#Ciudadanía

Marcelo Alonso – Campaña Aborto Terapéutico

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de abril

Sólo un par de precisiones: el código sanitario chileno (D.F.L. N° 725/67) dice en su artículo 119: “No podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto.” Es decir, está penalizada cualquier acción cuyo objetivo sea provocar un aborto. Podemos deducir, por lo tanto, que cualquier acción que NO TENGA COMO FIN provocar un aborto, no cae dentro de la penalización por incumplimiento de este artículo. Por ejemplo, si un médico toma una acción para salvaguardar la vida de la madre, su objetivo es salvar la vida de la madre, aunque esta acción tenga un efecto adicional, no deseado (o sea, que no es su fin), la interrupción del embarazo.

Al respecto, el Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile establece, en el documento “Aborto: Interrupción del Embarazo como Medida Terapéutica en Casos de Gestantes con Riesgo de Muerte al Continuar la Gravidez” (versión más actualizada, con fecha de febrero de 2003), establece que: “La intervención que interrumpe un embarazo con feto incapaz de sobrevivir a su separación del claustro materno ha sido denominada, tradicionalmente, aborto. Cuando no ha existido intención de terminar con la vida del ser que está por nacer, sino que se ha interrumpido la gestación para cautelar la sobrevida de la madre -aquejada de alguna afección en que la continuidad del embarazo traería inevitablemente su muerte- se ha considerado como aborto terapéutico, aún cuando exista la comprensible repulsa de quienes rechazan asociar la palabra aborto a una legítima acción médica. En todo caso, tal calificación, o la de interrupción terapéutica del embarazo -entendida como medio para evitar la muerte de la madre- cabe sólo cuando ésa es la genuina intención, y no es asimilable a los procedimientos eugenésicos, motivados por otras afecciones de discutible o variada gravedad materna, ni menos a los casos en que se invoca la intencionalidad terapéutica como un subterfugio para interrumpir, simplemente, un embarazo no deseado.”

Por lo tanto, las aseveraciones de este video no parecen tener relación con los códigos legales y éticos establecidos en nuestro país, al menos en lo que se refiere el resguardo de la salud de la madre en casos extremos.

Respecto de las estimaciones cifras de abortos clandestinos en Chile, los cuales indudablemente existen, me surge la siguiente pregunta: ¿Cuál es la fuente de información para estas cifras? ¿de dónde sale este número? Dentro de toda la información exhibida, no existe referencia alguna para poder encontrar esta información. Y si no podemos corroborar la información, ¿cómo podemos tener confianza en la misma? Por favor, si Acción o La Morada, o alguna de las organizaciones que adhiere a esta campaña, APROFA, CEM, MEMCH, Mujeres en Conexión, Observatorio Género y Equidad, AMARC ALC, RSMLAC, posee esta información, que indique la fuente de la misma. Me parece un error no hacerlo.

17 de abril

Agrego dos preguntas mas :

Si se habla de “despenalizar” , ¿en qué artículo(s) del Código Penal se penaliza el así llamado “aborto terapéutico” ( o mas bien , indirecto)?

En atención a que el “aborto terapéutico” se encuentra “penalizado” hace mas de 20 años y que , por ejemplo, se documentan unos 4000 casos anuales de embarazos tubario en Chile (donde de hecho se extrae la trompa con el embrión inviable), ¿podrían indicar cuántos profesionales de la salud han sido procesados y/o condenados por este “delito”(el que por lo demás se encuentra descrito en detalle en fichas clínicas de hospitales y clínicas)?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?