#Ciencia

La homosexualidad no es consecuencia de abusos en la niñez

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Uno de los muchos argumentos homofóbicos es aquel que apunta sus dardos a los abusos sexuales en la infancia como el agente causal de la homosexualidad. Los que enarbolan dicho paño se refugian en algunos “estudios” para luego proponer “terapias”. Pero están equivocados, muy equivocados.

Hemos visto muchas declaraciones de personas (usualmente conservadoras) que le endosan la homosexualidad a un algo, a una otredad que explique dicha “anormalidad” (por cierto, “normal” es criterio estadístico, y no es equivalente a “natural”). Uno de los muchos argumentos homofóbicos es aquel que apunta sus dardos a los abusos sexuales en la infancia como el agente causal de la homosexualidad. Los que enarbolan dicho paño se refugian en algunos “estudios” para luego proponer “terapias”. Pero están equivocados, muy equivocados.

En el año que recién terminó se publicó un estudio en Archives of Sexual Behavior que (casi no) insinuaba que el maltrato sexual en la infancia puede dar forma a la orientación sexual en la adultez, es decir, un niño abusado tiene altas probabilidades de “convertirse” en gay en la edad adulta. Esto es oro para los homofóbicos, quienes ven en este artículo científico la evidencia que justificaría sus “terapias de reconversión“.

La ciencia tiene algo que a mí me encanta, y es que al publicar método, diseño, muestra, pruebas y evidencias, dejas la invitación hecha para que el resto pueda escrutar la validez de tu publicación (no siempre funciona el peer review antes de que un paper salga a circulación, pero luego quedas expuesto al resto de la comunidad científica). Pues bien, a los autores de dicho estudio les salió una crítica metodológica y conceptual muy dura al paso, publicada en la misma revista (cuestión que también me gusta, pues las publicaciones no deben actuar como panfleteras).

Una de las primeras (y básicas) críticas que se le hizo al estudio de Roberts, Glymour y Koenen (autores del estudio original) es que no se definían adecuadamente las variables explicativas, acompañando dicha observación con una corrección propia de pregrado: una correlación no implica causalidad (encontré este post que lo explica muy bien).

Otra premisa que se critica duramente es el supuesto de base que naturaliza a la heterosexualidad. Dice el autor, grosso modo, que: “asumir la exclusividad de la heterosexualidad como el estado natural de una persona es insostenible”. Repitan conmigo: no confundamos normal con natural. Dicha confusión emerge precisamente de la fuerza de una premisa instalada por su peso mayoritario y que tiende a “naturalizar” su prevalencia, en éste caso reduciendo sexualidad a reproducción como criterio demarcador de inclusión/exclusión. Pero no es así como se define la naturaleza del ser humano que vive en sociedad, no por mano alzada, no por “mayoría manda”.

Lo cierto es que los estudios que más han “cautivado” a la opinión pública, son los que asocian la conducta homosexual con alteraciones de la estructura cerebral o de los genes. Uno de los primeros de éste tipo fue el paper publicado en Science llamado “A difference in hypothalamic structure between heterosexual and homosexual men”. Este trabajo analizó el desarrollo de los llamados núcleos intersticiales, cuatro grupos de neuronas de la zona anterior del hipotálamo. Descubrió que, de los cuatro núcleos, el número 3 era menor en los varones homosexuales que en los heterosexuales. ¿Tienen diferencias en el hipotálamo los homosexuales? No nos apuremos, este estudio es severamente criticado por su escaso número de muestras y por trabajar exclusivamente con enfermos de SIDA. De hecho, en este paper lo refutan.

¿Entonces? Entonces nada, que no busquen en la ciencia una excusa para su homofobia.

Para concluir, volvamos al estudio que motiva esta columna. En el artículo que refuta las premisas fundacionales del estudio de Roberts, Glymour y Koenen, se concluye que sugerir que el abuso en la niñez puede conducir a la orientación homosexual es por completo erróneo.

Dicho esto, nada más resta exigir respeto e igualdad de derechos para todos, ¿no lo creen?

———–

Foto: Wikimedia Commons

Referencias del post:

Does Maltreatment in Childhood Affect Sexual Orientation in Adulthood? Arch Sex Behav. 2013 Feb;42(2):161-71. doi: 10.1007/s10508-012-0021-9. (Link)

Homosexual Orientation—From Nature, Not Abuse: A Critique of Roberts, Glymour, and Koenen (2013). Arch Sex Behav. 2013 Nov;42(8):1653-64. doi: 10.1007/s10508-013-0080-6. (Link)

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

18 de febrero

Obvio, el homosexual al igual que el heterosexual nace y no se hace

Eso tambien la ciencia lo sabe hace mucho

bernardocastro13@hotmail.com

20 de febrero

yo no me fiaría del autor de este articulo ya cerró un blog por que lo pillaron plagiando articulos al traducirlos al español sin poner las citas adecuadas ni las referencias al final del mismo. Ojo con los que le dan tribuna.

Fabián Cerro

22 de febrero

Yo no me fiaría de ti, que descalificas un texto porque no te gusta su autor…eso se llama falacia ad hominem.

alberto

24 de febrero

La verdad yo creo que son dimensiones que si bien pueden estar correlacionadas, no son necesariamente causales una de la otra. Sin embargo eso en el contexto de una epistemologia lineal. Pero si pienso que desde una epistemologia relacional es un elemento que si bien no es causal, al menos pienso que esta presente en un porcentaje significativo de los casos. Aun asi los humanos somos demasiado complejos para ser comprendidos a traves de modelos reduccionistas. Por ultimo la ciencia hace mucho que no esta al servicio del conocimiento, los cientificos a traves de estudiar lo que sus comunidades cientificas les permiten estudiar son otra clase politica que busca establecer dogmas entre las personas.

No creo que las personas nazcan siendo algo. A traves de la vida pasamos por procesos que nos hace ser quienes somos. Pienso personalmente que una persona se forma a traves de sus experiencias, los significados que aprende en la vida y las construcciones que hace a traves de ella las cuales son todas validas.

Pienso que si un homosexual quiere serlo es su vida y es su opcion valida. No creo que haya nacido asi, pienso que se construyo asi y tiene derecho a construirse como el lo desee.

Fernando Espejo

27 de febrero

cuando elegiste tu ser heterosexual?
cual fue tu experiencia prima que te hizo date cuenta que querias ser heterosexual y no gay?

Minerva Gonzalez

21 de abril

La verdad es que la gran mayoria de homosexuales, mas del 95% de ellos, han padecido abuso sexual durante su niñez.

ben amir

14 de octubre

Gracias por dar los nombres del estudio creo que fue en N Zelanda, lo voy a buscar, yo creo que si hay relación entre la homosexualidad y el abuso sexual en la infancia. Tal vez no de todos pero sí de un gran número. Por si acaso, la palabra ”homofobia” no tiene un sentido real ni mucho menos base científica. Es un espantapájaros usado por ustedes para demonizar cualquier pensamiento que vaya en contra del suyo. Es lo mismo que usaban en la inquisición cuando tildaban a la gente de ”herejes”. Pero sí les puedo seguir el juegito, yo soy hereje y homofóbico. Gracias

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena