#Tecnología

La tecnología que facilita el desarrollo de la sustentabilidad empresarial en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La empresa chilena tiene un largo camino de transformación por recorrer en una diversidad de aspectos; desde promover gobiernos corporativos gestionados bajo paradigmas de sustentabilidad,  y con los más altos niveles de ética empresarial, hasta la inclusión de la mujer, el equilibrio de género y la generación de diálogos con sentido con sus públicos de interés, entre otros.


Los tiempos cambiaron, las personas que creemos en un futuro sustentable nos transformamos hace ya largo tiempo, a un modo de relación que considera la articulación e interconexión con todo y todos, y no me cabe duda que la IoT es una ventaja comparativa para las estrategia de negocio sustentable y aún más para la vida sustentable de nuestro planeta y de cada uno de nosotros.

Sin embargo, desde nuestra visión de futuro y de búsqueda constante de herramientas para solventar el desarrollo de una sustentabilidad integral, desde PROhumana vemos que hay un “nuevo” elemento fundamental que se suma a los desafíos de las próximas décadas: la Internet de las cosas (IoT), y los beneficios que traerá no solo a la empresa, sino que a cada persona que la integra y con quién ésta se relaciona.

Comencemos por el potencial que entrega IoT para conectar a las personas en relación con las objetos/máquinas y la información. El vínculo que facilita la implementación de esta tecnología, construye una ciudadanía más informada, colabora en el avance hacia una participación ciudadana más activa, personas más eficientes con sus vidas personales y laborales, contribuye al monitoreo ambiental participativo, promueve la innovación, aporta al sentido de lo local, otorga una identidad compartida entre la comunidad y el negocio, entre muchos otros beneficios que aún hay por explorar y demostrar.

Internet de las Cosas conecta, vincula diferentes máquinas e información para hacer más eficiente la vida de una empresa y de las personas, por tanto, no cabe duda que debería ser un aliado estratégico para paliar una gran carencia que tenemos en Chile y que es la productividad; y que por supuesto va de la mano con la eficiencia y por último, impacta en la línea de la rentabilidad de cualquier emprendimiento y gestión empresarial.

Entonces la pregunta que planteo para el mundo empresarial es: ¿De qué sirve ser eficiente y altamente productivo, si la sociedad no los valida, si los distintos grupos con los que interactúan no se sienten conformes con su hacer corporativo? Una tecnología del nivel de desarrollo y capacidad de mejora en la gestión integral puede ser el punto de partida para avanzar en esta respuesta.

No me cabe duda que la IoT será de gran ayuda y un importante aliado para viabilizar la complejidad que tiene la sustentabilidad para las empresas, y que requiere de participación e interacción de y con diferentes grupos claves para que el proyecto sea exitoso.

Por otro lado, permitirá generar emprendimientos empresariales y sociales para las nuevas generaciones, pues se proyecta que será uno de los negocios más exitosos en las próximas décadas. Un aspecto interesante a considerar dado que Chile necesita diversificar su oferta de productos a nivel internacional y no cabe duda que la IOT será clave en el desarrollo de ellos.

Un aspecto aún no difundido en demasía, de lo que aporta y trae la IOT, son sus procesos usables que se enmarcan en la denominada “tecnología calmante” que busca que la gente sea más inteligente, y no así las cosas. La tecnología calmante está centrada en el desarrollo de productos y servicios digitales interconectados para las personas, lo cual es otro beneficio para nuestras sociedades y sus ciudadanos. Ya que está comprobado que personas y sociedades estresadas tienden menos a pensar a largo plazo y ser altruista, aspectos tan fundamentales para la sustentabilidad social y humana, es decir, para lograr el necesario Desarrollo Humano Sustentable.

Sin embargo, lo desafiante para nuestro querido Chile, en especial para la clase empresarial –y también política- tan reacia al cambio y a la innovación, es conocer e integrar en su gestión la IoT, ya que nos trae una gran oportunidad de articular la productividad y la eficiencia con la ciudadanía.

Los tiempos cambiaron, las personas que creemos en un futuro sustentable nos transformamos hace ya largo tiempo, a un modo de relación que considera la articulación e interconexión con todo y todos, y no me cabe duda que la IoT es una ventaja comparativa para las estrategia de negocio sustentable y aún más para la vida sustentable de nuestro planeta y de cada uno de nosotros. Por lo que sí, la IoT es un nuevo desafío para los empresarios, empresas y sus personas, que quieran transformarse y comprender la “renovada empresa del siglo XXI”.

TAGS: Empresarios Especial Democracia Digital Tecnologías de la información

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Pareciera que estos grupos odian la inmigración, pero sólo la latina.
+VER MÁS
#Política

¿Inmigrantes? Sólo si son rubios y europeos

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Chile debe enfatizar que somos un país muy responsable con el ambiente, y debemos negarnos a que los principales contaminadores nos traspasen el gravamen de reducirlas para enfrentar un problema que ellos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Gases de efecto invernadero, o el desastre de los satisfechos

Macri centró sus dardos en la corrupción olvidando dos cosas. Una, que la corrupción no es un elemento diferenciador porque la ciudadanía asume que todos están corruptos
+VER MÁS
#Internacional

No llores por mí Argentina

Popular

En esta Dictadura digital moderna que China está construyendo, el destino de sus ciudadanos es regido por algoritmos computacionales desarrollados por la empresa Alibaba
+VER MÁS
#Sociedad

China en camino de hacer realidad 1984

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

Son estas señales -su forma de votar- las que los ciudadanos estamos observando atentamente de nuestras autoridades y legisladores
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a Alejandro Guillier, TPP-11