#Ciudadanía

Diez razones por las que el Gobierno de Chile debe detener las negociaciones del TPP

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A pesar de la creciente oposición local y mundial a este tratado, el Gobierno de Sebastián Piñera está empeñado en firmar el TPP, dejando la tarea de ratificación (sin enmiendas) al Congreso y, si es que lo aprueba, la implementación sería responsabilidad del próximo Gobierno.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP, es un tratado de libre comercio que Chile está negociando junto a 12 países del área Pacífico. El pasado 14 de noviembre, Wikileaks filtró el capítulo de propiedad intelectual de este acuerdo, donde se confirma lo que hace años venimos diciendo: el TPP amenaza nuestros derechos.

Pero a pesar de la creciente oposición local y mundial a este tratado, el Gobierno de Sebastián Piñera está empeñado en firmarlo, dejando la tarea de ratificación (sin enmiendas) al Congreso y, si es que lo aprueba, la implementación sería responsabilidad del próximo Gobierno.

Aquí presentamos diez razones por las cuales nuestro Gobierno debería detener las negociaciones del TPP y abrir a un debate público e informado, con la participación de la sociedad civil, el sector privado y los expertos en la materia.

1. El acuerdo se está negociando de manera secreta

Salvo por algunos documentos filtrados de forma no oficial, el acuerdo se mantiene en absoluto secreto para la ciudadanía. No sabemos con seguridad qué es lo que se está negociando, ni cuáles son las posiciones que sostiene nuestro país, ni ninguno de los otros miembros.

2. El TPP amenaza nuestra nuestro derecho a la salud

No es mucho lo que se sabe sobre el TPP, pero gracias a la filtración realizada por Wikileaks, nos hemos enterado que se están discutiendo aspectos que afectarían gravemente nuestro acceso a medicamentos, haciéndolos caros y hasta potencialmente inaccesibles.

3. El TPP trae la ley SOPA a Chile

Hace un par de años, en Estados Unidos se detuvo la ley SOPA, que buscaba alterar el funcionamiento de Internet en pos de la propiedad intelectual, dándole al Gobierno de dicho país el derecho de incautar nombres de dominio, cortar medios de pago y remover contenidos de la red de manera discrecional y sin control. Ese proyecto nunca se convirtió en ley. Sin embargo, los mismos intereses que originaron SOPA persisten en el TPP.

4. Amenaza nuestro derecho a comprar e importar bienes culturales en el extranjero

En el TPP se discute implementar un nuevo “derecho de importación”, que hará imposible traer libros o bienes protegidos por propiedad intelectual desde otro país o comprarlos en alguna plataforma online, ya que estas operaciones requerirán de autorización (léase: pago) del titular de los derechos de autor.

5. Con el TPP no podremos disponer realmente de las tecnologías que compramos

El TPP busca convertir en delito el desbloqueo de los DRM o candados digitales. Si alguna vez te ha pasado que no puedes ver un DVD en tu reproductor, porque no son de la misma zona, o tu tablet no lee el e-book que compraste, es debido a estas tecnologías de control de acceso, usadas por diversas industrias para limitar el uso de dispositivos digitales. Si bien es molesto y limita tus posibilidades como propietario de un bien tecnológico, el TPP obligaría a los países a criminalizar el solo hecho de evadir los DRM.

6. El acuerdo TPP amenaza nuestra privacidad y libertad en Internet

El TPP busca convertir a los prestadores de servicios de Internet en policías de la red, que vigilen y castiguen nuestra actividad, incluso desconectándonos. Esto lo hacen obligando a los intermediarios y prestadores del servicio a colaborar con la industria de la entretención (grandes sellos discográficos y Hollywood) y, en la práctica, dándoles ellos el control de la red.

7. No ha existido real participación ciudadana en las negociaciones

Además del secreto en las negociaciones, tampoco ha existido una genuina participación de la sociedad civil, el sector privado ni de expertos independientes en la discusión. En las rondas de negociación del acuerdo, el Gobierno no ha creado ninguna instancia formal de deliberación o consulta respecto de los delicados temas que se negocian en el TPP.

8. Chile ya tiene acuerdos de libre comercio con todos los países que están negociando el TPP

El propósito principal de firmar un acuerdo de libre comercio es reducir aranceles y facilitar el intercambio comercial entre los países. Nuestro país lleva más de 20 años con una política abierta al comercio exterior y ya tiene tratados de libre comercio con todos los miembros del TPP, por lo que los beneficios de firmar el acuerdo son marginales, en el mejor de los casos. El mejor ejemplo es lo que sacrificaremos de nuestro TLC con Estados Unidos.

9. Los beneficios para el país no están claros ni constan en ninguna parte

El Gobierno no ha sido capaz de presentar un solo informe serio que señale los beneficios concretos que el TPP tiene para el país. Se ha hablado de incrementar cuotas de comercio, reglas que facilitan la acumulación de origen y otros beneficios potenciales, pero los expertos señalan que, en el mejor de los casos, son marginales en comparación a los perjuicios que acarrearía la firma del TPP.

10. Ni dentro de Estados Unidos –el país que empuja el acuerdo– existe consenso para firmar el TPP

Ni siquiera dentro de Estados Unidos existe apoyo transversal al TPP, más allá de las grandes empresas multinacionales. Veintidós senadores republicanos y 151 diputados demócratas enviaron cartas al presidente Barack Obama,  indicándole que no autorizarían una “Vía Rápida” para negociar el acuerdo sin ser consultados previamente. Esto hace muy poco probable que incluso Estados Unidos, el país que presiona los puntos más polémicos del acuerdo, pueda firmar el TPP. ¿Por qué entonces debería firmarlo Chile?

Si estás de acuerdo, firma ahora contra el TPP. Estamos convencidos que hoy es el momento político para detenerlo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de noviembre

No recuerdo si habia firmado o no esto, igual firme ahora mismo.

Llevo leyendo el asunto del TPP y me agobia. Es asi, me agobia la idea de que un sector politico de un pais, que depende financieramente de poderosas empresas, pase a llevar nuestros derechos para beneficio de esas empresas. Una pena que haya tanto interes en no informar masivamente sobre este abuso, y que haya tanto periodista dispuesto a servir a esta campaña de desinformación sobre la gravedad del TPP. Y más me agobia saber que este acuerdo acabara siendo firmado porque a los politicos les importamos un cuerno, solo saltan cuando sus amos empresarios les dicen.

20 de noviembre

Este acuerdo jamás será aprobado por el Congreso. Es un mal negocio para cualquiera, y no creo que los actuales ni nuevos parlamentarios cometan una atrocidad tan flagrante.

Suscribo las 10 razones que da el articulista.

El TPP tuvo su origen en los propios gobiernos de la Concertación, en particular durante la gestión de Bachelet, cuando se llamaba P-3 t luego P-4 (Pacific 3 y 4, en referencia a los cuatro países signatarios originales: Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Brunei).
Ese P-4 tenía una cláusula de adscripción abierta; es decir, el que quisiera, podía integrarse si respetaba los términos del bloque, que en general apuntaban a rebajas arancelarias y otros capítulos habituales de los TLC.

La idea era hacer un bloque del Asia Pacífico con compromisos vinculantes, diferente de Apec, que no tiene nada vinculante.
La idea desde siempre fue que entrara EE.UU., lo que era muy apetecido por Nueva Zelandia, que no tenía TLC con los americanos. El asunto prendió y se incorporaron más países, pero EE.UU. siempre pensó en hacer del P-4, rebautizado como TPP, un lugar para arreglar aquellos capítulos que a su juicio fueron mal negociados en previos TLC, como el propio TLC con Chile.

En suma, y siguiendo lo que dice el columnista, este acuerdo tiene muy poca relevancia política o diplomática, y por lo tanto cualquier ventaja debe mirarse desde el punto de vista comercial o económico. Y, en eso, cualquier ganancia arancelaria para los exportadores chilenos es marginal, y en cambio las pérdidas en materia de propiedad intelectual pueden ser gigantescas.

Socias

23 de noviembre

Para variar, Chile vendiéndole el recto a las transnacionales .

Chile: Detengan las negociaciones del TPP y abran el acuerdo al debate público | AHORA LIBERACIÓN

28 de noviembre

[…] Fuente: http://www.elquintopoder.cl […]

02 de diciembre

TODO SECRETO ¿HASTA CUÁNDO ACEPTAMOS A ESTA CLASE DE GOBERNANTES?

Eugenio Bagioli

03 de diciembre

CHILE………UN PAIS QUE PUDO HABER SIDO……..PERO NO FUE!!………..POR LA CORRUPCION DE LOS POLITICOS, INCLUIDOS SUS PRESIDENTES, QUE DECIDIERON REGALARLO POR UNAS MISERABLES MONEDAS MIENTRAS LAS CORPORACIONES SE LLEVABAN MILES DE MILLONES DE DOLARES.

Diez razones por las que el Gobierno de Chile debe detener las negociaciones del TPP | El Quinto Poder | O-b-s-e-r-W-e-b

05 de diciembre

[…] Diez razones por las que el Gobierno de Chile debe detener las negociaciones del TPP | El Quinto Pod… […]

Brígida Bustamante

05 de diciembre

No debe pasar este tratado!

Cristian Antonucce

08 de diciembre

No al TPP, este documento fue entregado a Piñera cuando Obama vino a Chile en 2010, nos ven como una colonia sin derecho a poner reparos al documento que es lo que piñera servilmente ha hecho, espero que nuestro congreso de señales claras de decencia y protección hacia nosotros como ciudadanos y rechacen este acuerdo que tiene cero interés y beneficios para los chilenos

Pablo

10 de diciembre

No quiero defender al TPP porque no estoy muy informado. Seguero que hay cosas raras que tienen que transparentarse e incluso negar. Pero el articulo es realmente MUY malo.

Rodrigo Fuenzalida

21 de febrero

este tipo de tratados deben estas expuestos a un consenso popular y votados en un plevisito. la transparencia es fundamental y no estar lamentandonos como aquellas negociaciones realizadas por la concertacion. llamese carreteras concesionadas o los permisos a la gran mineria.

REPERCUSIONES DEL TPP EN CHILE | Gestion Cultural UPLA
Eduardo Poo Rodriguez

27 de septiembre

NO CABE DUDA QUE LA BACHELET ESTA AL ¡¡¡¡¡SERVICIO DE EE-UU- SE EDUCO EN ESE PAIS Y ESTA
A SUS ORDENES YA DURANTE SU ANTERIOR GOBIERNO , PERMITIO QUE LA NO TAN SANTA MONSANTO COMPRARA TODAS LAS SEMILLAS DE CHILE PARA HACERLAS TRANSGENICAS.
Y ESTE T.P.P. SERA UNA ENTREGA TOTAL DONDE ESTAN LOS CHILENOS QUE SE DEJAN DISTRAER
SEREMOS UNA COLONIA DE EE..UU.. ¡¡¡¡¡ OTRA VEZ SOPA ¡¡¡¡¡

Y LOS POLITICOS DE CHILE ¡¡¡¡¡¡¡¡ DONDE ESTAN ¡¡¡¡¡¡¡ TAMBIEN COMIENDO DE EEUU
Y LOS PERIODISTAS. SERVILES ¡¡¡¡DONDE ESTAN LOS MACHISTAS¡¡¡¡

Luis Eduardo Pino Irarrazabal

15 de noviembre

Los verdaderos asesino de un Presidente decente son la actual llamada Nueva Mayoría,ellos NO han aguantado más de ser ciudadanos trabajadores son unos verdaderos burguese piojentos inmorales y traidores con sus compatriotas,ya han vendido todo pero NO nuestras conciencia,seguiremos luchando por nuestro derecho ya que somos dueños de este país.,

Publican tardiamente una “versión en español en proceso de revisión” del TPP Fundación Rosa Luxemburgo

16 de noviembre

[…] Diez razones por las que el Gobierno de Chile debe detener las negociaciones del TPP […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debemos entender que el individualismo está subyugado a lo colectivo y si queremos algo, debemos ver cómo encajaría dentro del ideario de las propuestas de otras personas, a veces tan alejadas de lo que ...
+VER MÁS
#Política

Sobre qué prioridades y una reflexión sobre Venezuela

La derecha “cavernaria” y la derecha “liberal” se unifican en la estrategia de control, ambas apuntan a mantener un statu quo mediante la articulación de un discurso conservador que se muestra como ...
+VER MÁS
#Política

La falacia de la libertad

El ex presidente Mujica, tal cual lo refirió en sus ruedas de prensa en Chile, repartió lo que había entre aquellos que entendió más lo necesitaban y muchas veces lo dispuso excediendo sus atribuciones ...
+VER MÁS
#Política

Hay que complejizar más la figura de Pepe Mujica

Guiller hizo lo correcto al no comprometerse con un eventual abrazo de oso por el FA, no pueden ofrecer coherencia como bloque, por cuanto su identidad está en formación, no han matado a ningún padre
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: al centro de una izquierda vacía

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka

En la actualidad, con las nuevas técnicas de administración, publicidad y manejo de datos, que crecen exponencialmente, en cuatro años se puede hacer tanto daño, (o tanto bien, según sea el propósito) ...
+VER MÁS
#Política

Lo que el Frente Amplio no ve, y otros tampoco