¿Qué tal si te dijeran que el principal valor cívico es el respeto a las personas, que no existen valores cívicos si no se consideran los valores humanos y que sin esta práctica no podría hablarse de civismo?
Claro que también alguien podría explicarle que la cívica es considerada como una ciencia de tipo social que involucra al individuo en el desarrollo integral de su patria, partiendo de los valores formados desde el hogar y desarrollados a través de su conciencia cívica, del mundo y el medio en el que se desenvuelve y amparado por las leyes que rigen al Estado de Chile.
La gran pregunta, entonces ¿Para qué estudiar Educación Cívica?
Estudiar educación cívica otorga las herramientas para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Sensibiliza al ciudadano frente a los problemas de la sociedad (salud, pobreza, educación, trabajo), instruye para ejercer un voto responsable, crea noción sobre los derechos, garantías y deberes que nos corresponden, pero por sobre todo otorga los conocimientos para poder ejercer el debido control sobre los gobernantes, sus actos de gobiernos y sus propuestas en campaña.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Octavio Morales Rojas
Buena columna, aún más de quienes proviene, de los estudiantes de hoy, felicitaciones por escribir, por favor no dejar de hacerlo. Necesitamos Educación Cívica y con componentes de tolerancia como dices tú.
Un abrazo fraterno.
Rodemil Espinoza
En los tiempos que nos enseñaron Educación Cívica en la Educación Media muy pocos llegaban a la universidad, en especial los de provincia y los de bajos recursos, aún cuando la educación era gratuita.
Existía el Movimiento Universidad para Todos y se creía que si todos llegaban a la educación técnico universitaria iban a desaparecer, por lo menos, los problemas de la Educación.
Lleó la «Revolución en Libertad» de Frei Montalva y se masificó la Educación Básica estableciendo la «Jornada única» para optimizar la infraqestructura existente. Hasta esta época los alumnos respetábamos a los profesores como verdaderos maestros ciudadanos.
Los nuevos maestros ingresaron solo con educación media (1964), quienes formaron a los maestros de hoy, gremio que considera a la institución como un feudo donde ellos ponen las reglas ¿Qué se les puede pedir como resultados?
Nunca se había visto tal cantidad de profesionales una generación mas tarde, cumpliéndose «en dictadura» el anhelo de los «revolucionarios» y los expertos
… Y los problemas de Chile siguen iguales.
Esperaremos que el desorden, la violencia y el vandalismo juvenil y la problemática social, a veces mas injusta que antaño, se solucionen con EDUCACIÓN CÍVICA.
leo
Gerardo
Junto con saludar, agradezco su opinión creo muy acertada su tema de conversación para los tiempos actuales. Además comparto plenente lo que Ud plantea creo que no es importante sino MUY NECESARIO contar con educación cívica todos los ciudadanos de este país y del mundo. Lo expuesto por ti me parece muy adecuado y comparto plenamente lo expuesto. En base al contexto del tema, me hago la siguiente pregunta: ¿ porque eliminaron el ramo de educación cívica de las escuelas y colegios? Cual era la idea de los gobernantes; Quizás generar ciudadanos sin opinión y sin conocimiento ? Ahí se confabula la política con los poderes económicos de este país, que solo les interesa tener personas ignorantes y explotadas. Necesitamos movilizarnos y exigir cambio profundos y reales nuestra democracia. Viva los cambios, viva la revolución en Chile