#Ciudadanía

Con convicción: Marca tu voto

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Como lo dijimos en las primarias recién pasadas, sabemos que entre nosotros existen diferencias sobre este punto. Razón por la cual propusimos que estas diferencias se resolvieran de la forma más democrática, es decir, convocando a un plebiscito que consulte si los chilenos y chilenas quieren o no una Nueva Constitución y si quieren que esta sea redactada mediante una Asamblea Constituyente. Es decir, sin el poder del lobby, sin el poder del dinero, sin los amarres institucionales que nos heredó Pinochet.

Quienes desde hace bastantes años promovemos cambios estructurales en nuestro país, hemos logrado una gran victoria. Existe un consenso, prácticamente generalizado, existe un consenso político y social de una Nueva Constitución que reemplace la actual, conservadora y neoliberal, por otra más justa y más democrática.

Sin embargo, este consenso no es suficiente, no basta. Los amarres institucionales, como los altos quórums o el Tribunal Constitucional, el poder del lobby o el poder del dinero, pueden echar abajo esta ola de cambios sociales que piden nuestras y nuestros compatriotas.

Por eso los radicales hemos dicho que no da lo mismo uno u otro mecanismo, nos la hemos jugado a fondo por una Asamblea Constituyente y hoy hemos dado esta pelea desde adentro de la Nueva Mayoría. En este sentido, valoramos que la candidata del bloque, Michelle Bachelet, haya dejado abiertas las puertas para que este cambio sea participativo, institucional y democrático.

Como lo dijimos en las primarias recién pasadas, sabemos que entre nosotros existen diferencias sobre este punto. Razón por la cual propusimos que estas diferencias se resolvieran de la forma más democrática, es decir, convocando a un plebiscito que consulte si los chilenos y chilenas quieren o no una Nueva Constitución y si quieren que esta sea redactada mediante una Asamblea Constituyente. Es decir, sin el poder del lobby, sin el poder del dinero, sin los amarres institucionales que nos heredó Pinochet.

Lamentablemente, este mecanismo, institucional y democrático, no ha sido aprobado todavía. Y, como si fuera poco, la derecha, tal cual lo hace en cada elección, ha instalado un discurso del terror, del miedo a los cambios, diciéndonos que este debate no le interesa a la ciudadanía, cuando todos sabemos que es el más importante porque regula las reglas del juego de nuestra sociedad.

Es por esta razón que quiero hacer un llamado, serio y responsable, a todos los chilenos y chilenas para el domingo 17 de noviembre marquen su voto con las siglas “AC” (Asamblea Constituyente), sin anular su preferencia ni vulnerar ninguna norma constitucional o legal.

Es cierto que una manifestación de este tipo no obliga a la autoridad a considerar la opinión ahí expresada, pero qué actor político serio podría omitir el clamor de miles e incluso millones de ciudadanos que piden una nueva carta fundamental redactada a través de una Asamblea Constituyente. Y si es tan “poco vinculante” por qué el comando de la Candidata Matthei, en representación de la derecha de este país está tan interesada en objetar esos votos como anunció que lo haría esta semana. Sin duda tienen miedo a que una expresión contundente termine por generar la voluntad política que ponga definitivamente la lápida a la actual Constitución.

Con la misma convicción que llamo a marcar el voto con AC, apoyando esta iniciativa pacífica y democrática, tal como me comprometí durante las primarias de la Nueva Mayoría, le pido a todos los y las militantes radicales, así como a los de partidos que han respaldado la demanda por una Asamblea Constituyente, que junto con defender los votos de nuestros candidatos o candidatas a CORE, Diputado, Senador o Presidenta, colaboren con la campaña de www.marcatuvoto.cl y defendamos los votos marcados con AC, para que las ideas autoritarias y conservadoras no se impongan nunca más en nuestro país.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de noviembre

Estimado Senador, ¿Donde queda la convicción al apoyar una candidatura que no apoya la Asamblea Constituyente?

Yo marcaré AC este domingo pero también votaré por una candidatura que no solo apoya públicamente la Asamblea Constituyente sino que llama a marcar AC y que además estará en segunda vuelta dando este debate de futuro.

Saludos

11 de noviembre

Entonces no marques a Marcel Claude porque no ha sido para nada coherente con el asunto. Un día dice “si”, otro dice “bueno, pero con x condiciones”. No es fiable. Y te diria “Marca a MEO”… pero el tipo tampoco ha sido coherente cuando fue parlamentario asi que ¿por que creerle que sera coherente como presidente? Ya traiciono al electorado, lo volvera a hacer (porque no es la primera vez que lo hace)

Los dos unicos candidatos que desde el comienzo dijeron “Sí” y ademas lo han hecho de frente fueron Sfeir y Roxana Miranda. Lo malo es que no tienen suficientes apoderados.

Asi que ademas de marcar AC, y de votar por un candidato, participa como observador ciudadano, porque no hay suficientes y dada la poca (nula) transparencia del Servel seguro que habra mas de alguna jugarreta.

11 de noviembre

Consulta… marco AC en todas las papeletas que me den, o solo en la de los presidenciales???

11 de noviembre

SOLO EN LAS PRESIDENCIALES. Por favor, no confundir, solo en la papeleta de las presidenciales

11 de noviembre

yo no quisiera que mi voto. se perdiera por un error
Donde hay una informacion oficial del Servel que indique que puedo marcar mi voto.

11 de noviembre

No se pierde el voto. Si quieres votar por un candidato, tienes que tener la precaucion de poner la raya como corresponde, no subrayar el nombre, ni poner una flecha ni nada parecido, marcar una raya horizontal sobre la vertical que corresponda al candidato.

Si haces eso, puedes marcar AC con tranquilidad EN LA ESQUINA, no marques cerca de los nombres del candidato.

Solo se anula el voto CUANDO HAY MARCADA MAS DE UNA PREFERENCIA. artículo 71 N° 5 de la Ley N° 18.700

Pero lo que te interesa es esto:

Votos marcados: Se considerarán como válidamente emitidos, pero marcados y podrán ser objetados por vocales y/o apoderados(as), “las cédulas en que se ha marcado claramente una preferencia, aunque no necesariamente en la forma correcta señalada en el artículo 65, y las que tengan, además de la preferencia, leyendas, otras marcas o señas gráficas que se hayan producido en forma accidental o voluntaria, como también aquellas emitidas con una preferencia pero sin los dobleces correctos. Estas cédulas deberán escrutarse a favor del candidato que indique la preferencia, pero deberá quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas con indicación de la preferencia que contienen”. (artículo 71 N° 5 de la Ley N° 18.700).

http://www.servel.cl/ss/Satellite?c=S_Estandar&cid=1349388699993&pagename=SERVEL%2FS_Estandar%2FS_ContenidoEstandarC

Lo que se te pide es un voto marcado. Es validamente emitido, pero solo tiene que tener una marca, AC.

11 de noviembre

Es cierto que una manifestación de este tipo no obliga a la autoridad a considerar la opinión ahí expresada, y es eso lo que queremos cambiar los que estamos a favor de la Campaña AC.

Porque demasiados politicos no estan escuchando ni cuando votamos en blanco, ni cuando salimos a manifestarnos, ni cuando hay paro, ni cuando se reunen firmas… Y eso tiene que parar, la “autoridad” tiene que dejar de pensar que los ciudadanos somos niños o incapaces de dar opiniones y deben recordar que es nuestra opinion la que realmente vale.

Anita

12 de noviembre

Muy bien!

16 de noviembre

Esta elección ya está calada y definida. La verdadera sorpresa es la cantidad de personas que marcaran su voto AC, en un hecho inédito en la historia electoral chilena y dentro además del marco legal definido por la propia constitución del 80’. Campaña que es la expresión democrática más clara de intentar romper las herencias legales y culturales del pinochetismo, a través de un movimiento ciudadano que crece en amplitud y alcance. En la práctica en esta elección se confrontarán dos modelos de como se ha venido concibiendo por los políticos “profesionales” y la ciudadanía la noción de democracia. Una de carácter netamente formal, utilitaria, cautiva _por la cantidad de años de vigencia del duopolio que la ha administrado_ electorera y ritualista; en definitiva una democracia de papel. Otra que se encuentra en la memoria social, que se palpa y se siente en las organizaciones sociales, en los barrios, en los clubes y en todas aquellas instancias donde se ejerza la real voluntad soberana, y que ahora irrumpe como parte de un discurso ciudadano por avanzar en un modelo de mayor participación. Una voluntad ciudadana que busca por sus propios carriles legitimar un marco institucional democrático, no concebido por los “políticos profesionales” donde estén garantizados los derechos sociales y políticos básicos. La cantidad de personas que finalmente marquen AC en su voto, no es para nada un hecho menor, constituye en la práctica otra elección, aun en cuanto sólo estrategia, no deja de ser un desafío frontal a la democracia tradicional.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La Lista de la Desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha