#Ciudad

Villa Olímpica: poder ciudadano más allá de la reconstrucción

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El terremoto del 27 de febrero, golpeó brutalmente a la Villa Olímpica, al punto de que este emblemático sector de Ñuñoa -de valor patrimonial, según certifica un premio de la Comisión Bicentenario-, sigue siendo, sin lugar a dudas, el barrio más damnificado de Santiago. Casi la totalidad de los 82 edificios del sector y sus 3 mil viviendas, se vio afectada en mayor o menor medida por el sismo.

Sin embargo, fue en el sector sur de la villa, donde el terremoto  dejó un nivel de devastación difícil de describir con palabras. Precisamente, en una plaza pública de ese sector, nace, espontáneamente, la Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica, una organización de damnificados que comenzó a trabajar a horas del sismo y que se ha proyectado en el tiempo,  porque supo canalizar positivamente la desesperación vivida  durante las primeras horas  posteriores al terremoto.  Apenas 3 semanas después del nacimiento de la Asamblea, los 7 edificios que rodean la plaza donde nos reunimos por primera vez, fueron declarados inhabitables, por tener daños estructurales severos. Y dos meses después del sismo, decenas de familias seguían viviendo en carpas y sin la atención suficiente por parte de las autoridades. Así, las razones para seguir organizados, se fueron multiplicando. 

A fines del mes pasado, la Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica, ya se había reunido con el Alcalde de Ñuñoa, los Concejales de la comuna, la Ministra de Vivienda;  el Director Metropolitano de SERVIU y la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados. Pero ninguna de estas reuniones se había traducido en avances concretos respecto de nuestra demanda central: una reconstrucción del barrio con participación ciudadana. 

Afortunadamente, el 27 de julio pasado, un grupo de vecinos damnificados nos congregamos afuera de la Moneda y entregamos una carta al Presidente Piñera, donde denunciamos la inoperancia de los subsidios de reconstrucción a 5 meses del terremoto y una serie de promesas incumplidas.  La respuesta a esta última movilización fue inmediata.

El mismo día en que fuimos al palacio de gobierno, los dirigentes de la Asamblea fuimos citados a una reunión con altos funcionarios del SERVIU.  No era la primera vez que esto ocurría. La mesa de diálogo a la que asistimos ese día, había sido impulsada por la propia Ministra de Vivienda y ya llevaba un par de meses funcionando. Sin embargo, ese 27 de julio, el ambiente en calle Serrano era distinto. Los vecinos que fuimos ese día a la Subdirección de Operaciones de SERVIU, sentimos por primera que nuestras propuestas estaban siendo escuchadas y atendidas por las autoridades, con el sentido de urgencia que tantas veces prometió el presidente Piñera en su campaña. En pocas palabras, ese día nos sentimos ciudadanos nuevamente y recobramos la fe en las instituciones.

Ahora, a casi un mes de esa reunión, mantenemos un optimismo moderado respecto de la reparación de nuestro barrio, el más damnificado de Santiago. Y si no sacamos cuentas más alegres, es porque todavía tenemos en Villa Olímpica, 25 edificios con daños estructurales que no cuentan con vías de financiamiento, ni promesas de reparación. Nuestra preocupación tiene que ver, además, con el autoritarismo del Alcalde Sabat, quien se ha negado a impulsar una mesa de diálogo tripartita, SERVIU-MUNICIPALIDAD-ASAMBLEA, a pesar de que el mismo SERVIU  intentó que la mesa se concretara. 

Ahora, cuando el Alcalde acaba de aprobar casi 5 mil millones de pesos para la construcción de una clínica de lujo y se esmera por gestionar un total de 26 mil millones de pesos para la misma obra, entendemos porque Sabat se niega a dialogar con los damnificados. 

Los casi 5 mil de millones de pesos que se están gastando en la clínica, bastarían para reparar los 25 edificios más dañados de Villa Olímpica y   sobrarían fondos para reparar la Villa Canadá. Pero todo indica que Sabat no se siente llamado a prestar amparo a las Villas Sociales de su Comuna, a miles de vecinos de condición social vulnerable para quienes el Derecho a la Vivienda ha derivado en un concepto vacío. Prefiere el Alcalde, fortalecer  la salud por decreto y además, sin el consentimiento de su propio Concejo Municipal, donde la mayoría de los concejales sí comprenden, que después del terremoto, la Salud no es una prioridad en Ñuñoa.  

Nuestra Asamblea alberga grandes sueños. Estamos convencidos de que el terremoto es también una oportunidad, para re-construir, no sólo de edificios, sino que también el tejido social de nuestro barrio. De hecho, hemos avanzado más rápido en la consolidación de nuestra organización, que en la reconstrucción de las viviendas. Pero esta realidad no nos desalienta en absoluto, porque  sabemos que la reconstrucción hecha con los ciudadanos, servirá para que nuestros vecinos ganen algo más que subsidios de reconstrucción. Si seguimos por el camino emprendido, el Alcalde también tendrá que escucharnos,  a pesar de la mezquina ordenanza de participación ciudadana que tenemos y del sesgo antidemocrático de la ley de Municipalidades. 

Si seguimos sumando apoyos políticos diversos, estamos seguros de  reconstruir nuestras viviendas y de que, a mediano plazo, la misma energía reconstructora, se transmutará en aquello que nunca se ha levantado en nuestro barrio: salas cunas, bibliotecas, centros culturales, placas solares sobre viviendas sociales.  En fin, todo lo que soñemos puede concretarse, en nuestra modesta Villa Olímpica, y en el resto del país, si entendemos la reconstrucción nacional como una lucha épica, como el gran proyecto colectivo que necesitan los chilenos, para despertar, para renacer, para avanzar hacia una nueva sociedad donde seamos mucho más que sujetos hipnotizados por el consumo o la propia desesperanza aprendida.  

—————————————-
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de agosto

Estimados amigos de la Villa Olímpica. Su experiencia es un ejemplo de la intensidad de la experiencia de este terremoto para muchos chilenos. En Reconstruye.org hemos trabajado principalmente en Talca y hemos visto prácticamente los mismos problemas.

A un día de que se cumplan los 6 meses después del terremoto, Chile debe avergonzarse de situaciones como las que ustedes están viviendo. En Talca nos hemos topado con situaciones similares, atropellos especialmente de parte de autoridades municipales cuyas acciones demuestran no merecer el cargo.

Los invito a revisar nuestra propuesta de utilización de subsidios de integración social, que puede aumentar los recursos disponibles para reconstruir viviendas. Desconozco las posibilidades de aplicación en el caso de la Villa Olímpica pero al menos esta información puede serles útil. http://www.reconstruye.org/2010/07/modelo-de-vivienda-integrada-para-recuperacion-de-barrios-centrales/

Muchos Saludos!!!

Nicolás Valenzuela Levi
Presidente Organización Reconstruye

28 de septiembre

que lejano se ve ahora lo que pasamos durante el terremoto y en sus dias posteriores, es verdad, las cosas en muy poco cambiaron con el correr del tiempo para nuestra villa olimpica, los mismos problemas, los mismos danos y poco acompanamiento por parte de nuestras autoridades locales, tambien por parte de las autoridades de gobierno, creo aprendimos un poco la leccion, retomamos la vida de barrio, nos unimos con nuestros vecinos, cosas tan simples como hacer una lista de nombres y telefonos de todos nuestros vecinos nos ayuda a sentirnos acompanados y saber que no estamos solos, ahora una mirada a la asamblea de vecinos:
bien que exista, super necesaria en nuestra comunidad donde la junta de vecinos esta subyugada a la direccion y mandato del alcalde (como el 90% de las organizaciones sociales de la comuna) pero tambien siento que la asamblea desde un principio se convirtio en una entidad opositora a todo lo que tenia que ver con la gestion alcaldicia, con un discurso bastante duro con respecto al alcalde (mismo que comparto) pero no era el momento, si bien es cierto que el municipio en el mediano y largo plazo no presenta soluciones al problema ¨”villa olimpica” si es cierto que en lo inmediato si trabajo, existio un dejo de persecucion por parte de miembros de la asamblea a el equipo municipal y este respondio con acciones de violencia, en el momento en que estas dos entidades tenian que trabajar juntas eso no paso un 4 como nota para los dos.
ahora bien, la asamble se sustenta en el tiempo como un instrumento de apoyo a los vecinos y como una herramienta de desarrollo para nuestro barrio y por que no decir como instrumento de denuncia a las arbitriaridades y abusos de los que son victima los habitantes de NUNOA por parte de la administracion Sabat, mejor dicho por el mismo Sabat, quien maneja y utiliza los fondos municipales como si fuera su chequera personal, la pregunta que nos queda pendiente hasta ahora es ¿ que sigue para la asamblea? ¿catapultar a uno de sus miembros como consejal y que este se pierda en los vericuetos edilicios? o reforzar la accion ciudadana desde la ciudadania?.
dura la tarea para la asamblea el poder decidir entre ser creadores o ser persecutores.
un saludo.
gerardo mardones BK 41.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?