#Trabajo

Las herramientas necesarias para emprender en Chile

Compartir

Nuestro país es una fuente inagotable de creatividad. Así lo podemos ver en diferentes esferas de nuestra sociedad, desde el director de cine que está creando una nueva idea para una película, hasta el dueño de un almacén que inventa un nuevo y divertido eslogan para su negocio. 

A mi juicio, me atrevo a decir que todos los chilenos tenemos la capacidad para innovar en lo que somos mejores. El único impedimento que tienen muchos es que no poseen las herramientas para dar rienda suelta a su imaginación.

Y creo que el ámbito en donde más se puede utilizar la creatividad es en el mundo del emprendimiento, ya que prácticamente de la idea más absurda que pueda existir puede originarse un gran concepto de negocio. Por otra parte, hay que considerar que el emprendimiento es una de las formas más aptas para frenar el alto nivel de desempleo que nos atormenta como país.

Pero, ¿qué herramientas son necesarias para emprender en nuestro país? En primer lugar, creo que esto debe venir desde que somos chicos, desde que los niños van al colegio o la escuela. Allí, los educadores deben permitir que los estudiantes se desarrollen en las áreas que realmente les gustan, porque solo así podrán cultivar su creatividad. Tengo la seguridad de que un joven será mucho más brillante si trabaja en algo que le gusta.

En este sentido, habiendo cultivado la creatividad de los chilenos desde pequeños, para quienes deseen emprender les será mucho más fácil hacerlo, ya que serán capaces de lanzar ideas sobre temáticas conocidas para ellos, no como sucede ahora, donde muchos se la pasan horas y horas pensando qué hacer y terminan creando negocios poco atractivos y con poco potencial.

Pero ojo, no estoy diciendo que todos los negocios deban convertirse en grandes empresas y dominen el mercado. A lo que me refiero es que, si a un joven le interesa emprender para ser independiente, es necesario que la idea que desarrolle pueda sostenerse en el tiempo.

No obstante, para que un emprendedor tenga la facultad para llevar a cabo una idea de negocio es importante que tenga el apoyo necesario, a nivel económico y de conocimiento. En esta línea, creo que el Estado lo ha hecho bien creando programas de ayuda para ellos, pero creo que estamos al debe en materias teóricas.

Actualmente un emprendedor que es ayudado por el Estado puede que tenga la capacidad de darse a conocer y tener cierta solidez, pero a mi modo de ver, no posee las herramientas necesarias para crecer, tampoco la mentalidad.

Con todo esto sobre la mesa, creo que la tercera herramienta necesaria para emprender, luego de cultivar la creatividad y cosechar una mentalidad de crecimiento, es dominar las últimas tecnologías ligadas al internet y las redes sociales.

Mientras más temprano se fomente la creatividad en los chilenos, mientras más conocimientos teóricos posean y mientras más actualizados estén en términos tecnológicos, más y mejores emprendimientos podrán aparecer

Yo soy un emprendedor de la vieja escuela. Comencé en los negocios hace más de treinta años y no existían ninguna de las herramientas digitales que existen hoy en día. Muchas veces tuve que recorrer grandes distancias y tocar muchas puertas para dar a conocer la empresa que estaba impulsando. Hoy, eso ya no es necesario.

Gracias al poder que entregan redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y WhatsApp, expandir el alcance de un emprendimiento es mucho más fácil que antes. Ahora incluso es posible pagar un poco más para que nuestros anuncios aparezcan en los celulares y computadoras de nuestro público objetivo.

Y aquí hay un tema generacional, porque la señora Julia que recientemente creó un emprendimiento de venta de dulces chilenos, no tendrá la misma ventaja que la joven que creó el mismo negocio, pero tiene 20 años menos.

En este sentido, creo que el Estado también debe hacerse cargo de enseñar a los más viejos como yo, todo acerca de las últimas tecnologías de internet, porque claramente, existe una gran diferencia generacional que para las personas sin ayuda es muy difícil de romper.

Sintetizando mis palabras, creo que mientras más temprano se fomente la creatividad en los chilenos, mientras más conocimientos teóricos posean y mientras más actualizados estén en términos tecnológicos, más y mejores emprendimientos podrán aparecer.

Soy un convencido del potencial que tienen nuestros compatriotas, pero creo que se debe avanzar para que todos tengan las mismas oportunidades y conocimientos para poder llevar a cabo ideas de negocio que nos hagan crecer como país.

0
14
Contenido enviado por

Eduardo Olmedo Prado

Ver perfil completo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

Contenido enviado por

Eduardo Olmedo Prado

Ver perfil completo