#Sociedad

Veganos y vegetarianos, ¿Olvidados por el Estado y el mercado?

18 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En la última década el número de personas que han optado por llevar una alimentación vegana o vegetariana ha ido en aumento. Esto dado principalmente por razones de salud o razones éticas. Sin importar cuál sea la razón para optar por este estilo de alimentación, el principal problema que se presenta es el olvido en que se encuentran veganos y vegetarianos, tanto por el Estado como por el mercado.

Es cierto que en la última década se ha expandido este estilo de alimentación / vida (o como guste llamarlo), generando que surja oferta, sobre todo en la capital, donde existen múltiples opciones que van desde restaurants veganos/vegetarianos, locales que venden productos veganos/vegetarianos, orgánicos, etc., hasta vendedores ambulantes que ofrecen distintas opciones al paso. Pero mirando a regiones, la cosa cambia, el número de opciones enfocadas netamente en veganos/vegetarianos, se reduce drásticamente. De igual forma, siempre existen emprendedores que intentan hacerse un espacio en este mercado, el cual a pesar de no tener mucha competencia, muchas veces es bastante inestable. 


«Siendo que el mismo Estado tiene una posición garante de los derechos ciudadanos, esto se convierte en una enorme contradicción, ya que no se está tomando en cuenta a este grupo de personas, el cual día a día va en aumento. Y es que quizá, aún se considera que dejar de consumir productos derivados de animales y su explotación es sólo un capricho de adolescentes.»

Enfocándonos en el mercado convencional, las opciones son mínimas. Todo vegetariano y vegano principalmente, se ve en la obligación cada vez que va a un supermercado de tener que mirar los ingredientes de cada producto, porque prácticamente un 80% de los productos contiene derivados de origen animal. Productos que muchos creerían que no son problema, como cervezas, jalea, etc. también son una complicación a la hora de decidir.

Ante el aumento de la demanda, en los últimos años, empresas convencionales han sacado al mercado productos enfocados en este segmento. Loncoleche es un ejemplo, quienes lanzaron yogures y leche de soya. Por su parte, empresas como PF y La Crianza, también cuentan con una línea de productos de soya. Para muchos, este es un comienzo para que empresas convencionales se den cuenta que la demanda de productos para veganos/vegetarianos va en aumento y puede ser un mercado rentable. Aun así, surge la contradicción de consumir estos productos que provienen de empresas que avalan y lucran con la explotación animal.

Otra arista importante, son los productos de belleza e higiene personal, donde las opciones del mercado convencional, también son mínimas. Productos como shampoo, pasta dental, cremas, etc., en su mayoría son testeados en animales, y encontrar productos que no lleven a cabo tales prácticas es muy difícil.

Por su parte, el Estado también se ha olvidado de este grupo, ya que no existen políticas enfocadas en resguardar o facilitar la adopción y mantenimiento de este estilo de vida. Hace un tiempo, surgió la iniciativa de “mi menú vegano”, el cual buscaba regular la provisión de alimentos vegetarianos en establecimientos públicos. Esto sin duda, sería un gran avance en la materia, ya que actualmente, colegios, universidades, hospitales públicos, etc., no presentan una opción para veganos/vegetarianos, coartando de cierta forma su estilo de vida.

Esta iniciativa, la cual busca ser un proyecto de ley, se apoya en la misma Constitución, la cual dicta que “toda persona tiene el mismo derecho de los demás de diseñar y ejecutar, de acuerdo a sus consideraciones éticas y morales, el proyecto de vida que le permita alcanzar su mayor realización material y espiritual posible, sin perjudicar a terceros” (Artículos: 1 y 19 N° 6 de la Constitución). Mi menú vegano, señala que este derecho fundamental, es letra muerta para aquellos vegetarianos y veganos respecto de los cuales el Estado provee alimentos no aptos para su consumo al no adecuarse con sus valores y proyecto de vida.

Siendo que el mismo Estado tiene una posición garante de los derechos ciudadanos, esto se convierte en una enorme contradicción, ya que no se está tomando en cuenta a este grupo de personas, el cual día a día va en aumento. Y es que quizá, aún se considera que dejar de consumir productos derivados de animales y su explotación es sólo un capricho de adolescentes.

TAGS: #EstiloDeVida #Vegetarianos Alimentación Veganismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

19 de junio

Esto ya raya en el absurdo.

Si escogiste ser vegano ¿por qué el Estado tiene que diseñar politicas para «resguardar o facilitar la adopción y mantenimiento de este estilo de vida»? ¿Que te pasa? ¿Como pretendes que el Estado se preocupe por «tu» estilo de vida, uno que, por lo demas, es una moda que tiene consecuencias muy poco sanas para tu salud?

Ya no es una cuestion de ataques malvados y otros cuentos de victimizacion: la dieta vegana es un atentado contra la salud. Puedes serlo, unos meses, nadie se muere por no comer carne unos meses. Pero no hay nada, y la prueba la tienen los casos de bebes muertos por culpa de padres veganos, nada que reemplace los aminoacidos de la carne. La soya no reemplaza a la leche. La quinoa no reemplaza a la leche. El tofu no es igual que el queso. No hay pastillas que tengan el mismo efecto, ademas de que pasar de comer carne por un supuesto amor a los animales para consumir pastillas en frascos plasticos que no se degradan, por lo cual dañan el ambiente, no es precisamente coherente.

Para que entiendes con claridad: ser vegano no tiene ningun efecto en los animales. EL problema para los animales es que existes. En este planeta, el ser humano es un cancer. Y como no vamos a morir, deberiamos limitar el consumo y la produccion de carne, limitar la expansion de ciudades dañando ecosistemas animales. Limitemos los cultivos, no desperdiciemos comida, obliguemos a la gente a plantar mas… Eso seria mejor que lo de comer semillitas

pabgutierrezs

19 de junio

Estimada Marcela, partiendo por lo primero, no apunto a que el Estado diseñe políticas públicas a favor de veganos y en desmedro de quienes llevan una alimentación omnívora, sino que se diseñen políticas que no nos dejen fuera. Por ejemplo, que recintos estatales puedan ofrecer una opción de alimentación vegana o vegetariana.
Mencionas el veganismo como una moda, en parte tienes razón, ya que el veganismo ha ido en aumento y precisamente porque las personas han ido tomando conciencia de que el consumo y la explotación de animales son algo completamente irracional. Me pregunto, ¿por qué nosotros debemos decidir sobre la vida de otro ser vivo como si de un objeto se tratase? A pesar de esto, el considerarlo una «moda» es infantil, porque el veganismo va en aumento, y para nada es algo pasajero.
Dices también que es un atentado contra la salud, pero ese pensamiento está totalmente obsoleto, por no decir «prehistórico». Está demostrado que el veganismo es la forma de alimentación más sana que podría existir, ya que una alimentación basada en legumbres, frutas, verduras, granos, etc. te ofrece todos los nutrientes necesarios, y al contrario como piensas que es necesario suplementarse de mil vitaminas distintas, la única que es necesaria es la vitamina b12, para lo cual hay múltiples opciones y de fácil acceso.

pabgutierrezs

19 de junio

(Continuación) Quizá te vendieron esa imagen típica del vegano/vegetariano ojeroso, flaco, enfermo, pero ese estereotipo lamentablemente ha sido fomentado por quienes optan por esta alimentación, pero no se informan o asesoran correctamente. Existen deportistas famosos, inclusive fisicoculturistas que llevan este estilo de alimentación y señalan que su rendimiento y salud ha mejorado en comparación a cuando llevaban una alimentación omnívora.
Finalmente, señalas que el ser vegano no tiene efecto en los animales y su explotación, pero si poco a poco se va reduciendo el consumo de ésta, sentimos que podemos ser un pequeño aporte contra la industria ganadera, la cual es la principal responsable del deterioro indiscriminado de recursos naturales en el mundo. Y obviamente existe un factor ético y empático importante que nos lleva a optar por este estilo de vida.

sergio alfredo

20 de junio

Grande Marcela Castor. Al fin alguien que canto claro a esto de los veganos, vegetarianos y/o culto a los que crece y no mete ruido. Conozco ninos de madres veganas que nacen chiquitos que parecen sietemesinos, cuerpos chiquitos, lloran y lloran y no se llenan y casi no crecen pero….el fanatismo los lleva a eso. Me golpeo la frente y no puedo entender que no puedan ver la logica y las consecuencias, siendo ademas totalmente sordas a cualquier comentario que pudiera darseles. Deberian removerse los caninos siquiera para ser de la causa. Ah, una de ellas dijo hace unos dias que le pediria al dentista que se los dejara planos. Ni siquiera quise preguntar el porque.

20 de junio

Es ell precio de la carne y la dereconocida calidad de no ser sana por todos los arreglos y agua que se le agrega, no solo a ella y otros animales que son parte de la dieta del hombre desde los tiempos despues de los dinosaurios el que nos a obligado a ser vegetarianos y como las leyes de oferta y demanda estan al dia, los vegetales estan igual de caros y eso de organico…mmm…tan cuestionable como las promesas de cualquier politico.

roberto

20 de junio

Formamos parte de un grupo de personas que comemos caviar, vino tinto calidad premium, atun magallánico y otras delicias de la naturaleza. Solicitamos al Estado que no se olvide de nuestros derechos, garantice y financie nuestro estilo de vida.

pabgutierrezs

24 de junio

En ningún momento mencioné que el Estado debía hacerse cargo de veganos y vegetarianos, sino que el Estado debería añadir opciones para no dejar fuera a veganos y vegetarianos. Por ejemplo, un niño vegano o vegetariano, no tiene la opción de comer la comida ofrecida en la educación pública. Asimismo, alguien que está en un hospital, carece de opciones que se adecuen a su tipo de alimentación.

Pablo M.

20 de junio

Me parece que este tipo de petitorios es nuevamente una bravata de determinadas minorías vociferantes con cierta tendencia a creerse superiores en algún sentido a los comunes.

La opción de ser vegano/vegetariano es indiscutiblemente legitima, al igual que fumar o tratar de vivir haciendo fotosíntesis, más allá de las aprehensiones respecto a sus efectos en la salud, y los cuidados especiales en caso de que se imponga, legítimamente, esta dieta a menores sujetos a la potestad de sus padres, de ser posible.

Sin embargo, suponer que el estado de alguna forma deba propender o fomentar ello me parece desde luego un sinsentido, ya que cada quien debe hacerse cargo de sus propias opciones, de otra forma el estado debería hacerse cargo de cada particularidad y gusto al comer, así, bajo este mismo criterio, debería propenderse la comida kósher, la dieta mormona, e incluso debería resguardarse a quienes por simple antojo no consumen algún tipo de alimento sin una razón justificable. (v.g. a Mafalda debería ser provista o asegurarse una dieta sin sopa por parte del estado)

Me parecería razonable que el estado garantice dietas celiacas o aquellas necesarias por razones médicas a propósito de una afección o dolencia, excluyéndose aquellas dietas que tienen una razón ética o religiosa por ser una opción cuya adhesión no conlleva ningún mérito y por tanto su contravención un riesgo, sin perjuicio a que esa persona asuma los costos de su opción.

pabgutierrezs

24 de junio

En parte estoy de acuerdo contigo. Es cierto que el ser vegano o vegetariano puede ser una opción voluntaria, a diferencia de otras dietas que son por motivos de salud, y las cuales obviamente, también deberían ser tomadas en cuenta. A lo que voy yo, es que sería una buena iniciativa el incluir opciones en colegios, hospitales, etc. A esto apunta el proyecto «mi menú vegano». Asimismo, también voy a que las opciones con que cuentan veganos y vegetarianos en el mercado son mínimas. En lo que no estoy de acuerdo es el hecho de que pienses que tenemos un complejo de superioridad moral, cuando en realidad, quienes consumen carne son los que tienen este complejo de superioridad en desmedro de los animales.

27 de junio

El estado no está para prepararle el menú a las personas. Este es un problema de oferta y demanda, a medida que la demanda aumente habrán mas locales que provean con este tipo de alimento. Me da la impresión, de que esta persona es de aquella, que solo quiere que el estado le soluciones sus problemas y el no está dispuesto a hacer nada para solucionarlo, excepto de publicar este artículo.

pabgutierrezs

27 de junio

Andrés, como mencioné anteriormente, no voy a que el Estado se haga cargo de nuestra alimentación, sino que éste regule ciertos aspectos que han sido dejados de lado, como el hecho de no ofrecer opciones en recintos estatales (colegios, hospitales, etc), así como también el regular quizá una ley de etiquetado que señale cuáles productos son aptos para el consumo vegano. Con respecto a oferta-demanda, eso está más que claro, el público vegano/vegetariano, aún no es tan masivo como para que el mercado te ofrezca más opciones.

27 de junio

Entonces sobre eso debió escribirse el artículo.

Frank Dawson

03 de julio

No soy vegano ni animalista, pero tengo una hija vegetariana (desde los 16 años ahora tiene 20 años) , lo que nos complicó y preocupó como familia. Debo reconocer que la evidencia científica está hechando por tierra muchos de los prejicios que tenemos sobre esta forma de alimentarse . Esta evidencia vienen de dos grandes estudios de cohorte, uno Britanico y otro Americano, este último, ha seguido a 96000 personas por años para ver los riesgos a la salud (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24898223 , adjunto el link donde pueden ver el trabajo a texto completo). El ser vegano/vegetariano demostró que bajo el indice de masa corporal, bajó la incidencia y prevalencia de diabetes, sindrome metabólico, prevalencia de hipertensión y bajó la mortalidad general, incluso bajó el riesgo de algunos cánceres, en relación a las personas que se alimentaban en «forma normal». Ahora creo que esta forma de alimentarse no es fácil porque tienes que educarte en donde están los nutrientes para tus necesidades y recien estan saliendo artículos que enceñan a los médicos como hacerlo ( «Plant-based nutrition for healthcare professionals: implementing diet as aprimary modality in the prevention and treatment of chronic disease» también se puede descargar gratis). Creo que mi hija no estaba tan equivocada…

marito

17 de noviembre

Es verdad.
no se tiene en cuenta la opción alimentaria ni en escuelas ni Universidades.
Desde que el gobierno fomenta y financia sectores como la ganadería, la industria Láctea (SAG).

Claudia

09 de febrero

Pablo, veo los comentarios y siento que el mundo realmente no está preparado para nosotros, saltan defendiendo mitos de que la leche y carne son necesarios y que somos un culto de gente desnutrida y tonta.
Ojalá en el futuro caiga la venda de la población puesta por las industrias (lechera, ganadera, avícola etc.) Con lemas como: » yo tomo leche» , ó el cerdo te hace bien, ó huevo la mejor proteína y mejoren su salud, su vida mientras ayudan al medio ambiente y los animales.

Camila

07 de abril

Esto es justamente lo que quería encontrar, no podría estar más de acuerdo. Sobretodo necesitamos información, lo digo por la increíble desinformación respecto al tema en los comentarios.

Yasmine Jalil Muñoz

05 de julio

Gracias por tu artículo. Me he sentido discriminada por ser vegetariana (en mi trabajo sobre todo) y, la verdad, es que NADIE debe juzgar ni pedir explicaciones del por qué uno come de la forma que uno quiere comer. Esos comentarios acerca de los «fanatismos», sólo muestran la poca empatía que tienen con la sociedad en general. ¿Acaso nadie tiene alguna bandera de lucha? ¿les da lo mismo vivir en una sociedad poco respetuosa? A mi NO me da lo mismo aquello que puede dañar el mundo (y la sociedad) en el que vivo, por eso he dejado de hacer o consumir muchísimas cosas, por ejemplo, cuando el papel tissue se coludió, inmediatamente dejé de comprar esa marca. A veces pienso que si más gente se enajenara de esa forma, todo cambiaría. Más me parecen borregos, alegan y alegan, pero no son capaces de cambiar ellos mismos por aquellas cosas que les parecen injustas. Conozco la industria de la carne desde adentro y me afecta profundamente todo lo que he visto, por lo tanto, no puedo ser parte de ello… entonces ¿por qué me juzgan? ¿por qué me discriminan? ¿por ser consuecuente?. Vuelvo a insistir que mis motivos son míos y me da exactamente lo mismo que digan que no es posible mantener una vida saludable de esa forma ya que cuando comía carne mi vida era muchísimo menos sana de lo que es ahora. Más fanáticos me parecen «ellos» que defienden el consumo de carne con argumentos del año de la pera.

wladimir

01 de octubre

01-10-2018 llegué tarde al articulo pero después de leer los comentarios no se si llorar o reír por la ignorancia de estas personas, niños muertos por padres veganos? dieta vegana un atentado contra la salud? trabajo de carnicero en un pueblo de la sexta region y ademas trabaje para comenzar mis estudios dentro de una faenadora agrosuper y se perfectamente (disculpas por el vocabulario) la mierda que tu y yo comemos Marcela Castro (y los otros tipo que comento de forma arcaica mas abajo). Me avergüenza que un articulo el cual defiende la libertad alimenticia en regiones de nuestro país no sea tomado con la seriedad que se merece pero les tengo una historia: Cuando nace el pollito si es hembra se engorda con inyecciones, si es mayo se vuelve una pasta al nacer. el pollito hembra es enviado a la faenadora en pequeñas cajas donde muchas veces muere de calor o aplastado, los que sobreviven les dan un golpe de corriente y luego les cortan el cuello pero los que murieron anteriormente se trasforman en una especie de harina la cual sirve para alimentar a «MÁS POLLITOS». pollos que compras y disfrutas en familia, en septiembre, en navidad. Ahora imagina lo que hacen con los cerdos por ejemplo. un vegetariano o vegano no es superior, ustedes son los inferiores lamentablemente. estoy 100% de acuerdo con Pablo Gutiérrez y al día de hoy aun no existe una solución para las regiones. ojalá sus hijos nunca tengas que trabajar como yo por pagar sus estudios. saludos 😀

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento