Municipales 2012

Actualización, 29 de octubre de 2012.

En elquintopoder agradecemos a todos/as los/as ciudadanos/as que aceptaron la invitación a participar en este espacio, generando propuestas para sus comunas. Fueron ellos y ellas quienes demostraron con sus buenas ideas y ganas de hacer que Internet es un medio para construir programas participativos.

Reconocemos y valoramos también a las candidaturas que aceptaron el desafío de responder a todas o algunas propuestas de sus comunas: Christian Vittori y Claudia Mix en Maipú; Josefa Errázuriz en Providencia; Daniel Jadue y Sol Letelier en Recoleta; y Raúl Donckaster, Juan Guillermo Ossa y Catalina del Real en La Reina. Felicitamos, por cierto, a Vittori, Errázuriz, Jadue y Donckaster, por sus respectivos triunfos electorales y esperamos poder colaborar desde elquintopoder en la implementación de las propuestas ciudadanas que ellos acogieron acá.

Por último, un saludo especial para Ciudad Viva y Santiago Cómo Vamos, con cuyo invaluable apoyo desarrollamos este trabajo en algunas de la comunas que formaron parte del piloto.

——————

Si tienes propuestas para tu comuna, si estás entre quienes pensamos que la opinión ciudadana es más que un voto y no se limita a consultas municipales sobre si alumbrar plazas o pintar bancas, si crees que la participación es esencial para la construcción de nuestros espacios locales y nacionales, esto es lo tuyo.

Si vives en Recoleta, Providencia, La Reina, Cartagena, Estación Central o Maipú, puedes levantar tus propuestas ciudadanas, como persona o como organización, en este espacio. Aquí animaremos la conversación y el debate, y serán los propios ciudadanos quienes elegirán las mejores propuestas. Aquí, también, los candidatos a alcaldes y alcaldesas están invitados a conversar contigo y participar del debate. Nuestra idea es que, a través de esta discusión, y una vez que ciudadanamente se escojan las mejores iniciativas, ellas se conviertan en parte del programa de de quienes aspiran a dirigir tu comuna.

Si tienes una propuesta que sea parte de lo que la municipalidad puede realizar, súbela a nuestro sitio en la comuna que corresponda. Difúndela entre tus conocidos y debate también las del resto. Si tu propuesta está entre aquellas con mayor apoyo ciudadano, pediremos a los candidatos que se pronuncien sobre ella y la incluyan como parte de su programa.

¿Cómo lo haremos? Cuando tu propuesta llegue a 50 apoyos, le enviaremos un correo a las candidatas y candidatos de tu comuna para que la conozcan, te respondan y -esperamos- la incorporen en su programa. Y si tienen Twitter, les preguntaremos públicamente su opinión sobre tu propuesta.

————

Foto encabezado: Theresa Thompson / Licencia CC