#Tecnología

Nueva estrategia para enfrentar crisis en marketing, los referidos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una situación de crisis es aquella en la que se pone en juego la imagen corporativa de la empresa y en que, evidentemente, se arriesga mucho del tiempo invertido con esfuerzo para fijar en las mentes de nuestro público objetivo una serie de ideas concretas al respecto de nuestra marca o empresa.

Del mismo modo, es también un reto profesional en que una corporación debe desarrollar al máximo sus capacidades y una situación en que se debe actuar con cautela, teniendo en cuenta no usar los métodos tradicionales, obligando a recurrir a medidas extraordinarias.


El marketing de referidos (boca a boca/peer to peer) genera comunicación entre consumidores, por lo que humaniza y personaliza el proceso de venta y comunicación

En este sentido, una crisis mal manejada trae consecuencias que pueden ser nefastas, llegando incluso concluir con la desaparición de la propia entidad. Cuando hablamos de imagen y reputación, hablamos de activos de la institución, con lo que queda claro que lo que se juega es de vital importancia.

En la actualidad, existe una nueva tendencia de marketing que no solo ayuda a las empresas a incrementar ventas capitalizando la conectividad de los “embajadores”, a generar programas de fidelización o para la retención de clientes, sino que también es una estrategia novedosa y efectiva para hacer frente a situaciones de crisis para la reputación corporativa de las marcas.

Estos últimos años en América Latina se ha pasado de trabajar con “influencers” (personajes públicos que reciben dinero por hablar de una marca en público o redes sociales) a trabajar con personas mucho más cercanas y con las que los prospectos sienten más cercanía y afinidad: los embajadores cercanos, quienes también pueden salir en defensa de una marca o entidad al momento de una crisis.

Sabemos que el boca a boca es una herramienta potente, la cual puede darse en forma natural basada en la experiencia de uso de un cliente satisfecho, pero existen también consumidores satisfechos que necesitan un “pequeño empujón”, por lo que si este catalizador es lo suficientemente atractivo como para que se movilice y destine parte de su tiempo en referenciarte, se estará comenzando una red que se retroalimentará con cada interacción que también puede utilizarse en momentos críticos.

El marketing de referidos (boca a boca/peer to peer) genera comunicación entre consumidores, por lo que humaniza y personaliza el proceso de venta y comunicación, donde la información es compartida por seres humanos y no por corporaciones, donde la comunicación es horizontal y no vertical. Uno de los valores agregados más grandes que ofrece el marketing de referidos sociales es que permite a las empresas estar presente en las redes de mensajería instantánea como Whatsapp, Line, Telegram, Facebook Messenger, entre otros, pero no hay ninguna forma de revertir publicidad negativa o de incrementar ventas a través de estas redes, sino es a través de la comunicación entre consumidores.

El marketing digital, el marketing en redes sociales y cualquier otro canal de ventas suelen ser unidireccionales, donde la información va de un emisor corporativo o una empresa a un receptor que decide sobre la compra del producto o servicio, por tal motivo, al proporcionar canales de comunicación entre seres humanos donde son los propios clientes o empleados de la empresa que se convierten en un canal de comunicación consumidor a consumidor, lo que potencia futuras ventas gracias a los clientes satisfechos y sus referencias, como también entregar mensajes positivos que busquen revertir o combatir una crisis corporativa.

TAGS: #Marketing

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En la medida que aumenta el catálogo de derechos sociales, el Estado va necesitando más recursos disponibles. Comúnmente, el mecanismo principal para el financiamiento de estas prestaciones son los impuestos
+VER MÁS
#Ciudadanía

Garantizar constitucionalmente derechos sociales: cuál es la clave del éxito

En Confianza, es un espacio de conversación de www.laconstituciondelaconfianza.cl que busca acercar el proceso constituyente a la ciudadanía.    
+VER MÁS
#VideoBlog

#EnConfianza con Patricio Fernández, Constituyente distrito 11

En Confianza, es un espacio de conversación de www.laconstituciondelaconfianza.cl que busca acercar el proceso constituyente a la ciudadanía a través de diversas plataformas y recoger la opinión de las ...
+VER MÁS
#VideoBlog

#EnConfianza con Eduardo Cretton, Constituyente distrito 22

En Estados Unidos existe un término para referirse a unas de las artimañas que utilizan algunos congresistas para retrasar al máximo una importante votación o decisión. Es el filibusterismo
+VER MÁS
#Política

Vamos por Chile: Filibusteros de la Convención

Nuevos

La Municipalidad de Valdivia, con su nueva alcaldesa Carla Amtmann, paralizó las faenas iniciales de 6 intentonas inmobiliarias en zonas no regidas con el Plan Regulador Comunal
+VER MÁS
#Ciudad

Valdivia, único municipio en exigir el cumplimiento de la ley

En la medida que aumenta el catálogo de derechos sociales, el Estado va necesitando más recursos disponibles. Comúnmente, el mecanismo principal para el financiamiento de estas prestaciones son los impuestos
+VER MÁS
#Ciudadanía

Garantizar constitucionalmente derechos sociales: cuál es la clave del éxito

La humildad, la escucha activa, reconocer errores, ser empático, la tolerancia y asertividad, comunicación efectiva, conciencia emocional, liderazgo desde el ejemplo, pasan a ser elementos fundamentales e ...
+VER MÁS
#Política

Aprendizajes, elecciones y primarias

Los pueblos latinoamericanos han perdido mucho espacio debido a su progresivo divorcio con el ejercicio de la política
+VER MÁS
#Sociedad

Con la esperanza no basta

Popular

Según datos entregados por el colegio de profesores de Chile, desde que se inició la pandemia, los docentes del país pueden pasar hasta 14 horas diarias frente al computador
+VER MÁS
#Educación

Ser profesor en Chile: ¿Qué sucede detrás de la pantalla?

Es lamentable, pero, honesto reconocer que la educación (al menos la municipal) es una gran reproductora de la pobreza y acrecienta la desigualdad social
+VER MÁS
#Educación

Los grandes marginados de la educación

El Covid-19 es una realidad y solo expresar que es una simple gripe o una farsa creada por conspiraciones sacadas de películas de James Bond,  muestra un nivel de ignorancia total. La misión debe ser con ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La ofensiva de los antivacunas

Hacia dónde nos dirigíamos y cómo es que terminamos en un servidor que no tiene contenido. ¿Qué estábamos buscando?  ¿Qué era el servidor? ¿Con qué dirección nos equivocamos? El servidor en dond ...
+VER MÁS
#Sociedad

Error 301 _Movido_Permanentemente