#Ciudad

Marambio no podrá demoler su inmueble patrimonial

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

el permiso de edificación está viciado en su origen porque el titular del mismo no había fusionado, con anterioridad a la solicitud del permiso, sus 3 predios colindantes sobre la calle Morandé, entre Rosas y Santo Domingo

Mucho se ha hablado del intento que tiene el empresario Max Marambio de demoler su edificio de “Conservación Histórica”, localizado en la esquina sur poniente de las calles Morandé con Rosas, comuna de Santiago, para construir en su reemplazo una modernísima torre habitacional de 34 pisos, para lo cual dispone de un permiso de edificación otorgado en enero de 2008, tres meses antes de la publicación en el Diario Oficial de esa protección patrimonial.

El 17 de julio pasado, diferentes organizaciones de la sociedad civil se reunieron con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, expresándole con suma claridad el desacuerdo por la instrucción impartida (oficio ordinario Nº 3066 del 2014) por éste al Director de Obras de la Municipalidad de Santiago, accediendo al pedido de la Inmobiliaria Morandé S.A., continuadora de las inmobiliarias Nazareno S.A. y Cañaveral S.A., en orden a que cursara la autorización para derrumbar esa antigua edificación de incalculable valor arquitectónico. Lo anterior, habida cuenta que la autoridad local le había negado al inversionista la venia para el derrumbamiento y la impugnación a la decisión del Seremi, se fundó por cuanto esa autoridad central no tuvo a la vista todos los documentos y antecedentes necesarios para resolver esta sensible materia.
   
Entre otras cosas, se le expresó al mencionado Seremi que el permiso de edificación está viciado en su origen porque el titular del mismo no había fusionado, con anterioridad a la solicitud del permiso, sus 3 predios colindantes sobre la calle Morandé, entre Rosas y Santo Domingo, los que necesariamente debían originar el predio más grande resultante, grave omisión que vulnera el artículo 3.1.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) y otras irregularidades de menor importancia. En todo caso, en el predio situado en la esquina de Morandé con Santo Domingo se acaba de terminar la construcción de una de las dos torres, de iguales características, que contemplaba el permiso objetado.

El 28 de julio pasado el Seremi le envió el ORD. Nº 3519 al Director de Obras Municipales, aludiendo a la formal presentación de las organizaciones ciudadanas, solicitándole un acabado detalle de las fechas del permiso cuestionado, incluyéndose las correspondientes a la fusión de los terrenos del proyecto y un día después se dirigió a los acusadores, expresándoles que con la respuesta del funcionario municipal evaluará si corresponde invalidar su oficio antes reseñado.

Los lúcidos investigadores de las organizaciones ciudadanas se apersonaron en las siempre atestadas oficinas del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS) para revisar las escrituras públicas allí archivadas, concluyéndose que el plano de fusión fue archivado en el CBRS el 30 de marzo de 2011 con el número 46467, cuando lógicamente la inmobiliaria Morandé S.A. era propietaria de los tres inmuebles, los que se adquirieron el 28 de diciembre de 2010, como lo dijimos antes, de las sociedades NazarenoS.A. y CañaveralS.A.

Jamás se perfeccionó la fusión en un solo dominio, pues los cientos de departamentos de la torre ya construida, que fueron adquiridos por terceros particulares de buena fe, hacen referencia a los tres dominios originales (sic).Por lo anterior, para la recepción final de esa torre, no se cumplió con la condición legal de tener inscrita en el CBRS dicha fusión.

En sus descargos, los funcionarios municipales de la Dirección de Obras no pueden acusar inopia o que se trata de un “error administrativo”, pues en el reglamento de copropiedad de tal torre están indicados los tres títulos, lo cual denota negligencia inexcusableque requiere la instrucción de un pronto sumario por parte de la Contraloría General de la República.

Por lo tanto, se otorgó en enero de 2008 un permiso de edificación en tres terrenos con títulos separados, lo que significa en el ámbito de los supuestos que el dueño de los mismos, tuvo la opción de vender uno de los tres terrenos a un tercero quien no tenía por qué conocer lo que había sucedido antes. En este escenario hipotético, ¿ese permiso habría seguido vigente? Naturalmente que no.

Lo informado precedentemente ya se le comunicó a todas las autoridades sectoriales y con la certeza de que los funcionarios de la Seremi ya constataron lo  expresado en este opúsculo, se concluye que no se podrá demoler el edificio de Conservación Histórica del actor inmobiliario Max Marambio, lo cual es una buena noticia para todos aquellos que respetan los valores del patrimonio arquitectónico en la ciudad de Santiago.

_______________________
Imagen

TAGS: Inmobiliarias Patrimonio Plan Regulador

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Diego Edwards Zamora

18 de agosto

Gracias don Patricio por la noticia que en lo personal me alegra mucho, no sólo por la conservación del patrimonio, sino también por el apego a las reglas que deben observar actores privados y púbicos en el ámbito del desarrollo urbano, más allá de la influencia económica o política que puedan ejercer.

Juan Pedro

18 de agosto

Lástima. Ahora ese lote quedará abandonado, transformándose en un lunar negro en la zona. Que bonito.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?