#Ciudad

El alcalde Jadue, a diferencia de los otros, se ciñe a la ley

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

la decisión del alcalde Jadue, en orden a demoler los pisos de una torre que exceden la norma legal es la correcta. Sostengo que si el resto de los alcaldes procedieran como lo ha expresado Jadue, se acabaría la corrupción inmobiliaria que tanto mal le hace a nuestro querido país.

En días recientes el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, comunicó a la opinión pública que había firmado un decreto de demolición por todos los pisos que exceden los permitidos por la legislación vigente, de una torre habitacional -de 19 pisos- emplazada sobre la calle Dardignac, entre Pío Nono y Ernesto Pinto Lagarrigue. Este edificio forma parte de un permiso de edificación muy mal otorgado hace años atrás por el Director de Obras Municipales, a una de las tantas inmobiliarias relacionadas con la lucrativa Universidad San Sebastián. Ocho pisos es la altura máxima allí permitida.

En la actualidad, como consecuencia de ese permiso, existen 2 torres similares terminadas: una ya habitada y otra, por no contar con la recepción definitiva de obras, aún sin habitar (en esta última se deberá demoler los pisos construidos en exceso), y ya se han ejecutado las excavaciones de una tercera torre que también se proyectó con 19 pisos. Esta construcción está detenida, ya que Jadue exigirá que se ciña a la ley en términos de altura.

Mientras el político UDI, Gonzalo Cornejo, ejercía como alcalde de esa comuna, se publicó el 8 de enero de 2005 el Plan Regulador Comunal (PRC), hecho a la medida de los futuros compradores del Liceo Alemán, tradicional institución de enseñanza básica y media, que deseaba mudarse a una comuna emergente del sector norte de la ciudad de  Santiago. Para tal propósito, en junio del 2006, el Director de Obras sustituto, se dirigió por escrito a la Congregación del Verbo Divino informándole cómo él había “interpretado” una cierta disposición del PRC, maquinación con la cual esa organización religiosa estaba en condiciones óptimas para llegar a un armonioso acuerdo de compraventa con los dueños de la referida universidad privada.

Ese colegio vendió, recibió el dinero comprometido, los nuevos dueños lo demolieron y en paralelo se otorgaron, entre los años 2007 y 2008, por parte del Director de Obras titular, los permisos respectivos a la empresa “Desarrollo Inmobiliario S.A.” para que construyera allí la colorida casa central de esa universidad, su centro de extensión, más 3 edificios con alturas de 19 pisos con cientos de pequeños departamentos y los necesarios estacionamientos subterráneos con un acceso en la acera, bien nacional de uso público, de la calle Pio Nono, amistosamente facilitado por el municipio a través de un permiso precario (sic). Este permiso municipal se le otorgó a Inversiones Laguna Blanca, otra de las sociedades del conglomerado inversionista.

El arquitecto Cristián Boza, decano de la Facultad de Arquitectura de tal casa de estudios superiores, proyectó el mega negocio que iba a generar importantes ganancias económicas a los dueños de tal universidad quienes, en todo caso, tuvieron la delicadeza de no arrasar con la parroquia del colegio clasificada como de Conservación Histórica, localizada a un costado de dicha universidad.

Los permisos de edificación eran truchos, entre otros motivos, porque en las fechas de sus otorgamientos no existían los Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) y porque ni la casa central ni el centro de extensión fueron sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que le significó al titular del negocio, ante nuestra denuncia, una tardía sanción por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente : se clausuraron los estacionamientos bajo el suelo que eran arrendados a terceros.

¿Por qué nuestra fundación se refiere a este impúdico episodio?

A mediados del año 2009 periodistas de una productora de Megavisión tomaron contacto conmigo, preguntándome si sabía algo de ese proyecto educativo-inmobiliario, a quienes les contesté que no sabía nada, pero ellas me propusieron que investigara porque algo raro sucedía con la tramitación de los permisos. Como ellas eran atractivas y cordiales, me motivaron a investigar y para ello les solicité que obtuvieran en la municipalidad de Recoleta una serie de documentos, ya que leyéndolos iba a llegar a una conclusión.

Ellas se demoraron una semana en obtener todos los papeles y revisándolos enseguida, con los abogados Luis  Mariano Rendón y Matías Coll y con un arquitecto, cuyo nombre omito para evitar las represalias laborales por parte de la industria inmobiliaria, llegamos al desenlace que vislumbrábamos. La utilitaria  “interpretación” que había hecho el Director de Obras sustituto respecto de las normas de edificación de la zona en donde se construyeron las 3 torresvulneraba la ley. Es posible que ese funcionario hubiera actuado así por ignorancia o porque deseaba favorecer el negocio. Me inclino por la segunda opción.

Con la certeza del mal actuar municipal, me entrevisté con el Director de Obras titular informándole de la artimaña concebida para edificar con mayor altura y como el hombre no atinó a nada, la fundación Defendamos la Ciudad que presido, le comunicó, a fines del 2009, por escrito, al Seremi de Vivienda y Urbanismo todas las travesuras que habíamos detectado, solicitándole que ejerciera sus atribuciones para dejar sin efecto esos permisos. En paralelo le dijimos, también por escrito, a la Contraloría General de la República (CGR) cuales habían sido los ardides empleados por el municipio para que esas torres de departamentos tuvieran una altura mayor a la permitida en el PRC, violándose así la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), instrumento de mayor rango que los planes reguladores.

A pesar de la contundencia de nuestra presentación, la CGR recurrió el 29 de diciembre de 2009 preguntándole su parecer respecto de nuestra denuncia, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, servicio público que es responsable y tutor de la OGUC y de todo lo relacionado con la materia.

El 11 de enero de 2010, Paulina Saball, entonces Subsecretaria de ese ministerio, le responde en derecho a la CGR señalándole cual es la manera correcta de interpretar las disposiciones de los planes reguladores. En una especie de clase magistral, la actual ministra del ramo dejó en evidencia que el disimulo elaborado por la municipalidad era improcedente, ya que la acotada altura fijada en el PRC de Recoleta, por imposición del artículo 2.1.21 de la OGUC, no se podía superar bajo ninguna circunstancia. Con este documento ministerial en nuestro poder, estábamos seguros que la CGR iba a emitir rápidamente un contundente dictamen con el cual las torres podían llegar solamente a los 8 pisos.

Pero inexplicablemente, a pesar de las innumerables solicitudes formuladas a la CGR para que emitiera su juicio final, ello nunca aconteció y así se levantaron las torres con las alturas ilegales. Este caso también fue denunciado en la Contraloría por la Corporación Ciudad Viva y por la Junta de Vecinos Nº 35 de Recoleta, organizaciones vecinales que, fastidiadas por la dilación del ente fiscalizador, se vieron en la necesidad de recurrir a los tribunales de justicia.

Josefa Errázuriz, actual alcaldesa de Providencia, y Gerardo Lanzarotti, respectivamente, en representación de ambos colectivos ciudadanos, interpusieron la acción judicial el año pasado, cuyo juzgado está por dictar sentencia en estos días. Naturalmente el fallo será concordante con el ORD. Nº 18 de enero de 2010 suscrito en aquella época por la actual ministra de Vivienda y Urbanismo.

En  noviembre de 2010 expresábamos nuestra molestia con la CGR y, a pesar de esa denuncia pública, todavía no se conoce el dictamen del Contralor. El 3 de octubre de 2013, en una de sus tantas respuestas dilatorias, la Contralora Subrogante nos decía que en aquel entonces existía un procedimiento disciplinario derivado de un sumario administrativo de carácter secreto y que, por ello, no podía entregarnos mayores antecedentes.Si la CGR hubiera ejercido su rol a tiempo esas 3 torres se habrían construido con las alturas permitidasy esta columna no se habría publicado.

El Director de Obras Municipales que cursó los permisos truchos fue procesado por el Ministerio Público y la decisión del alcalde Jadue, en orden a demoler los pisos de una torre que exceden la norma legal es la correcta. Sostengo que si el resto de los alcaldes procedieran como lo ha expresado Jadue, se acabaría la corrupción inmobiliaria que tanto mal le hace a nuestro querido país.

Termino este recuento de hechos con la expectativa de que la Contraloría se allane a darnos a conocer cuáles fueron las sanciones que impartió en contra de todos los funcionarios municipales que fueron simples comparsas de la Universidad San Sebastián, institución que acaba de anunciar el nombramiento de Hugo Lavados como rector. ¿Esta nominación de un político DC y ex ministro de la Concertación será una movida de los inversionistas para ablandar a Jadue?Si así fuese, estoy seguro que el alcalde, a pesar de ser un disciplinado militante del PC, por lo tanto integrante de la Nueva Mayoría, no transaráy por lo tanto cumplirá con su deber.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

30 de junio

Felicitaciones al alcalde Jadue. Si ya era una brutalidad lo que hicieron en esa esquina con ese monstruo de edificio que destruyó las alturas y la presencia de la Facultad de Derecho, peor era el seguir haciendo torres para la inmobiliaria de esa universidad.

Más vergonzoso aún es que Cristián Boza, conocido arquitecto, que habló tantas veces de preservar el patrimonio, sea el que diseñó aquel insulso inmueble y más encima dirige (o dirigió) la facultad de arquitectura de dicha entidad educacional.

Augusto Vaistij.

01 de julio

Ceñirse a la ley, una gran verdad que no muchos alcaldes hacen, unos traicionando los ideales y compromisos adquiridos para ser elegidos, otros por que piensan que esa es la forma de hacer ciudad, destruyendo lo que hay, y construyendo sin identidad, en el caso de Viña del Mar, su alcaldesa Virgina Reginato, no escucha a nadie cuándo desea instalar un proyecto en una Playa Pública, cuando cierra todo el perímetro de la Pza. de Viña, luego el de la Pza. Sucre para permitir unos horrorosos estacionamientos subterráneos, que No se pueden repetir en plazas como La Colombia, y en relación más estrecha con el artículo sería interesante ver en Viña que se ciña a la ley la “autoridad” en términos de altura, hoy pasando por Pza. México, me alarma ver las grúas o plumas, elevadas en los cielos vaticinando una nueva torre de altura en la Población Vergara…Y UDI tenía que ser, Gonzalo Cornejo, el que dio los permisos, parece que ser laxo en esta materia viene de partido, igual que con Reginato en Viña, parece que la práctica es adaptar la ley , para construir a voluntad. Verguenza, como ciudadanos empoderados hemos tenido que fiscalizar a autoridades que no funcionan, se comportan como matones , le hacen el juego a la industria inmobiliaria. Bien alcalde Jadue, no sea como la gente de la UDI, ni menos como los de la Nueva Mayoría que olvidan los ideales, compromisos y desean burlas la ley, destruyendo la ciudad. La Contraloría debería no olvidar su rol histórico y cuidar lo que es de todos los chilenos. e
evitaríamos tragedias mayores.

Augusto Vaistij.

01 de julio

Fe de erratas:

Dice: por que
debe decir: porque

Dice:desean burlas la ley
Debe decir: burlan la ley

Dice: evitaríamos
Debe decir: Evitaríamos

luis mura

04 de julio

Junta de Vecinos 35 Bellavista
Pers Jur: N° 959
Purisima 260
Recoleta, 26 de junio de 2014
Declaracion Publica
Una medida de justicia

Las Vecinas y Vecinos de Barrio Bellavista respaldamos plenamente la valiente decisión del Alcalde Daniel Jadue al decretar la demolición de los pisos que exceden la norma urbanística en el denominado conjunto armónico Universidad San Sebastian.
1. Nuestra Junta de Vecinos viene señalando este ilícito desde el año 2011. Las administraciones municipales anteriores fueron cómplices de ello. ( Al igual que del abuso de la licitación de estacionamientos en nuestras calles)
2. Coincidimos con el Alcalde Jadue que la torre que hoy se encuentra habitada debe quedar fuera de esta medida pues las personas afectadas fueron estafadas por la inmobiliaria. Quien debería compensar a los residentes del edificio.
3. Hacemos un llamado a las instancias superiores que tienen injerencia en esta medida a que respalden también este precedente para que nunca mas en Chile las malas practicas inmobiliarias pisoteen la ley y el patrimonio nacional, la calidad de vida de un barrio y la confianza de las personas a las que le han vendido en verde.
4. Apelamos al Honorable Congreso para que legisle en favor de la propuesta de Ley del Patrimonio Natural y Cultural presentada por la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales. Herramienta legal necesaria para la preservación de nuestros barrios frente a la prepotencia inmobilaria inspirada solo por la rentabilidad del metro cuadrado.
5. Llamamos también a los medios de comunicación a generar con esta noticia una conciencia cívica respecto a que si es posible hacer justicia cuando las autoridades se alinean con la comunidad y la ley y no se dejan sobornar por quienes solo creen en el poder del dinero.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Soy optimista de que los cambios serán buenos para el país. Aumentará aún más la representatividad, y nos permitirá dar una nueva oportunidad de continuar los esfuerzos por la libertad y la igualdad y ...
+VER MÁS
#Política

La interminable transición

La segunda vuelta consagra a dos candidatos que hacen lo posible para capturar el "centro político" mientras que la votación muestra la radicalización de un sector de la derecha, la casi desapa ...
+VER MÁS
#Política

Domingo... día de elecciones

El ritmo del Frente Amplio esta re bueno, alegre, intenso y re sexy, claramente penetró dentro de Chile y se va a quedar por harto rato.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Definiendo el ritmo

A estas alturas todos debiéramos tener claro que las encuestas hacen mucho más que medir la realidad. Gracias a la amplificación que permiten los medios de comunicación, han pasado a ser método de infl ...
+VER MÁS
#Política

Encuestas: ¿Instrumento de información o medio de manipulación?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?