Contactar usuario

Usuario desde el 13 de mayo, 2010

Antoni Gutiérrez-Rubí

Asesor comunicacional. http://www.gutierrez-rubi.es/

Contenidos Publicados

61 Columnas

Cómo ser una empresa rentable y a la vez ética

En su Global Risks Report 2017, el Fórum Económico Mundial alerta que los desafíos políticos y sociales (relacionados con las desigualdades y la precariedad, por ejemplo), juntamente con los riesgos globales —económicos, geopolíticos y medioambientales— y la gestión de la c ...

Ciudades (SOS)tenibles

Los retos medioambientales, y el carácter determinante de algunas de sus consecuencias, ya protagonizan la agenda de las ciudades. Las alarmas están encendidas. El concepto de sostenibilidad, en todas sus dimensiones, será el gran eje del desarrollo urbano que ya se está implementa ...

El pulso empresarial a Trump

La orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump que prohíbe la entrada a Estados Unidos a refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana, aunque suspendida temporalmente por un juez federal, ha desencadenado una movilización sin precedentes por parte de la ...

Ciudades unidas, la esperanza del siglo XXI

Los retos a los que nos enfrentamos, claramente definidos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, no pueden abordarse ni realizarse con garantías de éxito razonable sin la perspectiva de la gobernabilidad local. Si fracasamos en la gestión sostenibl ...

Momento VUCA: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad

Las estrategias militares siempre han sido una fuente de inspiración para la gestión y la estrategia empresarial. El más conocido y popular de los referentes es El arte de la guerra, de Sun Wu. Sus enseñanzas han servido para el management en tiempos de bloques y lenguaje bélico i ...

Los bots en las elecciones de EEUU y su papel en futuras campañas

En los últimos años se ha acusado a Twitter de permitir la multiplicación de bots, aquellas cuentas ficticias que actúan de forma automática imitando un comportamiento humano y que suelen servir para difundir contenidos a favor o en contra de un usuario, campaña, hashtag, etc. La ...

Protagonistas de la nueva agenda urbana

Más de la mitad de la población mundial vive en un 2% del territorio del planeta. El vertiginoso proceso de urbanización es, sin duda alguna, uno de los principales factores de cambio de las sociedades contemporáneas. Las ciudades —y sus alcaldes— ya pueden ser considerados act ...

Gobernar el ‘Open Data’

Según la International Data Corporation, una compañía especializada en el análisis de los mercados tecnológicos, la estimación de negocio alrededor del Big Data en el mundo crecerá desde los 122.000 millones de dólares de 2015 a los 189.000 en 2019. “Los datos son el petróle ...

Nueva demoscopia: ¿por qué fallan los sondeos?

La demoscopia tradicional ha recibido algunas críticas por sus recientes errores en las elecciones españolas, las últimas elecciones británicas o el referéndum del Brexit. A pesar de que el método se ha ido adaptando y mejorando, y de que es la herramienta de predicción electora ...

Liderazgos e incertidumbres

"Al no tener elección, tampoco tuvieron muchas dudas" dice en su libro El refugio de la memoria, Tony Judt.  Aumentan las dificultades, se profundizan los retos, crecen las incertidumbres. El contexto político local y global es cada día más exigente: temas antiguos sin resolver ...

Nuevo