#Todos somos ciudadanos

Conversando sobre participación ciudadana con Juan Emilio Alvarado Aspillaga

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Diseñador Gráfico de profesión, 48 Años, 22 de ellos trabajando en le Empresa Privada y cinco en el Servicio Público. Casado, cuatro hijos, criado por la Abuela por trabajo de mamá. Con un gusto especial por la cocina. Con la seria convicción de que Chile debe y puede ser distinto. Un apasionado por la vida.

¿Desde cuándo trabajas en la Dirección de Desarrollo Comunitario de San Vicente?

Desde el 2 de enero del año 2014. Llegué como Coordinador Comunal de Jardines Infantiles y al poco andar me responsabilizaron de la Oficina de Organizaciones Comunitarias  perteneciente a la  DIDECO, donde desarrollamos nuestra actividad en la actualidad.


«La comuna de San Vicente desde hace un tiempo, debe ser una de las principales comunas de la Región de O’Higgins, donde se le otorga una gran importancia a la organización de la ciudadanía» (Juan Emilio Alvarado Aspillaga).

¿Cómo llegaste ahí?

Fue una invitación del Sr. Alcalde don Jaime González, a quien de verdad agradezco por  la oportunidad de trabajar en una comuna como San Vicente de Tagua Tagua, por darme la posibilidad de compartir su visión de comuna, visión de comuna participativa, por darme la oportunidad de contribuir en hacer palpable por la ciudadanía de San Vicente el…San Vicente Somos Todos.

¿Qué evaluación tienes de la participación ciudadana en tu comuna?

Participar…una palabra que me evoca a la revolución de los estudiantes el año 2012…que me evoca conceptos tales como… ser parte…acción de cambio…

Hoy en San Vicente se pueden distinguir diferentes formas de participación:

Social –  Comunitaria – Ciudadana – Política.

Por un lado, la participación política, la que es consagrada por las constituciones modernas como el derecho político del ciudadano, cuya finalidad principal es la del voto activo y pasivo. Este ejercicio lo observamos en la última elección de Alcalde, donde una gran Votación otorgó la victoria a nuestro alcalde Jaime Gonzalez.

La participación social y la comunitaria, movimientos o iniciativas sociales de un grupo de personas las cuales tratan de influir en la toma de decisiones de una comunidad. En este sentido, la comuna de San Vicente desde hace un tiempo, debe ser una de las principales comunas de la Región de O’Higgins, donde se le otorga una gran importancia a la organización de la ciudadanía. Es así como la gran cantidad de Organizaciones Comunitarias que tiene la comuna, motivan a la ciudadanía a participar, a que pueda integrase al trabajo del Gobierno Comunal de forma organizada,  que pueda reclamar, que pueda postular…..en definitiva, ser parte de la vida comunal,  mirando el concepto de participación ciudadana de inicios del siglo XXI, el asociado con el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la elaboración de políticas públicas, como complemento a la participación política.

Bueno,  esa es un poco la misión del Área de Organizaciones Comunitarias del Municipio, el buscar la integración de todos los sectores de la comunidad (entidades territoriales, ciudadanos, organizaciones y expertos) en los procesos de toma de decisión que se basa en las ideas, principios y valores de la democracia como participación, lo cual otorga un valor añadido a la política, contribuyendo al buen Gobierno.

¿En qué consiste el proyecto que están desarrollando en el marco de BPTAC?

El Proyecto se denomina Buzones Ciudadanos. Este sugerente nombre, busca la recepción por parte de la ciudadanía de inquietudes, reclamos y propuestas en torno al tema medioambiental. En un principio en localidades seleccionadas, después de una medición inicial,  a través de una encuesta. En el futuro se espera que esta  experiencia pueda ser el inicio de buzones para todas las localidades de San Vicente.

Para el Alcalde la comuna es la que se debe representar en el desarrollo del proyecto, esta iniciativa tiene una relevancia dentro de su gestión, ya que significa ampliar y modernizar la plataforma que la ciudadanía de San Vicente tiene para participar en la toma de decisiones,  con respecto a temáticas tan importantes como: el medio ambiente, las áreas verdes, el reciclaje, la construcción limpia entre otros.

¿Cuáles han sido los desafíos que han tenido que enfrentar?

Para mí en particular, el romper los paradigmas que siempre existen, “…no tengo tiempo…”  “…la participación va en decadencia….” “¿Para que participar si esto de la participación ciudadana es solo palabras?”. Otro elemento desafiante fue el curso on line asociado al proyecto, ya que a veces se torna difícil cuadrar los tiempos. Sin embrago, creo que logré pasar la mayoría de los módulos de buena forma. Constituye un desafío interesante el finalizar el proyecto de buena manera, lo cual estoy seguro de realizar y lograr que éste sea un modelo a seguir por otras comunas o regiones.

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir del proyecto?

Esperar los resultados de una encuesta que se realizó, presentar el documento al Alcalde de la comuna y plasmar los buzones en las localidades para que comiencen a funcionar, o sea comiencen a recibir las sugerencias, reclamos, o solicitudes hacia el gobierno comunal.

Finalmente, ¿qué le dirías a la gente de tu comuna, en relación al proyecto que están desarrollando? 

Si son favorecidos con la implementación en su localidad o sector con estos Buzones sólo invitarlos a participar de la construcción de una mejor comuna, a través de esta plataforma. Invitarlos a ser capaces de fomentar entre los mismos vecinos la participación ciudadana como herramienta vital para el cambio de políticas y mejoras en nuestros barrios, en nuestras escuelas, en nuestras vidas en general.

TAGS: Bibliotecas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia
+VER MÁS
#Política

La delincuencia y la inmovilidad de las palabras