#Cultura

Lafkenches rechazan privatización del mar chileno

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La identidad Lafkenche, es decir, los habitantes costeros del pueblo Mapuche, alzan la voz en contra de los intentos por privatizar completamente el mar de Chile en favor de 7 corporaciones. Los lafkenches se movilizan y toman posiciones para la defensa de los recursos marinos de la amenaza empresarial.

Comunidades Mapuche de la identidad Lafkenche, en las costas del centro sur chileno, impulsan la Ley Lafkenche para resguardar el uso tradicional del borde costero, bajo los cuidados que indican las tradiciones de los pueblos originarios respecto a los recursos naturales, vinculados a la pesca artesanal.

Los dirigentes gestionan el uso de dichos espacios, sin embargo varias amenazas se presentan en la actualidad: la Ley de Pesca, que privatiza los peces y concede derechos marítimos a siete corporaciones, y las concesiones acuícolas a megaempresas salmoneras.

La identidad Lafkenche se articula desde la zona costera de la región del Bio Bio hasta Horno Piren, en la ruta cordillerana y costera de la región de Los Lagos, una línea que recorre, aproximadamente 800 kilómetros, y que corresponde a una de las articulaciones más amplia del movimiento social Mapuche.

Karin Molfinqueo, Carahue. (www.hispantv.com)

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de julio

Muy buena nota, interesante además. Nadie bien nacido y preocupado de la identidad histórica de nuestro país, quiere que desaparezcan tradiciones culturales ancestrales como la de los lafkenche, a costa de políticas mezquinas y depredadoras.

Ánimo y fuerza amigos, saludos

24 de julio

No a tanta salmonera que contamina. El mar y las costas de Chile para los chilenos, no para empresarios, ellos no lo trabajan,no lo vivencian, no lo aman ni lo respetan, sólo lo explotan.

27 de julio

Ayúdenos con la difusión de la nota, es importante para nosotros y para los hermanos lafkenches ya que los medios no informan sobre su problemática… abrazos y gracias!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

Todas las instituciones de educación superior debemos comprometernos con asegurar la protección de quienes denuncian, generar instancias de acompañamiento de las víctimas, así como agilizar los procedi ...
+VER MÁS
#Educación

Equidad de género universitaria: Dialogar para avanzar

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

La solución para el escenario de crisis que enfrentan los medios tradicionales pasa por fortalecer y por creer en los equipos que convierten las ideas en contenidos
+VER MÁS
#Medios

Cierre de medios de comunicación: Pantalla fría, páginas en blanco