#Ciencia

La homofobia es propia de tontos, no lo digo yo, lo dice la ciencia

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los datos indican que nacer homosexual supone un riesgo, no por condición propia, sino por predominio de la estupidez cobarde de la homofobia de otros.

La homofobia es un tema que ha estado tristemente presente en nuestra sociedad. Expresión de ignorancia suprema que nos aterra con su violencia. Ya hemos lamentado demasiadas muertes y hostigamientos amparados en sus más absurdos argumentos. ¿Tienen algún sustento empírico para enarbolar sus panfletos de discriminación? Clara y contundentemente no.

Se ha pretendido centrar el debate en torno a la homosexualidad respecto de su origen ¿para qué? Algunos para apoyar su posición moralista en tanto le señalan como enfermedad, desviación antinatural y/u opción deliberadamente enfermiza. Tanto así que hemos sido todos testigos de coberturas periodísticas desafortunadas que sólo contribuyen al prejuicio. Como ejemplo este titular en Terra que dice: “Homosexualidad es por culpa de genética“. Uff, menudo juicio valórico deja entrever el editor con un titular tan sesgado como ese, como si la homosexualidad fuese algo de que sentirse culpable o avergonzado.

Lo cierto es que los estudios que más han cautivado a la opinión pública, son los que asocian la conducta homosexual con alteraciones de la estructura cerebral o de los genes. Uno de los primeros de éste tipo fue el paper publicado en Science llamado “Adifference in hypothalamic structure between heterosexual and homosexual men“. Este trabajo analizó el desarrollo de los llamados núcleos intersticiales, cuatro grupos de neuronas de la zona anterior del hipotálamo. Descubrió que, de los cuatro núcleos, el número 3 era menor en los varones homosexuales que en los heterosexuales. ¿Tienen diferencias en el hipotálamos los homosexuales? No nos apuremos, este estudio es severamente criticado por su escaso número de muestras y por trabajar exclusivamente con enfermos de SIDA. De hecho en este paper lo refutan.

¿Y qué hay del “gen” de la homosexualidad? Pues hubo un estudio que encontró “algo”. Se trata de “A linkagebetween DNA markers on the X chromosome and male sexual orientation“que establece que existiría relación entre uno de los marcadores de ADN en el cromosoma X y la orientación sexual masculina. Como bien señala Antonio Pardo: “este estudio no significa, sin embargo, que se ha identificado el gende la homosexualidad: como hemos mencionado antes, dada la complejidad de la conductasexual, es muy improbable que la orientación sexual masculina dependa de unsolo gen” (En: Revista Nuestro Tiempo, 1995,pp.82-89).

¿Pues habrá algo a nivel psiquiátrico, entonces? Tampoco. Si alguna vez estuvo en los catálogos de psiquiatría encasillada como enfermedad mental eso ya no está vigente. Al menos ya no aparece en las últimas ediciones del “Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders” (DSM IV) ni en la “Clasificación Internacional de Enfermedades” (CIE-10).

Estas investigaciones no es que vayan tras la supuesta “cura de la homosexualidad”, aquello es más bien resorte de lecturas pseudocientíficas y delirantes.

Aunque parezca ridículo ha habido médicos adscritos a vertientes cristianas fundamentalistas que han asegurado que la homosexualidad se puede curar con homeopatía…en serio, miren esta nota denominada “Médicos católicos insisten: “la homosexualidad se cura conhomeopatía“. Ya escribí en mi blog lo que hace la homeopatía (pueden leer aquí). Por si a alguien le queda alguna duda, la American Psychological Association (APA) ha señalado que la homosexualidad “no es una enfermedad” y por tanto, no hay nada que curar. Nada más que decir al respecto.

¿Cuál es el apuro en buscar “explicaciones” de la homosexualidad en “la biología del ser”? A vista de los hechos no hay más que un intento por otorgar validez empírica a un mero juicio valórico. Dirán que la homosexualidad no es normal y tienen razón si entendemos el concepto de normalidad en su alcance estadístico como la expresión centralizada de un valor en una distribución de elementos que componen una población, vale decir, normal es aquello que se define en atención a su recurrencia y, visto así, la heterosexualidad es lo normal en nuestra población. Pero no confundamos “normal” con “natural”.  Dicha confusión emerge precisamente de la fuerza de una premisa instalada por su peso mayoritario y que tiende a”naturalizar” su prevalencia, en éste caso reduciendo sexualidad a reproducción como criterio demarcador de inclusión/exclusión. Pero no es así como se define la naturaleza del ser humano que vive en sociedad, no por mano alzada, no por”mayoría manda”.

Es importante educar tempranamente en la aceptación de la diversidad y en el entendimiento de la condición homosexual desprovista de todo prejuicio. Si consideramos la evidencia empírica de un estudio longitudinal de panel podremos notar la importancia de la educación temprana, pues las ideas homófobas tienen a radicalizarse conforme pasan los años. Así lo señala esta investigación denominada “Homophobia and the Transition to Adulthood” publicada en Julio de 2012 que llega a la conclusión de que los grupos que ya exhiben altos niveles de homofobia en la adolescencia lo más probable es que cuando crezcan extremarán aún más sus puntos de vista homofóbicos en la transición hacia la edad adulta. No me remito únicamente a una temprana educación inclusiva, sino a una que nutra a los niños en habilidades cognitivas, en razonamiento lógico, pensamiento abstracto, en formación científica ¿por qué? pues ya es bien sabido que un deficitario desempeño cognitivo es predictor de prejuicios y actitudes homofóbicas. Es decir, la homofobia está evidentemente reñida con la inteligencia. Si no está de acuerdo conmigo, bien, pero antes lea la investigación en que me apoyo para decirlo: “Bright Minds and Dark Attitudes: Lower Cognitive AbilityPredicts Greater Prejudice Through Right-Wing Ideology and Low IntergroupContact“.

Asumimos que la educación es la clave, pero ¿y qué tal andan los educadores en temas de aceptación de la diversidad sexual? Al menos si revisamos ésta investigación publicada en Estudios Pedagógicos (XXXV, N° 1: 117-138, 2009) el panorama no es muy alentador, pues los futuros docentes, estudiantes de pedagogía categorizados como”conservadores” muestran “una negación hacia la homosexualidad” y los directamente “homofóbicos” declaran una aversión hacia “sus sexos-cuerpos-sexualidades”. Lamentable ¿no?

Es alarmante observar el efecto de la homofobia. Los datos indican que nacer homosexual supone un riesgo, no por condición propia, sino por predominio de la estupidez cobarde de la homofobia de otros. En éste estudio denominado “Asystematic review of mental disorder, suicide, and deliberate self harm inlesbian, gay and bisexual people” se concluye que las personas lesbianas, gays y bisexuales (LGB) están en mayor riesgo de padecer algún tipo de trastorno mental, de presentar con mayor recurrencia ideación suicida, de un mayor abuso de sustancias, y de presentar más altos índices de autoagresión deliberada que las personas heterosexuales. Insisto, todo derivado de una sociedad que se permite tolerar discursos discriminatorios y excluyentes en vez de rechazarlos en pro de la aceptación de la diversidad sexual.

La arrogancia autoritaria del homófobo no sólo daña y vulnera los derechos del otro, sino que también supone un riesgo para sí mismos. Así tal cual, la homofobia puede promover la adquisición y transmisión de la infección del VIH. Al menos eso queda muy claro si revisamos éste estudio “Homophobiais Associated with Sexual Behavior that Increases Risk of Acquiring andTransmitting HIV Infection Among Black Men Who Have Sex with Men” que señala que los eventos homofóbicos aumentan las probabilidades de tener relaciones sexuales anales sin protección y, por consecuencia, se incrementa significativamente la probabilidad de contraer VIH.

Por allá por 1996 un paper que pueden encontrar indexado en PubMed arrojó unos resultados notables. Bajo el título “Is homophobia associated with homosexual arousal?” publicaron los resultados de estudio que indagó el papel de la excitación homosexual en hombres “exclusivamente heterosexuales” que admitieron el afecto negativo hacia las personas homosexuales, o sea, homófobos declarados. Se les organizó en dos grupos, uno conformado por heterosexuales homofóbicos y otro conformado por heterosexuales no homofóbicos en base a su puntaje en el Índice de Homofobia (Ver: W.W.Hudson y W.A. Ricketts, 1980).  Se les monitoreó la circunferencia del pene mientras eran expuestos a estimulación sexual explícita, consistente en videocintas heterosexuales y homosexuales, siendo éstas últimas tanto masculinas como femeninas. ¿Conclusión? Sólo los hombres homofóbicos presentaron un incremento en la erección del pene frente al estímulo homosexual masculino. O sea que la homofobia está asociada con la excitación homosexual, justamente aquello que el individuo homofóbico niega, desconoce y rechaza.

¿Entonces? Si hacemos un recuento podemos decir que la homosexualidad, como la heterosexualidad, son expresiones de la naturaleza humana cuya única distinción se instala a partir de una significación culturalmente mediada al observar sus conductas y valorarlas bajo la lupa de una normalidad mañosamente “naturalizada” y autoritaria, revestida de ideología religiosa, conservadora y moralista. Que la postura anti-homosexual no tiene fundamento científico, que no hay, por tanto, algo que “curar”o “corregir”. Más aún, este rechazo irracional a la expresión de homosexualidad es dañino tanto para quien es objeto de discriminación como para quien la infringe al poner su soberbia por sobre el autocuidado. Y como si esto fuera poco, la homofobia vendría a ser expresión de un íntimo conflicto de identidad de género que en su represión personal se expresa en público en formato de violencia y exclusión del otro por rechazo al propio ser.

Como decía en el título de este post, la homofobia está claramente en conflicto con la inteligencia, por lo que a ésta “enfermedad social” la podemos curar con la mejor de las vacunas:  educación.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
La homofobia es propia de tontos, no lo digo yo, lo dice la ciencia

03 de abril

[…] 2 alma 9 La homofobia es propia de tontos, no lo digo yo, lo dice la ciencia por el_alexis en cultura | divulgación hace […]

La homofobia es propia de tontos, lo dice la ciencia

03 de abril

[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   La homofobia es propia de tontos, lo dice la ciencia http://www.elquintopoder.cl/ciencia/la-homofobia-es-propia-de-to…  por Astro_Pipe hace nada La […]

03 de abril

Maravilloso, aunque yo ya lo sabía antes de que lo dijera la ciencia.

ana arias

03 de abril

la verdad este tema deja mucho que decir…la homofobia no es tener miedo, es ser un imbecil…

03 de abril

Cosa fobia:

1 Rechazo a
2 Aversión obsesiva hacia

Las personas tienen distintas clases de fobias.

Algunas han tenido sus peores momentos, otras, se manifestarán, porque funcionamos dándole un lugar a nuestras fobias para que nos mantenga, esta clase de inteligencia, al decidir en base a una fobia, en un lugar para con nosotros mismos, que nos mantenga en conformidad y ello, creo yo, en torno a toda clase de fobia.

Las fobias del hombre, o de la humanidad, así, representan un conjunto muy variado y amplio. No poca gente, por ej., le tiene fobia a los asaltos, o a los accidentes, etcétera, todos ellos significativos o importantes, tanto que la humanidad no puede vivir sin ellos y así, la homofobia es sólo una fobia más que algunas personas prefieren sostener, llegados a tal o cuál situación dentro de lo que significa la fobia.

Por ejemplo: si le tenemos fobia a los mosquitos de alas verdes, puede darse el caso que tengamos 10 historias con estos mosquitos que hayamos vivido de entre las que unas más en particular que otras, contribuyeron a la fobia.

Así, cuando enfrentamos a nuestra x fobia, relacionamos lo que estamos viviendo, dentro del instante frente a la bestia fobia, con nuestros máximos grados de inaceptación de sus clases de presentaciones o formas con que se manifiesta la fobia.

Todo esto quiere decir, que, más que hablar de la propia bestia fobia como la cuna de tontos, ignorantes o faltos de inteligencia, debemos tener presentes que estamos frente al análisis de

un subconjunto de las fobias

y que estamos siendo absolutistas, tal vez, al hacer determinadas aseveraciones, ya que las fobias se presentan en realidad de formas diversas, tal como cuando saludamos a una persona todos los días, ya que siempre la saludamos de una forma distinta… Si hasta se parece todo esto a cuando sale el sol, aveces en medio de nubes, por ejemplo.

Por lo tanto, esta historia interminable de la homofobia a mucha gente nos tiene hasta las masitas de aburridos…

El tema es interminable, además de distractor de otros temas que debieran ser prioridad…

El sentido de la prioridad nos debiera dar una oportunidad a todos, o a cada elemento del sistema en algún momento…

Sin embargo, concederle la prioridad sistemáticamente, a traves de los medios de información y enredación ciudadana, a temas como

el aborto terapeútico

la homofobia y sus derechos x

la calidad de la educación

y las opinones en contra de adversarios políticos

todos temas consultados a más de un candidato a la presidencia apenas en la actual campaña

lo que hace es mover el barco en círculos, no yendo a ninguna parte que le conceda un incremento de valor positivo a una aspiración ciudadana,

pero, discutiendo de lo lindo de temas archirepetidos, inútiles, al final de cuentas, usualmente por sus tratamientos de dudosa calidad más que nada, y que finalmente

sólo farandulizan los medios con algo que no es práctico ni de la mayor importancia a fin de cuentas, porque, lo que se consigue detrás de estos espejismos

es tan re poca cosa que, cansados de siempre lo mismo, a veces, así como se apaga la tele, también dejamos determinadas redes ciudadanas.

A mí el tema de la fobia x me tiene sin el más mínimo cuidado. si la homofobia es un problema para algunas personas, pues, que como proble se intente solucionar, o disolver, pero, no es más que un problema de una sociedad compleja que tiene otros, en la que se deben decidor las proridades…

En tal caso, sirve a los intereses de la política que esta clase de temas sean citados tal cómo es tocado un bombo en una fiesta, porque, no sólo de votos vive el político, sino que también de la ante sala del tiempo de las votaciones…

Así es que, por favor sugiero organización:

Debemos construir una lista de los justificadores de la homofobia y de sus detractores…

Preparamos nuestras trincheras y le damos como waska a toda clase de comentario que se parezca a un argumento…

Al final la vamos a pasar bien igual, sólo que todo el debate posiblemente no lograría cambiar nada y que habríamos perdido el tiempo con algo que nunca decidiremos respecto a cómo se debe legislar en relación a la homofobia, si acaso se requiere legislación…

Tampoco podemos colocar límites a las expresiones de un homofóbico, a menos que se quieran establecer multas y llegar a tener procedimientos presidiarios…

Por ejemplo, podrían pagar cien luquitas o 10 días de cárcel los que abrán así unos ojos de espanto al ver un par de homosexuales besandose en la calle, o haciendo el amor hebrios en plena vía pública …

¿Alguna otra “moción”, que posteriormente tiraremos al tarro de la basura por no haber logrado nada con este artículo, así como con otros cientos de ellos en muchos otros lugares de la red?…

luiluilouis

04 de abril

Entonces la necrofilia y el resto?

karina

04 de abril

Únete al Mejor Juego de Estrategia en Linea a Nivel Mundial. ES GRATIS Y SIN DESCARGAS En estos momentos VENEZUELA lucha contra COLOMBIA con la ayuda de MÉXICO Y ESPAÑA !! Ayúdanos a ser una nación poderosa!!!!!!!! En este juego puedes ser lo que tú quieras: Periodista, Congresista, Presidente de la República y hasta tener tu propio ejército de Mercenarios. Únete! Clic aquí: (COPIA Y PEGA) http://bit.ly/10C1zTW

David

04 de abril

“Homosexualidad es por culpa de genética“. Uff, menudo juicio valórico deja entrever el editor con un titular tan sesgado como ese

“La homofobia es propia de tontos, no lo digo yo, lo dice la ciencia”

ehemmm, el articulo solo dice que entre los homofogos hay gente que lo es por miedo a reconocer algo que en realidad les gusta, eso no les hace más estupidos.

Segun esa teoría cualquier homosexual que no lo reconozca y vaya de “machote” por miedo al rechazo es tambien estupido.

Además de que es ironico critiques un titular exponiendo tu uno practicamente igual, cuando en ninguno de los 2 casos es correcto en el primero por basarse en un estudio poco fiable y en tu caso porque el estudio no habla de la coherencia o inteligencia de ser homofogo, simplemente deja claro que entre los homofogos hay una cantidad de personas que tiene pinta de ser elevada que realmente aunque ellos no lo sepan o no lo quieran reconocer realmente les gusta lo que critican simplemente nunca lo han querido reconocer.

Eso más que estupidez, revela un problema más grande, revela un problema respecto a la identidad sexual de las personas y respecto a la testarudez de seguir algo que te han enseñado aunque ni te hayas parado a pensar si oye si de verdad tiene coherencia.

Pero testarudez no es estupidez.

Autor de este comentario

04 de abril

A mí me parece un poco estúpido que los homosexuales digan que lo suyo no es un desorden de conducta escudándose en que la OMS ha dejado de catalogar la homosexualidad como parafilia, cuando al escarbar lo más mínimo te das cuenta que para la decisión no se tuvo en cuenta criterios científicos, sino presiones políticas y mucho dinero de Rockefeller por en medio.

Para mayor cinismo, la OMS sí que considera enfermedad la “Heterofilia”, que es que a un hombre que se identifica como homosexual se excite con imágenes heterosexuales.
Si es que es de chiste que se diga que en este caso sí que es una enfermedad, y el caso inverso nunca, a pesar de que los propios homosexuales DIFAMAN A SUS CRITICOS ACUSANDOLES DE ESTO MISMO, como se ve en este mismo estudio que ha hecho la “Ciencia”, juas.

Cuando veais que algo lo ha dicho un psicólogo, traducidlo por “lo ha dicho un curandero”, que más de la mitad de la psicología es superchería de libro, y el resto es más arte que ciencia. Y como prueba, basta ver que todos los artículos en sentido contrario han sido refutados por colegas, mientras que el autor esconde que el que está a su favor también, COMO ES HABITUAL EN ESTE CAMPO. ¡Que te contratan a psicólogos para echar las cartas del tarot, leñe!

En resumen, NO a la “Ciencia de opinión”, y menos todavía a la “Ciencia de opinión inconsistente”. Los sadomasoquistas también tienen relaciones adultas consensuadas y lo suyo es una enfermedad en el sentido técnico, sin que haya razón alguna para discriminarles, e independientemente de que esté de moda o no las sombras de Grey. Al menos ellos no tienen el morro que tienen los cansinos del lobby gay de manipular a la gente con mentiras y propaganda, que sois unos mentirosos y lo peor de todo, que os estáis mintiendo a vosotros mismos.

Y sobre las diferencias en el cerebro entre homosexuales y heterosexuales, el cerebro cambia CONSTANTEMENTE a lo largo de la vida según la clase de vida que uno lleve. El cerebro de los taxistas es diferente al de los demás porque se pasan mucho tiempo haciendo mapas mentales. Que haya diferencias entre el cerebro de homosexuales y heterosexuales es PREVISIBLE y NORMAL, al igual que es NORMAL que no se encuentren al nacer. Por eso tanto ese estudio como el que lo refuta están MAL, porque parten de la premisa de que el cerebro no cambia y se ha demostrado falsa, y el que ha escrito este artículo apoyándose en el último es TONTO DEL CULO, científicamente hablando.

04 de abril

pues yo tenia claro antes lo que era ser homosexual y ser homofobico, y este articulo y los citados en el me han enredado todo.

Si ser homosexual o heterosexual es una “expresion de naturaleza humana” ¿significa entonces que podemos ir de un lado a otro de la calle porque su distinción “se instala a partir de una significación culturalmente mediada al observar sus conductas y valorarlas bajo la lupa de una normalidad mañosamente “naturalizada” y autoritaria, revestida de ideología religiosa, conservadora y moralista. “? No lo creo, y me molesta ese tonito subterraneo de que los heteros somos los que hemos dado esa distincion “mañosamente “naturalizada” y autoritaria, revestida de ideología religiosa, conservadora y moralista.”

A ver, dejemos claro una cosa: ser homosexual es diferente a ser hetero porque significa sentir atraccion por alguien de un mismo sexo. Punto. Un homosexual necesita comer como lo hacemos los heteros, un homosexual necesita ir al baño como hacemos los heteros, un homosexual tiene sangre roja como los heteros, los homosexuales mienten, discriminan, sonrien, caminan, matan, aman, estudian, cantan igual que los heteros… Cualquier otra “diferencia” no se debe a un sector de “ideología religiosa, conservadora y moralista”, porque los mismos circulos homosexuales les ha dado con esa onda de “ser diferentes” y atribuirse valores “morales” como valentía, independencia, actitud, tolerancia… Si tan malos fueran esos valores de “ideología religiosa, conservadora y moralista” ¿porque los homosexuales se los autoatribuyen, como si por sentir atraccion sexual por alguien del mismo sexo fuera un paquete en que la persona se convierte en alguien que sabe vestirse, que es independiente, fuerte, capaz….?

Ser homofobico es propio de tontos. ¿Y ser heterofobico? Ah ¿es que esos estudios no dicen nada de eso? Porque así me suena este articulo, a heterofobia.

“Es importante educar tempranamente en la aceptación de la diversidad”, eso es lo unico en lo que concuerdo: aceptemos que habra siempre gente que acepte a los homosexuales, gente a la que le importan un cuerno los homosexuales, gente que va a tenerles miedo y gente que los va a detestar… de la misma forma que aceptamos que hay gente que no acepta a la gente que se tatua los brazos, o que rapean…. Ningun estudio puede obligar a una persona a aceptar a otra o rechazar a otra, menos cuando lo tratan de la forma como lo hacen estos articulos.

10 de abril

clap clap clap

Excelsa respuesta.

05 de abril

creo que no debemos extrañar el crecimiento sistemático de la homosexualidad ni tampoco es para desearles las penas del infierno pero tratar de tontos o estúpidos al homofóbico es tratar de estúpido a Dios pues es el que dice en su palabra que ningún afeminado entra al reino de los cielos, ahora porque no debemos extrañarnos porque es lo que tiene que ocurrir al final de los tiempos lastima que es corto el espacio para ver esto a la luz de las escrituras, algo en la que no creen los homosexuales creo que debemos tener en cuenta que son personas que a pesar de su extravió merecen respeto en todo caso dejo a su criterio el leer las siguientes citas bíblicas Leviticos capitulos18 verso22 leviticos 20 verso 13 romanos capitulo1 versos24 al 28 y 1°corintioscapitulo 6 versículos 9 y 10

Estanislao

07 de abril

Jorge Edmundo,
no creo que el autor trate de estúpido a dios (sea cual sea al que te refieras, recuerda que hay muchos). Si lees atentamente verás que este artículo se trata del mundo real, incluso tiene la etiqueta “ciencia”, para temas como dioses, entradas al infierno, espectro patronus y unicornios saltarines te recomiendo la Gioteca de EMOL.

pablo

27 de abril

En éste estudio denominado “Asystematic review of mental disorder, suicide, and deliberate self harm inlesbian, gay and bisexual people” se concluye que las personas lesbianas, gays y bisexuales (LGB) están en mayor riesgo de padecer algún tipo de trastorno mental, de presentar con mayor recurrencia ideación suicida, de un mayor abuso de sustancias, y de presentar más altos índices de autoagresión deliberada que las personas heterosexuales. Insisto, todo derivado de una sociedad que se permite tolerar discursos discriminatorios y excluyentes en vez de rechazarlos en pro de la aceptación de la diversidad sexual.”

En el enlace que ofreces no dice nada de que sea derivado de la sociedad, ¿podrías referirme a algún otro estudio que establezca esta conexión?

Un saludo.

Dora la Exploradora

29 de mayo

Estamos haciendo un trabajo, para un asignatura del instituto y nos gustaria que nos ayudaseis, y nos comentaseis cosas sobre la Homfobía, todo lo que he leido aqui, no esta nada mal, pero necesitamos un trabajo mucho más amplio, la Homofobia no es miedo, tener homofobia es de ímbeciles.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada