#Ciudadanía

¿Los chilenos padecemos de xenofobia o racismo?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


La xenofobia en Chile solo se podría justificar por una enfermedad crónica y heredada de la colonia que nunca ha sido tratada; el racismo.

Si Chile fuera Xenófobo, no tendríamos apellidos no españoles insertos en las élites del poder político, empresarial, castrense o académico. Según una evaluación del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), publicada en su libro “Desiguales – Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile”, refleja que los apellidos con profesionales más prestigiosos en Chile, no solo pertenecen a la antigua aristocracia Vasco-Castellana, sino también tienen ascendencia inglesa, francesa, italiana y alemana. Dentro del mismo informe, muestra que los apellidos menos exitosos son principalmente indígenas. Esto solo se explica dentro de un contexto de racismo más que xenófobo.

La inmigración en Chile no es nueva, durante gran parte de los más de doscientos años de vida de nuestra joven nación, sucedió con frecuencia. La diferencia es que en las últimas dos décadas se ha imputado a la inmigración, la causa de problemáticas sociales.

La construcción de dicho discurso, sin lugar a dudas, se podría explicar por al aumento en el porcentaje de la inmigración, no obstante no es suficiente argumento. La inmigración al requerir recursos y esfuerzos adicionales, en sí misma, es una barrera que solo deja entrar a personas con cualidades beneficiosas para nuestro sistema. Las propias cifras de la CASEN lo demuestran; el 60% de los inmigrantes están en el cuarto y quinto quintil, solo un 9% vive en la pobreza, poseen un 1,6% de años de escolaridad más que los chilenos y por supuesto tienen una tasa muy superior de participación laboral, 77% en contra de una tasa de 56% de los chilenos.

Las cifras no justifican un discurso xenófobo, pero el mundo intelectual progresista está constantemente denunciando rasgos de xenofobia en el lenguaje social y político; como por ejemplo cuando advierten que el candidato de Chile Vamos propone dar a los inmigrantes en forma progresiva, derechos que para cualquier chileno son inherentes.

La xenofobia en Chile solo se podría justificar por una enfermedad crónica y heredada de la colonia que nunca ha sido tratada; el racismo. Literatura sobre las consecuencias del racismo sufridas por nuestros pueblos originarios es extensa; pero no son los únicos, también sufrieron los esclavos liberados y sus descendientes en el siglo XIX, aunque investigación sobre ellos es casi inexistente.

En los últimos años ha aumentado la migración proveniente de países de raza negra y coincidentemente también la xenofobia.

Durante dos siglos a ningún chileno le molestó tener en el gobierno, en el parlamento, en las FFAA, en las cúpulas empresariales a personas chilenas con ascendencia extranjera. La pregunta es si cuando un chileno de raza negra, esté dictando leyes, esté tomando detenidos o dirija alguna institución de educación, se mantendrá ese comportamiento.

La xenofobia puede ser evidente cuando se trata de agresiones verbales o físicas, pero no es visible cuando tiene rasgos conspirativos, sobre todo en instituciones tomadas por conservadores, que podrían usar todo el poder institucional para impedir el progreso de chilenos de color, dentro de la escala piramidal.

El ministro de defensa José Antonio Gómez dijo en pos de la integración: “No está lejano que jóvenes, hijos de padres haitianos, dominicanos, colombianos, peruanos, en fin, sean llamados a cumplir como buenos chilenos su Servicio Militar”; pero la señal hubiese sido más fuerte, si los invitara a postular a las escuelas de oficiales, pero eso ya es difícil para un chileno de origen indígena o un chileno de origen socioeconómico bajo.

Chile primero debe curarse del clasismo y del racismo, y seguramente la xenofobia desaparecerá por defecto.

TAGS: #Migración Racismo Xenofobia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros