Uno de los grandes «triunfos» de la política neoliberal, no solo en Chile, es el degradar a la política como si se tratase de un tema trivial y desechable como la farándula televisiva. Esto ha generado nuevas prácticas y modos de relacionarse con la misma. Algunas veces, los sujetos, se comportan como hinchas de equipos de fútbol donde es común que como forma de denigrar al oponente los tratan de zorras, monjas, etcétera.
En este último tiempo se ha vuelto una práctica común el tildar a determinado tipo de personas como “facho pobre”; hasta yo lo he utilizado en redes sociales y me han contestado que es ofensivo, como cuando me tratan de comunista por ser de izquierda. ¿Es realmente así? Claro que no, es fácil para alguien a quien no se le da mucho el conocimiento político el de tildar a todo lo contrario con algún “referente”; por ejemplo, a los que somos de ideas que no se ajustan a la derecha nos tratan de “rojos”, «resentidos», “comunista» «comunacho», «upeliento» y hasta de «roto». Es una actitud tan ignorante e infantil como cuando saludan a algún alemán con el clásico «Heil Hitler» -cosa que está lejos de ser chistoso-, decirle “che” a los argentinos y así, ejemplos hay por miles.
¿Cómo es el facho pobre? Es aquella persona que no está consciente de que también ha sido afectada por las políticas generadas por la derecha. Aquellas personas que no son parte del 10% más rico de la población, gente que a duras penas llega a fin de mes, con la plata justa para comer y pagar la BIP. Para mucho Facho Pobre el identificarse de derecha lo sienten/viven como algo que le da más status, como si ser de derecha los acercará más a aquellas familias que llevan generaciones creando riqueza y poder. Son personas en extremo aspiracionales y se endeudan para adquirir lo que desean, pero creen que los “lujos” del capitalismo son solo derecho de ellos. Cuando ven a alguien de izquierda usando iPhone, viajando en primera clase, manejando un auto más lujoso que un escarabajo, etc. Atacan como si por ser de izquierda se debe vivir en completo desapego de lo material y vestir todos iguales. Mucho de esto proviene de un imaginario social muy distorsionado sobre el comunismo. Para ellos, todos son comunistas; sí, esos rojos monstruos que comen guaguas, que quieren expropiar todo y darle riquezas a los que no trabajan, porque son flojos y quieren que les den todo gratis.
El facho pobre encontró un nicho en las redes sociales, donde el placer de estas personas es denostar a la presidenta Bachelet y su “gobierno marxista”. Les encanta criticar por lo que sea a Camila Vallejos (sí, para ellos es Vallejos con “S”) y sienten adoración por personajes como Lucy Anna Avilés, por “tratar de ayudar a Chile desinteresadamente con el Supertanker”, con un corazón lleno de bondad. ¡Claro, bondad! Con una gran fortuna que su esposo, el Sr. Walton, obtiene por las ganancias de Wal-Mart alrededor del mundo con prácticas depredadoras a nivel de corporaciones. Cabe destacar que la empresa de este señor evadió, el pasado 2016, más de 50 mil millones de pesos en impuestos en Chile, con mañas tributarias que utiliza también en otros países. Es fácil ser «filántropo» con el dinero de todos los chilenos.
El facho pobre, muchas veces, anda tan perdido en su inconsecuencia que un día pide respeto y más derechos para las mujeres, pero a la presidenta la tratan de gorda, fea, etc. El respeto por la vida que tanto dicen defender se olvida a la hora de decir con una sonrisa en los labios que “lo único malo de mi general fue dejar tanto comunista vivo” o que hay que matar a quienes están a favor de la Ley de Aborto en 3 causales.
Para mucho Facho Pobre el identificarse de derecha lo sienten/viven como algo que le da más status, como si ser de derecha los acercará más a aquellas familias que llevan generaciones creando riqueza y poder.
Como todos los que vivimos en Chile, somos potenciales víctimas de la delincuencia, pero muchos de los Fachos Pobres estarían dispuestos a salir armados a las calles a matar flaites, ladrones e incluso inmigrantes. Celebran los linchamientos y votan por un candidato imputado, del que todos saben que su riqueza no viene de negocios muy lícitos y que dice amar a su país, pero que en la práctica deposita su fortuna en paraísos fiscales y compra “empresas zombie” para pagar menos impuestos. Y los impuestos son básicos para financiar a un país.
El Facho Pobre es un alienado, una persona sin conciencia de clase y con poca empatía. Todo lo malo es culpa de los demás, ellos son la excelencia. Creen que los derechos humanos es una invención marxista para proteger a delincuentes, porque claro, lo ideal para ellos es más fácil querer matar o llenar las cárceles porque no saben que el problema es más de fondo; educación y mejor distribución de la riqueza, por ejemplo.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Raul Patricio Fuenzalida Varas
El facho pobre es aquel que lame las botas del que lo oprimen. aquel que es enemigo de su propia clase aquel perro que cuida la casa del amo pero duerme afuera. Aquel que recibe como sucias migajas las limosnas y sobras de sus amos y con una sonrisa de idiota le agradece Es ese pobre infeliz , que además de ser un desclasado es por sobre todo un ignorante es resultado de un proceso que debió haber sido previsto y anticipado .
Porque en realidad es culpa de nosotros, los que nos decimos progresistas y comprometidos con el pueblo los que no hemos sido capaces de generar un solo frente común del pueblo .
Los que hemos visto como lideres personalistas crean sus propias parcelas y fomentan el divisionismo en las fuerzas populares y generan desconcierto en la población que cae rápidamente en brazos de los populistas que nivelando hacia abajo y con una retórica demagógica logran llegar a ocupar los lugares que debiéramos tener nosotros en las poblaciones y sindicatos.
Nuestro pueblo está aburrido de ver como las fuerzas progresistas se pelean y descalifican entre si mas preocupados de diferencias ideológicas que en buscar los denominadores comunes para lograr la necesaria unidad.
Si la derecha gana es porque nosotros no hemos sido capaces de presentar unidos propuesta , es porque el pueblo ha visto como líderes que se decían progresistas y representantes del pueblo , se venden prostituidamente a empresarios corruptos enemigos históricamente del Pueblo y la Clase Trabajadora.
Yo desde Neuquén
Jajajajajajaja muy cierto. Acá en Argentina pasa lo mismo con los seguidores de Macri.
Pareciera un txt hecho para Argentina.
Muy buena definición. Acá serían Gorilas Pobres
Cristian
Un articulo ridiculo que solo juega a ser juez y parte de una sociedad manchada por colores politicos. Facho viene de los facistas, y los facistas han estado en todos los colores y tonos. En nuestro pais se le dice facho pobre a una persona que busca oportunidades de trabajo para poder mejorar su calidad de vida. Pero de ahi a sentirse de otra clase social es algo retrogrado y falta de neuronas. es como si alguien fuera de la universidad catolica con apellido Perez. Como si su apellido solo le diera para ser del colo. Un horrible ensayo sobre un tema sesgado por la politica y que no hace mas que denigrar nuestra pobre situacion politica en la que te encasillan con un color sin escuchar opiniones. Mal por todos lados amigo. Estos ensayos deselos a su familia y crie a sus hijos con su mente reducida. Por que a los mios los crio en plena libertad de opinion y sentimientos.
Carlos Gutiérrez
El facho pobre es un animal conocido desde antaño, claro que con otros nombres…. yanacona (américa del sur), cipayo (india), mocito o el negro de la casa (américa central), tio tom o negro doméstico (Usa), eunucos (China), cliente (antigua roma)…..no es un fenómeno actual, sino de muy antigua data…….para ser exactos y precisos, abandonando las divagaciones y tonterías que circulan en la red, el facho pobre es un miembro de una clase social inferior, oprimida, explotada o sometida, que es seleccionado por los oligarcas, apartado de su clase social, adoctrinado y concientizado en los valores oligárquicos, y utilizado como herramienta de expansión masiva de esos valores oligárquicos entre las clases de las que proviene, con la finalidad de imponer un orden social favorable a sus intereses económicos y filosóficos.
Por más que los aspiracionales y arribistas se ofendan y lloriqueen, aferrándose a valores inclusivos (que en realidad detestan) reclamen que este término peyorativo los ofende, es una verdad tan antigua como las sociedades humanas. Siempre han existido sirvientes del poder que están dispuestos a venderse a cambio de un poco de reconocimiento por parte del patrón. Les recomiendo escuchar el tema «El negro Manuel Antonio» de Amparo Ochoa…..o revisar el clásico «La cabaña del tio tom» y van a encontrarse con los fachos pobres vestidos con ropas ridículas que los amos les arrojaron después de usarlas y comiendo sus desperdicios….
Alejandro Diaz
Excelente.aunque hay que caracterizarlo mas..como se comporta como profesional emergente, como alumno, como usa el copy paste, como se mueve y se desplaza corporalmente fin un análisis bourdesiano seria deseable..pero lo dicho..este sujeto»politico hay que diseccionarlo
Mauricio Paredes
Hacía tiempo que no leía una columna más mediocre que la tuya. Difinir a una persona, léase facho pobre, como una especie de alienado social por no compartir la ideología de la izquierda fracasada, me parece delirante. El facho pobre es una caricatura inventada por los adherentes de la NM, el FA y otros grupúsculos marxistoides para denostar al votante de Piñera. Los resultados de la elección presidencial muestran que el electorado de Piñera es transversal, poco ideologizado, pragmático y que simplemente decidió no comprar la oferta que ofrecía la centro izquierda: clientelísmo político, reformas mal planificadas y peor ejecutadas, mal manejo macroeconómico, y ese estúpido afán refundacional que se sostiene solo en la soberbia y miopía política de quienes lo sotienen. Sería bueno que ese sector, insisto, fracasado, hiciera un ejercicio reflexivo y preguntarse porqué sucumbieron en Chile de manera estrepitosa y dejen de atribuir su derrota, a factores cosméticos. errores comunicacionales, estrategia electoral etc. No señores, la respuesta es más simple: fracasaron por sus ideas.
Finalmente, no sé que será peor: un facho pobre o un comunista rico.
Con respeto.
Marcela Flores
Que articulo mas malo y termina sientiendose al redactor tal cual los faxos pobres identifican a los terroristas
Luis
Disculpa, pero lei demaciadas cosas sin se tido, por ejemplo, que tienen que ver mis impuestos con el que alguien no los haya pagado? Él sólo está ganando, yo no pierdo nada, ni tampoco gano nada.
Qué tiene que ver que alguien se endeude, con ser participe de un partido de derecha?. En realidad hablas bastantes cosas sin sentido compañero, lo invito a dar leer un poco más y dar argumentos con bases solidas y no argumentos populistas, que sólo la gente con poca educación podria creer.
Luis Valenzuela
Al igual que muchos socialdemócratas adictos a la plata y posesiones caras que se ponen poncho, folclorizan su voz, y dicen no al imperialismo capitalista comiendo el mcdonalds o yendo a la bolsa para invertir en SQM, y las carreteras, hablan de igualdad, inclusión y no serían capaces de ceder un milímetro de sus fundos y parcelas en la araucania.
Por favor vean el vídeo «que han hecho los romanos por nosotros» en youtube de Monty Python es muy gracioso tiene más de 40 años y ya se reían de estos movimientos de izquierda que hacen usufructo de logros del indeseable imperialismo capitalista en Inglaterra.
Gabriel
La wea estupida, el facho no quiere ver a su país como Venezuela nada mas… la desigualdad es simbolo de inestabilidad y siempre a sido así.
El verdadero facho pobre es la persona honrada que se gana lo suyo trabajando
El verdadero comunista anti facho pobre es el que asalta en las calles, saludos
Fscho pobre
Buena muy buena…los ratones de derecha defendiendo al facho pobre no es necesario que lo defiendan estos se castigan solo,
Pedro Pablo T
¿Conciencia de clase? ¡Este señor no se ha dado cuenta que el marxismo es historia!
Su conclusión es digna de Kafka: en el liberalismo el destino de las personas depende de ellos, por lo que culpar a los demás, es solo de los marxistas. Lamentablemente, este señor parece que «piensa» que no sabemos que fueron los leninistas los que asesinaron a millones de personas y que, por otro lado, los derechos humanos y la democracia son parte integral del liberalismo.
Esta gente parece que no entiende que no todos gritan en la calle con ellos.