#Sociedad

Uber reventó la burbuja

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lejos de toda la revuelta que generó en este último mes el funcionamiento y prohibición de Uber me gustaría refutar desde mi punto de vista la imagen que adjunto y explicar algunas controversias sobre libre mercado y el rol de las autoridades en el tema.


No me extraña el pésimo manejo de la situación, sabiendo que en otros países desde hace años se había instaurado el debate, en Chile hacían oídos sordos ignorando que algún día pasaría lo mismo acá, todo es improvisado ahora

El primer punto es la sobre explotación y falacia argumental de «es tecnología que hagan lo que quiera» como argumento clave de todas las discusiones sobre la puesta en marcha de Uber en el país, y refiriéndome precisamente a la imagen en la que se señala que los carteros de igual manera tendrían que protestar contra Gmail es una manera simplista de ver el problema y poco ayuda al debate, y más aún al tema de fondo de la implementación y «libre competencia» dentro del mercado de servicios de transporte.

Imagínense siendo un ciudadano común que quiere instaurar un emprendimiento: tener un taxi, para lo cual invierte más de $20 millones en un vehículo con las características que la ley exige, incluyendo la limitada licencia que otorgan los municipios, a esto sumemos el pago de revisiones técnicas dos veces al año, pagos a los gremios de taxistas y cuanta burocracia más, dejando como remate haber realizado un curso de manejo exclusivo para manejo de vehículos, un cacho en verdad. Bueno, ahora imaginen tamaña cantidad de recursos invertidos y que de un día para otro una empresa foránea instale un servicio de transporte similar, pero sin haber pagado u obtenido los permisos y toda la burocracia impuesta por la ley y que su única defensa para quebrantarla es el uso de tecnologías como una simple aplicación del celular. Pues claro, llegar a operar ilegalmente en Chile es tan fácil que simplemente te instalas y listo, sin preguntarle a nadie, y si reclaman yo cobro más barato y tengo la gran aplicación que muestra el mapita y toda esa parafernalia, con eso me los compro a todos.

¿Existe libre competencia en el caso anterior? ¿Quién tiene todas las de perder?

Es obvio que no hay libre competencia, pero no de parte de los taxistas, del mismo gobierno/municipio que es el principal encargado de poner barreras de entrada a nuevos competidores, haciendo que estos no se regulen mediante oferta y demanda, de ahí que entiendo en parte la frustración de los taxistas en este caso. Para generar una competencia de verdad se deberían eliminar los muros de ingreso, dejar de «generar» y controlar las famosas licencias de taxis y permitir que cualquiera o cualquier entidad pudiese desempeñarse en el transporte de pasajeros si así lo quisiera, cobrando las tarifas que el mismo mercado regule y obviamente manteniendo estándares de servicio, seguridad y pago de impuestos.

Por ende, el problema siempre estuvo en esa regulación mafiosa de controlar quién podía entregar el servicio y quién no, si al final el mismo mercado es el encargado de decidir cuántos vehículos se necesitan en la calle, no un municipio, no un gobierno, sólo los consumidores, y si hay muchos, mejor para todos.  Pero, si se quiere nivelar la cancha a estas alturas que también sea para los taxistas, los clientes decidirán.

Ahora, hablando sobre el rol de las autoridades, no me extraña el pésimo manejo de la situación, sabiendo que en otros países desde hace años se había instaurado el debate, en Chile hacían oídos sordos ignorando que algún día pasaría lo mismo acá, todo es improvisado ahora, cuando la empresa ya tiene capitales invertidos y está funcionando. Como siempre, cero planificación y previsión de los problemas.

TAGS: #Uber libre mercado

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

No hemos logrado dar una lectura a la percepción de clases medias y bajas sobre posibles choques culturales, el miedo a la perdida de trabajo o si en su comuna no colapsará la entrega de diversos servicio ...
+VER MÁS
#Política

El sesgo de clase en la batalla cultural del frente amplio

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades