#Ciudad

¿Por qué el alcalde Jadue se arrepintió de demoler una torre ilegal?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Desde hace más de 5 años, con la Junta de Vecinos Nº 35 de Recoleta y con la Corporación Ciudad Viva, la Fundación Defendamos la Ciudad que presido, hemos denunciado en los medios, en la Contraloría General de la República, en la Seremi de Vivienda y Urbanismo, en la ex Conama, en la Superintendencia de Medio Ambiente, en el Consejo de Defensa del Estado y en otras reparticiones públicas, la construcción ilegal de la muy privada Universidad San Sebastián y unas torres habitacionales en la comuna de Recoleta.

En Ciperchile hace más de 2 años se narra el episodio, es conveniente leerlo para tener la película clara respecto de lo que estamos hablando en esta ocasión.


Conforme a tales aclaraciones legales por parte de las 2 autoridades que interpretan las disposiciones en este ámbito de materias, el alcalde Jadue decreta la demolición correspondiente y para ello firma el 24 de junio de 2014 el Decreto Exento Nº 2388/2014 mediante el cual notificó su correcta decisión a la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A.

Cuando el arquitecto Daniel Jadue, disciplinado miembro del Partido Comunista, asumió la alcaldía de Recoleta se informó en detalle de lo acontecido y más aún se le dijo que algunos dirigentes sociales de su comuna habían interpuesto, mucho antes de su arribo al cargo, una acción judicial de nulidad de derecho público en contra de su municipio. Recordemos que el Director de Obras que otorgó los permisos ilegales fue imputado por el Ministerio Público y por ello estuvo en prisión, aunque en la actualidad está en libertad porque en los interrogatorios de la competente fiscal expresó ciertas cosas que comprometían a algunos directivos de la empresa que construyó las edificaciones.

Transcurrió el tiempo, y con la locuacidad propia de los políticos que “saben hacer su pega”, Jadue anunció por la prensa que su decisión era demoler todo lo construido al margen de la ley y para ello contó, como era indispensable, con el beneplácito de las más altas autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

En efecto, con fecha 17 de junio de 2014, vía ORD. Nº 0337, el arquitecto Pablo Contrucci en su condición de Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, le entrega carta blanca al alcalde para que proceda en consecuencia pues en la especie se había violado el artículo 2.1.21 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), que impide una altura superior a la establecida en el Plan Regulador Comunal (PRC), lo mismo que le habíamos expresado años atrás a todos los servicios públicos competentes, incluyendo a la anterior alcaldesa (UDI) Sol Letelier, la que se negó sistemáticamente a exigir el cumplimiento del marco regulatorio.

Con fecha 19 de junio de 2014, vía ORD. Nº 2808, el arquitecto Aldo Ramaciotti en su calidad de Seremi de Vivienda y Urbanismo, reiteró lo dicho por el anterior y dejó de manifiesto que la discrecional aplicación del artículo 4.1.3 del PRC de Recoleta para aumentar las alturas de los edificios era improcedente.

Conforme a tales aclaraciones legales por parte de las 2 autoridades que interpretan las disposiciones en este ámbito de materias, el alcalde Jadue decreta la demolición correspondiente y para ello firma el 24 de junio de 2014 el Decreto Exento Nº 2388/2014 mediante el cual notificó su correcta decisión a la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A.

En los Vistos del Decreto se menciona la sentencia del 3º Juzgado de Garantía de Santiago, causa Rit Nº 157-2012, un informe técnico del nuevo Director de Obras Municipales, un Memorándum del Director Jurídico Municipal, más los 2 oficios de las mencionadas autoridades del Minvu y así fue como se debían demoler todas la construcciones que contravenían las normas urbanísticas, con excepción de una torre de viviendas y el equipamiento educacional porque en ambos casos hacían uso de estas instalaciones terceros que han procedido de buena fe. Es decir, en la torre de la calle Dardignac 44 se deben demoler todos los pisos que exceden los 25 metros de la misma y en la torre todavía no levantada se deberá exigir el cumplimiento de la altura máxima admitida.

Nos llamó la atención que en días recientes el Estudio Jurídico externo que asesora a la Municipalidad de Recoleta haya convocado a los dirigentes que habían firmado la acción judicial de nulidad de derecho público ya mencionada, para solicitarles que se desistieran de la misma, ante los cual los dirigentes se negaron rotundamente. En este contexto, el propio Jadue citó a su oficina a los mismos conminándolos a que abandonaran el juicio.  Naturalmente los dirigentes sociales no aceptaron esa extraña petición.

A través de esta tribuna interpelamos a Jadue para que públicamente explique a la ciudadanía cuál es la razón que lo motiva a borrar con el codo lo que firmó con la mano. Este alcalde tiene la obligación de transparentar sus decisiones.

TAGS: Construcción Ilegal

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de diciembre

Si el Alcalde de Recoleta Sr. Jadue, “borra con el codo lo que escribió con la mano”, estamos en todo nuestro derecho de “SOSPECHAR” que debe haber habido “DINERILLO” de por medio u otra “movida” NON CLARA.
Hasta el momento he considerado al Sr. Jadue un muy buen Alcalde, y no creo que por una “pequeñez” como esta, vaya a manchar su obra y su nombre

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si el debate electoral pasado se había centrado en el cuestionamiento al modelo económico y político, en éste no apareció como principal temática durante la campaña. Sin embargo, con la votación con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones 2017: de vuelta a la política

Las izquierdas, en general, debieran poner todo el peso de su voluntad para escapar de la permanente exaltación de los elementos contradictorios y abocarse, a la vez, a la formulación de la síntesis que ...
+VER MÁS
#Política

Atomización de la política (o como naufragar eternamente)

Movilizarse hoy en este paro de advertencia, será preferentemente una acción que llevará agua a los molinos de la campaña de engaños y argumentos oportunistas de una derecha neoliberal que lucha por to ...
+VER MÁS
#Política

El paro del sector público y el sentido común

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno