#Ciudad

Mall ilegal en Viña del Mar, ¿habrá impunidad?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Estos diputados, que dicen ser fiscalizadores, tienen en su poder todos los elementos de juicio para proceder en consecuencia, ello porque quien firma esta columna se los envió oportunamente a cada uno de ellos.

El 7 de junio pasado publiqué la columna “Siguen las trampas urbanísticas en la V Región de Valparaíso”, en donde daba cuenta de un sinfín de “extrañas” prácticas por parte de la Administración del Estado con el propósito de no “molestar” con exigencias legales y reglamentarias al titular de un megaproyecto inmobiliario -mall-  ejecutándose en una manzana completa de cierta zona residencial de la ciudad jardín.

Con la idea de que los funcionarios públicos atinaran, porque aparentemente no se habían percatado de las ilegalidades comentadas, nos dirigimos por escrito a Julio Ventura, Director de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar, a Mauricio Candia, nuevo Seremi de Vivienda y Urbanismo de la V Región y a Pablo Contrucci, Jefe de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Solamente éste último, quien tiene la más alta jerarquía entre los 3, acusó recibo de la comunicación. Los otros 2, a sabiendas que el caso es gravísimo, optaron por mirar para el lado.

En razón de que se vulneraron las disposiciones del artículo 1.4.17 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) que se refiere a la caducidad automática de los permisos de edificación transcurrido el tiempo señalado en nuestra columna anterior y como no existe un Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), conforme al actual mandato del artículo 2.4.3. de la OGUC porque en la fecha del otorgamiento (29/06/2000) del permiso, hace 14 años atrás, no existía este tipo de análisis, sino uno más simplista que no produce los resultados hoy día esperados, era indispensable regularizar el proceso administrativo.

Lo anterior, entre otros motivos, porque desde el año 2002 está vigente un Plan Regulador Comunal (PRC) más restrictivo y por ello la oportunista empresa del retail  está haciendo valer sin vergüenza el permiso antiguo, acto administrativo que considera un poco más de 500 estacionamientos.

A los 3 anteriores funcionarios públicos, investidos como autoridades en el ámbito de Vivienda y Urbanismo, les expresamos que el permiso de edificación obligatoriamente tenía que ser declarado caduco por el DOM respectivo, sin atender las “razones” que sostuvo el anterior Seremi sectorial de la V Región para que ese permiso continuara vigente. También les expresamos que el titular del mall debía solicitar un nuevo permiso de edificación enmarcándose en las actuales normas de edificación del PRC para el sector y que el mismo, si su nuevo proyecto considera más de 150 estacionamientos, debía pedirle a un consultor privado que elaborara un EISTU teniéndose en cuenta las angostas vialidades que rodean el terreno.

Y ya que estamos hablando de estas cosas, le recordamos a los egregios miembros de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Honorable Cámara de Diputados que dejen su timidez a un lado y resuelvan investigar las motivaciones que tuvo Rodrigo Pérez, ex ministro de Vivienda y Urbanismo en el gobierno de Sebastián Piñera, quien temerariamente, pensando que nadie se iba a percatar del ardid, publicó en el Diario Oficial del 12 de Diciembre de 2013 el Decreto Supremo Nº 1 sobre “asuntos misceláneos” pero que resultó ser un vulgar traje a la medida de ciertos proyectos inmobiliarios, como el mall de Viña del Mar que hemos comentado, y otros tantos que no se podían ejecutar porque no enfrentaban las vías idóneas. Estos diputados, que dicen ser fiscalizadores, tienen en su poder todos los elementos de juicio para proceder en consecuencia, ello porque quien firma esta columna se los envió oportunamente a cada uno de ellos.

Felizmente Paulina Saball, actual ministra del ramo, se percató del contenido de ese decreto trucho y, como era su deber, procedió a anularlo restituyéndose así la probidad pública y el apego al derecho.

Es posible que el mall de Viña del Mar quede cubierto por la recurrente impunidad existente en este orden de materias y ello dependerá de las medidas que adopten las nuevas autoridades del gobierno central, pero como somos optimistasy desentendiéndonos por ahora de este affaire, estamos seguros que vendrán tiempos mejores para los ciudadanos que habitan nuestras ciudades y ello dependerá de la necesaria reingeniería al interior del aparato público y de la labor de vigilancia y fiscalización por parte de la prensa que cultiva la libertad de expresión y de las organizaciones de la sociedad civil que ejercen control.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de junio

Es por eso que es imprescindible desarrollar una ASAMBLEA
CONSTITUYENTE para terminar de una vez por toda la corrupción
que los parlamentarios permiten sin ninguna ètica y donde impera el
cararrajismo y la impunidad.

pedro pablo molina wood

25 de julio

He leido muchos arts. del Sr.P.Herman que me parecen realmente bien investigados y muy objetivos, lo que no puedo entender es que las autoridades no actuen frente a hechos absolutamente delictuosos pero de cuello y corbata. Segun el mismo Sr.Herman expresa, el envia estos arts. a los Honorables Diputados., a la Contraloria y a todas la autoridades que actuan en el entorno del problema. No creo que sea muy presentable que las autoridades no citen al Sr.Herman revisen la documentacion y actuen de inmediato si los hechos estan respaldadados por documentos reales y fidedignos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

No es difícil soñar e imaginar durante el siglo XXI, ver crecer la ciudad eléctrica, eólico-fotovoltaica más grande de América, una ciudad para vivir sin un horrible puerto de carga al frente, con la ...
+VER MÁS
#Sociedad

Soñando Valparaíso, la ciudad eléctrica

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Entendemos que el derecho a la libre determinación es un derecho imperativo, por lo que no sería entendible su negación, entendiendo que los pueblos indígenas en su conjunto han debatido y apuntado a in ...
+VER MÁS
#Política

Kizugünewtun: Derecho a la libre determinación

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica