La clase política es ajena a una problemática que afecta gravemente a los contribuyentes en uno de los países más inequitativo y desigual del mundo. El poder ejecutivo es indolente y el legislativo es indiferente de lo que suceda con los habitantes de esta nación. Los chilenos han observado por 38 años como los gobiernos han beneficiado a los grupos económicos en desmedro de la población trabajadora de Chile. Grupos económicos que se han enriquecido con los dineros de los trabajadores pobres de Chile, afectados gravemente por las pensiones bajas que reciben de AFPs , donde está vetada la salud y bienestar de miles de adultos mayores que no alcanzan a solventar sus gastos básicos.
Desde hace algunos años cada jubilado chileno ha sufrido el fraude de un sistema de pensiones que ha generado un aumento gradual de la pobreza. Sin embargo, ante esta realidad, las AFPs no se someten a una autocrítica ni evaluación de su modelo de negocio. Las utilidades que reciben radican, principalmente, en las comisiones que cobran mensualmente a cada uno de sus cotizantes. De esta forma, independiente del resultado financiero de la administración de los fondos, siempre ganan , claro las AFPs radican su negocio en lograr mayores comisiones para obtener millonarias ganancias, han administrado sin perder ningún peso, pero quienes hemos asumido las pérdidas somos los cotizantes. Los fondos acumulados se invierten en diferentes instrumentos y las ganancias diarias van hacia sus arcas para traspasar solo la rentabilidad a largo plazo a las cuentas individuales. Un sistema francamente inmoral que no justifica las pensiones que menoscaban la vida de miles de jubilados chilenos .
La transparencia y responsabilidad social están ausentes, la pensión no responde a un sistema de calidad. Si las cotizaciones y ahorros de los trabajadores son la base del sistema ¿Por qué estas ganancias obtenidas no van a las cuentas de capitalización individual? Al menos dos veces en el año, puesto que los dueños de los fondos utilizados para el negocio son los trabajadores chilenos. La falacia ya resulta inaceptable ante la mediocridad de un sistema que solo proporciona bajas pensiones argumentando que son producto de bajos salarios, aumento de jubilados: Pérdidas en sus operaciones, rentabilidad a largo plazo, baja cotización, comisiones cobradas , lagunas previsionales, etc. La verdad es la única realidad, si bajo estas condiciones las AFPS tienen millonarias ganancias que solo incrementan las riquezas de grupos económicos, la nueva reforma solo inyecta mayor aporte al negocio, es claro que con este modelo tan favorable se diversifique invitando también a otros actores. Simplemente el proyecto de reforma previsional no tiene mejoras reales, la pobreza que afecta a los adultos mayores debe ser reparada hoy ,el daño producido por las AFPs chilenas solo ha violado un derecho inalienable de la persona humana, su dignidad .La pobreza que afecta a los adultos mayores debe ser reparada hoy ,el daño producido por las AFPs chilenas solo ha violado un derecho inalienable de la persona humana, su dignidad .
Cronología de beneficios a grupos económicos que manejan las AFPS.
1980.-Gobierno militar .– José Piñera Echenique, hermano del actual Presidente de Chile, crea el sistema privado de pensiones (AFP) basado en la capitalización individual y del «plan laboral», y un promotor clave de la Constitución de 1980. En plena Dictadura Militar y en ejecución de la privatización de las principales empresas del Estado, José Piñera Echenique, creador también del anti-obrero Plan Laboral, impulsó un nuevo modelo para administrar las pensiones y ahorros de miles de personas, a través del Decreto Ley 3.500, llamado Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las cuales pasan a manos de grupos económicos chilenos, que convirtieron los ahorros de pensiones en la base de un modelo de negocio para la clase empresarial chilena y que hoy ilegitimada afecta gravemente la calidad de vida de miles de jubilados de Chile.
1982.-Gobierno militar.- .Las AFP pasan a ser el único sistema de previsión social para los chilenos que se van incorporando al mundo laboral, con un sistema de capitalización individual. Exceptuando el modelo de pensiones privilegiado para las Fuerzas Armadas y Carabineros, en base a la modalidad de reparto, en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) y en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) .
1984.-Gobierno militar.– Promulga cambios a los artículos 36 y 37 de la Ley 18481, donde el promedio de rentabilidad mensual, pasara a ser uno de rentabilidad a los 12 meses. Beneficia a las AFP y dificulta que se compense al afiliado por pérdidas, ya que tienen más tiempo para recuperarse.
1990.- Gobierno de Aylwin (DC). Se modifica la Ley 18.964 artículo 39 que incrementaba la rentabilidad de los fondos vía el encaje —patrimonio de la AFP invertido en el fondo de cada persona que actúa como garantía— se baja desde un 5% a un 1%.
1999.- Gobierno de Frei (DC). Se permite a las AFPs no compensar las pérdidas de una deficiente administración, introduciendo el concepto de «rentabilidad negativa». Los errores que cometen las AFPs al realizar malas inversiones son pagadas por los afiliados afectando fondos de pensiones y la disminución en cuentas de capitalización individual . Además, se publica La Ley 19.641 donde el promedio de rentabilidad pasa de 12 meses a 36 meses, lo que facilita a las AFP nunca compensar por baja rentabilidad ,por lo tanto , solo las obligada el pago por una rentabilidad a largo plazo.
2004.- Gobierno de Lagos (PPD-PS). Creador de los multifondos y rentas vitalicias . Amplió la mortandad de 85 a 110 años, bajando el monto de la pensión. Antes por ley el retiro programado se calculaba con la tabla de mortandad del INE, que estimaba que la vida de una persona se extendería hasta los 85 años. Pero hoy se calcula a través de la Superintendencia de Valores y Seguros, hasta los 110 años, se baja artificialmente la jubilación del retiro programado». Se modifica al artículo 37, con lo que se le permite al Fondo A y al fondo B, que el promedio de 36 meses, en vez de estar 2 puntos bajo el promedio para compensar, pueda estar a 4 puntos porcentuales bajo el promedio. Los fondos C, D, y E se mantuvieron con el 2 puntos porcentuales bajo el promedio para compensar.
2008.- Gobierno de Bachelet (PS), se produjeron dos cambios sustantivos a favor de las AFPs: se derogó el sistema de compensación por pérdidas y baja rentabilidad y, además, se eliminó el mecanismo que garantizaba rentabilidades mínimas del sistema. Promulga la Ley Nº 20.255 que reforma al sistema , el nuevo marco legal crea un Sistema de Pensiones Solidarias que beneficia a hombres y mujeres que no lograron ahorrar .Además, se incluye como beneficiario de pensión de sobrevivencia generada por la mujer a su cónyuge hombre. También se autoriza la división del saldo acumulado en las cuentas individuales de cada cónyuge en caso de divorcio o nulidad.
2012.-Gobierno de Piñera. Se modificó el artículo 39 de la ley que reforzó que en caso de rentabilidad negativa, se traspasa el riesgo de pérdidas a las personas, a través de la creación de los multifondos.
2017.-Gobierno de Bachelet .Creación de la comisión Bravo sobre pensiones : “El 90% de los pensionados con pensión programada recibe pensiones inferiores a $130.000”, mientras que el promedio de las ganancias diarias de las AFP es de $1 millón. En este sentido, las precarias jubilaciones empeoran cuando se trata de las mujeres trabajadoras, ya que un 93% recibe menos de $137 mil, mientras que el 87% de los hombres gana dicho monto.
2018.- Gobierno de Piñera. Presenta Proyecto de reforma al sistema de pensiones, sin modificar el modelo de negocio que perjudica gravemente a los jubilados con pensiones de $120 mil para una persona que jubila con un salario de $620.000 y 25 años continuos de trabajo sin lagunas . La reforma en su primer eje mantiene el sistema de «capitalización individual» y permite a los inversionistas mantener intacta las ganancias de los empresarios y dueños de las AFP. Segundo eje crea un «seguro solidario», de un 4% que proviene de un aporte del empleador. Tercer eje es el «Pilar Solidario» que aumenta un 42% gradual, partiendo con un 10% durante el primer año. Cuarto eje , aumento de competencia, un modelo de negocio tan poco ético pero efectivo para inversionistas propone a empresas privadas se incluyan en el negocio millonario de las AFPS, como cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensaciones, filiares, bancos entre otras entidades. Ciertamente, la propuesta solo consolida el sistema, recauda mayor dinero para las AFPS, por consiguiente, mayor ganancia, no hay subida de pensiones, solo una visión mental y no responde a lo exigido por los trabajadores chilenos para lograr un aumento de pensión por sobre el 40% de renta recibida al momento de jubilar .
Actualmente Chile tiene el peor sistema de pensiones del mundo, escandaloso, nada ético e inmoral, el monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez son míseros $107,000 recibidos por un 40,5%, es decir, 583.505 personas. Las pensiones recibidas por trabajadores que cotizaron fluctúan entre 120.000.hasta 150.000 entregadas por AFPS con un mínimo de 25 años trabajados sin lagunas .Las compañías de seguro fluctúan entre $130.000 hasta 230.000.- Todos estos montos bajo el salario minimo de $280.000.- Definitivamente da lo mismo cotizar o no haber cotizado nunca .
Este es el sistema más perverso alrededor del mundo que genera ganancias para sus dueños incluso cuando su gestión es mala y en desmedro de los propios cotizantes que supone beneficiar. Por lo tanto, no hay justicia social en una democracia muy débil, es necesaria una reforma del sistema de pensiones en Chile en forma urgente, en su base, un modelo hacia un sistema solidario tripartito , que no permita abusos con los cotizantes y que garantice que el ahorro de los trabajadores produzcan ganancias en beneficio de ellos . Pensiones por sobre el salario minimo y cambios reales al sistema. No los engañemos Chile dice NO + AFPS.
GRUPOS ECONOMICOS CHILENOS BENEFICIADOS CON LA REFORMA A PENSIONES.
El principal objetivo del sistema de AFP ha sido capitalizar a los grupos económicos Luksic, Matte ,Piñera, Paulmann, Angelini, Solari,Ponce Lerou . Grupo LUKSIC recibe más de $3.419.482.380.000 ($3,4 billones) de los fondos que administran las AFP proveniente de las cotizaciones de todos los trabajadores chilenos, tiene 9 empresas que acumulan inversiones por más de $4,8 billones de pesos. Angelini acumulan más de $1,7 billones de pesos en inversiones provenientes de los fondos que administran las AFP. Grupo Matte, recibe inversiones por $3,6 billones para 9 de sus empresas. Ponce Lerou en sus empresas se invierten más de $71 mil millones de pesos. Sebastián Piñera , realizó un fideicomiso ciego, lo que permite a inversores administrar sus activos en empresas de los grupos Luksic y Angelini, así como en otras entidades.
Impresentable, empresarios chilenos y extranjeros se enriquecen con los dineros de trabajadores pobres que ascienden a 10.099.816, chilenos que estamos afiliados en alguna AFP y que no obtienen ningún beneficio más que una mediocre rentabilidad a largo plazo , años de pobreza y un futuro incierto .
Los ahorros de esas cuentas individuales que como se insiste nos pertenecen a los ahorrantes y a nadie más que a nosotros, suman $112.673.743.000.000. O sea, más de 112 billones (millones de millones) de pesos ó en moneda dura, 171 mil 89 millones de dólares (US$171.089 millones) $112.673.743.000.000. Cabe reflexionar , Este pozo acumulado no puede pagar mejores pensiones? ¿Quiénes son los beneficiados del sistema ? .A diciembre de 2017 las 6 AFPS que operan en Chile y que conforman la industria privada de ahorro obligatorio, habían amasado más de $952 millones de pesos por día. Para que se haga una idea, en menos de un mes alcanzaron a reunir todo lo que, hasta ahora, se sabe que defraudó Carabineros al fisco durante varios años, más de $26 mil millones.
Comentarios
08 de noviembre
Estimo que hay conciencia que hay que hacer cambios, pero hay que tener cuidado, hay una jauria de lobos, a quienes les corre la baba esperando esos fondos y lo mas probable es que no no quedemos con nada. Todos son depredadores, políticos, grupos anarquistas, pseudos fundaciones ideologicas, capitalistas, multinacionales, entre todos se haran chupete los ahorros de tanta y tanta gente esforzada.
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08 de noviembre
Francamente resulta inaceptable esta situación que afecta y afectara a miles de Chilenos . Las AFPs como dice el articulo no hace un analisis del efecto que estan produciendo y el impacto negativo en las personas quienes son los que mueven la economia interna .Es Cierto, para los grupos economicos es un negocio y como tal hacer alusion a la ética y moral es algo que no les
interesa. Pero , la diferencia es que este negocio son con las pensiones ,ahorro de los trabajadores mas vulnerables ,porque los ricos no cotizan ,no lo necesitan tienen asegurado el futuro en base al trabajo de miles de trabajadores Chilenos. Tanta alusion que hacemos a cumplir el Estado de Derecho por lo tanto , hay que respetar los derechos de los adultos mayores.
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