#Ciudadanía

La soberanía a los ciudadanos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Si Chile contara con una derecha democrática y republicana, como existe en muchas partes, y con una oposición consiente de los errores que cometió cuando estuvo, al menos una parte de ella, veinte años en el Gobierno, podríamos hacer el inventario de los principales aspectos del grave conflicto político que enfrenta el país y hasta podríamos converger con los actores sociales en la definición de las más relevantes reformas que es necesario impulsar.

Podríamos constatar que es muy grave que el Gobierno cuente con apenas un 26% de aprobación y casi un 60% de rechazo en la población. Que es igualmente grave que el Parlamento tenga solo un 20% de apoyo y se haya ganado la desconfianza de más de dos tercios del país. 
 
Podríamos concordar que la gran mayoría de los chilenos no siente como propia la actual Constitución que nos rige y que, antes bien, la considera ilegítima por su origen y contenido, repudiando el sistema de partidos políticos y la ley electoral binominal que consagra.
 
Incluso podríamos llegar a comprender, más allá de las legítimas diferencias que en toda democracia existen, que el modelo económico en vigor genera tan brutales desigualdades económicas y sociales, en el ámbito laboral, educacional, de salud, medioambiental, etc., que lo hacen incompatible con los objetivos de la paz social y la estabilidad institucional.
 
Para terminar entendiendo, por último, que las masivas manifestaciones sociales en curso, de estudiantes, trabajadores y medioambientalistas, no son sino la expresión del divorcio irreductible entre la Constitución y el modelo económico, por un lado, y las aspiraciones de justicia, equidad y participación genuina de la gran mayoría del país, por otro.
 
Pero no tenemos una derecha con vocación ni tradición republicana y democrática para este diálogo. Tampoco el país ha visto y sentido una sincera autocrítica por parte de quienes fuimos –hablo en primera persona plural- por veinte años gobierno y debimos haber impulsado las reformas que las mayorías reclaman.
 
Entonces, ¿qué hacer en un país con los estudiantes y trabajadores en las calles bregando por derechos esenciales, apoyados por al menos dos tercios de los ciudadanos según las encuestas, y una dirigencia política que hemos perdido buena parte de nuestra legitimidad?
 
Devolver la soberanía de las decisiones a su legítimo propietario, es decir, a la ciudadanía a través del PLEBISCITO, puede ser un camino pacífico y democrático que podemos intentar recorrer. Incluso este camino tiene trabas grandes, porque es necesario modificar la actual Constitución para legitimarlo. Pero puede ser esa modificación constitucional, la contribución que esta dirigencia política le haga a Chile, al que tanto le debe.
 
* Sergio Aguiló es Diputado por el Distrito Nº 37 Talca
———————-
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

27 de agosto

No es necesario que Chile cuente con lo que listas al comienzo del post como para darse cuenta de todo lo demás…

En relación a todo lo que dices, me gustaría invitarte a que pensaras en las posibilidades que nos podría brindar la existencia de una Cámara Ciudadana Digital…

http://camaraciudadana.cl

fkldfkljs

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

¿En esta coyuntura, hubo algún interés de los obispos en proteger la integridad del Papa Francisco y evitar que cayera en el error? Desde luego, no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Papa Francisco ¿víctima de una confabulación?

Luego de la partida del Papa, queda un sabor amargo, sobre todo en quienes, después de lo ocurrido, aún no se han sentido reparados.
+VER MÁS
#Sociedad

Luego de esta visita del papa ¿Cuál será el gesto que quedará en la retina?

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Sociedad

Lucifer y el librepensamiento