#Sociedad

Filosofía y pandemia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Al comenzar la pandemia dos voces asomaron de inmediato en el debate: la biología y la filosofía ¿el tema en común? La muerte. Desde esa provocación los debates sobre el Covid-19 entre Slavoj Žižek, Judith Buttler, Jean Luc Nancy, Giorgio Agamben y Byung Chu, entre otros, propusieron repensarnos a propósito de esa manera existencial. Repensar el mundo, su economía, cultura, normas, valores, etc.  Frente a la contingencia, se modelan  hipótesis sobre el futuro de la humanidad, desde una perspectiva crítica. Desde la experiencia de la crisis se motivará un cambio inevitable, donde el conjunto de mantras económicos que rigieron desde la crisis de los 70 quedarían fuera de juego. Desde la perspectiva de  Žižek, se expone que el colapso global que empujó la pandemia ha logrado evidenciar el fracaso del proyecto neoliberal, lo que instala una bifurcación tan importante como la que sufrió el mundo un siglo atrás, en la crisis del 30: una reforma liberal radical o un proyecto alternativo, de orientación socialista, comunitaria.


La llegada del Covid-19 y su materialización a partir de las cuarentenas y el fantasma de la enfermedad fatal rompe el enunciado cortoplacismo pensante para enfrentar a todos por igual a la idea de la muerte.

En una crisis como la actual la filosofía ha recobrado la misión de debatir ahí donde la ciencia se siente incómoda, y donde esta vieja disciplina ha mostrado una vigencia ininterrumpida desde Grecia y Roma hasta nuestros días. Este espacio de reflexión ha estado no solo en la primera parte de pandemia, sino en que cada una de las pandemias anteriores. Es que tanto la filosofía como la religión se han hecho cargo históricamente de lo que la certeza no puede responder. De lo que el hombre no alcanza a dimensionar, y, finalmente, de las preguntas existenciales centrales: ¿de dónde venimos? (origen) ¿cuál es el sentido de la vida? (desarrollo) ¿adónde vamos? (muerte).

Si rebobinamos un poco, con anterioridad a la pandemia gran parte de las personas mientras estaban imbuidas dentro de la actividad laboral y estudiantil evidenciaban pensamientos de corto alcance. El trayecto vital trabajo-casa, la burbuja de amistades y familia, y la pauta alienante de los medios de comunicación generaban gran parte de las experiencias mentales cotidianas, pese al quiebre potente que significó el estallido social en Chile.  La llegada del Covid-19 y su materialización a partir de las cuarentenas y el fantasma de la enfermedad fatal rompe el enunciado cortoplacismo pensante para enfrentar a todos por igual a la idea de la muerte.

Los efectos de este trabajo filosófico global, hecho de manera inconsciente y no planificada, se han expresado en cambios en las expectativas de millones de personas, que han dejado sus ciudades, trabajos e incluso familias en busca de nuevos horizontes. En Estados Unidos este fenómeno lleva el nombre de the big resignation (la gran renuncia) que ha llevado a millones de personas en el mundo anglosajón a abandonar ciudades y trabajos y aventurarse a nuevas vidas a escala humana. Se estima que este fenómeno está trayendo enormes costos para el Gran Capital, y aún no hay mecanismos para afrontarlo.

Hoy, tras la masiva vacunación mundial el fantasma de la muerte pierde forma, pero sus efectos en la psique colectiva, no. Entramos a una nueva fase de desarme del modelo regente en la cual el orden establecido se viene abajo, algo que en Chile toma particular intensidad. Žižek plantea que nada volverá a ser igual en el mundo tras la pandemia. En su libro Pandemia (Anagrama, 2020) se expone que la decisión sobre un giro civilizatorio sea cerca aceleradamente. “Comunismo o barbarie”, sentencia, tras una experiencia vital de liberación que se transforma en un acto sin vuelta atrás en búsqueda de la redefinición de ser humano

TAGS: #Coronavirus #Filosofía #Pandemia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?