#Cultura

Entrevista a Juan Radrigán: “El aguafiestas”

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No fue a la escuela porque no lo necesitó. Allí estaba su madre profesora, en cuyos ojos tristísimos aprendió a leer, como también estaban los parajes del sur, las secas tierras del norte y en los cientos de rostros y cuerpos averiados por una implacable pobreza, como la ha expresado. Este particular ejercicio lector fue la cantera, donde se fue forjando de manera muda y brutal la voz narrativa de uno de los dramaturgos esenciales de nuestra historia reciente.

Juan Radrigán se dedicó a leer escuchando, hasta que comenzó a hablar como dirigente sindical, luchó por sus compañeros de trabajo y quizás fue allí donde comprendió, que lo hacía no sólo en representación de los trabajadores de una empresa textil, sino de todos los marginados, los desposeídos, los desahuciados, los muertos de nuestro país. Y aunque dice que no sabe cómo nació esa necesidad imperiosa de juntar palabras; lo cierto es que está afición lo condujo por un camino que nunca imaginó. Y mientras siembra palabras no se cansa de cosechar reconocimiento como uno de los hijos predilectos de nuestra república: Premio Nacional de las Artes de la Representación 2011.

Los invitamos a escuchar y ver esta significativa entrevista con Vivian Lavín en la Sala Master de Radio Universidad de Chile.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?