de la campaña municipal 2012, fue un tongo para perjudicar a Montt, pues él siempre se la había jugado por un trazado subterráneo y sin expropiaciones. Del Real ha mentido siempre, y sigue haciéndolo con tal de ganar una elección. En cuanto a Donckaster, es cierto que no quiere un trazado en superficie, pero no puede decir que la defensa comenzó con él, ya que Montt la encabezó desde que empezó el asunto (en 2005).

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile