#Ciudad

Logros de la campaña #SalvemosAlColegioLasAmericas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

CoordinadoraVecinalLaReina

El 7 de enero del 2015, nuestra organización (Coordinadora Vecinal La Reina) comenzó a reunir firmas de apoyo para pedir al Ministerio de la Vivienda que pusiera su atención sobre lo que catalogamos como un Abuso contra el Bien Público.


Agradecemos haber tenido la acogida y apoyo del equipo de ElQuintoPoder, quienes han compartido con nuestra organización su experticia en el ámbito de los medios digitales. Gracias a su sitio web pudimos mantener posicionado un tema relevante para nuestra comunidad en época de vacaciones, período en el cual los movimientos suelen permanecer en receso por la evidente dificultad de mantenerse reunidos y activos.

Recapitulando, a mediados del 2014, “Alamos, Reyes, Butazzoni Arquitectos y Cia ltda” compró al Club de la República (Gran Logia Masónica) el terreno donde se encuentra el ex Colegio Las Américas. En la tarde del mismo día, el terreno es vendido con una ganancia de UF40.000 a una empresa, al parecer creada especialmente para comprar dicho terreno, con el fin de construir 7 edificios de 8 pisos cada uno.

Sin embargo, el predio vendido no podría destinarse al negocio inmobiliario, ya que expresamente el contrato de venta original – de la Municipalidad al Club de la República – incluye una cláusula que especifica que en ventas sucesivas debe conservarse su fin socio-cultural. Textualmente, en la cláusula 5 del contrato se estipula… “los compradores deberán respetar las bases y fines del Proyecto Aldea del Encuentro“.

Consideramos que la acción emprendida fue exitosa, ya que que no sólo se sensibilizó a la comunidad del riesgo que para la comuna significa tal proyecto, sino que también se consiguió un decidido apoyo que permitió superar nuestra meta de 1,000 firmas entre el 7 de enero y el 23 de marzo. El hecho de convocar en período de vacaciones tan amplio apoyo, nos confirma la gran acogida que tiene en la comunidad la preservación de los espacios públicos. Puede revisarse el amplio debate de opiniones que generó esta acción en esta página.

La recolección de firmas, junto con las manifestaciones de los vecinos frente al exColegio Las Américas, influyeron en que el Concejo Municipal en pleno rechazara la demolición de un colegio en perfectas condiciones. Hasta la fecha se ha logrado que se mantengan paralizados los intentos de la inmobiliaria de desmantelar las instalaciones.

Fuimos escuchados por las autoridades y pudimos entregar personalmente al Seremi de Vivienda, Aldo Ramaciotti, las firmas reunidas por la campaña #SalvemosAlColegioLasAmericas en un encuentro cordial que nos permitió plantear nuestros cuestionamientos a un proyecto que intenta soslayar la declarada decisión municipal de hacer respetar las bases y fines del Proyecto Aldea del Encuentro, en las posibles futuras ventas del terreno.

Seguimos avanzando en la definición de elementos que invalidan una compra-venta, que no respeta el evidente espíritu de favorecer el bienestar socio-cultural que movió al Alcalde Fernando Castillo Velasco y al Concejo Municipal en septiembre del 1999, cuando acordaron licitar una porción del terreno donado por el Ejército, con el fin de generar los recursos para iniciar la construcción de la Aldea del Encuentro en el 2001.

Mantendremos un seguimiento con artículos que informen de los avances en el tema. Nuestras reuniones semanales son el elemento primordial para la toma de decisiones en la definición de nuevas acciones.

Agradecemos haber tenido la acogida y apoyo del equipo de ElQuintoPoder, quienes han compartido con nuestra organización su experticia en el ámbito de los medios digitales. Gracias a su sitio web pudimos mantener posicionado un tema relevante para nuestra comunidad en época de vacaciones, período en el cual los movimientos suelen permanecer en receso por la evidente dificultad de mantenerse reunidos y activos. Finalmente, reiteramos nuestros agradecimientos a las 1.250 personas que firmaron la petición y a todas y todos quienes participaron activamente en las movilizaciones convocadas.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana Colegio Las Américas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Sociedad

Lucifer y el librepensamiento