#Política

Chile: Brutal represión policial en el día de los trabajadores

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Corresponsal-Stgo/Chile. La militarizada policía de Carabineros del Estado chileno, irrumpe violentamente en acto organizada por trabajadores, este primero de Mayo. Según la versión de la institución armada, dependiente del ministerio del Interior en su cuenta Twitter señalaba que, los efectivos de Fuerzas Especiales intervinieron «para reestablecer el orden público y garantizar normalidad del acto central que se realiza en Alameda – Av. Brasil». Como hecho cotidiano en las manifestaciones sociales, la policía arremete con violencia, no solo a quienes se manifiestan, también lo hace con la prensa, que es víctima de golpes, detenciones ilegales y obstrucción al ejercicio de la información. Aunque estos graves hechos, han sido denunciados ante la autoridad competente y organismos internacionales, el gobierno chileno sigue respaldando la actuación represora de la policía.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

02 de mayo

UNA REFLEXIÓN PARA EL DÍA 1 DE MAYO DE 2013, EN EL DÍA DE LOS TRABAJADORES (AS) DE CHILE Y DEL MUNDO:
LA LEY DEL TRABAJO: “DIOS HA PUESTO EL TRABAJO DE CENTINELA DE LA VIRTUD”. Hesíodo.
Trabajar es crear algo. Trabajando, el hombre imita a Dios, sacando de la nada lo que antes no existía.
Del terreno cubierto de zarzas levanta el agricultor sembrados que producen hermosos y sazonados frutos.
De la piedra tosca crea el escultor la estatua que embellece el parque público.
Probablemente el Creador quiso dejar este mundo en estado de gestación para que el hombre tuviera en que ocuparse, embelleciéndolo con el trabajo útil y provechoso que realice en esta vida.
Las formas del trabajo son diversas, pero el fin es uno: el embellecimiento y progreso del mundo.
La historia del progreso humano es la historia del trabajo constante llevado a cabo por los hombres.
Los primitivos bosques que antes cubrían toda la tierra fueron talados, y donde los osos y lobos tenían sus madrigueras, hoy se levantan hermosas ciudades.
Sobre los antiguos pantanos, llenos de miasmas, que infectaban los terrenos adyacentes, hoy se cultivan jardines que despiden de sus lindas flores grato y agradable perfume.
El trabajo es precisamente lo que crea y da vida al mundo. Trabajando, cooperamos con ese gran ejército de seres humanos que laboran en todas partes, creando riquezas y engrandeciendo las naciones.
El pueblo que tenga poco amor al trabajo está llamado a retroceder, en lugar de avanzar en la senda del progreso. Cumplir nuestro deber trabajando, cualquiera que sea el trabajo a que dediquemos nuestros esfuerzos, es ser buen patriota.
Trabajar constantemente, he ahí una bella forma de patriotismo. Trabajando nos servimos a nosotros mismos y a nuestro pueblo, y de esa forma contribuimos al engrandecimiento de la patria.
Las Leyes de la naturaleza nos hicieron para el trabajo. Cuando pretendemos vivir ociosos, perjudicamos con eso a nosotros mismos y a nuestra nación.
La vida de los pueblos depende del trabajo y de actividad de todos sus hijos.
Cuando trabajan unos cuantos solamente, y los demás permanecen ociosos, resulta que la nación se estanca en su progreso debido al peso que lleva, sosteniendo a los ociosos, zánganos de la colmena humana. Pero, si útil es el trabajo nuestro a la patria, mayor utilidad presta él a nosotros mismos.
Es trabajando constantemente como aumentamos nuestras energías físicas e intelectuales. La ociosidad es algo que por estar en contra de la ley natural que rige este universo nos perjudica, aflorando nuestros músculos y destruyendo lentamente nuestra salud.
Con el trabajo no solamente adquirimos dinero y otros bienes materiales, sino que con eso contribuimos al funcionamiento normal de nuestros órganos, proporcionándonos salud, cosa sumamente necesaria para nuestra dicha
Por consiguiente, el trabajo es una gran bendición. El que por desidia y haraganería pretenda vivir ociosamente en este mundo de constante actividad, viola las leyes de la naturaleza que nos estimulan al trabajo y a la lucha.
Trabajando, pues, no solo contribuimos al progreso de nuestra patria, sino que con ello nos beneficiamos personalmente de muchas maneras.
Los jóvenes, sobre todo, si no trabajan constantemente en alguna labor útil, cavarán su propia ruina, pues la ociosidad los conducirá a la miseria.
Pero los países, como el nuestro y cuando sus autoridades, se hacen los sordos, mudos y ciegos, entonces los trabajadores debemos de demostrar, que la lucha, es como un sol primaveral, que da savia nueva a nuestro ser con sus cálidos rayos. No temamos la lucha; pues luchando como se triunfa en esta vida, por eso este primero de mayo de 2013, En el día internacional del trabajo, se invitan a los trabajadores a demandar mejoras en salud, educación y empleo.
La convocatoria debe centrarse en tres ejes: reformas en el sistema de pensiones AFP’S., impulsar una reforma tributaria de verdad, modificar el código del trabajo.
Por las expectativas de cambio que uno supone que vienen, porque creo que aquí el nuevo gobierno, cualquiera sea, tiene que asumir los temas sociales. Entonces la gente está más expectante, está más disponible y creo que eso se va a mostrar este 1 de mayo”.
En ello es primordial abordar el tema de los derechos de los trabajadores. Y observamos que, en general, las propuestas en este ámbito todavía son insuficientes, parciales o no apuntan al fondo de las reivindicaciones. Para qué hablar de los candidatos de la derecha; brillan por su ausencia en materia de transformaciones laborales.
La verdad es que las demandas del sector trabajador son claras y precisas. Y se pueden asumir con voluntad política y con sensibilidad social .Estamos hablando, por cierto, de la gran mayoría de nuestro país.
Es esencial concordar en una nueva institucionalidad laboral, un nuevo Código Laboral establecido en democracia, que resuelva las brutales trabas a los derechos laborales que impuso la dictadura.
Tal como lo plantean los propios trabajadores es necesario introducir cambios en el sistema privado de pensiones para garantizar jubilaciones dignas y que los empleadores hagan aportes adecuados.
Hay que avanzar al pleno respeto y ejercicio de los derechos a huelga, sindicalización (inclusive interempresas) y negociación colectiva.
Hay que terminar con la facultad de los patrones de contratar personal rompehuelgas para enfrentar paralizaciones de los trabajadores y afianzar el rechazo a despidos por necesidad de la empresa.

En las demandas de los jardines infantiles y trabajadores, es la principal razón para levantar una agenda, cuyo objetivo es poner en la mesa el salario mínimo digno, poner fin al multicontrato, derecho a huelga, abolición del Código Laboral y reformar el sistema de pensiones, la educación pública gratuita y de calidad, salud pública garantizada y atención oportuna y decir no al negociado de la ISAPRES, entre otros. En fin este 1 de Mayo será muy diferente a los anteriores. La Central Unitaria de Trabajadores organiza marchas a lo largo de todo el país; por su parte, los portuarios centran sus esperanzas en las marchas de Iquique y Concepción. Por la Unidad de los trabajadores todos a marchar a través del país y sin miedo, en el DIÁ INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES. Audito Saavedra Martínez, profesor y dirigente.

Andrés Valenzuela

03 de mayo

QUE VERGÜENZA, CARABINEROS REPRIMIENDO Y DEMOSTRANDO FUERZA Y PODER DONDE NO HABÍA NADA, SIN RESPETO A NADA, MARCANDO SU PRESENCIA DONDE NO HABÍA NECESIDAD, ¿ ASÍ PRETENDEMOS QUE SE LES RESPETE? UNA VEZ MAS RECORDAMOS EL OSCURO PASADO VIVIDO, EL TEMA ESTA EN QUE AL PARECER ESTOS SEÑORES NO LO ENTIENDEN, UNA PENA PARA QUIENES ADMIRAMOS Y MAS ENCIMA LES ENSEÑAMOS A NUESTROS HIJOS A RESPETARLOS.

Quirino

04 de mayo

Triste juego de roles, en que los de siempre se programan para agarrarse con los de costumbre, en horas hábiles (por cierto) con pausa de almuerzo y llegada a tomar la sopita.

Destrozamos la ciudad, enervamos la convivencia, lesionamos al prójimo (cualquiera sea su bando), estiramos el elástico de la paciencia ciudadana….

Es la locura colectiva, azuzada por el registro on-line que dan los medios modernos.

Es patético ver como una manga de mequetrefes que nada tienen ni de trabajadores y ni siquiera de estudiantes, se dan el trabajo vil de ir a provocar a los pacos. Los insultan, los empujan, les tiran cosas, todo convenientemente registrado en cámaras de variados calibres y precios….a ver que uno de los pacos pierda la calma y lance el primer golpe, que (claro) incita a la legítima defensa del pueblo….

La trifulca que viene después, es materia del azar infeliz en estas cosas….

Si los manifestantes revientan o no las vitrinas de la farmacia es cuestión de inspiración y oportunidad solamente. Que las bancas, paraderos y letreros urbanos pasen a la categoría de barricada o arma improvisada es cuestión de imaginación bélica.

Casualmente aparecen las botellas incendiarias, circunstancialmente alguien las andaba trayendo por si las moscas bailan.

¿Qué esperamos que hagan un par de pacos encerronados por una turba?

En esa circunstancia, tirar solamente palos es hasta de caballeros medievales. Dios mediante que los pacomios no agarran a tunazos a los amalditados «desarmados».

En este reality mal parido se invocan derechos, se patalean indignaciones de morondanga, se hacen discursos cívicos mal hilvanados (probablemente por los gases lacrimógenos), se formulan amenazas leguleyas, se reclaman responsabilidades al más alto nivel….(escuchen a la Sra. Figueroa)

Lo que nadie dice es que de eso se trataba la cosa. Bien logrado está, camarada, mire que quedó la escoba de acuerdo a itinerario.

Desde aquí emplazo (dicho así, en la forma urbana y ad-hoc) a quien sea el responsable de lo que exijo, para que a la brevedad posible se reemplacen los gases lacrimógenos por gases que provoquen el vaciado intestinal instantáneo, tumultuoso y fluído a raudales…

De este modo el asunto correría a parejas: hacemos cagar la ciudad y de paso nos cagamos todos en patota y con estilo, con la prestancia del luchador callejero, ya sea encapuchado o a rostro descubierto.

Que el regreso a casa sea con un testimonio sentido y oliente del compromiso del luchador social.

Eso de llegar con los ojos colorados, es de abuela viendo teleseries ¿no?

Ya viene la próxima trifulca, a ver cómo nos va esta vez compañeros.

Obs.: la censura dirá si estas pobres letras pueden ver la luz, (solíamos esperar parecido veredicto en tiempos de su augusta majestad en tiempos del terror). Gracias.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin distinción

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

Nuevos

Para Arendt, Eichmann no era el «monstruo», los actos no eran disculpables, pero estos actos no fueron realizados porque estuviese dotado de una inmensa capacidad para la crueldad, sino por ser un burócr ...
+VER MÁS
#Justicia

Osvaldo Romo Mena: la banalidad del pasado en el presente

Se dice de Oyarzún que fue tan ingenuo como filósofo. Tan niño como angustiado. Tan poeta como burócrata
+VER MÁS
#Cultura

Poesía y filosofía en un olvidado Luis Oyarzún

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

La superficialidad de este nuevo marco de valores está claramente definida porque ninguno de sus principios responde a una necesidad real, a un análisis profundo de sus razones ni a una tendencia generali ...
+VER MÁS
#Cultura

La burbuja cultural

Popular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Los impuestos son la fuente más importante de ingresos del Estado y le permiten potenciar la economía, reducir la desigualdad y lograr justicia social.
+VER MÁS
#Economía

Datos importantes a tener en cuenta antes de una Reforma Tributaria

No solo me dispararon y me afectaron a mí. El daño también fue para toda mi familia
+VER MÁS
#Justicia

¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no

Con la predictibilidad lo propio de lo humano, la creatividad, el asombro, la resiliencia, se dañan o atrofian, o son subyugadas al autodeterminismo de  las profecías autocumplidas
+VER MÁS
#Educación

El exceso de predictibilidad está 'matando' a nuestros estudiantes