#Ciudadanía

El movimiento social de la élite

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando se habla del movimiento social en Chile, tendemos a pensar en el pueblo, en la gente común y corriente, frecuentemente caracterizado por ambientalistas, trabajadores, estudiantes, representantes de la diversidad sexual, entre otros.

Sin embargo, quisiera proponer la existencia de un (otro) movimiento social que habitualmente no se ve a sí mismo como un “movimiento social”, el cual se encuentra radicado dentro de la elite chilena: los poseedores del capital intelectual y monetario del país.

Muchísimas veces más influyente y poderoso, este (otro) movimiento social opera y se articula a través de organizaciones de la sociedad civil, es decir, las llamadas ONG’s, Fundaciones, Asociaciones, entre otras. No forman parte del Movimiento Social, ya que su lógica más técnica los obliga a mantener cierta distancia “objetiva”, pero eso no les impide participar de una forma u otra.

El buen manejo de las disputas internas y la especificidad de las acciones que proponen las organizaciones de derecha son las responsables del poder de convocatoria que logran, así como de la constante presencia de voluntarios y de recursos económicos que las sustentan.

Las organizaciones de izquierda tienden a sentirse más parte del movimiento social, casi como sostenedores de la filosofía detrás de tal movimiento. Ahí están Fundación Sol, por el lado de los trabajadores o Fundación Terram por el lado de los ambientalistas, por dar algunos ejemplos.

Por su parte, las personas de derecha tienden a sentirse parte de organizaciones más específicas, pero que pueden llegar a tener un gran impacto en la sociedad, como Techo o la Teletón. No tan trascendentales para la izquierda, sin duda son temas importantes, pero abordados con la lógica de la derecha, con empresas auspiciadoras, publicidad, lobby, etc.

¿Cuál es el panorama general de este (otro) movimiento social? Las organizaciones civiles de ambos lados no son capaces de organizarse entre sí para potenciar sus propios fines, pese a su supuesta superioridad técnica y “objetiva”.

Por la izquierda, si bien existen conglomerados como Acción que buscan generar una organización más fuerte para causas comunes, aún persisten viejas disputas entre algunas organizaciones, nacidas de desconfianzas que tienen tan fragmentado a este sector político. También poseen una falta crónica de financiamiento, debido tal vez a su reticencia para captar fondos de empresas.

Por la derecha, las organizaciones parecieran ser más sólidas, en parte gracias a los recursos que logran obtener de sus auspiciadores, socios y donadores. También demuestran mayor capacidad de participar en proyectos conjuntos, siempre y cuando no toquen temas sensibles o de índole moral, lo cual tiende a dejar fuera temas muy importantes para el conjunto de la sociedad.

Mi hipótesis es que el buen manejo de las disputas internas y la especificidad de las acciones que proponen las organizaciones de derecha son las responsables del poder de convocatoria que logran, así como de la constante presencia de voluntarios y de recursos económicos que las sustentan.

Mientras la derecha se reúne en una especie de “touch and go” para abordar temas específicos, con metas, visiones y misiones, la izquierda necesita de mesas de discusión y de convocatorias masivas, de horizontalidad, solo para decidir en qué invertir las energías. Ahí está probablemente el mayor el triunfo de un lado y la mayor miseria del otro.

En este contexto, se supone que nos encontramos en una coyuntura histórica, donde se esperan importantes cambios sociales, políticos y económicos, sin embargo, el texto entre líneas indica que las cosas no han cambiado mucho, solo se han diversificado y ampliado los temas, pero las relaciones sociales y sus limitaciones siguen siendo las mismas de hace décadas en Chile.

El desafío estaría entonces en encontrar una voz común, una gran causa nacional que genere el efecto positivo en cadena que beneficie a todas las organizaciones de la sociedad civil por igual. Se viene Populusaurio 2014 este 11 de octubre, así que quién sabe lo que pasará.

Ojalá que sea más que un mall de hobbies.

TAGS: Movimientos Sociales ONG's

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

28 de septiembre

Se ve intersante la página: Les dejé este comentario con tres iniciativas:

CÁMARA CIUDADANA DIGITAL
Una Tercera Cámara Nacional, una ciudadana, donde se pueda debatir todo lo que queramos u organizar todo lo que se necesite. Ejemplos de su utilidad habría muchos. Modificaciones a la Constitución; debates acerca del tema del cobre y la forma de para su transnacionalización; organización de un Programa de Gobierno; sistema de postulación a cargos gubernamentales, tales como senadores, diputados, ministros, seremis, secretarios x, gobernadores, intendentes, etcétera, que se cuadren con el Programa de Gobierno de todos, al que se postula vía curriculum; y en donde se puedan organizar y debatir otros dos temas importantes como:..

AFP y BANCO DE DINERO LOS TRABAJADORES
Mejores jubilaciones podrían ir de la mano de mecanismos más económicos de financiación de las personas y empresas chilenas, ya que como todos sabemos, la usura bancaria nos afecta practicamente a todos, particularmente a los más pequeños. Mientras más pequeños, más interés pagamos por un crédito o una compra de algún bien o servicio… Este tema requiere una inserción bajo muchas consideraciones, ya que “nadie quiere afectar la estabilidad económica del país”, pero, si queremos potenciar todo lo que no se está haciendo…

PILOTO NACIONAL DE UN CENTRO TÉCNICO PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN LOCAL
Aplicado en una comuna con poco desarrollo, tal vez una por cada macro Región, donde se organicen sistemas de inversión conjunta de la población y se creen mecanismos de desarrollo de proyectos con capitales ciudadanos, al mismo tiempo que estos se apoyan de la mejor forma técnica posible. Igual se requieren talleres escuela donde se dicten diversas clases técnicas y la gente pueda aprender oficios, tal como practicar en los talleres, mismos donde debieran poder tener trabajo también… Aplicaciones de las posibilidades de innovación de estos talleres habría muchas, por ejemplo, una máquina que siembre en una pasada, ya que este es un problema de orden mundial, por la baja calidad con que se hace el proceso de sembrado, añadiendo mucho consumo de petro-combustible a toda la ineficiencia actual. Los equipos actuales que se usan y que tienen mayor tecnología son carísimos… Se podría también organizar un sistema de explotación (siembra y cosecha) de muchos campos que no se siembren y que sus dueños no pueden sembrar…

Las posibilidades de la Cámara Ciudadana, la AFP y el Banco de los trabajadores, así como los Centros Técnicos referidos son ilimitadas y fuente potencial de uso de nuestros recursos nacionales que se mantienen inexplotados, sólo por falta de organización… El desarrollo de metodologías de organización ciudadana y territorial requiere muchos planteamientos y análisis exhaustivo que podrían beneficiar no sólo a los ciudadanos o a pequeños capitales asociativos emergentes, sino que en particular también a nuestros grandes capitalistas, importante hecho, porque siempre los sectores capitalistas, usualmente pertenecientes a la súper extrema derecha, son reticentes a diálogos acerca de innovaciones que potencien la pertenencia en el pueblo… Hablo de potenciar la pertenencia en las personas y no “distribuir riquezas”…

_____________________________________________________________________

Desde ya la página debiera ser más de lo que es. La reunión de “la sociedad civil” en determinados lugares físicos x es ineficiente, es incompleta, es insuficiente, es segmentada, es casi invisible y no es capaz de escalar proyectos donde pueda haber mucha participación ciudadana, construyendo ideas…

El camino es la simulación de una Cámara Ciudadana Digital, pienso yo…

jkfdsjkfdkjfds kljdfs

29 de septiembre

Estimado, tu propuesta de una tercera cámara suena muy interesante, al igual que tus otras ideas. Es una propuesta concreta para reunir a ambos movimientos sociales planteados en mi columna de opinión.

Mi principal preocupación es el nivel real de alfabetización digital que existe en Chile para llevar adelante algo así. Pero antes de eso, está es problema de la baja comprensión lectora que existe en el país y que atenta contra la idea de empoderar a la gente a través de un medio como Internet, donde se requiere leer y mucho. En este sentido, una reforma educacional de verdad, con calidad e inclusión es fundamental para formar la base necesaria para un proyecto de esas características, por lo que ahí creo yo debe estar la primera línea de lucha.

Tal como está el estado de las cosas hoy, una plataforma digital de esas características tendría que venir necesariamente de parte de la elite organizada, quienes poseen el capital económico y cultural para construir algo así, pero en base a lo que se puede observar a simple vista, veo difícil que se pueda avanzar en esto sin tener una población mejor educada. No porque la gente no sepa lo que quiere, sino por las habilidades que se requieren para participar activamente.

Saludos y gracias por comentar.

peon

29 de septiembre

“… Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”.
________________________________________________________
“Porque no tenemos democracia, queremos aprender a construirla”…
“Porque nunca nos hemos organizado de tal manera, queremos hacerlo por primera vez”…
“Porque nos falta mucha alfabetización digital, queremos una razón para alfabetizarnos”…

La última línea de mi comentario propone que el camino es la simulación de la Cámara Ciudadana… Imagina, por ejemplo, que la reunión que se hará en Octubre acordase un sitio donde dar a conocer nuestras ideas, dialogar acerca de ellas y construir un piloto escalable que nos permita procesar nuestras opiniones. Sencillo. Puede ser un blog, pero, a partir de él, podemos hacer aportes para financiar la realización de una simulación de la Cámara Ciudadana y de esa forma darla a conocer a la gente, con el propósito de lograr penetrar nuestra vida y con la idea y esperanza de que si nosotros internalizamos el uso de la Cámara Ciudadana, ésta no podría ser desconocida por otras entidades que “tendrían muchas ganas” de regular su funcionamiento. En términos prácticos, más que “regular”, encajar en lo que existe, creo yo, si se hace un trabajo a consciencia.

Sin embargo, ni aún así es necesario que la idea sea respaldada por el poder político o el económico, porque bastaría la propia organización de la gente y su convencimiento de la utilidad de la Cámara Ciudadana para, entre otras cosas, el acceso ciudadano a todos los puestos del Estado, incluso la Presidencia, con la idea de ejecutar un programa de gobierno racional… En cuánto al aprendizaje que nos puede proveer la C.C., este sería ilimitado.Promuevo ésta idea en algunas redes sociales desde hace ya casi una década y con el paso del tiempo he imaginado utilidades cuyo sentido y profundidad va de la mano con el propio tiempo que llevo pensando todo esto… De hecho, una vez institucionalizada la Cámara Ciudadana, la gente debiera poder capacitarse en torno a lo que es su vida civil, e incluso recibir una remuneración por ello, a medida que cumples etapas, mismas que te podrían hacer ser un aprendiz en ella, tanto como llegar a ser un profesional…

En esta década hablando acerca del tema, las pocas ideas disidentes a ella que he encontrado no son mu difíciles de hacer cambiar de punto de vista, sin embargo, lo que no he encontrado es compromiso con la idea, más que el mio propio, y ello me hace pensar que en realidad la gente prefiere hablar más de democracia y de servicios del Estado, tanto como de subsidios, etcétera, que de el esfuerzo que cada uno esté dispuesto a realizar para construir esa democracia que nos brinde los servicios que quisiéramos, sabiendo que ninguno será un regalo de las nubes, tal como lo es la lluvia cuando es necesaria, sino que comprendiendo que cada logro que pudiéramos alcanzar estaría directamente relacionado con la dedicación y entrega de nuestro tiempo a la misma idea asumida por todos para lograr objetivos comunes.

Yo soy uno de aquellos que prefiere creer que es posible el todo, que es todo aquello con lo que soñamos, porque así lo creo, en vez de aceptar que es imposible o que sólo el Estado y el Congreso lo pueden conceder… Ellos no lo han hecho; no quieren hacerlo tampoco, además de que no pueden hacerlo, porque hay muchas trabas. Existe mucha negociación en cada acuerdo que se busca, sin embargo, esas negociaciones se producen, por un lado, sin el pueblo, y por otro, respecto a temas que no nos resultan fundamentales. Fundamental para la gente es, por ejemplo, cuánto pagas de interés en una tienda o en un banco, porque esto es materia que hace pobres o fabrica pobreza, pero, ¿quién nos habla de esto?, o bien, ¿donde podemos opinar acerca de ello de forma que veamos que se construye una idea colaborativa que identifique metas y prepare metodologías de solución?…

Respecto a que somos analfabetos digitales y que no entendemos lo que leemos y que internet no ha llegado a todos, yo creo que debemos solucionar esto, alfabetizándonos, leyendo y aprendiendo a comprender y buscando los medios para democratizar el acceso a internet, de forma que podamos enfrentar el desafío… Sin embargo, en términos prácticos, observa al Congreso Nacional. Ellos no pasan de dos cientos de personas y puede “todo aquello que pueden”. Así, aún sin haber logrado la alfabetización digital hoy, o que la mayoría de la gente no comprenda lo que lee , o que internet no sea accesible para todos, todos estos requisitos sí son cumplidos por un número que podemos estimar en 2.000, 20.000 o 200.000 personas… Lo lógico es que ésas personas, si son de aquellas que creen, de aquellas que pueden y que se dedican al tema, puedan más que el Congreso entero creando metodologías que permitan canalizar las ideas que hay en la gente y éstas se pueden obtener desde la radio, el teléfono, medios digitales o centros comunales de participación ciudadana de algún tipo…

Para mí el universo es gigantesco, el cielo inmenso, la tierra la tremenda cosa, nuestro país muy grande, así como cada territorio de una comuna; nuestro cerebro, muy capaz, nuestra imaginación, muy potente, entonces, ¿por qué hemos de suponer barreras que limiten nuestros sueños o nuestros logros colectivos, sin habernos siquiera planteado el desafío de lograr lo que ninguna otra generación en la humanidad ha logrado?…

Sin ir más lejos, ¿qué crees tú que no podríamos lograr con una Cámara Ciudadana?…

Gracias por tu respuesta preliminar… Espero haber hecho un aporte a la impresión que dejaste en tu comentario…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hace años atrás todo lo que se podía aprender cabía en una enciclopedia, se podía memorizar y permanecía inamovible por muchos años. Hoy, eso ya no sirve.
+VER MÁS
#Educación

Un decreto que habla mucho más que de repitencia

Todos los medios hablan de ALEX SMITH LEAY, la operación de inteligencia de CARABINEROS más famosa del último tiempo se posiciona solamente en ese nombre, un civil que trabajó para carabineros, que no d ...
+VER MÁS
#Justicia

Alex Smith -El profesor- Huracán

Esto de jugar con el azar tiene muchas variantes, por ejemplo piensen en las relaciones causales que tuvieron que ocurrir para que vuestros padres se conocieran, anécdotas que suelen relatar en reuniones f ...
+VER MÁS
#Religión

Si Dios existiera, lo llamaría Azar

Y es a esa industria, a ese proceso productivo, el que boicoteamos día a día con la forma en que nos relacionamos con los ecosistemas. Cuando optamos por la artificialización a todo evento, cuando creemo ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

La fábrica más importante del mundo

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?