#Ciencia

La desigualdad social es expresión de irracionalidad

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La exclusión y dificultades en el acceso a derechos están a la orden del día ¿será que nuestra especie tiende por naturaleza a la desigualdad? Pues no.

La desigualdad en la que está sumida nuestra sociedad a veces pareciera ser una especie de orden ineludible, del que no tenemos escapatoria y que obedece a una distribución a la que debemos hacer frente de lamejor manera que podamos. La exclusión y dificultades en el acceso a derechos están a la orden del día ¿será que nuestra especie tiende por naturaleza a la desigualdad? Pues no.

Una de las más evidentes expresiones de la desigualdad es la derivada del ingreso económico. No es un misterio para nadie que existen evidentes diferencias en capacidad de pago y endeudamiento derivados de diferencias salariales y de ingresos en nuestra población y que han dado paso a sendas conceptualizaciones que van desde las “clases sociales” hasta las actuales operacionalizaciones de “estratificación social” para un adecuado registro y caracterización socioeconómica de ésta. Más allá de que estas diferencias se expresen en términos de dato numérico mensual per cápita o por hogar, de ellas derivan una serie de consecuencias irrefutables. Veamos qué dicen  tanto las estadísticas globales como la neurociencia para examinar brevemente el carácter irracional y “anti-natura” de la desigualdad.

Estadísticas sobre desigualdad y salud.

Un meta-análisis de estudios de cohorte publicado en BMJ bajo el título “Incomeinequality, mortality, and self rated health: meta-analysis of multilevelstudies“, que incluye cerca de 60 millones de participantes, arrojó que las personas que viven en regiones con gran desigualdad de ingresos tienen un exceso de riesgo de mortalidad prematura independientemente de su nivel socioeconómico, edad y sexo. Esto quiere decir, básicamente, que la distribución afecta a la sociedad en su conjunto, no sólo a aquellos másdesfavorecidos por la inequidad de la distribución.

Riesgo relativo de mortalidad debido a la excesiva desigualdad de ingresos. Fuente: BMJ 2009; 339: b4471


Varios estudios muestran que existe una clara asociación entre la calidad de salud de la población y la desigualdad de ingresos, vale decir, que a mayor desigualdad más vulnerable es la salud de la población. Dicha hipótesis es examinada y ampliamente documentada en el estudio “
Income Inequality and Health: What Does the Literature Tell Us?” de la que extraigo el siguiente gráfico:

Distribución de países por esperanza de vida vs desigualdad de ingresos. Fuente: Annual Reviews Vol. 21: 543-567 

Se puede observar cómo aquellos países con baja desigualdad en la distribución de ingresos presentan más altas expectativas de vida, relación que es inversa conforme la desigualdad aumenta.

La desigualdad en el cerebro.

Desde la neurociencia ya es sabido que la desigualdad generauna profunda aversión en el cerebro humano ¿no me cree? pues en este paper”Neuralevidence for inequality-averse social preferences” se presentanlas evidencias obtenidas en uso de resonancias magnéticas funcionales, con lasque se prueba directamente que el rechazo a la desigualdad social tiene unaaversión más allá de lo meramente ético y estético, sino que tiene, además, unfundamento neurológico.

Evidencia muestra que aversión a la desigualdad se da aún cuando esta le sea ventajosa al individuo. Visto: Neuroskeptic  

En resultados publicado en la revista Nature en el paper”Activity in the amygdala elicited by unfair divisions predicts social value orientation” se sugiere que la orientación pro social es un valor impulsado por una aversión intuitiva hacia la división desigual de recursos, es decir, que se demuestra que el grado de aversión a la desigualdad es predecible a partir de la actividad de la amígdala y que este rechazo no se ve afectado por la carga cognitiva del sujeto. Con esto se podría decir que aquellos que no sienten rechazo por la desigualdad tienen problemas en su amígdala, una región cerebral importante para el procesamiento emocional automático. Más evidencia neurofisiológica demuestra la importancia de la comparación social en el procesamiento de la recompensa en el cerebro humano.Esto queda claro en el estudio “Social comparison affects reward-related brain activity in the human ventral striatum“en que se examinan los efectos de las comparaciones sociales en la recompensa relacionada con la actividad cerebral usando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) y se demuestra que una variación en el pago del sujeto de comparación afecta a nivel de oxigenación sanguínea.

La igualdad social vendría siendo, entonces, no sólo lo más sensato y racional a lo que aspirar como sociedad, sino que lo más “natural”…o dicho de otro modo, la desigualdad no sólo es irracional por tanto nos perjudica a todos, sino que además vulnera nuestra propia naturaleza.


Imagen 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de abril

Por su puesto… Seguramente todo eso y más se puede decir acerca de la desigualdad y la falta de racionalidad al establecer sistemas que permitan brindarles a la ciudadanía de una nación condiciones más favorables para un desarrollo distinto en el que al menos los indicadores de ingreso per cápita sean mejores en la mayoría de las personas.

El problema es qué se puede decir acerca de los racionalidad que se requiere en los sistemas, o el modelo, como para mejorarlo, en definitiva…

Para mí, la construcción de mejores sistema racionales se debe hacer precisamente con una herramienta racional, tal como una:

Cámara Ciudadana Digital.

Sin esa herramienta institucional injertada en nuestro modelo político no me parece que sea racional buscar acuerdos que usualmente caminan tan lento como un caracol…

Se ha debatido montones al respecto en numerosas redes ciudadanas, sin embargo: ¿cuánto más hubiéramos avanzado construyendo las soluciones de forma digital, en vez de haber estado marchando en las calles?

Yo creo que la ciudadanía no debe pedir tantas cosas, ni siquiera un modelo racional de desarrollo, ya que, para todas sus peticiones, bastaría solicitarle a la potencial tía Presidenta que sólo cree la Cámara Ciudadana… Lo demás, sería casi pan comido…

kjh

La desigualdad social es expresión de irracionalidad

22 de abril

[…] 3 alma 13 La desigualdad social es expresión de irracionalidad plus por el_alexis en cultura | divulgación hace […]

Quena Santis

22 de abril

Felicitaciones! Muy buen punto.

Marion

19 de junio

Hola! Quiero decirte que me ha encantado tu artículo!!! Siempre he pensado que la naturaleza del ser humano es la bondad y me lo has confirmado! Seguiré leyendo tus artículos y deleitandome! Felicidades!

daniela garcia marin

14 de agosto

hola … sinceramente quiero decitle al autor que es muy bueno de parte tocar el punto de la desigualdad…dgn

casimiro bellavista del campo

02 de septiembre

la desigualdad se genera en este a causa de la flojera de los chilenos que se sientan a esperar que los gobiernos los mantengan con toda suerte de dadivas y bonos que debemos pagar los que mantenemos la economia del tercer mundo y que obviamente estamos bien en todo sentido.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La industria 4.0 se apoya esencialmente en el análisis de grandes volúmenes de datos, la computación en la nube, la ciberseguridad, la robótica y la integración de los procesos. Se aspira a que toda em ...
+VER MÁS
#Tecnología

Hacia una empresa inteligente

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Popular

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

Esperaríamos que este y futuros gobiernos anuncien con la misma fuerza que anuncian una operación policial claramente discriminatoria, un programa social destinado a enfrentar definitivamente la condició ...
+VER MÁS
#Política

Huracán y las vacaciones de Aleuy