#Sociedad

Una gravedad y doble estándar digna de Gaviota

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En una noche que contenía algo de insomnio, no encontré ninguna programación cultural que se saliera de la prensa rosa, películas triviales con la misma trama de corte americana o banalidades. Así que me tuve que resignar a no encontrar nada mejor que poner el Festival de Viña del Mar, donde vi 2 horas de completo aburrimiento con Marco Antonio Solís y sus clásicos cebolleros. Sin embargo, pronto me tocó observar y escuchar la rutina del humorista Edo Caroe. Admito que me eché unas risas en la soledad infinita de mi desvelo. Porque encontré ingeniosa la rutina, pese a contener temáticas que, pese a lo trillado, lo dicho sigue siendo risible y simple en nuestra cultura…o al menos eso último pensaba.


Yo prefiero opinar de esa política, de la economía, no de lo que sucede en un festival, y lo que sucede con los dirigentes del país. A eso prefiero darle gravedad.

Durante mi despertar en la mañana, veo en las redes sociales como los políticos empezaron a explotar en contra del humorista, afectado como si el mundo les hubiera caído encima. La Secretaria General de las JJ.CC llamó «machista y facho» a Caroe, debido al chiste sobre Camila Vallejo. Columnas enteras aludiendo a la pérdida de la esperanza en la cultura chilena, en la manutención del discurso neoliberal, entre tantas otras cosas.

Les soy sincero. La gravedad expuesta por la clase política ante la rutina de Edo Caroe me da más risa que la rutina. Y prueba de que manera, mi pseudo-tesis del doble estándar del chileno, expuesta al principio de mi columna anterior.

Que quede claro desde el principio. Soy apartidista, un ser que no ha sentido ninguna identificación por un partido político, pues ser apolítico me parece una mera utopía inexistente que muchos quieren en su vida como una alternativa que desconoce realidad. Sin embargo, la visión conservadora de la derecha, me ha causado un gran desdén y una gran aversión a su proyecto político. Y últimamente me he sentido identificado mucho más que en años anteriores por la izquierda, pues pese a que sus principios, por lo menos en los partidos políticos han sido poco menos que olvidados, no puedo negar que es la única vía para eliminar la visión de un poder económico y político por sobre la sociedad, donde imperan las visiones retrogradas de siglos atrás que causan conflicto entre las personas.

Continuando, escuché y conozco el chiste que criticó la señorita Catalina Salazar (Secretaria General de JJCC), no niego que el chiste fue grosero y todo eso. Pueden decir lo que quieran, porque en verdad fue así, y si su opinión va más allá, nadie es quien para prohibírselo, en esta sociedad que tanto ha costado liberalizar y romperle el cascaron de la conservaduría. Pero el tema va por otro lado. Ese fue un chiste, y no pasa mas allá. Una mera conjunción de oraciones hiperbolizada, jocosas, hechas para ser ridícula, pues esa es la idea. Una comedia simple y que no tiene porque tener menoscabo real. El humor comenta la temática real mezclando con absurdo, exagerado, ridículo. Esa es la gracia.

Pero si nos fuéramos mas allá, digamos que me extraña que casi nunca (y espero que sea casi, porque tengo esperanza en que alguna vez lo haya hecho) he visto a la dirigenta de la «Jota», criticando a shows como Morandé con Compañía, el programa de Mega que ha aplicado sexismo, xenofobia, y ciertos tintes «fachos». Y eso que es un programa que existe desde algo menos de 2 décadas. Bueno, que se puede esperar de una institución que pidió durante años una AC, y ahora a ojos vendados apoya un mecanismo de proceso constituyente que solo considera a la AC como opción, y no como algo que debiera ser.

Por otro lado, veo que la gente pierde confianza, pierde esperanza en este país por solo un mero chiste. La columna del señor Pablo Ibarra refleja esa pérdida de confianza ante una simple humorada.

Yo creo que es cierto. En este país no quedan esperanzas para la cultura, así como se sigue con manutención del discurso neoliberal, donde se responsabiliza de todo al Estado en pos del crecimiento del mercado, porque muchos lo hacen, como el mismo señor Ibarra en la columna: «Hay un Estado neoliberal» del 28 de agosto del 2015, donde critica al mercado manejado por el capital trasnacional y comenta la situación de las PYMES, pero donde al final se cae todo diciendo, y cito: «El enemigo es el Estado chileno al servicio de unos cuantos. Manejado por viles empleados que, además de robar nuestros recursos, se quedan con nuestros impuestos, nuestro trabajo, nuestra vida y sueños.» El tema nuevamente es otro. Porque eso ha ocurrido desde hace mucho tiempo.

La misma prensa rosa con sus polémicas estúpidas, como esta misma, que no estaría comentando de no haberse vuelto tan contingente por algo tan simple como un chiste, el financiamiento a través del rating, el nulo fomento a la ciencia y la cultura, el poco cuidado con museos o tesoros nacionales, entre otras cosas, han causado que el chileno se sienta «bicho raro» ante la verdadera cultura, y chaquetee creyendo ser defensor de esta, aunque nunca haya visitado un museo, ido a una conferencia de política o visto algún documental.

Así también, el discurso neoliberal aunque no lo queramos, es protegido incluso por nosotros mismos. El ejemplo puesto del mismo señor Ibarra, refleja esto. Podrás ir con tus mejores intenciones a la defensa de organizaciones intermedias, pero si criticas al Estado con hechos y de forma seria, y no con humoradas y sátiras, como lo hizo Caroe, cooperas en empequeñecerlo a la vista de todos, y permites que las trasnacionales, el capital extranjero y las familias dominen a su pinta, inclusive por sobre el Estado.

Sinceramente, la gravedad que han puesto a este tema me da risa. Así también, debo considerarme, viendo todo lo que escrito un grave ante el tema. Pues pese a hablar (o procurar hacerlo) del otro lado de la vereda, también he contribuido a un drama innecesario.

El humor pues, es burdo, insulso, e imbécil, y esa es su lógica. Los chistes de Edo Caroe sinceramente no eran una razón de porque molestarse, pues no representan más que una comedia basada en política. Es un humorista, y una persona como todos nosotros. Yo prefiero opinar de esa política, de la economía, no de lo que sucede en un festival, y lo que sucede con los dirigentes del país. A eso prefiero darle gravedad.

Ojalá el Rafa Araneda me de gaviota de plata por esta conversación pseudo-política, de la que no me siento orgulloso de participar. Cumple todos los requisitos de una presentación de humor. Es hiperbolizada, burda, insulsa, imbécil y da risa. El monstruo igual me hubiera devorado.

TAGS: #CrisisPolítica doble estándar Humor Político

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Servallas

25 de febrero

Concuerdo con tu punto de vista y de paso te invito a que revises con esa misma perspectiva y profundidad que es realmente la izquierda para que no te sientas «identificado mucho más que en años anteriores por la izquierda», en verdad allí no hay nada bueno, tampoco encontrará nada bueno en la derecha, conserva tu libertad de pensamiento.

25 de febrero

La izquierda tiene por regla general una doble moral.
Queriendo construir un nuevo hombre alejado de los vicios morales y sociales (alcohol, drogas, sexo).
Revise la historia antes de sentirse identificado por la «izquierda».
Con esto no digo que se vaya a lo opuesto, no para nada.
Pero no confunda izquierda con libertad. Jean Francois Revel decía «Izquierda y Derecha son hermanos gemelos, como Caín y Abel»… Usan los mismos métodos de cohesión, acción, para llegar al poder… se odian, pero son hermanos…

25 de febrero

Agradezco la sinceridad de ambos. Sin embargo, la ideología expuesta por Cristian sobre lo de Cain y Abel, creo que es justamente lo mas aplicable con respecto a mi apartidismo. Pero discrepo un poco con respecto a que las ideologías en su pura expresión sean hermanas, pues yo lo aplicaría mas a la realidad de los partidos chilenos, que prácticamente han eliminado sus ideales y principios en pos de la ganancia de votos, y el populismo ante un pueblo que esta volviéndose mas cauto. Con respecto a lo de Servallas, justamente me he mantenido en esta tendencia mas independiente debido a lo previamente explicado. No tiene sentido unirte a un partido que dice ser de tal y tal ideología cuando en verdad ha vendido todo aquello por el escaño. El tema va con que me he sentido mas identificado ante los postulados de filosofos y politicos de antaño que son de ese lado, no en los partidos.

Diego Barahona

03 de marzo

Osea hay que ser bien claro, no soy de izquierda ni de derecha sino todo lo contrario.Como quien dice una posición de imbéciles y bien reaccionaria. No tienes criterio ni inteligencia cuando hablas de izquierda, allí pones en un mismo saco a la gente que realmente es de izquierda junto con derechistas neo liberales como los DC, Socialistas, radicales, PPD y porque no decirlo, el comité central derechista y burgués del PC.

05 de marzo

Diego, yo eche al saco a la izquierda en su conjunto, no te lo niego. Pero el problema que especifico para explicar mi apartidismo no es ese. Si, es cierto, es injusto, de poco criterio, y de una carente inteligencia el meter a gente que realmente esta comprometida con el estudio, practica y militancia en su ideología, junto con aquellos que no lo han estado y han defraudado sus principios. Pero, desgraciadamente, son esos «aquellos», los que desgraciadamente toman las decisiones de trascendencia, desprestigiando los principios que los representan. ¿De que me sirve hacer todo el sacrificio por un proyecto, si el sistema imperante de todas maneras lo echara abajo por no ser conveniente para su coalición?

Aparte, y disculpa por esto, pero notese que llamas «derechistas neo-liberales» a los miembros de partidos de la Nueva Mayoria. Me estas llamando carente de inteligencia por echar a todos al saco. ¿Pero como es que tu haces lo mismo con los partidos de la coalición, sabiendo que en ellos también existen varios discrepantes, o gente que se salió de militancia, de las decisiones de los partidos por las mismas razones?

04 de marzo

El Chileno no tiene memoria dicen y eso sentí viendo a Caroe,lo único que veo del festival es el humor y Caroe en especial lo encontraba bueno,pero me defraudo.lo encontre grosero y tambien facho es cosa de ver su rutina,ya cuando se refirio al Sr Lagos lo encontré una falta de respeto a la memoria de este País el arriesgo la vida en dictadura,mientras otros la pasaban muy bien ,quizás sea el caso de este sr. (Caroe)ya que de eso no hizo chiste.Al final todos lo humoristas hicieron ver a este País como corrupto,me lo decían unos amigos Argentinos y Colombianos,me gustaría que conocieran a los políticos de mi País y la corrupción que hay,uds están en el kínder nosotros pasamos ya la Universidad y vamos para Doctorados,ese fue el problema con los humoristas,aún este País esta sano hay que cuidarlo,de afuera nos ven mejor y eso me contenta por que realmente asi es.En cuanto a la nula critica al programa de Morande por esta señorita,no creo que lo vea y que por sanidad mental tampoco veo.
En cuanto al festival todo un chiste.

05 de marzo

No creo sinceramente que te hayas dado el trabajo de leer lo que he postulado de forma seria. De verdad, te soy sincero, odio mucho caer en supuestos. Pero leer tu comentario me dejo esa impresión.

Esto lo digo porque justamente lo que comentas refleja lo que he criticado. La gente esta dandole mucha gravedad a una rutina de humor. Ustedes están pensando que Chile poco menos esta dando prioridad de discurso empoderado y de alta importancia a un humorista, y al final son ustedes, los que tienen miedo de esto, los que están otorgando esa prioridad. La gente ya ni recuerda esas rutinas, y es porque justamente son lo que son, rutinas que apelan al ridiculo y a una hiperbolizacion.

Un bonus: Preguntale a un extranjero que viene por placer a Chile, si conoce La Pincoya. Creeme, una vez observe eso, sano a Chile no va a ver.

05 de marzo

Y te digo eso porque Chile podría ser super sano en economía, y tener menos corrupción que muchos países. Pero justificar que Chile es sano por eso, es la clásica visión de «imagen país» que vende el turismo a los extranjeros. Porque problemas hay montones, y si le mencionas a un extranjero que viaja por placer La Pincoya, no va a cachar ni la población, ni la violencia existente, porque desgraciadamente eso no vende buena «imagen país» y al turismo no le sirve. Chile es un país con bastantes cosas por solucionar.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra