#Ciudadanía

El censo de los no censados

85 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

ólo el pasado 19 de julio, es decir, 4 días después de que terminara formalmente el proceso – como me informaría hoy la encargada metropolitana del censo – un censista visitó mi hogar, dejándome no una notificación para la siguiente visita, que es lo que corresponde, sino un teléfono al que yo debía llamar

Debe ser porque el primer censo fue todo un acontecimiento para mí. O porque recuerdo exactamente qué hacía el censo pasado, dónde estaba y qué había hecho la noche anterior. O porque era la oportunidad de transparentarle datos al Estado y me tragué eso de que “todos contábamos”. Lo cierto es que el Censo me ha parecido siempre un proceso republicano del mayor interés. Imagino que lo debe ser aun más para quienes constantemente consultan datos del INE, para quienes trabajan en el INE, para quienes diseñan políticas públicas. O eso quisiera creer.

Por eso, toda esta historia de privatizar el levantamiento de datos del censo me pareció siempre un despropósito. Por un lado, porque se trata de un trabajo que llevarían a cabo, bajo presión, personas a las que se contrataría en condiciones desventajosas, por lo que muchas veces no es posible cumplir la tarea en óptimas condiciones y a tiempo (me encantaría conocer la experiencia de un encuestador de censo). Por otro lado, no me parecía eficiente tratar de contar en tres meses a una población en movimiento, cuando antes se hacía en un día, estuviera la gente donde estuviera. En este sentido, grande sería el aprecio mío y de muchos ciudadanos si se nos mostrara en qué sentido es mejor privatizar y tercerizar un proceso que antes llevaban a cabo los mismos ciudadanos. ¿Qué sigue? ¿Pagar por ser vocal de mesa?

Resquemores aparte, atengámonos al proceso. Durante los meses de censo nadie visitó mi casa, en la que vivo sola, ni me dejó notificación alguna. Constantemente cotejábamos este dato con mi vecino, que también vive solo y con otros vecinos, para asegurarnos de que verdaderamente el edificio no fue censado.

Sólo el pasado 19 de julio, es decir, 4 días después de que terminara formalmente el proceso – como me informaría hoy la encargada metropolitana del censo – un censista visitó mi hogar, dejándome no una notificación para la siguiente visita, que es lo que corresponde, sino un teléfono al que yo debía llamar. Esto de hacer que el censo de población y vivienda, es decir la ocasión de hacer una radiografía estadística de nuestra gente, quede a la buena voluntad de los ciudadanos, me parece polémico, por decir lo menos. Aun así, llamé. La encargada, muy amable, de nombre Oriana Villegas, se identificó como la responsable metropolitana del censo. Le extrañó que se me hubiese visitado por primera vez fuera de plazo y, sin mayores contratiempos, me pidió realizar el censo por teléfono, directamente con ella.  Le expliqué que no tenía problemas en responderle, pero que la mayoría de la gente en mi edificio estaba  sin censar. Dijo que iría ella misma, que se conseguiría gente para censar el lugar. Se despidió agradeciéndome la conciencia cívica.

Y es aquí donde yo hago un respiro y me pregunto ¿debería todo esto ser algo de conciencia cívica? ¿O debería ser el proceso mismo el que garantizara mínimos de eficiencia? Comprendo que en un proceso que involucra a cerca de 18 millones de personas, hay errores comprensibles. Sin embargo, ni vivo en el último rincón del país (mi casa está al pie del cerro Santa Lucía) ni soy tan reacia al proceso como para ser requerida tres veces y no dar respuesta. La prueba es que llamé a la primera. ¿Es razonable, entonces, que con mi dinero el Gobierno decida pagar a privados por algo que se hacía antes a punta de voluntarios y que, además, era más eficiente? Alguien me sopla que una de las razones por las que se quiso hacer de manera privada este censo es el miedo de que los estudiantes boicotearan los datos. No sé si eso será verdad, pero quisiera creer que no llega a tanto la paranoia de nuestras autoridades.

Especulaciones aparte, que levante la mano el que quedó las veces anteriores sin ser censado. Que levante la mano el que fue dejado fuera.

Esta fue, aproximadamente, la pregunta que hice en mi modesto timeline de Twitter, no con fines muestrales serios, sino simplemente, para saber si era un caso aislado o no. Trece personas de este microscópico universo (@veropinilla, @pmillalen, @julioreyeslazo, @pergenia , @ligiagreenjune, @inpolitic, @the_chileanway, @marielaypunto, @polako_r, @kenatel, @the-vecino, @halionkhargos, @patocelis) dicen que no fueron censadas de ninguna manera. Otras dos respondieron que, igual que yo, fueron censadas por teléfono. Entre las diversas experiencias de estas personas hay quien dice que le dejaron mal escrito el número al que tenía que llamar, quien asegura que le pegaron el autoadhesivo de casa censada, sin que se le censara, y quien incluso cuenta que esto sucedió en toda una cuadra de Coquimbo, donde el autoadhesivo se pegó incluso en casas deshabitadas.

Así las cosas, ni parece tan cívico ni parece tan confiable este proceso del que dependerán las políticas públicas de toda una década. Le digo a la encargada del censo que verdaderamente simpatizo con la tragedia que tendrá el INE durante los próximos once años. No dice nada.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
ricardo

24 de julio

a mi casa tampoco pasaron. claro que yo no hr tenido la conciencia civica de llamarlos. por que hacerlo con los soberbios sabelotodo?. prefiero quedarme en el margen de error.

24 de julio

Yo tuve que ir a una oficina para ser censada, pues pasaba y pasaba el tiempo y todas los sectores que circundaban la casa en la que vivo ya habían pasado por el proceso.
Ya frente a la encuesta me percaté de que la persona adecuaba las preguntas para conseguir cierto tipo de respuestas. No me daba todas las opciones del cuestionario para poder elegir libremente. Y lo peor fue que no me hizo todas las preguntas, saltándose el tema del reciclaje y de la identificación con una etnia. En ambas, la encuestadora marcó lo que estimó conveniente y solo lo cambió ante mi apelación a su “olvido”.

24 de julio

El INE con este CENSO 2012 quedó como la ONEMI post- TERREMOTO 2010. Lamentable.

Placido calderon

24 de julio

Soy de la Serena nunca fui censado ( familia de 4 personas). Llame a la oficina del Ine regional y me dijeron si podía acudir personalmente al Ine porque era de su conocimiento de que muchos censistas no hicieron bien su trabajo y que lamentaban lo ocurrido. Por razones de trabajo nunca fui. Este censo es un fiasco y los medios de comunicación no han dado a conocer esta situación.

25 de julio

Gracias por aclararme la duda, porque mis papas que viven alla se preguntaban lo mismo, ya que tampoco los censaron, pero no fueron al INE porque ¿para que? Este censo fue una payasada, una burla, asi que ¿para que hacer el esfuerzo de quejarse e ir a hacer el tramite? Que los responsables directos de esta tonteria asuman sus culpas y sean sancionados, eso es lo que hay que exigir.

25 de julio

El censista que visitó mi casa me contó que estaba haciendo un sector que no era el suyo porque los encargados de mi sector eran flojos y cumplían con la cuota mínima diaria que les pedían (6 hogares). Estaban recibiendo hartos reclamos de casas que aún no habían sido censadas, así que él había comenzado a hacer la pega de otros. No sólo existe un problema de planificación, sino también irresponsabilidad de las personas que están realizando un trabajo remunerado.

Marcelo_

25 de julio

Recogería más evidencias que avalen el guateo estadístico que denuncias. Unos tuiteos y dos testimonios son pistas, pero no una demostración fehaciente de una titanic estadístico para Chile.

25 de julio

En eso estamos, Marcelo. Estamos juntando casos. En este momento, vamos en más de 20 experiencias, pero es un microuniverso. Si sabes de alguien a quien le sucedió esto, hazle saber.

25 de julio

Ximena Jara, te dejo mis datos.

rodrigo.almarza@gmail.com

25 de julio

Rodrigo, la idea es que te inscribas en el formulario que hay al pie de la entrada. Todos esos datos llegarán al INE. 🙂

25 de julio

Este censo en un desastre.
A mí me censaron. Cuando el censista llegó, dijo que era segunda vez que venía, pero la primera vez nunca dejó una notificación o algo.
Una amiga que trabaja en el censo dijo que les exigían un mínimo diario que, pasado el tiempo, era imposible cumplir, en muchas casas la gente nunca está (la mía, por ejemplo, que trabajo de 7am a 9pm y el día que me pillaron fue de milagro) y algunos censistas inventaron datos.
Otro amigo vive en una pensión y la dueña no lo incluyó porque, simplemente, no sabía mucho de él (asunto válido), pero que demuestra una de las tantas variables que el censo no consideró al tener la ciudad “en movimiento”.
Ahora, los verdaderos motivos por los que el censo de hace así, según tengo entendido y según leí en un medio de prensa que no recuerdo, es que el cambio de debe a un tema monetario. Pagarle a gente para que lo haga en 3 meses sale más barato que tener el país parado un día.
Muy poca seriedad en el proceso, poco pensada y analizada la implementación

Andrea

25 de julio

Estimados, “lo que corresponde” al menos en este Censo no es que entreguen la fecha de una próxima visita en caso de no encontrar a la persona en el domicilio; sino justamente que el censista deje un teléfono y sea uno quien lo ubique. Esa es la instrucción que se les entrega a los censistas.
¿Y por qué @veropinilla aparece como personas que no fueron censadas de ninguna manera y luego como las censadas por teléfono?

25 de julio

Andrea, lo de veropinilla es un error, lo cambio ahora, gracias por avisar. Estamos construyendo una base de datos vía el formulario que ves al pie de la columna, para poder entregar datos fidedignos al INE.

El procedimiento es que te visitan y te notifican una nueva visita, con fecha. Si a la tercera visita no te encuentran, te dejan un número de contacto.

Eduardo Munizaga

25 de julio

A mi me dejaron un papel con un teléfono, llame para acordar el día en que estaría en casa, pero me comentaron que no irían nuevamente. Le pregunté, a quien me atendió, si no le importaba que me quedara sin ser Censar y me contesto; “A mi no me importa no me pagan por persona censada” …

25 de julio

¿Cómo sabes que las versiones anteriores del CENSO eran mas eficientes? como “personaje al otro lado del cerco” te puedo decir que no es así, bajo ninguna perspectiva. En este proceso el control de la calidad de la información levantada fue mucho mas acucioso y preciso que en levantamientos previos donde no se tenía control sobre la calidad de información que los “ciudadanos voluntarios” levantaban durante esa jornada, pues se trabajaba sólo un día y nunca más volvías a ver al voluntario, además “el CENSO de un día” que muchos vecinos me alegaron al golpear sus puertas nunca fue tal. Largos e invisibilizados fueron los meses posteriores a la versión 2002, donde el levantamiento se cerró a manos de militares y funcionarios públicos varios meses después. Eso sale un poco del “CENSO ideal en un día donde no molestan y todo es genial”, ¿Cierto?.

Los vecinos en esta oportunidad también dejaron mucho que desear, es cierto, también están aquellos que realmente contribuyeron -como corresponde- con el proceso, pero también están “los más”, aquellos que pusieron toda clase de obstáculos pues no querían ser molestados “en sus casitas”, gente que dejó de ser ciudadana y simplemente se entregó a la pasión material del consumo; la de ser tratado como cliente 24/7. No existe edificio donde, el censista, mas que ser presentado a los vecinos, era ofrecido, casi como un distribuidor de servicio más, “hola señor, viene un joven del CENSO, ¿quiere ser censado ahora?” fue la frase común que salía del despacho de cientos de recepcionistas para los cómodos vecinos.

Respecto a las personas que aún no han sido censadas, te cuento que no existe censo en el universo que cumpla cabalmente con la universalidad en materia de alcances de la que se enorgullece tanto. Pero tampoco “es tan al azar” el asunto, se trata de parte de la población que -en materia estadística- puede definirse como error muestral, como moradores ausentes (variable bajo control en todo término puesto que se definen con anterioridad los porcentajes a considerar para no alterar los posteriores estudios que derivarán de la información levantada).

Casos como el de un edificio completo sin censar son errores lamentables, pero no podemos pretender que papi Estado tenga todo en regla si no contribuimos, tal como hiciste con tus vecinos, visibilizando esos detalles.

Ojalá no todos sean vecinos pasivos y tengan una perspectiva mas participativa como tu. Pero, por ahora, la situación es diferente.

(Podrías pensar en una columna mas republicana, una que devele la falta de consciencia ciudadana de la población en general, ignorante muchas veces de sus deberes y derechos cívicos)

¡Saludos!

25 de julio

digame ¿por que, si estoy, como ciudadana, pagando por ser censada, porque el dinero publico es dinero que sale de mi bolsillo, mas encima tengo que hacerle la pega a las empresas involucradas y darle mis datos?

Porque ud critica el proceso anterior… pero aqui hay empresas privadas involucradas, aqui hay censistas a sueldo involucrados. Se supone que si hubo errores en el proceso anterior, se suplirían en este porque ya estaba la experiencia previa. Pero no. ha sido peor que antes. Este censo no solo ha sido el peor realizado en años, sino que ademas ha costado mucho mas que el anterior. De hecho, seguimos sin tener claro cuanto es lo que se lleva gastado, asi que los datos al respecto que se mencionan en la pagina del Censo 2012 no sirven para nada.

Asi que no defienda este proceso comparando con el anterior. No hay excusa, ninguna excusa, para haberlo hecho tan mal. Pesimas empresas privadas las que lo hicieron, pesimas.

D_Brunetta

26 de julio

Falta de consciencia ciudadana? Ja ja. Ubíquese, ya no somos ciudadanos. Votamos, es cierto, pero no es más que un ritual absurdo en el que dos bloques no presentan mayores diferencias, pues no están por cuestionar el mercantilismo totalitario. Ciudadanos?? CONSUMIDORES, simples y desprotegidos consumidores. Respecto del Censo, ellos saben cuántos somos (hay formas de hacer cruce de información) y en qué condiciones vivimos. El show de contar a la población y levantar información para el “diseño de políticas públicas” es una mentira total, sobre todo en este esquema de re-re-re-focalizar los escasos beneficios que el estado destina en subvenciones y servicios. La Casen? Ja ja está diseñada para contar menos familias que viven en la completa miseria, porque pobres somos muchos, muchos más de lo que esta exitosa economía está dispuesta a reconocer. A moverse chilenos! Este muertito lo cargamos nosotros porque tenemos miedo, pero ya está putrefacto.

Claudia Contreras

25 de julio

A mi me censaron la semana pasada, o sea tres semanas despues de cerrado el plazo.

Censo 2012 : ¿Y a ti, te censaron? | El Dínamo

25 de julio

[…] Trece personas contestaron afirmando que nunca fueron censadas. Entre los diversos testimonios, hay quien dice que “le dejaron mal escrito el número al que tenía que llamar, quien asegura que le pegaron el autoadhesivo de casa censada, sin que se le censara, y quien incluso cuenta que esto sucedió en toda una cuadra de Coquimbo, donde el autoadhesivo se pegó incluso en casas deshabitadas”, cuenta la editora. […]

Carolina

25 de julio

Vivo en Peñalolén, al principio del proceso vi chicos de azul y luego desaparecieron, nunca me censaron, nisiquiera pasaron por casa, no sticker ni número de teléfono, nada de nada!!

Jorge Pizarro Callejas

25 de julio

Siempre que vienen a censar a mi casa, no hay nadie, o mi mamá o mi abuelita están trabajando y yo en la U, por ende, en la semana no hay nadie. Sin embargo, han venido y han pegado su sticker de “Censado” como 2 veces. Bien raro.

Ahí envié mis datos.

Trabajador del INE

25 de julio

Ximena: efectivamente el Censo se ha gestionado de forma irregular. Este Censo es de Derecho y se demoró tres meses, quedando miles de personas sin censar. Las proyecciones de población son de 17.000.000 y más, por lo tanto sería muy extraño que la población chilena, pensando en nacimiento e imigraciones, fuese menos de eso.
Sería importante masificar en Twitter, Facebook y otros canales, cuánta población no ha sido censada, pensando en los millones de dólares que el Gobierno entregí al INE para este levantamiento censal.

25 de julio

Es un dato que no sé si podrá ser pedido vía ley de transparencia. Ojalá te animes a contar, como trabajador del INE, la experiencia que has tenido. Podemos proteger tus datos, de todos modos.

Trabajador del INE

25 de julio

Déjame ver cómo lo podemos hacer.

Trabajador del INE

26 de julio

Ximena: te escribiré a través del formulario del sitio, link Contacto.

saludos

Jenniffer Lobos Saavedra

31 de julio

Hola, soy periodista de CNN Chile, estamos siguiendo estas irregularidades y me gustaria saber si te puedes contactar conmigo al fono 82934846, te lo agradeceria mucho, ahora la idea es ver la perspectiva de censistas o trabajadores del Ine que han visto esta realidad.

Atte.
Jenniffer Lobos.

Jechu

26 de julio

NO CENSADA. .. Tal cual cóndorito, exigo una explicación !
Y después esperan que uno crea en números de estadística publicas y gubernamentales, las cuales se usan, normalmente, para dar una pequeña luz a las personas, de que todo esta mejor. Tomando en cuenta a quien? Un porcentaje? INSÓLITO

26 de julio

¿Te inscribiste en el formulario?

denisse

26 de julio

A MI ME CENSARON… MI VECINA CONTESTÓ POR MÍ ¬¬

26 de julio

A mi me censaron al filo del cierre. El censista me hizo exactamente 14 preguntas. Le dije que entendía que eran 42 preguntas obligatorias. Me dijo “es que yo soy eficiente” y se fue.
Sin comentarios!
Buenísima columna que habla de lo penca que es nuestro país.
saludos, LC.

Helen Caulfield

26 de julio

No sería más práctico que cada uno respondiera la encuesta del Censo en línea, igual como se hace para llenar el formulario de situación socio-económica para postular a la beca Juan Gómez Millas o inscribirse para la PSU??? Se podría establecer una sanción o un incentivo para que la gente lo haga y los que no tengan acceso a un computador o a internet, podrían solicitar que una persona los fuera a censar con fecha y hora.

Así tal vez se podría incluir a los chilenos que vivimos en el extranjero (y el INE podría analizar la realidad de la expatriación).

Es solo una idea, pero parece que es muy tonto lo que estoy diciendo.

26 de julio

por supuesto que eso sería mas practico… pero antes las empresas estafadoras y los ineptos trabajadores que cobraron en este Censo pero no hicieron su deber, tienen que devolver el dinero. Se les pago con dinero publico, asi que estan robandonos a todos. Y los dueños de esas empresas tienen que quedar fichados para que no puedan volver a tener un contrato gubernamental, por ineficientes.

Y luego claro, hacemos las encuestas en linea sin problema. Porque si algo esta claro es que este Censo fue hecho como se hizo para robar dinero publico

26 de julio

Yo fui supervisora del CENSO y sé de que me están hablando, yo pille a una censista falseando los datos y la despedí. Lo peor de todo fue la desorganización del INE, todos los días teníamos instrucciones distintas, mis compañeras trabajaban hasta las 4 de la madrugada para ingresar datos,y mas encima en la mitad del proceso cambiaron a muchos jefes zonales y comunales y eso hizo que el proceso fuese más malo.. Era una asquerosidad trabajar para el INE pura gente inepta…

31 de julio

Alicia, ojalá pudieras escribirnos sobre tu experiencia, una columna sería un gran aporte.

Ignacio

26 de julio

Estimados:
Los escuche en un programa de la radio USACH. Les envié el formulario.
Censaron a mis vecinos, quienes les informaron que por trabajo no nos encontrarían, dijeron que volverían el fin de semana, los esperamos hasta el día de hoy y nada. Ingrese a la página del censo tome un teléfono y llame, me pasaron con la Sta. Encargada la que me tomo datos del teléfono móvil, para ella contactarse con el encargado de la comuna quien se supone me llamaría, igualmente aún nada.
Pienso que falsearon los datos, ya que nadie se contacto conmigo. Creo que tenemos que denunciar esta nueva forma de gobernar. Quiero decir la nueva forma de censar.

pamela pizarro

28 de julio

donde mis papas en talca, pleno centro, jamas pasaron ni siquiera dejaron papel de que no habia nadie….

mary

29 de julio

a mi casa pasaron y no estaba me dejaron una nota con la próxima fecha a censar que era el 28 y 29 de mayo no nos movimos ni para comprar y nunca llegaron… y no recibimos otra notificación ….

Juan Andrés Dezulovic

30 de julio

A nosotros no nos dejaron nada y eso que hay personas todo el día en mi casa. Vivo en pleno centro de santiago, injustificable.

Matías Rencoret

30 de julio

Yo vivo en escuela militar, a mi dpto no paso nadie y mágicamente teníamos un sticker pegado en la puerta diciendo que estábamos censados.

JOSE LUIS CACERES CORTES

30 de julio

A MI NO ME CENSARON, VIVO EN LOMAS DE MIRASUR, CRUCE DE CALERA DE TANGO. LA VERDAD YA NO ME INETRESA PUES LAS CIFRAS QUE SE HAB PUBLICADO SON SINA ESTUPIDES, UN EXISTISMO QUE NO NOS PERMITE VER NUESTRA REALIDAD

30 de julio

A nosotros nos ocurrió algo bastante especial, ese día yo estaba en casa porque no tenía clases y curiosamente comenzaron a pasar personas pertenecientes al ine, respondí a sus llamados y fuí pensando en que debía responder las preguntas, sin embargo sucedió lo siguiente: De partida no alcancé a salir, porque una de las tipas llamó y no esperó ni si quiera un minuto, segundo apenas salí me encontré un papel en donde decía la fecha en la que pasarían de nuevo, al ver la extraña situación las llamé para que vinieran a censarme y me dijeron “no lo haremos ahora porque estamos contabilizando las casas, volveremos la fecha que aparece en el papel”, para variar nunca más volvieron…

31 de julio

¿Te inscribiste en nuestro formulario?

01 de agosto

Porsupuesto fue lo primero que hice antes de comentar, saludos!

Elisa

30 de julio

A MI NO ME CENSARON!!
Solo pegaron el autoadesivo en mi puerta y le dejaron al conserje de mi edificio un número de teléfono

31 de julio

¿Ingresaste tus datos en el formulario?

Ricardo Rubilar

30 de julio

yo vivo en coquimbo, nunca me dejaron ni una notificación por el censo, un día me encontré con las mujeres que andaban censando, estaban descansando y les dije que fueran a mi casa, nunca fueron, con la cara de animo que andaban supuse que no irían. Mi casa y mi familia no fueron tomadas en cuenta

xupalo xupalecio

31 de julio

no tienen ni idea lo que estar esperando para que no te abran una puerta…asi que piolita no mas!!

31 de julio

a los censores este año les pagaron para hacer eso, LES PAGARON PARA ESTAR ESPERANDO EN CADA PUERTA PARA PODER CENSAR. Ningun censor lo hizo gratis, ese era su trabajo. Y no lo hicieron, los censores no estuvieron ni en la octava parte de las casas de este país, y cuando entraron solo hicieron 4 preguntas mal hechas y a desgano.

Censo mal hecho, con censores mediocres y mentirosos. Esto huele a robo y corrupcion por todos los costados

01 de agosto

¿Y cuánto esperaron? porque yo ni alcancé a salir y ya estaban en otra casa, si usted está dispuesto a hacer una encuesta de esta calaña debe pensar en la cantidad de tiempo que debe invertir, porque lo que es yo salí en 30 segundos y NADA, ni si quiera quisieron devolverse 🙂

ismael

01 de agosto

sacowea, para eso te pagaron po wn, no creo que hayas esperado mucho frente a una puerta. Si no sirves para andar encuentando no debiste trabajar en el censo. Razonable hubiese sido si fueras voluntario, pero para eso les pagaron.

Felipe

31 de julio

Acá tampoco censaron (ñuñoa), a mi y mi pareja al menos, pasarón pero sólo pegaron el ticket…. en fin, que poca seriedad.

ismael

01 de agosto

El tipo ya había llamado a la casa, mi papá lo fue a buscar a la vuelta de la calle para que lo censaran, le dijeron que “ya no”. La weá flayte a cagar. Y si no se me da la gana darle en el gusto a los weas que se creen bacanes. Preferimos quedarnos en el margen de error antes que caer en el juego de ellos.

Julio

02 de agosto

En mi casa tamppco cemsaron. Vivo en parcela y ningun vecino fue censado. Batco-lampa

Axel Zappettini

02 de agosto

En mi sector por lo que me dí cuenta censaron a la gente de la calle.. a los del pasaje (al rededor de 20 casas) no fueron censadas… no sé que habrá pasado con los demás vecinos de los otros pasajes.. no me eh fijado.. pero acá en chiguayante e visto reepocas casas con el logo del censo xD

PD: ya envié el formulario de los no censados xD

02 de agosto

Lo que aún no entiendo es por qué alguien querría ser censado… más allá de la ideología del buen ciudadano, por supuesto.

Karen Correa

04 de agosto

Respecto de las casas desocupadas o de temporada que tienen pegado el autoadhesivo de vivienda censada el procedimiento es correcto ya que es un censo de población Y VIVIENDA, por lo que estas al estar desocupadas igualmente son contabilizadas pero bajo el estado desocupada o de uso temporal según corresponda. Con el resto del articulo coincido plenamente.

Ximena

04 de agosto

El año 2002 me tocó censar en la comuna de providencia, por voluntad propia obviamente (mi único incentivo era un 7 en Historia, estaba en el liceo aún), pero no tuve ningun problema en ninguna casa o dpto que visite, porque todos sabían que era EL día y la gente si tenía conciencia cívica, y creo que aún la tiene. En ese tiempo vivía en Lo Espejo y mis padres también censaron en esa comuna, tamapoco tuvieron problemas, pensando que podría haber sido distinto por el sector, era un día maratónico para muchos, pero era sólo un día. Esta vez, viví en ñuñoa hasta mediados de mayo, nunca pasaron a censar, me cambie a mi dpto propio… nuevo, nunca antes habitado… y tenía el logo de que había sido censado. Quedé fuera como muchos, quizás si correspondo a estar en el margen de error por mi situación, pero creo que este proceso no fue bien hecho, y lamentablemente muchos quedamos fuera de la estadítica.

Fabian Ojeda

06 de agosto

El censo fue un fiasco, a mi casa nunca pasaron…

por otro lado, conozco gente que no la censaron por llevar menos de una cierta cantidad de meses arrendando, entonces esa gente no existe? que estupidez

Michelle

06 de agosto

A mi tampoco me censaron, un fiasco mas

María

07 de agosto

Me parecería seria esta nota, si no fuera porque en el formulario se piden nombres y apellidos de manera obligatoria, siendo que en el cuestionario del censo solo se pregunta el nombre de pila… si no hubiese sido censada, tendría mucho cuidado de poner mis datos en esta página, porque bien recuerdo que las personas que no eran censadas, se les pasaría una multa… Ojo con eso ! quizás sea un casa bobos !

07 de agosto

dejame entender Maria: no me censaron, porque no pasaron por mi barrio. No me dejaron ni nota que iban a pasar, ni telefono ni nada, simplemente nadie paso POR MI BARRIO, no por mi casa, por todo el sector donde vivo. Ahora, que me quejo, por no haber sido censada en mas de tres meses, ¿me van a cobrar multa? ¿A MI ME VAN A COBRAR MULTA POR NO SER CENSADA POR ALEGAR QUE NO HE SIDO CENSADA???????

Perdona las mayusculas, pero es que tiene que ser broma. ¿Con que cara van a cobrarnos multa a los que no hemos sido censados, si este censo ha sido una estafa? ¿Fue nuestra decision que se hiciera asi de mal, que se cambiara la forma habitual de hacerlo? No, fue de este gobierno. Si hubiera sido en dia domingo, o en fin de semana, como fue en todos estos años, los problemas habrian sido muchisimo menos. Pero ahora ¿que querian que hicieramos, que estuvieramos 3 meses encerrados en nuestras casas, esperando a un censista que nunca se apareceria en el barrio? ¿Que esperasemos a un censista que resulta que en la noche paso y como no se le abrio en el segundo se largo? ¿O al censista fantasma que puso stickers en casas donde jamas entro?

Nadie me dijo que habia que estar 3 meses en casa, pegada a la puerta, esperando despierta 24 horas, 7 dias a ver si tenia suerte y me censaban. Y no creo que alguien haya sido advertido de eso.

¿Es en serio que nos van a cobrar multa por no haber sido censados? ¿Tendran la cara de cobrarnos con todo lo irregular que fue esta farsa?

Pedro

07 de agosto

A la mitad de mis vecinos no los censaron ¿cómo voy a tener tanta suerte de tener como vecinos prácticamente a un porcentaje importante de los no-censados?

Claudia Salinas Silva

10 de agosto

Que lata q recien hoy al ver el diario me entero de este reclamo, yo deje un mensaje en la pagina del INE que justo el dia que decidimos salir todos y dejar la casa sola fueron, mi vecina me llamo al celu, pero estabamos muy lejos como para poder volver, solicitamos dejar el aviso para la segunda visita y que hubiese alguien, pero le dijeron que era la tercera vez. Nunca antes dejaron aviso de visita. A la fecha INE no se ha hecho presente en mi queja.

Laura Turra

11 de agosto

Hola Ximena. A nosotros tampoco nos han censado, somos una familia compuesta por 5 personas las cuales no serán contadas en los resultados del censo 2012. Lamentablemente me enteré de esto gracias a los publicó LUN hoy 11 de Agosto. Espero que aun se pueda hacer algo. De antemano muchas gracias.

11 de agosto

hace unas semanas vino un chico y me pregunto cuantas personas vivian en mi hogar… le respondi el numero… y me dijo que con eso bastaba.. pense para mi mismo .. luego traera los formularios… pero aun lo espero en mi casa siempre hay gente.. pero aun espero y espero y espero…
como se realizaran las politicas sociales con solo numeros y no con datos sobre la realidad de cada familia.. recuerdo los 2 ultimos censos.. y es increible que con mayor tiempo para realizar dicho estudio este hecho tan mal….

11 de agosto

me falto agregar que esto sucedio en san fernando.. ciudad que no es tan grande tampoco…

sylvia zamorano

11 de agosto

a nosotros no nos censaron. somos como 20 familias en el condominio. no es facil llegar a las parcelas.
y hay muchos condominios poe aqui.

jaime esteban burlando fernandez

11 de agosto

soy de la comuna de san bernardo y en el block donde yo vivo los censaron a todos,menos en mi casa por que pasaron 1 dia de semana y en mi casa no se encontraba nadie y dejaron 1 papel por debajo de la puerta que decia “EVITE MULTAS” como si fuera culpa de nosotros que ellos no nos censaran.

Sussan Pacheco Ramirez

11 de agosto

Llegando a las 6 de la tarde a mi casa , a mitad de cuadra veo a la censista( ya habiA pasador por mi casa sun encontrar a nadie) , ella haciéndole las preguntas a una abuelita . Me bajo en mi casa , 4 casa mas allá de ella, y voy corriendo a decirle ” yo vivo ahí señalandole el único auto estacionado “. Me dice termino aquí y voy! …. Nunca fue.
A los dos días me encuentro con un papel con sus datos y que decía que habiA ido 2 veces. Llame muuuchas veces al celular que ni siquiera tenia tono.

osvaldo guerra

11 de agosto

No estaba no me censaron llame y nunca vinieron y en mi familia somos 4

Pamela.

11 de agosto

En mi caso, no solo no me censaron, si no que además tampoco pasaron las 3 veces que debían.. Desafortunadamente recien leo esto y he quedado fuera de la lista entregada al INE.. es lamentable como fue realizado este censo, donde claramente la información será poco fiable y lo que mas preocupa son las politicas publicas que se tomaràn con este mal dato.

allisson schneider

11 de agosto

a mi casa pasaron 1 vez pero jamas dejaron la tarjeta de que pasarian otro dia a tal hora y jamas fuimos censados, esto es una burla de parte del INE como van a saber con exactitud si hay casas que no estan censadas ? el censo fue la tontera ams grande que se a realizado con todos los problemas de pago y de gente jamas se sabria con exactitud cuanta gente no fue censada.

11 de agosto

A mi casa fueron dos veces. Dejaron el recado que iban un domingo, los esperamos toda la tarde nunca llegaron. Plop!

11 de agosto

En mi caso vivo en una pensión en viña (soy estudiante) y por la vereda de en frente pasaron censando y por nuestro lado no. A 2 de mis compañeros los censaron porque habían viajado a la casa de su familia pero a los demás que no viajamos tan seguido quedamos sin censarnos. Un día venía llegando de la U y andaba una censista por las casas, la espere pero nunca paso por nuestra casa. Tampoco dejaron algún papel que avisara que vendrían después.

violeta zuñiga muñoz

11 de agosto

tengo una amasanderia,la cual esta abierta muchas horas los censistas pasaron en la casa del frente y del lado y no en la mía,al preguntarle a uno de ellos, me dejaron un papel con un numero el cual jamas me pude comunicar.

Pamina Conteras Kallens

11 de agosto

A mi casa ni se pasaron y, por lo que yo se, a nadie en TODO el sector en donde vivo (Las Pircas) lo censaron. Es curioso que justamente es un barrio de clase media alta-alta, en donde hay incluso lamborghinis, acaso el gobierno manipuló el censo con el fin de mostrar cifras de menor desigualdad?, esto coincide con un comentario que escuché el otro día: el mayor porcentaje de no censados viven en la zona oriente de Santiago. Está bien, Las Pircas queda lejos, pero en el censo pasado SI pasaron. Me parece esta situación completamente escandalosa, aun mas ya que estos barsas afirman haber tenido una cobertura de mas del 98%… no me la trago…

Las estadísticas del censo con alambre y huincha aisladora | El Quinto Poder

28 de agosto

[…] más de un mes, en esta misma comunidad, conté mi mala experiencia con el Censo de Población y Vivienda, creyendo sinceramente que se trataba de un caso aislado. Exponía en la columna que los censistas […]

Las estadísticas del censo con alambre y huincha aisladora | Desgobierno de Chile

28 de agosto

[…] más de un mes, en esta misma comunidad, conté mi mala experiencia con el Censo de Población y Vivienda, creyendo sinceramente que se trataba de un caso aislado. Exponía en la columna que los censistas […]

Kako Tapia

31 de agosto

a mi nunca me censaron, ni menos me dejaron un papel…..me enteré que estaba ocurriendo por los noticieros y porque veía los sellos de censado en otras casa¡¡¡¡¡

Rosa Ocampo Colque

07 de agosto

Mi nombre es Rosa Ocampo vivo en Afta. Es la segunda vez que no pasan por mi casa, es lamentable que no se supervise adecuadamente el CENSO, se pagó dinero a tanta gente que no hizo su pega, y por más tiempo que en otros años. Esto es una verguenza y es inadmisible. Creanme que si no pasan esta vez haré la denuncia pública inmediatamente.

Monica del Carmen Jativa Moreno

13 de marzo

COMO PODEMOS HACER SINO FUIMOS CENSADASA DON DE PODEMOS LLAMAR O ACUDIR GRASIAS

Mauricio muñoz

19 de abril

No me censaron y que pasa?

Gema victoria bustos oliva

19 de abril

Hola se suponia que hoy nos censaban pero no paso nada vivuendo frente al colegio donde era sede del censo es insolito la falta de organisacion wue pada con eso

Juan jofre

19 de abril

Esperamos todo el día y ningún sentiste llego . Todo un chiste

OLGA GARCIA GODOY

19 de abril

NOSOTROS VIVIMOS EN LA VILLA SUIZA COMUNA LA GRANJA Y NO PASARON CENSANDO
MI DIRECCIÓN SUIZA 0731
QUE PUEDO HACER ESTUVIMOS TODO EL DÍA Y NO PASO NADIEN

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable