#Sociedad

Topología de la guerra en Ucrania

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La guerra en Ucrania lleva ya casi 100 días. ¿Qué está pasando? ¿Tiene visos de terminar? Son preguntas difíciles de responder. Una aproximación que podría tener interés es verlo desde una óptica que podríamos llamar topología de la guerra para significar los cambios en las marcas del espacio social como resultado de la guerra.

El espacio de esta guerra y de toda guerra actual es multidimensional y sobrepasa la geografía tradicional que lo limita a las acciones terrestres, marítimas y aéreas. Ahora debemos agregar el ciberespacio, espacio virtual e híbrido creado con medios cibernéticos que conecta las comunicaciones en el espacio virtual de internet con el mundo físico o espacio cinético.


La guerra en Ucrania es la manifestación de un ajuste global ineludible que USA pretende frenar a la fuerza. Es probable que esta política vaya levantando mayor resistencia debido a su falta de éxito y a la resistencia de mantenerla a costa de una militarización y polaridad global que la humanidad no acepta

También se requiere agregar el espacio intangible de las organizaciones e instituciones sociales, nacionales e internacionales, ya que su influencia es una propiedad que se manifiesta como fuerza social de distintas formas y alcances, cambiando de signo e intensidad normalmente con los cambios sociales, de manera más acentuada y enérgica en épocas de guerra. Las guerras actuales ponen de manifiesto el alto interés y recursos aportados por sus protagonistas para influir en ellas con técnicas y personal especializados de lobby.

Otra dimensión que se requiere ampliar es el imaginario colectivo de la lucha ideológica y de ideas. Con la formación del ciberespacio este enfrentamiento adquiere una elevada complejidad y sofisticación. El imaginario colectivo tiene múltiples nichos, ámbitos y variedades en que priman lenguajes, símbolos y gestos diferentes y operan lógicas y físicas de diverso tipo y a distintos estratos. Tiene distintas profundidades, gravitaciones e inercias para sus diversos contenidos. Sus leyes de conjunción, asociación y polaridad permiten cambios con celeridad. Nuevas tecnologías habilitan para intervenirlo a estratos profundos, el subconsciente individual y colectivo, el sueño y la vigilia. El monitoreo y seguimiento, el control y la vigilancia que el capital y los Estados pueden ejercer sobre su dinámica ya son una realidad, como se hace evidente entre otros en el libro “La era del capitalismo de vigilancia” de la socióloga estadounidense Shoshana Zuboff.

La lucha por generar una polaridad de alta intensidad favorable a los intereses de los protagonistas en torno a la dicotomía verdadero – falso, ha conducido al desarrollo de una industria especializada en generar no sólo información verdadera sino también falsa. La industria y los medios especializados en fakenews cobran gran importancia y suelen ser decisivos en la toma de decisiones. El imaginario colectivo es un campo de batalla que no expresa ya el resultado aleatorio de otras actividades, puesto que ha pasado a formar parte de una industria que sirve a una guerra de alta gama de inteligencia, datos e información, redefiniendo y reestructurando por completo la topología de la violencia en la sociedad global.

Todos los espacios sociales están demarcados por nombres y texturas, reales o virtuales, que definen su locación, dominio, fronteras, cruces y rutas de acceso y salida para tránsito en su interior. Estas definiciones quedan marcadas en la toponimia de cada región. En paralelo se reglamenta la situación mediante una permisología que establece las reglas de operación en su interior. La toponimia tiene en cada caso una historia que refleja las relaciones de poder, el pueblo, país o grupos nacionales o internacionales que la instalaron y la mantienen vigente. Son las huellas de dominio de estos espacios, siempre patrimoniales, marcados por texturas de pertenencia con precisión. Cada espacio de dominio denota propiedad y marca la diferencia entre lo interno y lo extranjero. Los límites de la propiedad se mantienen con fuerza, normalmente armada, desde tiempos inmemoriales. Son las fronteras principales de pueblos y países. En tiempos de Grecia antigua marcaban la diferencia entre los ciudadanos o habitantes de las polis y los bárbaros, que incluía a toda la población extranjera.

En esta guerra USA y la OTAN están presionando para desinstalar la toponimia existente prácticamente en todos los campos, salvo en el territorio de Ucrania cuyas fronteras al parecer quieren mantener, tratando al mismo tiempo de instalar límites y reglas nuevas, una toponimia que refleje sus objetivos de guerra híbrida global. Esta nueva delimitación define su marca de poder en todos aquellos lugares en que pueden exhibir fuerzas suficientes, mientras que en otros que no la tienen o no les interesa modificar en su textura, intervienen sus modelos de operación, “occidentalizándolos”, haciéndolos más exclusivos y cerrándolos para Rusia. Pretenden así expandir sus áreas de dominio marcando territorio como las fieras, instalando en todos ellos a fuego la marca “Occidente”, mostrando así no sólo sus objetivos en esta guerra sino las líneas de lo que estiman necesario para alcanzar su ambición estratégica de dominio global, al que ven en China su más duro desafío.

El espacio primordial de la guerra en Ucrania delimita con los mercados de la zona euro. Con la excusa de la invasión rusa a Ucrania, USA decidió ejecutar un libreto mayor preparado con anticipación: contener con todos los medios posibles este grave drenaje de sus bases de poder en Europa, extendiéndolo globalmente para sus objetivos estratégicos donde enfrentaba otros puntos calientes que demandaban su atención.

Sin embargo, la forma en que lo está haciendo corre graves riesgos de fracasar. Cortar esos vínculos europeos desatando a la vez una guerra híbrida global con su principal proveedor de insumos estratégicos es algo que se puede sostener sólo por un tiempo limitado de guerra. Sus impactos globales, la crisis alimentaria y económica generalizada tenderán a que los costos sobrepasen los beneficios supuestos. La asimetría continental de costos y beneficios conspira contra ello. Europa no podrá aceptarlo por mucho tiempo. La histeria de una guerra que se ve cada día más lejos de acercar posiciones para negociar, que intensifica su poder destructivo con un creciente suministro de armas occidentales más pesadas y de mayor alcance, y la falsificación industrial de fakenews terminará por socavar los soportes éticos y materiales de esta guerra.

Las cartas sobre la mesa se van aclarando. Esta guerra es sólo un capítulo de una ambición mayor. Según las declaraciones recientes de William Burns, director de la CIA, “EE. UU. ve a la China de Xi Jinping como el mayor desafío geopolítico al que se enfrentan a largo plazo como país” (Financial Times. 8 mayo 2022).

Ante la enorme batería de sanciones contra Rusia hay respuestas. En palabras del presidente de la Duma Estatal rusa: lo que no nos mata nos hace más fuertes. En diversos campos el ecosistema ruso empieza a elaborar alternativas para reemplazar los espacios que se cierran. Es lo que ocurre con el sistema Swift, red de telecomunicaciones mundial que respalda las transacciones de pago globales. Para algunos el sistema nervioso de la banca mundial al que USA, Canadá y la Unión Europea excluyeron a Rusia. En respuesta esta empezó a desplegar uno propio desde 2014 y China lo inicia al año siguiente. La oportunidad que ofrecen estos nuevos sistemas a otros países marca a Swift como sistema occidental excluyente y de alto riesgo. Respecto de otros mercados clave Rusia no tendrá mayores dificultades para sustituir a Europa en sus exportaciones; le servirán además para ramificar sus lazos políticos y geopolíticos.

La guerra en Ucrania es la manifestación de un ajuste global ineludible que USA pretende frenar a la fuerza. Es probable que esta política vaya levantando mayor resistencia debido a su falta de éxito y a la resistencia de mantenerla a costa de una militarización y polaridad global que la humanidad no acepta. Los reales desafíos estratégicos de la humanidad están muy lejos del racismo maniqueo de los sostenedores de esta guerra. Los riesgos que presentan para Occidente están inflados y desfigurados por lobbies millonarios. La guerra consume recursos enormes que se restan a las demandas de causas justas. No es necesario nombrarlas de nuevo. Basta correr la cortina de odios y violencia de fuentes identificables para que aparezcan diáfanas y urgentes.

TAGS: #EstadosUnidos #OrdenMundial #Rusia #Ucrania Guerra

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrollo de Chile”

Hay muchas más normas, y quien se interese puede explorarlas en el texto oficial; pero para mí está claro que esta Constitución es un texto de avanzada que representa muchísimo trabajo y dedicación, y ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Las razones ecológicas para votar Apruebo

Hay muchas más normas, y quien se interese puede explorarlas en el texto oficial; pero para mí está claro que esta Constitución es un texto de avanzada que representa muchísimo trabajo y dedicación, y muchísima generosidad y empatía para todos quienes habitamos este país

Los conceptos de Estado-nación y de Estado-plurinacional son construcciones de épocas diversas y con orígenes igualmente diferentes. El primer concepto tiene un origen europeo y moderno, el segundo surge ...
+VER MÁS
#Sociedad

Reflexión sobre conceptos de Estado-nación y la plurinacionalidad

Los conceptos de Estado-nación y de Estado-plurinacional son construcciones de épocas diversas y con orígenes igualmente diferentes. El primer concepto tiene un origen europeo y moderno, el segundo surge en Sudamérica y es posmoderna

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones ...
+VER MÁS
#Política

Solo la verdad nos hará libres

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones como el temor, o la rabia

Nuevos

Durante décadas las autoridades competentes de todos los colores políticos miraron para el lado y permitieron irresponsablemente el auge de las parcelaciones de agrado con fines habitacionales, que produc ...
+VER MÁS
#Ciudad

¡Muy bien Esteban Valenzuela y Carlos Montes!

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

El libro "Las elegidas", de Jorge Volpi nos muestra un clip sobre el universo de la trata de mujeres y la red internacional que la sostiene.
+VER MÁS
#Género

La costumbre de violar

La más pequeña fue a ver a la grande Cuando William Turner hubo muerto Y el sol había sido de la grande Y la pequeña se hundió en lo más oscuro del taller William miraba el sol porque veí ...
+VER MÁS
#Cultura

Poema a la luz de William Turner

Popular

Ya no se trata de una reforma de la reforma, si no que el Servicio Nacional de Salud, al representar el financiamiento más equitativo posible, sería más justo en la fuente de recursos y en sus resultados ...
+VER MÁS
#Salud

La urgente necesidad de refundar el Sistema de Salud en Chile

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

Cuestiones como la sucedida, independientemente de las verdaderas razones, deben evitarse, más aún en momentos de tanta complejidad. Las decisiones comunicacionales deben tomarse de manera fundamentada y ...
+VER MÁS
#Medios

El error de convertir a Matías del Río en un mártir

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos ...
+VER MÁS
#Política

Representación del Apruebo y del Rechazo