#Ciencia

La marihuana no te vuelve idiota después de todo

81 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Utilizando datos de un grupo de jóvenes que fueron seguidos desde su nacimiento, se examinaron las puntuaciones de CI antes, durante y después de la interrupción del consumo de marihuana regulares para determinar cualquier impacto de la droga en esta medida de la función cognitiva. ¿Conclusión? la marihuana no tiene un impacto negativo a largo plazo sobre la inteligencia global.

El debate en torno a la marihuana, su legalización para su consumo y autocultivo, como su prohibición y penalización, ha tenido mucha pasión y poca evidencia empírica. Cuando mucho se utilizan parcialmente algunos datos para reforzar posiciones ideológicas cuando la evidencia acompaña al discurso de quien lo enuncia. Un estereotipo frecuentemente alimentado es que la marihuana te vuelve tonto. ¿Es tan así? Veamos. Ya hace un tiempo escribí un post en el que señalaba que muchos de los argumentos que sostenían la ilegalidad de la marihuana no tenían asidero científico. Por el contrario, la evidencia sitúa a la marihuana muy por debajo de otras drogas legales en daño físico y dependencia. Vean la siguiente gráfica extraída del paper: “Development of a rational scale to assess the harm of drugs of potential misuse” que ofrece una metodología para evaluar el daño de las drogas actuales.

 

Correlación entre las puntuaciones medias de los expertos independientes y los psiquiatras especializados en adicción: 1 = heroína. 2 = cocaína. 3 = alcohol. 4 = barbitúricos. 5 = anfetamina. 6 = metadona. 7 = benzodiazepinas. 8 = disolventes. 9 = buprenorfina. 10 = tabaco. 11 = éxtasis. 12 = cannabis. 13 = LSD. 14 = esteroides.

Este estudio supuso un duro golpe a la argumentación de los grupos que defienden la inocuidad de la marihuana, sin embargo quedaba mucho que decir al respecto.En 2012 apareció publicado en PNAS un paper denominado “Persistent cannabis users show neuropsychological decline from childhood to midlife” del que se hizo eco una gran cantidad de detractores de la famosa hierba, puesto que éste afirmaba que el consumo sostenido desde la adolescencia redundaba en una caída del coeficiente intelectual en la adultez. La marihuana te vuelve imbécil, decían algunos que se apoyaban en esta investigación. “El consumo de cannabis se asoció con una persistente declinación neuropsicológica generalizada en todos los dominios de funcionamiento, incluso después de controlar por años de educación” (2012 Oct 2, 109 (40): e2657-64).

La gracia de la ciencia es que ésta, al publicar método y evidencias, permite el examen público y el escrutinio especializado. Tal es así que otro estudio recientemente publicado también en PNAS sale a refutar el mencionado estudio que afirmaba el deterioro cognitivo por el consumo prolongado de marihuana. Así es, el cannabis no “volvería tontos” a sus consumidores. ¿Cómo es posible esto? Veamos.

En el paper denominado “Correlations between cannabis use and IQ change in the Dunedin cohort are consistent with confounding from socioeconomic status” se señala que son factores socioeconómicos y no el cannabis los que están relacionados con la baja de coeficiente intelectual. Vale decir, que independiente del consumo de marihuana, los más pobres tienen un acceso restringido a educación de calidad, lo que a la larga incide en su desempeño cognitivo, independiente de que consuman o no marihuana. En palabras de los autores del artículo, el estudio de 2012 tiene una metodología defectuosa y atribuye erróneamente causalidad a una correlación, error frecuente en estudios longitudinales (al respecto escribí un post sobre la diferencia entre correlación y causalidad). Es decir, no es lo mismo que dos variables se relacionen a afirmar que una provoca tales cambios en la otra. En este caso estaríamos asistiendo a la refutación de una asociación explicativa entre variables, al señalar que una no es la que provoca los cambios en la otra.

Investigaciones anteriores (como ésta) muestran con claridad que las personas procedentes de entornos con un nivel socioeconómico bajo son más propensos que otros a comenzar fumar cannabis durante la adolescencia, lo que combinado con un menor acceso a la educación, puede generar una correlación entre el consumo de cannabis y el cambio de coeficiente intelectual. Es más, hay otros estudios en el que el consumo de cannabis no está asociado con la disminución del coeficiente intelectual.

En el paper denominado “Education and change in cognitive function ☆: The Epidemiologic Catchment Area Study” se señala que la educación proporciona protección contra el deterioro cognitivo en adultos de hasta 65 años, en los que la prevalencia y la incidencia de la demencia son muy bajos, lo que parece indicar que la educación o sus correlatos proporcionan protección frente a otros procesos de demencia que podría producir una disminución en el rendimiento intelectual.

En este otro paper llamado “Cannabis Use and Cognitive Decline in Persons under 65 Years of Age” se indagaron los posibles efectos adversos del consumo de cannabis en el deterioro cognitivo después de 12 años en personas menores de 65 años. El análisis incluyó 1.318 participantes. ¿Conclusión? No hubo diferencias significativas en el deterioro cognitivo entre los grandes usuarios, los usuarios ocasionales, y aquellos que no consumieron cannabis. Tampoco hubo diferencias entre hombres y mujeres en el deterioro cognitivo en relación con el consumo de cannabis. Los autores concluyen que durante períodos de tiempo largos, en las personas menores de 65 años de edad, el deterioro cognitivo se produce en todos los grupos de edad. Esta disminución se relaciona estrechamente con el nivel educativo y el envejecimiento, pero no parece estar asociada con el consumo de cannabis.

Por último, en la investigación publicada bajo el título “Current and former marijuana use: preliminary findings of a longitudinal study of effects on IQ in Young adults” también se evalúa el impacto de la marihuana en el cociente intelectual. Utilizando datos de un grupo de jóvenes que fueron seguidos desde su nacimiento, se examinaron las puntuaciones de CI antes, durante y después de la interrupción del consumo de marihuana regulares para determinar cualquier impacto de la droga en esta medida de la función cognitiva. ¿Conclusión? la marihuana no tiene un impacto negativo a largo plazo sobre la inteligencia global.

Vamos, que parece que el argumento de la disminución del CI cada vez más suena a estereotipo para discriminar que dato empírico para prohibir y penalizar.

—-

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Marcelo_

15 de marzo

Aaaah, verdad que a los pulmones no les pasa nada. Como si la inteligencia fuera el tema de fondo en el debate de marihuana. Las cosas que hay que leer en internet.

arebolledo

15 de marzo

Estimado Marcelo, soy el autor del post. Te contesto. Lo que señalas sobre los pulmones es lo que se “cree”, pero no es lo que está descrito (al menos en estudios médicos), pues no se registra ninguna obturación pulmonar en fumadores de marihuana, revisa este paper: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19679602 ni tampoco que exista una relación entre consumo de marihuana y cáncer. Aqui un buen resumen al respecto: http://norml.org/component/zoo/category/cannabis-smoke-and-cancer-assessing-the-risk De hecho, según este otro estudio http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14570037 señala que el cannabis produce el efecto contrario, es decir, que sería un buen agente anticancerígeno.
Saludos, y gracias por comentar mi artículo.

15 de marzo

co-co-combo breaker….

angel ramirez

16 de marzo

existen estudils probados que demuestran que el humo del cannabis (solo del cannabis) es un broncodliatador con los mismks beneficios que los broncodilaradores tradicionales pero con unos efectos secundarios mucho menks agresivos que los convencionales.

estudiado y con datos

de hecho no comprendo como una planta maldita con claros y evidentes, pero no comprobados ni argumentados, llega a ser ofrecida como alternativa al dolor y otros sintomas en determinadas patologias, por el mismo ministerio de sanidad que la criminaliza por todo sin demostrar nadaa

en fin…
salud y buenos humos
medicina alternativa ya!
legalizacion!!

marcelo cancino

19 de marzo

Si les pasa algo cuando la yerba se quema, por que hay combustión y por tanto se libera CO2 y Alquitrán. Mientras que si se vaporiza, es decir no se quema ( 193 Cº ) solo se libera el THC que es el alcaloide que nos interesa y que no tiene ningún efecto colateral ni dañino tanto a nivel nerviosos como físico. Es el único método 100% sano y recomendable. Ojo que también puedes vaporizar otras yerbas como eucaliptos para la congestión, entre otras.

Christian Walker Escobar

24 de marzo

Claro que es el tema de fondo. Si al fin y al cabo, el “el cancer pulmonar” lo tienes seguro con un droga legal y sintetica: El cigarro.
Peor aun, si de drogas hablamos, el alcohol es un amigo del cancer pancreatico.
¿Haz pensado en el smog? ¿De donde eres? ¿Santiago? ¿Temuco? ¿Conce?

Siempre se debe observar el fenomeno de la mano con la evolución de las sociedades y las culturas; Es absolutamente necesario “racionalizar” argumentos e investigaciones y dar tanto con el latigo de la moral y las buenas costumbres..Mira que las buenas costumbres vienen siendo el argumento central desde 1833.

Agustín

25 de marzo

Hace tres semanas me dio bronquitis obstructiva con infección: dificultad para respirar y oxigenarme por lo que me cansaba y me sentía debil. El médico me recetó corticoides + salbutamol (inhalador) para descongestionar y amoxicilina para la infección.

Cuento corto, al cuarto día decidí probar un cañito de weed en vez del salbutamol (pues estaba al tanto de que la marihuana es broncodilatador) y oh magia! mis bronquios se abrieron como no pudo hacerlo el salbutamol y terminé de botar toda la mugre que tenía. Demás está decir que no seguí usando el inhalador. A los cuatro días, fui al médico y me dijo que estoy más que perfect! cero obstrucción 😀

maría ignacia

10 de febrero

aahhh verdad que a los pulmones no les pasa nada tampoco con el humo de los cigarros ni el que emana de los autos que todos usan, no veo que ni uno de los anteriores sea ilegal por provocar esos daños.

K-95

15 de marzo

La marihuana tampoco es necesario fumarla. Se pueden usar para hacer galletas 🙂

Sebastián

26 de marzo

y trufas, leche asada, etc… un sin fin de formas 🙂

Miguel Emerson

15 de marzo

Recogiendo lo que señala Marcelo en el primer comentario, no se trata de sugerir a priori que la gente fume marihuana. Se trata de desmitificar todo lo que rodea a la marihuana para que, quienes quieran consumirla puedan hacerlo en condiciones seguras, sin riesgo de ir preso y/o sin tener que recurrir a delincuentes narcotraficantes para acceder a ella.

Así como hoy en día accedemos a alcohol y tabaco, con leyes, impuestos y regulaciones, quienes consuman marihuana podrían tener esos mismos derechos.

A eso apunta creo yo este post, a los prejuicios y la ignorancia.

Oscar Bla

16 de marzo

IQ global… considero que la diversa variedad de estudios que hay sobre el tema con resultados en ambos bandos no nos permite hacer una afirmacion tal que no tiene efectos a largo plazo, habra que ver los diferentes tipos de memoria, los cambios de humor, las habilidades mediadas por el cortex prefrontal, niveles en neurotransmisores en las diferentes regiones, esclarecer la premorbidad de la amotivacion, etc etc.

Y que es inteligencia global, todas las escalas del WAIS? ah no mini mental state examination.

Considero que el assessment de este tipo de efectos recae fuertemente en el campo de la neuropsicología y neuropatología.

Oscar Bla

16 de marzo

Existen modestos indicios de que la marihuana facilita la mutación y aparición de cancer y contiene más alquitran(‘tar’ en la fuente) y por lo tanto es más ‘cancerosa’ que la planta del tabaco.

marselos karamanakos 1999 (1 elace en google)

Josefo

16 de marzo

con decir modestos ya dices suficiente como para no decir nada; así pues mejor calla, mejor quedarás y menos ruido nos harás en los oídos.

Oscar Bla

16 de marzo

Josefo, los datos los saco de un libro de psicologia clinica de la Universidad de Gronigen en Holanda, dudo que sea irrelevante si al menos lo mencionan.

cristian magne chible

18 de mayo

igual es un estudio antiguo parece no 1999? Es bueno estar al tanto de nuevas investigaciones para hablar de indicios certeros, la ciencia avanza mas rapido que los “probicionistas” o marihuanofobos.

exdar

16 de marzo

Hola aquí un drogata marihuanero de 42 años, llevo fumando a diario 25años, hablo cinco idiomas, dos bachilleres español-francés, 1 año en la Paris IV sorbonne ,me aburría y me puse a traficar con cannabis, es mucho mas lucrativo y deja tiempo libre para vivir.Tengo recuerdos desde los tres años y cuando hago un test de memoria la edad que le dan a mi cerebro es de 20 a 25 años, no se lo que es el estrés y duermo como un bebe, así que moriré fumado y relajado.Bonne journée les branleurs, writing and smoking, muito gostoso.

cualquiera

16 de marzo

Pues para ser tan listo tienes faltas de ortografía bastante básicas…

exdar

16 de marzo

El chulito de la ortografía que viene por aqui, gros connard , ves la falta.

Cris

16 de marzo

Eso ocurre por que te ha mantenido activo intelectualmente. Estoy de acuerdo contigo, hay cosas peores que los porros, por ejemplo el tabaco. Empecé a fumar con 13 años (peer pressure) y con 50 todavía fumo como una carretera. Mi padre, siendo médico y con un infarto de elefante no pudo conseguir quitarse del tabaco. La gente dale que dale que es cuestión de voluntad. Puede que sí o no. Depende del grado de dependencia. Cuando me regaña mi familia (hace poco que una de mis hermanas dejó de fumar y no te imaginas la mala leche que tiene desde entonces…) yo replico que el hecho de que mi padre no consiguiera dejar de fumar no lo hace ni mejor ni peor persona, era menos sano pero, aún creo en la libertad individual de la persona y demonizar a un adicto de lo que sea, no ayuda.

Cris

16 de marzo

De acuerdo contigo; creo que la pobreza, la falta de motivación y de futuro y la soledad o el dolor o sufrimiento crónico hace más daño que ninguna droga.
Para mí las más adictivas son: la nicotina, el alcohol y los antidepresivos y tranquilizantes que tomadas por un tiempo no repercuten a la salud pero a la larga jode tanto como el desempleo de larga duración. Eso sí que mata.
De todas formas hay una corriente de fanáticos de la salud que no se joden su cuerpo pero no escatiman en acosar, rumorear, y dar lecciones cuando la falta de empatía es el peor pecado que un humano pueda cometer. Yo me limito a no molestar pero, si lo hacen reiteradamente conmigo, zarpazo que se llevan. Que digan que soy una borde no me puede importar menos. Los peores son los predicadores-fanáticos de la salud y las mosquitas muertas.

Fumata marihuaneros

16 de marzo

Eres el p.u.t.o amo!!

Virtuoso al natural

16 de marzo

Agradecerle mis virtudes a una sustancia, droga o whatever, es como usar esteroides… que genio. Nunca sabrás si pudo haber sido mejor…

Francisca

15 de septiembre

He quedado plazmada con tu redacción, se nota, que llevas años consumiendo esta droga.

Cris

16 de marzo

Es un droga pero creo que es mejor que el alcohol o los tranquilizantes. Lo que sí tengo claro es que si no lees o estudias se te jode la memoria a corto plazo y te vuelve un pasota, algo que en este sistema puede ser bueno o malo dependiendo de tus circunstancias. Como cada cuerpo es distinto, hay algunos pocos que se vuelven paranoicos pero nada que ver con el uso abusivo de alcohol, droga legal que produce muchas muertes tanto en tráfico como en peleas. Por otro lado, conviene a las personas con glaucoma, sida o quimioterápia. Recordemos que baja la tensión ocular y abre el apetito. Claro que, las farmacéuticas siempre buscan tajada. Que empieces a fumar porros y termines chutándote heroína tiene que ver más con la personalidad adictiva, la gratificación instantanea o la anestesia (sea por dolor físico o sufrimiento emocional o ambas cosas). En este último caso corresponde el papel de la psicología pues también hay ludópatas o compradores compulsivos, es decir, adicción sin substancias adictivas.

Fernando del Río

16 de marzo

Nunca he oído que la marihuana te volviese tonto, pero sí he oído eso de la televisión, la llamada caja tonta.

Cris

16 de marzo

Shit! perdón te quería votar positivo y me he equivocado. No, no me he fumado un porro…torpeza pura y simple.
Quería decirte que la tele nos adoctrina hasta tal punto que nos volvemos unos ignorantes pues nos gusta que nos lo den todo mascado y nada de contrastar información.
Por otro lado, la manipulación de los medios de masa ha hecho que ya no vea un telediario (antes me gustaban los de la primera) pero desde que han echado a los mejores, no me da la gana de apuntarme a la mediocridad. Ahora me informo por medios extranjeros y de cualquier forma no me creo todo. Los medios de masas son para las masas. Si quieres informarte has de contrastar medios menos masivos y aún así sigo siendo una escéptica y me gusta alejarme de la ortodoxia y el borreguismo.
Otra vez perdón por el negativo, soy un poco torpe en cosas muy simples y muy despistada (nací así, no es por los porros que me fumé, je, je…ya no tengo pasta ni para eso en un fin de semana, la crisis nos hará morir de hambre pero sin obesidad, haremos unos cadáveres perfectos).

César

17 de marzo

definitivamente la tele te vuelve idiota y transforma en un robot a control remoto… “a comprar es navidad… a comprar es el día de la madre… compra amor, compra felicidad”

desde que no veo tv (unos 5 años) me siento mucho más libre y tranquilo; no le tengo miedo a la calle ni a la gente y no estoy tan preocupado por las cosas que pasan en el mundo…

por otra parte, de vez en cuando me fumo un buen porro. no lo hago todos los días, hay que aprender a dosificar las cosas buenas de la vida….

asdf

16 de marzo

Uf, pues menudo peso me quitas de encima…

Pero entonces… ¿de dónde carajo me vino la idiotez?

Fumata marihuaneros

16 de marzo

No has leido? Los tontos somos tontos de nacimiento o porque estudiamos en la publica jajaja. yo no yo naci lista jejeje

g0hn

16 de marzo

Mi experiencia con la marihuana y el hachis es de 15 años aproximadamente:

Realmente creo que cuando empiezas o llevas un tiempo sin fumar y comienzas a retomarlo, hay una especie de etapa “ventana” que realmente noto que mi memoria a corto plazo se desvanece. A largo plazo sigue funcionando bien. En cuanto a humor: relajado y menos alerta. Años despues siguiendo un ritmo constante y diario de fumar, parece que el cerebro se estabiliza. La memoria a corto la recupero, aunque si que puedo notar dispersion y sensacion leve de irrealidad y despersonalizacion, pero nada preocupante. En ocasiones parece que fomenta algun brote de crisis de ansiedad, pero con cabeza y autocritica, puedo llegar a domarlo parcial o totalmente.

Ahora llevo una semana sin fumar nada, de manera radical. La ansiedad es mas fuerte, pero quiza sea por no dejarlo de manera progresiva. Creo que en mi caso, la marihuana no me genera obsesion ni ansiedad, si no que saca los “demonios internos” para facilitar la consciencia sobre su existencia y el poder combatirlos.

Recomendaria que los adolescentes no la usaran, porque el cerebro continua haciendose hueco y desarrollandose. Considero que en mi juventud, los porros me hicieron una persona mas cauta y compehensiva, pero a la vez, mas “autista” y metido en mi mundo interior, menos abierta. Si un adolescente, independientemente de su educacion, tiene periodos bipolares y de agresividad provocados por las hormonas, la marihuana los puede acentuar.

Mi conclusion, para quien quiera saberla, seria que la marihuana se deberia utilizar con precaucion. Es un arma de doble filo, pero lo mas peligroso que veo es que el consumidor no sea quien domine la situacion. Si sacas los demonios, no dejarse llevar por ellos. Si ves que te obsesiona y fumas compulsivamente, frenarlo durante el tiempo que necesites. Y si lo ves como algo positivo (siendo sincero contigo mismo), saca provecho de las experiencias.

Particularmente, he abusado de ella por entrar en una pequeña espiral de consumo compulsivo, pero he canalizado La Creatividad, la he dirigido por donde queria y ahora trato de hacer mi primer cortometraje surrealista.

Todo lo que he dicho es por propia experiencia. Nunca he usado la marihuana como guia para otras drogas, ni me he dejado llevar por nada mas alla. Quiza en eso radica el peligro, que empiezas por aqui y mucha gente termina “mas alla” provando drogas mucho mas duras y adictivas.

Tengo muchas mas experiencias relacionadas, pero tampoco quiero ni creo que interese a la gente, pero puedo decir que facilita el encontrar un nuevo punto de vista del mundo y a ser mas abierto a nuevas realidades y sensaciones. Podria decir que ahora me siento mas dueño de mi vida y se como actua la consciencia y la inconsciencia del Ser Humano, tanto en mi mismo como en los demas. De hecho, creo que podria hasta “jugar” y “moldear” mis crisis de ansiedad para “jugar” y “moldear” mi existencia. Puedo crear miedos para cambiar detalles de mi vida o mi personalidad que no me parecen correctos y veo imposibles de variar por mi mismo.

Un saludo y gracias por tu entrada.

tyrande whisper wind

17 de marzo

tu teclado no tiene tildes?

topotamadre

16 de marzo

Por favor, seguid fumando maría, todos los días, a ser posible. Con la crisis, sobran muchos idiotas. Gracias.

Choster

31 de enero

Y sobre todo, bebed 7 cubatas cada sábado!!
Con la crisis sobra la gente respetuosa y pacífica.
A perder todos los papeles.
Menudo pais de borregos.
Solo hay que observar a un borracho y a un fumado. No hablemos ya de las resacas.

jose aguila

16 de marzo

La mariguana es una mas de las armas que utilizo la dictadura encabezada por Pinochet para neutralizar a la juventud.
Tengo esa situacion muy clara pues soy de barrio y vi como luego de la llegada de la dictadura al poder las calles de mi barrio se llenaron de todo tipo de droga. Muchos de mis amigos comenzaron a consumir todo tipo de ^pastillas y principalemente Marihuana.
Ya a fines de 1974 toda la estructura de organizacion social, como juntas de vecinos , centros de madres, clubes deportivos habian desaparecido para dejar paso a algunos dirigentes al servicio del fascismo.
De ser un barrio con una extraordinaria actividad social y cultural se transformo en uno de los centros de distribucion de drogas mas importante de Santiago.
Hasta hoy nunca e leido un articulo, estudio, ensayo ni libro que denuncie la participacion del fascismo en las destruccion de una parte importante d ela juventud chilena,¸.
La droga, hoy instalada casi como parte del folclore, inunda hasta el dia de hoy las poblacioones perifericas. Muchachitas menos que adolescentes se prostituyen por $100 para comprar cualquier basuraé
Asi es que le sugiero don Alexis que profundize mas en el tema. Yo le puedo afirmar con conocimiento de causa que la marihuana nunca va sola y que con el tiempo idiotiza, atonta y transforma a los utilitarios en zombies aueonaos que caminan alucinados por las calles diciendo ” Tio regaleme una moneita tio, ya pos tio, una…tio”
»Con los ojos rojos y la comisura de los labios llena de baba

Nolberto Meriño Espinoza

18 de marzo

Si bien es cierto lo que dices, a mi parecer, el estudio esta enfocado al consumo de cannabis natural, sin ningún otro tipo de droga o estupefaciente. Tú mismo dices que esa droga fue adquirida en la calle, pero yo me pregunto ¿es realmente cannabis lo que esa gente estaba fumando?, ¿lo que esa gente compro?.
Y con respecto al articulo, si bien no se infiere, creo que puede estar enfocado en la legalización y regularización para el autocultivo, eliminando de raíz el problema del narcotrafico, así las autoridades podrían enfocarse de mejor manera en combatir la venta y consumo de cocaína y heroína, que son verdaderos generadores de problemas. saludos

29 de marzo

Completamente de acuerdo..esa tambien es mi experiencia. Nunca he visto qe la marihuana, ni ninguna droga, haga mejores personas.

camilo rojas

02 de abril

esos zombies que mencionas son los que fuman pasta base, y / o aspiran neopren o alguna otra sustancia similar, la pasta base la metio pinochet tal como los yanquis metieron el crack en los barrios de negros,y si vendian marihuana en las poblaciones seguramente era, tal como hoy, prensado, que casi no es marihuana. el verdadero veneno es la pasta base, el neopren, esas cosas destruyen verdaderamente. recordemos que la marihuana en si misma existia desde mucho antes, incluso antes de pinochet la fumaban los jipis, los jovenes del barrio alto, los universitarios, los campesinos que cultivaban cañamo, y no destruyó a esas personas. insisto, lo que mata en las poblaciones no es la marihuana, porque de partida no hay, hay prensado que es marihuana con quimicos, y sobre todo la pasta base, el peor veneno de todos.

cristian magne chible

18 de mayo

Es realmente ignorante confiar a ciegas en “TU” experiencia sin considerar que la vida es una suma de miles de millones de experiencias, una sola nunca es la verdad absoluta. Lo siento siga participando su experiencia es solo una, quizas faltaron dirigentes y lideres concretos y la culpa no fue de la marihuana, quizas TU no fuiste el lider que fue necesario, asique analizate, la culpa es tuya y no de los demas.

Alfonso

17 de marzo

no es coeficiente, es cociente

Josue H.

17 de marzo

Yo soy fumador de marihuana hace años. Yo la cultivo y las cuido. En cada periodo de la planta, ademas de elegirla a mi gusto, uso abonos espeficicos naturales. La podo, seco y curo con cariño…..

¿Que quiero decir con esto?
Que se lo que me fumo, sin entrar en el debate de si es bueno, malo o peor que otras drogas “legales”.
No mantengo a ninguna fabrica de de drogas “legales”, ni adultero el contenido de lo que me fumo para ser mas adictivo, mantengo perfectamente mis facultades mentales. Soy capaz de escribir esto (espero no tener faltas de ortografia) tras haberla fumado. Me gustaria ver a alguien ebrio escribir algun comentario coherente………….

En resumen es un tema cargado de hipocrecia, en los que intervienen temas no solo cientificos, politicos, religiosos, eticos, etc., pero la realidad es que consumimos drogas mas dañinas a diario, el cancer lo pueden producir mil cosas, de manera mas certera, otras muchas cosas con las que convivimos a diario y ni las miramos mal….¿por que? ¿Como se consideran legales por personas que “pudieran tener” algun tipo de interes? Y si es asi ¿En que pruebas se basan?, comparandolos con otras “drogas” que si son legales y mas dañinas .
Podria estar haciendome preguntas asi todo el dia………

En fin vuelvo a mis “plantitas”, regarlas, abonarlas y cuidarlas.

Por cierto, soy padre de un niño fantastico, diseñador grafico, trabajo por cuenta propia y no considero que este “tonto” por consumir marihuana…….

Ernesto Epic

17 de marzo

Fumador desde los 15, con épocas de bastante abuso. Sin trabajo con por la crisis y he sacado una ingeniería sin repetir un curso y fumando uno a diario. Ya no fumo todos los días, desde que me he quitado el tabaco, esa droga si que es chunga.

Gracias por el articulo!!!

Diego Alejandro

17 de marzo

http://www.doping-prevention.sp.tum.de/es/substances-and-methods/cannabinoids/cannabinoids/respiratory-system.html acá nos dan otro tipo de información. Realmente no se cuál sea mas veridica, llevo fumando 2 años y últi,amente hace 1 mes eh venido teniendo pérdida de memoria, pero ni del CI.

Andres Antonio

18 de marzo

Imposible que te haga efectos en la memoria a tan poco tiempo de fumar. Los únicos estudios que han encontrado una disminución en la memoria ha sido en sujetos que son consumidores de grandes cantidades (“heavy users”) a lo largo de décadas. No años. Eso es autosugestión o mala nutrición.

Kevin Solano

17 de marzo

Correlación entre las puntuaciones medias de los expertos independientes y los psiquiatras especializados en adicción: 1 = heroína. 2 = cocaína. 3 = alcohol. 4 = barbitúricos. 5 = anfetamina. 6 = metadona. 7 = benzodiazepinas. 8 = disolventes. 9 = buprenorfina. 10 = tabaco. 11 = éxtasis. 12 = cannabis. 13 = LSD. 14 = esteroides… Me podrías explicar esta escala!!

RUBIA.2

17 de marzo

MUY BUEN ARTÍCULO. ME ENCANTA!

Kevin Solano

17 de marzo

Correlación entre las puntuaciones medias de los expertos independientes y los psiquiatras especializados en adicción: 1 = heroína. 2 = cocaína. 3 = alcohol. 4 = barbitúricos. 5 = anfetamina. 6 = metadona. 7 = benzodiazepinas. 8 = disolventes. 9 = buprenorfina. 10 = tabaco. 11 = éxtasis. 12 = cannabis. 13 = LSD. 14 = esteroides… me puedes explicar esta escala!!

César

17 de marzo

pienso que la marihuana puede ser muy positiva para el ser humano; el problema es el abuso. vivimos en una sociedad de consumo abusivo de todas las cosas: sexo, comida, alcohol, diversión. tendemos a abusar de cualquier cosa que sea agradable y nos proporcione distracción.

no creo que sea un problema del ser humano en sí mismo; debe ser un problema de esta época, en que no sabemos controlar y vivir la experiencia de las cosas buenas de manera madura.

Monica Leal

18 de marzo

Agradecida por tu Articulo Marcelo… Siempre es bueno leer cosas interesantes !!!

Facundo

18 de marzo

Alexis, yo fumo marihuana y creo que es verdad que no te vuelve mas tonto y que nadie murio de cancer por marihuana (de hecho es probable que sea anti-cancerigeno)… pero creo que la cuestion no pasa por ese lado, sinceramente cuando deje de fumarla por 1 mes, pude notar que estaba mas activo, tenia la necesidad de hacer cosas, me levantaba a la mañana de la mejor manera y no estaba perezoso durante el dia. Esto no solo me pasa a mi, es comun en todas las personas con las que lo hable. Continuo fumando marihuana, sin embargo no la recomiendo, creo que hay que legalizarla completamente para que la gente sea dueña de sus actos, que si quiere fumar que tenga todo el derecho de hacerlo! lo que no creo es que sea productivo hacerlo! Como bien decis, la marihuana no te mata ni te hace mas tonto, hay drogas legales que te destruyen y a nadie parece importarle.

pedro fernandez

18 de marzo

SR Alexis , yo se que sus capacidades cognitivas no estan al nivel de un ser humano promedio , es mas muy por debajo, usted es un retrasado esta defendiendo un tema indefendible.Esta comprobado que afecta a los neuroconductores y vos simplemente sos un pobre piojo que creo esto y no debe de tener ni idea y gana 2 pesos al mes. ya te volvio retrasadoa vos la mariguana

cristian magne chible

18 de mayo

Claramente don alexis puede estructurar un articulo de divulgacion cientifico, de buena calidad, y tu con suerte un comentario, mal escrito. lo siento siga participando.

Choster

31 de enero

Ud esta emitiendo juicios de valor sin tener ni idea.
Eso si demuestra mas bien poco de su parte.

Carlos Cano

19 de marzo

Excelente!

jessica meza

19 de marzo

Es muy cierto ya que yo conosco un doctor naturista que consume dicha sustancia y no le pasa nada.

juan angel

19 de marzo

Si los estudios se realizaron como tu lo relatas, a mi parecer las conclusiones son erróneas. Como tu mencionas la correlación y causalidad son cosas muy diferentes, si uno quisiera probar causalidad, debería tomar dos grupos de control de forma aleatoria, que en un mundo perfecto, deberían ser lo mas homogeneos posible, de esta forma el primer grupo de control (individuos) deberían estar conformados como tu lo mencionas (individuos que son seguidos a lo largo de la vida y consumen marihuana), y un segundo grupo de control que son seguidos a lo largo de la vida y NO consumen marihuana. Entonces así puedo probar causalidad, es decir, el efecto de la marihuana en los individuos, dado que se supone que tengo dos grupos de control homogeneos (misma educación, misma edad, mismo biotipo en un extremo, etc), de esta forma lo único que define los resultados de las pruebas es si consumen o no marihiuana.

22 de marzo

Creo, es mi opinion personal, nada cientifica, en mi experiencia sin drogas como la marihuana ha sido magnifica, no necesito la marihuana para pasarla bien o relajarme, prefiero un buen rato con los amigos o salir a caminar y compartir con mi esposa.

eso 🙂

Black Jack

23 de marzo

no hay ningun, ningun argumento, estudio o analisis que me convenza de que la marihuana es buena: TODA MI VIDA HE VISTO A LOS NARCOS EN MI PAIS ASESINAR, SECUESTRAR, INTIMIDAR A LOS CIUDADANOS, EN DEFENSA DE TAN INFAME DROGA Y SU COMERCIALIZACION!!, y ya se que aca muchos marihuaneritos sacaran mil y un argumentos defendiendo esa mierda, pondran links de estudios (muy poco creibles por cierto) afirmando que la marihuana es la nueva Agua Bendita.. pero recuerden que cada cacho de marimba que compren en la calle, es un excelente patrocinio que agradecen narcoterroristas como las farc, el eln, como los carteles de mexico, SI, esos mismos que secuestran y mutilan personas para que no se les caguen EL PUTO NEGOCITO DE CULTIVAR Y EXPORTAR LA TAN BENDITA Y BENEFICIOSA MARIHUANITA QUE USTEDES TANTO ADORAN FUMAR!
Eso si, por favor, cadavez que metan marimba, acuerdense de los cientos de inocentes asesinados en colombia y mexico, acuerdense de los mutilados, acuerdense que todo eso ocurre gracias a su generosa compra de la yerbita bendita.

Y CREANME QUE LA LEGALIZACION, ES SOLO LA LEGITIMACION DE ESTOS INMUNDOS CRIMENES!! ACUERDENSE DE ELLO!!

JUAN CARLOS SÁNCHEZ GÓMEZ

23 de marzo

La crítica, que se plantea más como reproche respecto a la marihuana, en virtud del sinnúmero de víctimas inocentes que deja el flagelo del narcoterrorismo; puntualiza su desacuerdo, precisamente en el sostén del narcoterrorismo. Si es así, resulta muy cuestionable, el reproche que se hace, resulta aislado, de poco peso argumentativo, precisamente porque las políticas criminales del Estado, no han logrado sucumbir el narcotráfico. Con toda honradez, pienso que las víctimas del flagelo del narcotráfico, son solidariamente responsabilidad del Estado; precisamente porque el propósito de luchar contra los capos de las drogas, se ha convertido en un franco despropósito, que ciertamente, se evidencia, con todas las víctimas que deja el narcotráfico. No es cierto que quien fuma un cigarrillo de “marihuana” promueve el narcoterrorismo. Es una apreciación honestamente peligrosista. La verdadera razón del narcoterrorismo, es precisamente la ineficaz política criminal contra las drogas. Tan es así, que comprobado está que el consumo no disminuye sea o no sea legal, de allí, que ya no se persigue penalmente al consumidor. Empero; gracias a que el consumo genera demanda; y que el producto es prohibido, pues comienzan dos, o tres, y de ahí en adelante, para controlar ese mercado; por zonas, y se convierten en unas verdaderas organizaciones criminales, llamadas BACRIM, que funcionan, precisamente, porque se valen de la ilegalidad, para controlar el mercado, y así someten al vicioso, que lo obligan a volverese expendedor, ya vender lo que se le suministra únicamente, surgen las bandas, las zonas, las competencias, las armas. ¿ De dónde se sostiene ? De las drogas ilícitas, que por ser ilícitas, su comercio queda a merced de las bandas organizadas, que tanto daño siguen aún causando a nuestra sociedad, Entonces amigo, ojo con las aseveraciones que se hacen sobre un tema tan delicado con nos incumbe a todos, independientemente si se es consumidor o no…

cristian magne chible

18 de mayo

que tienen que ver las FARC aca? que trafican COCA a EEUU durante mas de 50 años! señor hágase ver claramente le faltan tornillos, o es una persona que usa la mentira y el prejuicio como argumento. Si por la fuerza se pudiera atacar el problema de los carteles de drogas, Mexico y Colombia hace rato que ya no tendrian estos problemas, si quizas el mercado acabas con el negocio, usted esta trabajando para protegerle el negocio a los narcos? asi parece señor. y la pa otra use su nombre sea mas valiente ;D

MM Román

25 de marzo

Ojala hicieran mas artículos así y defendieran con argumentos validos, que mas gente se interesara e informara para poder dar una opinión valida y realmente hacer algo, realmente que lucharan sin rendirse hasta conseguirlo, pero de algo que realmente importe como la imposición del gobierno al pueblo, la pobreza extrema, gente que muere de hambre, ricos que se aprovechan, delincuencia, la mala educación etc.. No en una droga que según el lado que la quiere no hace daño y el lado que no la quiere si hace daño, lógico no? Al menos, si van a fomentar la legalización de una droga que no hace daño, también fomenten el no usar las que si lo hacen a corto o largo plazo, fomentar mas importante el buen uso de las drogas sin adicción y ademas también su uso fuera de la mera diversión y gozo de un individuo al consumirla, fomentar información, porque el día de mañana, cuando sea legalizada en mas países y la gente la consuma, sepa lo que consume y para que es, no solamente que no hace daño a la salud humana y por eso la puede consumir, que, por supuesto no es la única salud a considerar, la naturaleza y las personas al rededor que quizá una de ellas pueda tener alguna enfermedad y el humo de quien la consume o alguna otra droga, le afecte, no es como si todo el mundo sea sano, así como hay área de no fumar y de fumar en un restaurante o llanamente la gente que le moleste y no quiere tener el olor de marihuana, cocaína, tabaco, un borracho etc.. a su al rededor.
Me gustaría llegue el día en que la gente tenga como prioridad el beneficio ajeno y propio en vez de la diversión y el gozo.
Y eso quiere decir, que las personas tengan diversión y gozo sin el perjuicio de nadie ni propio, si esta droga no perjudica a la gente ni a uno mismo en ningún sentido, como la inteligencia (respecto al articulo) quien la quiera consumir que la consuma.

Víctor No Más

25 de marzo

Rayos! Supongo que nací estúpido.
Y pensar que dejé la yerba por nada..

La marihuana no te deja idiota

26 de marzo

[…] quintopoder TAGS: cannabis, cerebro, daños, estudios, inteligencia, […]

Carola F Fernandez

27 de marzo

Gracias por la informacion. Vamos derribando prejuicios!! No mas presos por plantar!!!

MHC

29 de marzo

Interesante análisis de algunos papers existentes, pero son insuficientes para determinar algo.
Ahora hay mas variables en juego como ¿qué porcentaje del IQ es genético?, ya que vemos diferencias evidentes entre niños bien pequeños.

30 de marzo

¿A cual de los tres tipos de cannabis aluden estos articulos? ¿A la sativa, indica o ruderalis? Y aludo a las tres “naturales” porque estan las otras, las modificadas geneticamente, o sea las variedades Nirvana Seeds, Mandala Seeds, Estrella malva asturjaya, Good House seeds, Sensi seeds Bank, Dutch Passion Seeds Bank, Paradise Seeds, Cannabiogen, The Flying Dutcmen, Serious Seeds, Magus Genetics, Sagarmatha Seeds, T.H. Seeds, Spice of life, Whithe Widow, Critical Mass…

Creo que deberia mencionarse a qué tipo de marihuana se alude en cada uno de los articulos citados, porque el asunto es que dependera de cuanto THC tiene la planta que estamos fumando, y los efectos dependeran tambien de si la fumamos o la masticamos.

22 de abril

Dejé un link a The Lancet, revista médica inglesa, con el resumen de un estudio que provocó un cambio de posición de la misma revista, anteriormente permisiva respecto del uso de la droga.
Sobre los efectos, según he revisado, hay una constelación de efectos, no uno solo. No conocía estudios de correlación con inteligencia, pero si más de uno con riesgo psiquiatrico, como el que presenta The Lancet.
Sobre el consumo, personalmente no tengo opinión definitiva sobre la droga, pero veo a los consumidores tal como a los consumidores de alcohol o tabaco. Si bien hay un espectro amplio de consumo y dependencia, el hecho claros es que hay un segmento que consume más allá de la linea de riesgo y se transforman en dependientes. No los tengo a mano, pero hay algunos estudios sobre dependencia de marihuana.

franco de luca

16 de mayo

Hay un punto que la mayoría parece no considerar. La marihuana, al igual que la recientemente bullada ayahuasca o plantas como el san pedro, floripondio, amapola, hongos varios y etc etc etc… son parte de un sistema complejo que ha tardado millones de años en desarrollar algo que nosotros conocemos como vida inteligente. Ese algo se sustenta (y bien es argumentado por científicos no solo ecologístas) en la biodiversidad, por ende el pensar que se puede prohibir el consumo de una planta que probablemente lleva mas tiempo en la tierra que el mismo ser humano me parece de una estrechez mental digna de los estudios opositores al consumo de marihuana, pero que se merece una re lectura.

Lamentablemente mi comentario es más visceral que técnico, a diferencia del autor, pero si encomiendo la labor a quien quiera aprender sobre los usos de las llamadas “drogas” naturales y no solo por los humanos, hay ejemplos varios con los gatos, animal doméstico adepto a algunas plantas sugestivas. El consumo de hongos como el Amanita muscaria por parte de animales con heridas graves o dolorosas y así suma y sigue.

Si les vale de algo mi opinión, las “plantas” no debiesen ser prohibidas, independiente del efecto que tenga, puesto a que están aquí por la misma razón que nosotros y aunque nos hagan creer lo contrario, tenemos libre albedrío con ellas. Más si quieren prohibir algo, o mejor dicho, si quieren enfatizar su ignorante búsqueda de control, con mi benia, ínquenle el diente a cuanta droga artificial y química esté disponible en el mercado, ya que ellas no han tenido otro rol enfatizado en el mercado armamentista y sus efectis suelen ser mucho más nocivos y dependientes que lo que se cree, debido a la poca información que entregan las autoridades sobre estas drogas, porque tal ves se les pone la boca amarga al nombrarlas, ya que a la única que han aporreado es a la pobre Marihuana.

Bartial Deidre

07 de agosto

vaya yo fumo desde hace mucho… y ahora soy ing n economia no me volví tonta y agradezco a esa planta q creo dios seguro un domingo por librarme del stress y la mala onda de la gente es una planta sagrada 😀 como decían las antiguas religiones :_t hará bien ti no abusas de ella utilícenla cuando sea necesario q es mágica

monkberry42@hotmail.com

16 de noviembre

No puedo entender como la gente apoya a la marihuana, yo la he probado como 20 veces, una vez a la semana y desde que la empecé a probar he notado que siento desgano, mi energía no se recupera tan fácilmente como antes y es como si la mariahuana dañara tu sistema nervioso central y engañara o dañara a tus neuronas no permitiendo que tu cuerpo trabaje correctamente en unos sentidos como en lo intelectual, lo sexual y año mejor en otros aspectos yo lo he comprobado por que lo he sentido y he visto en otras personas que la han consumido, he analizado como cambia tus pensamientos mientras estas bajo sus efectos, todas las drogas hacen daño aunque las consuman según esporádicamente así como la comida chatarra, el no dormir,pero crea me que la marihuana si hace daño y espero que la gente que no la ha probado no la pruebe por que no es la gran cosa sin embargo he experimentado que hace daño aunque se la fume cada 15 días, si no me creen tomense una foto de su rostro antes de consumirla y luego tomense una foto después de haberla consumido unas tres o cuatro veces y verán la diferencia, también grande al espejo cuando estén bajo sus efectos y verán que tienen la cara como de amensados y dirán a pues si verdad, si son sinceros con ustedes mismos se darán cuenta, los aztecas la consumían como un ritual especial, ellos primero ayunaban y tenían gran voluntad para dominarla, lo hacían con cantidades correctas y la utilizaban como herramienta no como fin como mucha gente la consume, yo no me arrepiento de haberla probado sino de haberla consumido repetidas ocasiones, no es muy adictiva, es menos que el alcohol, que estaba prohibido en los años treinta, cuando lo legalizaron se llego a consumir masivamente y no saben cuanto daño ha hecho a la humanidad por que aparte del daño físico hace que pierdas tu es encía como ser,que te olvides y te diviertas por un rato como con todas las drogas, no hace falta estudios científicos para saber cuando algo te hace daño hay plantas venenosas y plantas que curan y otras que matan pero como atontan, el gobierno quiere atribuirle según beneficios medicos para legalizarla y que mucha juventud la consuma para así poder dominar mejor a las masas, siempre nos han tenido drogados con sexo, drogas, televisión y materialismo pero nunca nos quieren que sepamos lo que el verdadero amor puede hacer para purificar nuestros corazones y sentirnos plenos.

monkberry42@hotmail.com

16 de noviembre

Hace daño zombies

Rafael Gutiérrez

23 de noviembre

hOLA QUE SABES DEL SINDROME AMOTIVACIONAL ASOCIADO A LA MARIHUANA?

sebastian soraco

17 de febrero

pues después de 6 meses de usarla empece a notar los efectos colaterales. la memoria.
la consumía cada 10 días aproximadamente, es excelente para relajarse y aislarse de los problemas y preocupaciones, es mas, hasta el día siguiente te levantas con ganas de todo, de vivir la vida, y mas agradecido. pero después de 6 meses empece a notar que se me olvidaban las cosas fácilmente, y muchas veces no podía procesar fácilmente información que anteriormente si era fácil. en el trabajo se me olvidaban las cosas y en la universidad también y me costaba entender cosas sencillas. la deje de fumar por un mes, empece a hacer dieta de desintoxicación y ejercicio y he notado la diferencia con respecto a la memoria y el entendimiento de las cosas. no digo que no la consuman. pero si que no lo hagan con tanta frecuencia y aliméntense bien y hagan ejercicio ayuda a tu cuerpo y mente a compensar.

01 de marzo

Estimado, un análisis histórico muestra que son muy divertidos los argumentos contra el consumo de marihuana como el que citas :

” el consumo sostenido desde la adolescencia redundaba en una caída del coeficiente intelectual en la adultez. La marihuana te vuelve imbécil,”

Pues es exactamente el mismo argumento que se utilizó en siglos anteriores para combatir otra epidemia que asolaba inmisericordemente a los adolescentes hombres y que, sin lugar a dudas, los llevaría tanto a la estupidez más extrema como al deterioro físico, la epidemia de la masturbación.

Así tanto desde la medicina como del púlpito y en la escuela se advertía de los grandes riesgos de esa práctica.

Como dice el Eclesiastes, del antiguo testamento “Nada nuevo bajo el sol”.

andres

16 de julio

La verdad es que ningún estudio me hará cambiar la percepción de los consumidores que tengo alrededor ! No se concentran, se distraen con facilidad y todo esta bien a pesar de la adversidad y los problemas!

22 de enero

¿Que la marihuana no es lo que me vuelve idiota? Snif, eso significa… Buaaaaa.

Raul

22 de febrero

Pura mierda, me dan lo mismo los beneficios que de o los daños que produzcan. Los weones que fuman en frente de mi casa dejan pasado a mierda e imbecilidad que no dejan trabajar y descansar. Cuando se ponen a fumar en frente de mi casa sólo pienso en como matarlos para que me dejen de molestar. Si legalizan la cuestión, sólo recibirán noticias de imbéciles muertos en las calles.

Nicolas

11 de abril

Según surge de la abundante información publicada, el cannabis no te convierte en idiota, sino la que es la educación la que nos protege de esta patología.¿ Puede una persona lograor educarse, aprender o razonar correctamente mientras esta bajo los efectos del THC? ¿la capacidad de comprensión es la misma bajo los efectos del cannabis?. Concretamente, en cannabiis no me convierte enun idiota, pero ¿estar bajo sus efectos, me limita o aumenta mi capacidad para educarme? Una persona que consume diariamente cannabis no se convierte en idiota por la misma directamente, sino indirectamente por no poder educarse

11 de abril

Si vas a consumir marihuana que sea informado:

¿La marihuana es buena o mala?

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Ya ni rastros quedan del poderoso partido del cual fue a partir del año 1964 con el ascenso al poder de Eduardo Frei Montalva, teniendo el control absoluto en la Cámara, alcanzaba el tercio del Senado, pe ...
+VER MÁS
#Política

Requiem para una DC

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos