#Cultura

Chile: Autoridades ancestrales mapuches no se sienten escuchadas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La sureña comuna chilena de Galvarino, todavía espera que las promesas del presidente, Sebastián Piñera, se hagan realidad. La molestia de la población, mayoritariamente de origen mapuche, se palpa en el ambiente, pues todavía esperan contar con un recinto sanitario intercultural, comprometido por el actual Gobierno.

Autoridades ancestrales y vecinos de la Comuna de Galvarino, en el sur chileno, están desilusionados con el Gobierno del país dado que en el año 2010, el presidente, Sebastián Piñera, se comprometiera a construir un centro asistencial de salud intercultural en su localidad.

Las autoridades ancestrales mapuches no se sienten escuchadas.

La sensación es que no existe una voluntad del Gobierno por concretar esta iniciativa, nacida desde las comunidades mapuche.

Según los afectados, éste es un compromiso realizado por las autoridades de la Cartera a nivel nacional y regional, que tendría como objetivo fortalecer la medicina ancestral mapuche.

Cuando se estableció el compromiso por parte del Gobierno se dijo que éste centro asistencial de salud intercultural mapuche, se construiría en el año 2013, promesa que hasta ahora no se ha cumplido.

Karin Molfinqueo, Galvarino.  (www.hispantv.com)

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia

Como parte de una estrategia nacional integrada, el Relator Especial de la ONU insta al Gobierno de Chile a priorizar y acelerar el proceso de restitución o devolución de tierra
+VER MÁS
#Política

Tierras, territorios indígenas y gobierno de Chile Vamos

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad