#Sociedad

Nueva Constitución v/s el Peso de la Noche

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Desde las recomendaciones de los ex ministros Fontaine y Larraín, teniendo como antecedente el alza de la tarifa del Metro de Santiago en los $30 pesos, se inició el despliegue de la energía de la Geografía de la Multitud a lo largo y ancho de la República (entre otras consideraciones por supuesto), proyectando la necesidad, una vez más, de cambios estructurales de la misma.


Este desafío histórico… esta encrucijada, este Momento, a todas luces, Constituyente, debe ser gestionado desde esta Geografía Multitudinaria, sumando a las y los que quieran integrarla

A partir de ello, la semana que se inició este 28 de octubre, tuvo como hechos previos, todos cargados de tensión e incertidumbre política, los siguientes: a.-  marchas multitudinarias, sino en todas las regiones, en casi todas. Lo mismo en comunas y barrios; b.- Tuvo Estado de Emergencia Constitucional y Toques de Queda asociados; c.- Tuvo frases desafortunadas del primer mandatario, quien anunció  que se libraba una guerra con un poderoso enemigo y una relación alienígena de parte de la Primera Dama (filtrada de una conversación privada, hay que reconocer); d.- Tuvo vulneración de derechos humanos traducidos en apremios ilegítimos denunciados/investigados por el Instituto Nacional de los Derechos Humano (INDH); e.- Tuvo saqueo y pillaje en extremo, sea en supermercados, negocios y casas particulares de clase media y popular; f.- Tuvo diecinueve muertos, los cuales sin perjuicio de los motivos específicos en que se lograron, se enmarcaron en un contexto de tensión política a nivel país; g.- Tuvo anuncios presidenciales que van desde una agenda social ‘¿agresiva?’ al anuncio del cambio de gabinete completo, con perdones mediante. Y termina teniendo, además, la convicción de radicalizar el despliegue de esta Geografía de la Multitud por medio de la demanda de un Proceso Constituyente, que permita una Nueva Constitución, que a diferencia de lo ocurrido por el propuesto y ejecutado por la Ex – Presidenta Michelle Bachelet, éste nace desde la base territorial que se explica en la Geografía de la Multitud de octubre 2019, aún en marcha.

Esta semana se inicia en la incertidumbre de abrazar un Nuevo Pacto Social, con Nueva Constitución v/s unas cuantas medidas sociales más (necesarias, por cierto), gestionadas por el sistema político mediante deliberación institucional acudiendo a metodologías participativas, inclusive, en el riesgo de diluir, eventualmente, la energía social desplegada en la República.

La incertidumbre tiene asidero, dada la existencia de antecedentes fundados para ello. No han sido pocos los esfuerzos realizados por algunas expresiones sociales, algún mundo político y otro académico, que han bregado por un Nuevo Pacto Social en una Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente. El movimiento estudiantil del año 2011 y siguientes, logró instalar el Proceso Constituyente en el programa de la ex – presidenta, desplegándolo, posteriormente, con cuestionamientos e incertidumbres, en cuanto método, en cuanto representatividad y en cuanto pertinencia. Los grados de sospecha fueron también instalados, inclusive con la existencia del Consejo Ciudadano Observador que se oficializó para tales efectos, el cual lo monitorearía, cuestión que hizo. Hay que indicar que fue torpedeado desde todos los frentes, sin embargo, se ejecutó e instaló en el imaginario social a escala local, regional y nacional, que era factible deliberar para avanzar en nuevos principios constitucionales.

Hoy, a diferencia de ayer, la energía/entropía social de esta multitud sin líderes políticos, sin partidos, ni organizaciones clásicas de la sociedad civil que los dirija, demandan Nuevo Pacto Social y una Nueva Constitución que sea capaz de abrazar principios del NO + ABUSO, sino que de solidaridad, equidad territorial, justicia ambiental, industrialización, descentralización, ciudad justa, ruralidad identitaria, salud, educación y pensiones dignas,  entre otros varios valores/políticas públicas más, que logren una nueva democracia… una más humana, ahora sí. Ello se corrobora en los encuentros de cabildeos ciudadanos auto-convocados, acompañados de manifestaciones de protestas que llaman sistemáticamente a mantener viva la  expectativa de la tarea final, de trascender a un plebiscito que pregunte a chilenas y chilenos, si quieren una Nueva Constitución y con qué método, siendo prioritario el de la Asamblea Constituyente para su logro.

Este desafío histórico… esta encrucijada, este Momento, a todas luces, Constituyente, debe ser gestionado desde esta Geografía Multitudinaria, sumando a las y los que quieran integrarla, ponderando críticamente los dispositivos institucionales que se logren para su gestión, sea desde el sistema político vigente, o bien desde otras instancias ad hoc que se den. Hay una ruta trazada en lo que fue el Proceso Constituyente Bacheletiano  con sus Encuentros Locales Autónomos, los cuales se constituyeron en la base para lo que terminó siendo el Proyecto de Ley sobre Nueva Constitución (mensaje presidencial 407 – 365), enviado al Congreso en las postrimerías del mandato de la Ex presidenta, ¡lamentablemente!, no permitiendo ir al fondo del asunto, dado que el nuevo gobierno de derechas liderado por Sebastián Piñera, ni una atención le dio al mismo, dada su mala lectura de lo que fue el resultado de la elección que le permite estar en la primera magistratura, hasta el momento (ideológica y políticamente, tampoco le correspondía, dado que las prioridades de la gente están puestas en otras urgencias, repitió de forma sistemática el saliente ministro del interior).

No hay que olvidar, que quienes integran la Geografía de la Multitud fueron, son y volverán a ser objeto del Peso de la Noche, que tan bien nos describió Diego Portales hace casi dos siglos y que magistralmente han problematizado sus adherentes y críticos a lo largo de la historia. Ese Peso de la Noche que hace diez días, (y en otras oportunidades  con movimiento estudiantil, conflictividades socioambientales, reivindicaciones feministas, inequidades territoriales, portuarios y pescadores artesanales, otras) se ha visto interrumpido radicalmente, se cierne siempre sobre nuestra patria, constituyéndose en el mejor telón de fondo para los conservadurismos y oligarquías en la cual descansa nuestro actual tiempo histórico-territorial.

Este Momento Constituyente, también trae el germen de la resistencia del Peso de la Noche, el cual se encuentra distribuido en cada uno de los integrantes de la Geografía de la Multitud (o en una mayoría, la que se moviliza y la que no lo hace), por lo cual, así como se buscan ensanchar las fronteras de la democracia que permita más justicia social vía estos mecanismos de protestas y participación (cabildos) sintetizados en la expectativa de una Nueva Constitución con un Nuevo Pacto Social, al unísono es precavida del orden y cuidado de bienes públicos (también de los privados), buscando que la República vuelva al orden, prontamente. En este sentido los medios de comunicación son prodigiosos en proyectar esta sensación, con más o menos imparcialidad, instalando y reinstalando, cual estrategia de Marketing o Neuromarketing político la necesidad de volver el orden, ojalá con mejoras, pero a la regularidad que nos permita trabajar y volver a nuestra rutina con nuevos y más derechos sociales y con menos abusos, hipotecando la profundidad de los mismos.

La criminalización de la protesta, en cuanto herramienta disuasiva, vía miedo, fue, es y será, pareciera ser, un mecanismo efectivo, siendo otra vez los medios de comunicación centrales en esta perspectiva. De ahí entonces, que la necesidad de visibilizar la delincuencia expresada en destrozos de bienes públicos, saqueos a tiendas de víveres (de almacenes a supermercados), violencia en las marchas, cortes de calles y otras acciones, surtirían el efecto buscado por una clase más conservadora y una oligarquía funcional a este modelo a todas luces ya agotado (otra vez)

Así, el Momento Constituyente, debe protegerse desde la misma Geografía de la Multitud, porque la instrumentalización del Peso de la Noche, sí o sí, se proyectará desde las expresiones conservadoras y oligarcas del sistema político y desde cualquier lugar donde pueda influir, siendo los medios de comunicación (no todos), principales actores en esta acción.

TAGS: #ChileDespertó #NuevaConstitución Diálogo Social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

31 de octubre

Profe:

Mis suspicacias:

1.- Una diputada comunista diciendo que no se detendrán hasta derrocar al sistema neoliberal.
2.- Nicolás Maduro celebrando que el pueblo chileno pide una A. Constituyente
3.- Que la desean sectores comunistas
4.- Que la R. Bolivariana quiere ver arder a América Latina (Se jacta de las acciones del Grupo de Río)

Mi sugerencia:

Imagine las Demandas que contemplaría una Nueva Constitución (Dí) ingresando a dos cajitas. Una dice Actual Constitución y la otra Nueva Constitución. La idea es preguntarse lo siguiente.

Para la Actual Constitución:

Ante el ingreso de una «Di», ¿cómo se comporta la F(Di) (Función de resultados que provoca la Demanda sub i), en cuanto a:

1.- Estabilidad política
2.- Factibilidad económica ?

Para la Nueva Constitución:

1.- Predicciones de la estabilidad política producto de la F(Di)
2.- Predicción de satisfacción y factibilidad económica producto de la F(Di).

(Para ambos casos, costeando en contra del Presupuesto Nacional)

Es decir, se puede crear una Constitución desde el Congreso y desde una Asamblea Constituyente, pero, también se puede mejorar la actual Constitución en virtud de lo que dicen los párrafos tres, cuatro y cinco del Articulo 1º de la Constitución para recibir la Di y pronosticar las F(Di)…

Para mí significa:

1.- Democracia: que exista una Cámara Ciudadana Digital con metodología institucional.

2.- Justicia social: que exista un FMC, AFP y banco de los chilenos…

03 de noviembre

Como tantas veces, la izquierda jura que todos deben hacer lo que ellos piensan que debe hacerse, solo por quererlo.
¿Por qué no presentan una nueva Constitución a su pinta y discutimos sobre eso? Sería mucho más fácil y rápido. Porque hacer el show de que la nueva Constitución sería hecha «por todos» es falso, siempre son los grupos más exaltados quienes toman el poder y quieren hacerlo ver cómo «plural». Para evitar las falsedades, más rápido es que la izquierda haga su Constitución y veamos si es mejor que la actual.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra