#Cultura

Lafkenches rechazan privatización del mar chileno

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La identidad Lafkenche, es decir, los habitantes costeros del pueblo Mapuche, alzan la voz en contra de los intentos por privatizar completamente el mar de Chile en favor de 7 corporaciones. Los lafkenches se movilizan y toman posiciones para la defensa de los recursos marinos de la amenaza empresarial.

Comunidades Mapuche de la identidad Lafkenche, en las costas del centro sur chileno, impulsan la Ley Lafkenche para resguardar el uso tradicional del borde costero, bajo los cuidados que indican las tradiciones de los pueblos originarios respecto a los recursos naturales, vinculados a la pesca artesanal.

Los dirigentes gestionan el uso de dichos espacios, sin embargo varias amenazas se presentan en la actualidad: la Ley de Pesca, que privatiza los peces y concede derechos marítimos a siete corporaciones, y las concesiones acuícolas a megaempresas salmoneras.

La identidad Lafkenche se articula desde la zona costera de la región del Bio Bio hasta Horno Piren, en la ruta cordillerana y costera de la región de Los Lagos, una línea que recorre, aproximadamente 800 kilómetros, y que corresponde a una de las articulaciones más amplia del movimiento social Mapuche.

Karin Molfinqueo, Carahue. (www.hispantv.com)

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de Julio

Muy buena nota, interesante además. Nadie bien nacido y preocupado de la identidad histórica de nuestro país, quiere que desaparezcan tradiciones culturales ancestrales como la de los lafkenche, a costa de políticas mezquinas y depredadoras.

Ánimo y fuerza amigos, saludos

24 de Julio

No a tanta salmonera que contamina. El mar y las costas de Chile para los chilenos, no para empresarios, ellos no lo trabajan,no lo vivencian, no lo aman ni lo respetan, sólo lo explotan.

27 de Julio

Ayúdenos con la difusión de la nota, es importante para nosotros y para los hermanos lafkenches ya que los medios no informan sobre su problemática… abrazos y gracias!!

Ver todos
Ocultar