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Las bibliotecas en la era de la información

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Para hacer frente a este nuevo rol, las bibliotecas deberían enfocarse más en el usuario y no en la recolección de información. Deberían ser espacios para aprender, enseñar, pensar y leer y donde las personas puedan compartir sus experiencias y conocimientos. Las personas deberían poder mirar libros, catálogos, leer el diario, usar internet, ver un documental, abrir una cuenta corriente o iniciar un negocio.

Uno se podría preguntar si esta institución tiene algún valor o uso ahora, y la respuesta es sí.  Pero su rol está cambiando. Tradicionalmente, su rol principal era el almacenar y resguardar el conocimiento y cultura generados por el ser humano. La gente visitaba la biblioteca para encontrar información con la ayuda de un bibliotecario. Con la llegada de la Internet, la web y los motores  de búsqueda (como google o bing) cumplen el rol de la biblioteca. Sin embargo hay posibilidades para las bibliotecas en esta era de la información.

En los 80, Ray Oldenburg teorizó que la gente pasa la mayor parte del tiempo en sus hogares o en su trabajo y que el resto lo pasa en espacios sociales de la comunidad, como cafeterías, librerías, bares y que son esenciales para la democracia. Las bibliotecas son espacios sociales también.

Para hacer frente a este nuevo rol, las bibliotecas deberían enfocarse más en el usuario y no en la recolección de información. Las bibliotecas deberían ser espacios para aprender, enseñar, pensar y leer y donde las personas puedan compartir sus experiencias y conocimientos. Las personas deberían poder mirar libros, catálogos, leer el diario, usar internet, ver un documental; como el también como abrir una cuenta corriente o iniciar un negocio, etcétera. Hay que imaginar que la biblioteca pertenece a la comunidad (no a la municipalidad).

Las personas ya están demandando este tipo de bibliotecas. Países como Estados Unidos, el Reino Unido y los Países Bajos han visto disminuir el interés en modelos clásicos y están prefiriendo alternativas no comunes.

LibQUAL (sistema para medir calidad) por ejemplo, es un sistema basado en tres aspectos: el espacio físico, el personal y el control de la información.

Las bibliotecas deben adaptarse para mantenerse vigentes. El lema: “adaptarse o morir” parece una realidad a futuro.

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Comentarios

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25 de Marzo

Estimado Arcanus, muy interesante tú análisis, pero en Chile ya se están haciendo esas cosas, visita acá: http://www.bibliotecaspublicas.cl/Vistas_Publicas/publicHome/homePublic.aspx?idInstitucion=77
Saludos

25 de Marzo

lamentablemente este enfoque no tradicional, no es en todo Chile =\

26 de Marzo

Yo tengo entendido que si, uno de los proyectos que todas las bibliotecas publicas en Chile llevan a cabo se llama Biblioredes y da alfabetización digital (en software propietario lamentablemente, ese es un gran tema a debatir), la biblioteca ayuda también a sus usuarios a realizar su declaracion de impuestos, sacar certificados, comunicarse con sus familiares, etc. En cuanto a sus servicios, se han creado Clubes de Lectura, Debates, pintura, crochet, de lo mas variado para que la gente se sienta comoda y lea y se entretenga tambien. Seria interesante saber en que Comuna tu no has visto estos servicios, pues de verdad estarian haciendo muy mal su trabajo. Saludos

26 de Marzo

Donde yo vivo (Temuco) aún siguen con el modelo tradicional

Lidia

19 de Septiembre

Debes citar la fuente del artículo a quien parafraseas con habilidad.

19 de Septiembre

http://content.lib.utah.edu/utils/getfile/collection/etd2/id/807/filename/1501.pdf
el articulo esta basado prncipalmente en la edición de marzo del 2013 de Nature…

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