#Ciudadanía

Comisión Bravo: ¿La cocina de Zaldívar ataca de nuevo?

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No por tozudez ni capricho, los trabajadores rechazamos las propuestas que hemos conocido a través de la prensa, tanto por los dueños de las AFPs, la derecha política y económica e incluso la Nueva Mayoría

No cabe duda que las transformaciones sociales en Chile están en disputa, a diario vemos como hacen sentir su influencia los poderes económicos amparados en poderes políticos que están a su merced. La reforma tributaria fue el ejemplo más escandaloso de aquello, donde el Senador Andrés Zaldívar salió nuevamente en defensa de los intereses transnacionales, de la misma forma que lo hizo con la Ley de Pesca impulsada por el ex ministro Pablo Longueira, sin tener la dignidad de inhabilitarse por la pública y notoria relación de su familia con las pesqueras.

Quienes luchamos por un nuevo sistema de AFPs, debemos poner una señal de alerta, pues las AFPs tienen una conexión directa con el poder político, tal como lo denunciara el diario electrónico El Mostrador, muchas ex – autoridades han participado de los directorios de las AFP, robusteciendo vínculos entre partidos políticos y el negocio de administrar las pensiones de los trabajadores de este país. Este escandaloso maridaje, se refleja muy bien en los dichos del ex presidente de la Democracia Cristiana, Ricardo Hormazábal, “hacer cambios es muy difícil cuando financian el 48 % de las campañas de la UDI y RN y el 14 % de los gastos de los partidos de la oposición (Concertación).

Como lo denunciaba en estos días un programa de televisión,  a partir de la reforma al Decreto Ley 3.500, elaborado por la dictadura, se instala el lucro en materia previsional por sobre el objetivo de protección social que un sistema de este tipo debe tener. En definitiva, lo que hoy en día tenemos los trabajadores no es un sistema de seguridad social sino que tenemos un sistema de ahorro forzoso, que ha servido no para entregar pensiones, sino que, fundamentalmente para el fortalecimiento del mercado de capitales, beneficiándose de esta forma con nuestros ahorros a las empresas más grandes de este país.  Si a eso agregamos el antecedente que el cambio al sistema de AFP se obligó en plena dictadura, tenemos sin lugar a dudas un “asalto a mano armada”.

Sin embargo lo que enciende las alarmas hoy, es lo que podría “cocinarse” en la llamada Comisión Asesora Presidencial sobre el sistema de Pensiones o “Comisión Bravo”, que de paso hay que señalar, integra a Martín Costabal, entre otros neoliberales, quien es ex ministro de hacienda de Pinochet, gerente general de AFP Hábitat y miembro del equipo de diseño del sistema de capitalización individual.

Hace algunas semanas la Asociación de AFPs acudió a dicha instancia para presentar propuestas que resultan asombrosas por utilizar una palabra suave. Las AFPs destinaron largos capítulos a demostrar la rentabilidad del sistema, obviando que quién se lleva la mayor parte de dicha rentabilidad son las propias administradoras y no las pensiones, y por tanto la alta rentabilidad en términos generales, no lo hace un buen sistema de pensiones sino solamente un excelente negocio.

Entre las propuestas, en primer lugar se insiste en aumentar los años laborales tanto para hombres como para mujeres, sin mencionar si serán solamente los trabajadores los que seguiremos cotizando o habrá otros aportes. No solo eso, plantean además que el   APS (aporte previsional solidario) se congele y se mantenga, es decir con carga al Estado. Más sorprendente aún, proponen que la Pensión Básica  y APS, que es para el 60% más pobre, no se consideren como rentas para efectos de sus fichas CAS.

En esta misma línea se plantea que se siga pagando el seguro de cesantía, el “Fondo Solidario”, pero que incorporen las cotizaciones de éste con dinero del Estado, es decir que el fondo solidario se haga cargo de las cotizaciones. Pero la guinda de la torta es que pretenden aumentar el tope imponible para aquellos que realizan ahorros mediante la modalidad APV, pero hay que recordar que esto se rebaja del impuesto a la renta, lo que claramente es un incentivo para aquellos que tienen la posibilidad de este tipo de ahorro.

En esta senda, no por tozudez ni capricho, los trabajadores rechazamos las propuestas que hemos conocido a través de la prensa, tanto por los dueños de las AFPs, la derecha política y económica e incluso la Nueva Mayoría, como son la creación de una AFP estatal, el aumento de edad para jubilarse y el aumento en la tasa impositiva, sino porque ese marco es precisamente el que ha sido incapaz de garantizar pensiones dignas tras casi 34 años de vigencia del sistema de capitalización individual, llevándonos a un callejón cuya única salida a nuestro juicio es el fin del sistema de AFP y su reemplazo por uno solidario.

Asistiendo a este tipo de propuestas en las que el empresariado, la derecha y los poderes fácticos muestran, era que no, una unidad monolítica, mientras que quienes estamos contra el actual sistema nos enfrentamos a la necesidad urgente de construir una acumulación de fuerzas con argumentos, movilización y calle, capaz de enfrentar un eventual segundo plato de la cocina de Zaldívar.

_____________
Imegen

TAGS: Acuerdos Políticos Reformas Sistema Previsional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Alejandro Adonis Vega

28 de julio

El posicionaliento del tribuno interesado resulta totalmente natural, humanamente natural, se tratabde la defensa de sus propios intereses y aquellos de los suyos. Esto no tiene nada de ilegitilmo, ilegal, contestable ni resulta posible descalificarlo.
Ninguna doctrina puede atribuirse el derecho de juzgar el discurso ni la defensa interesada de esta persona, evidentemente comprometida con intereses que traspasan el interés nacional y colectivo de los chilenos.
Esta ocurriendo lo mismo con consultas imberbes, por no decir burlescas, relativas a la nueva ley de Television Digital, una falsa pantalla que deja una materia de alta importancia en el debate, en las manos de los faranduleros de siempre y de los privados que solo hablaran y defenderan sus propios intereses!!!
OJO CON EL ARTE DE GOBERNAR!!!!

28 de julio

El tema sigue siendo con qué fuerza contamos los que queremos otro sistema, esa es la única vara con que podemos medir lo que vamos a avanzar.

Mª Cecilia Muñoz Aguilera

28 de julio

Espero que toda la masa trabajadora se informara al respecto, es necesario empoderarse y dejar de ser pasivos o lo pero que los demás luchen por nuestros derechos laborales y porque no decirlo también sociales.

pedro caceres aguilera

28 de julio

Excelente comentario,es una lucha desigual,pero hay que seguir

28 de julio

Se han aprovechado de nuestra fuerza de trabajo y la de los nuestros a través de la historia , solo por que no hemos sido capaces de ponerle atajo.
Ya es hora de informarse, reunirnos y coordinar un estado de derecho para todos y no de algunos que viven de lo que le exprimen a los trabajadores.

JUAN RIQUELME VARELA

28 de julio

Basta del abuso vamos tras un sistema soludario tripartito estado trabajador empresa. Que jubilar realmente sea jubilo
Y no miseria.

25 de agosto

EL 84% de los CHILENOS QUEREMOS un sistema de previsión y pensiones sustentados en el ahorro solidario, y que han sido en definitiva los que en el mundo han demostrado que son los que mejor enfrentan los problemas derivados de los factores demográficos, a diferencia de lo que se dice en propagandas, y donde hay una IGNORANCIA VERGONZOSA de los dueños de AFP, que lo único que saben es explotar y generar riqueza de manera ilícita.

MIENTEN, MANIPULAN estos piratas rastreros al decir es que los sistemas de reparto están en bancarrota, Y NO TIENEN IDEA, porque nadie les pregunta dónde quebró un sistema de reparto. No HAY NINGUNO. Porque son los únicos que no quiebran en el mundo.
TODOS LOS sistemas de seguros privados han fracasado y generado un colapso de la economía mundial, como el caso de Enron en Estados Unidos…inclusive estos sistemas de reparto han generado tanto dinero..que han prestado a sus propios países.como USA, España, Italia, Inglaterra, Alemania..etc.

RECUERDEN : Cenda quedó fuera de esta comisión, como actores expertos reconocidos a nivel mundial para poner fin al sistema de AFP.

En la comisión de Bachelet: está hasta un ex ministro de Pinochet , gente que no tiene absolutamente ninguna simpatía con los sistemas de reparto, sujetos fanáticos y defensores de las AFP, obviamente TODOS SON ex/empleados y funcionarios de AFP… y lo que se puede esperar de estos serviles…es NADA, solamente maquillaje, “fortalecer” las AFP y generar propagandísticamente una campaña con supuestas “soluciones”.

VAN A PASAR GATO POR LIEBRE, como lo hicieron con la reforma de 2008, o como lo hicieron con los estudiantes en 2006 cuando levantaron las manos con la reforma que NO FUE reforma.

LA BACHELET ES PURO HUMO…VICIADO

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La industria 4.0 se apoya esencialmente en el análisis de grandes volúmenes de datos, la computación en la nube, la ciberseguridad, la robótica y la integración de los procesos. Se aspira a que toda em ...
+VER MÁS
#Tecnología

Hacia una empresa inteligente

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Popular

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

Esperaríamos que este y futuros gobiernos anuncien con la misma fuerza que anuncian una operación policial claramente discriminatoria, un programa social destinado a enfrentar definitivamente la condició ...
+VER MÁS
#Política

Huracán y las vacaciones de Aleuy