#Trabajo

Cuarta sala, adiós a los trabajadores

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Para quienes no saben, la Cuarta Sala de la Corte Suprema es la que trata los temas laborales. Años atrás estuvo presidida por Raúl Patricio Valdés Aldunate, quien llegó a la Corte Suprema propuesto por el Gobierno “socialista” de Michelle Bachelet (el primer gobierno), el 02/10/2006. Don Patricio Valdés venía precedido de haber sido Gerente General de la SOFOFA, director de una AFP (Concordia), entre otras empresas, además representó a los empresarios en la OIT (organización tripartista con representantes de los gobiernos, empresarios y trabajadores). Estuvo de presidente de la Cuarta Sala, donde ayudó, con su voto a favorecer a su gremio. Un hecho que muestra su “independencia” fue cuando, como presidente del Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones), tuvo que votar respecto a aceptar, o no, la candidatura a Senador de Luciano Cruz Coke, quien no había renunciado al Ministerio en el plazo estipulado. En aquella votación ganó la opción de rechazar por 4 a 1, donde el único voto de respaldo fue el de Valdés, a pesar de que el plazo estaba vencido.


El efectivo lobby de los poderosos surte efecto. Durante la tramitación de la Reforma Laboral lloraron por todos los medios de prensa.

Bueno, recordado un juez “pro empresa” que nos regaló la actual Presidenta en su primer gobierno, y según señala el dicho “No hay primera sin segunda”, en el segundo gobierno quiere proponer a Arturo Prado Puga. Él es el actual fiscal del BCI, lo que dice que visualiza el mundo desde la empresa. Además la Presidenta le quiere “regalar”, a los trabajadores del país un ejecutivo, que proviene de una gran empresa donde sólo el año pasado tuvo 5 juicios por prácticas antisindicales, ¿quiere que pensemos que, desde su cargo, no estaba enterado? ¿Así quiere “defender” a los trabajadores?

Pero, el gran problema va más allá del nombre, en éste caso Arturo Prado Puga, quien puede ser bajado o no. El problema es que dicho nombre es una clara muestra del perfil que la Presidenta se ha impuesto. Puede cambiar el nombre, pero el tipo de persona buscada será del mismo tipo, por lo que nos espera, gracias a la “ayuda” de Michelle Bachelet, son 5 años más de fallos desfavorables.

El efectivo lobby de los poderosos surte efecto. Durante la tramitación de la Reforma Laboral lloraron por todos los medios de prensa. Pasaron desde una posición de que la reforma era para los sindicatos, a decir que era para los dirigentes sindicales (claro, una vez que entre en rigor la ley, los trabajadores y trabajadoras verán que ella no les conviene, por lo que dejan como beneficiarios a los dirigentes). A pesar de la crítica que los dirigentes sindicales expresaron (y expresan aún) ellos seguían llenando los diarios con quejas de que estaba desbalanceada, o esta otra. Dado que la opinión de los sindicatos no aparecía en la prensa, generaron la idea, y la impusieron, que había que equilibrar. Claro, como la Reforma ya contaba con lo que ellos querían, presionan al Gobierno para que la “arista judicial” les sea beneficiosa, y el Gobierno “cae” en esa trampa (soy optimista) y desnivela la Corte Suprema a favor de los más fuertes.

Gracias por nada, Sra. Presidenta. Los trabajadores no la olvidaremos porque nos ha recordado que sólo la unión de nuestra clase será nuestra defensa, no las leyes ni los Tribunales.

Tomado de Sindicato 3 Isapre Consalud

TAGS: #Sindicalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza