#Política

LOS PROTOCOLOS DE CARABINEROS: USO DEL CARRO LANZA AGUAS

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El documento que Carabineros incumple constantemente.

El documento establece que no se puede “acorralar a una masa humana y que el chorro no puede dirigirse directamente a las personas”, consideraciones que según observadores de DDHH, Carabineros incumple constantemente.

Otro caso que se explicita es el lanzamiento de “Agua lluvia”, “esta técnica se aplica en manifestaciones cuya actitud es viable disolver y despejar de manera fácil, el chorro de agua debe ser lanzada sobre los manifestantes y la caída del agua debe ser en forma similar a la lluvia”.

Nada de eso ocurrió el 21 de mayo, cuando los manifestantes de la Unión Nacional Estudiantil recibieron el ataque que terminó con Rodrigo Avilés en coma inducido y con riesgo vital.

Más radical es la técnica de lanzamiento “Directo”. “Es aplicado en manifestaciones cuya actitud es absolutamente beligerante y agresiva, aun así la aplicación del chorro de agua Directo debe ser lanzado hacia las extremidades interiores o con rebote al pavimento, con la precaución de no causar lesiones con el chorro o caídas”, dice el texto.

En cuanto a la dispersión de la manifestación se permite la utilización de carros lanza agua con la “finalidad de disminuir la resistencia de los manifestantes y permitir el ingreso de personal que detendrá a personas identificadas como contraventores”. “Si los vehículos lanza aguas no logran por completo el objetivo, se procederá a intervenir con vehículos lanza gas”.

Con esto , se vuelve a instalar la discusión sobre el uso de estos elementos disuasivos, altamente cuestionados a nivel internacional y que en Chile han mostrado sus nefastas consecuencias

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.