#Sociedad

El mundo sería mejor si la actividad humana tuviera ética

17 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Sabemos que las leyes son necesarias para regular la convivencia de las personas, así mismo las profesiones y actividades humanas que afectan e influyen al conjunto de la sociedad debieran funcionar de acuerdo a normas y principios éticos. Por la falta y pérdida de ellos tenemos corrupción en la banca, empresas que se coluden, que explotan a sus trabajadores, que sobreexplotan y destruyen la naturaleza y algo que nació con las redes sociales, empresas que utilizan los datos recolectados que, aprovechando las debilidades y vulnerabilidades humanas y gracias a técnicas de persuasión, pueden manipularnos e influenciarnos como ratas de un gran laboratorio para su propios intereses, por ejemplo influenciaron en los triunfos del Brexit, Bolsonaro y Trump. Es una preocupación global que debiera ser conocida por toda la población.


En un mundo globalizado y dominado por grandes corporaciones, corporaciones que tienen que cambiar sus modelos de negocios, es necesario tener principios y una ética que ponga al ser humano y al medio ambiente en su centro

Sobre la manipulación que hacen de nosotros a través de las redes sociales, es necesario referirse al uso de las noticias falsas, que se difunden 6 veces más rápido que las aburridas verdades y aquí adquieren importancia los grupos que creen en ideas conspirativas, ellos son utilizados para difundirlas. De esta forma la mentira pasa a ser más relevante que la verdad y muchos de nosotros terminamos sin poder distinguir lo que es real y que no.

Sepan lo siguiente, cuando usted hace una consulta en Wikipedia sobre algún tema, la plataforma le presenta lo mismo que a otra persona que efectúe la misma consulta, esto contrasta con el buscador Google, este mostrará resultados distintos a diferentes personas a pesar de hacer la misma consulta, ya que esta plataforma tiene algoritmos que le hacen almacenar nuestras consultas a modo de historial y con el construye un perfil de preferencias y cada vez que realizamos una nueva  consulta, sus algoritmos utilizaran el perfil definido para mostrar resultados personalizados de acuerdo a nuestros gustos. Esta es una razón para que aún existan terraplanistas, antivacunas, los que creen que nunca fuimos a la Luna o los que piensan que el COVID-19 es un engaño y por esto hay ocasiones que pareciera que Google nos lee la mente cuando buscamos algo, ya que basta que pongamos una letra y entre las primeras opciones que nos presenta está justo lo que estamos buscando. Variantes de estos algoritmos también existen en Facebook, Instagram, YouTube, etc.

Lo que agrava la situación es que Google no puede distinguir la verdad de la mentira y el resultado perverso es que creará realidades y verdades diferentes a cada uno de nosotros y perderemos así nuestra objetividad. Resultado, una ciudadanía dividida, polarizada, con bandos que desconfían uno del otro, que no se quieren escuchar y se ven como enemigos (le suena conocido). La razón es simple, tenemos burbujas de realidad distintas y vemos mundos virtuales diferentes, una forma de apreciar esto es notar que nuestros principales presidenciables pertenecen a sectores opuestos de la política, como son la UDI y el Partido Comunista. La polarización y ver al otro como enemigo no puede terminar de otra forma que debilitando la democracia.

Soluciones

Debemos cambiar los objetivos de las actividades humanas, que actualmente están centrados exclusivamente en obtener ganancias económicas y que terminan haciendo cada vez más ricos a gente que ya es inmensamente rica. No podemos seguir colocando el principio de “maximizar las ganancias y minimizar los costos” por encima del ser humano y el medio ambiente sin medir las consecuencias, solo así dejaremos de beneficiarnos, por ejemplo, de la esclavitud infantil y de destruir el medio ambiente. No puede ser que un árbol muerto o una ballena muerta sean más valiosos que estando vivas o que existan zonas de sacrificio o que un niño tenga que ser esclavizado con el objetivo de bajar los costos de producción y maximizar así las ganancias de accionistas avariciosos e insaciables de dinero.

Existen diversas profesiones que inculcan principios éticos y una deontología en sus procesos de formación, como el juramento hipocrático en medicina, que ya tiene 23 siglos de antigüedad. Periodismo y Docencia, también tienen sus propios principios. Es decir, durante su formación académica se les inculca un conjunto de normas que definen los deberes y obligaciones en su desempeño profesional y cuál es el aporte que espera la sociedad de ellos. El objetivo, es que tomen conciencia y se hagan responsables de su accionar para que busquen hacer el bien y eviten el mal.

En un mundo globalizado y dominado por grandes corporaciones, corporaciones que tienen que cambiar sus modelos de negocios, es necesario tener principios y una ética que ponga al ser humano y al medio ambiente en su centro y que todos seamos vistos y tratados como personas. Esto lo debieran comprender y aplicar gobernantes, políticos, grandes empresarios y grandes inversionistas, es la única forma de superar el peligroso momento que estamos viviendo como especie, es cierto que muchos no creen ello, pero esto no lo hace menos verdadero ni menos amenazante.

Para luchar contra la manipulación de las redes sociales es necesario entender que todos somos vulnerables, aunque sepamos lo que pasa, por eso hay que aprender a ser un poco escépticos, informarse de diversas fuentes, verificar las noticias, no creer en lo primero que me llega simplemente porque está de acuerdo a lo que pienso, darme cuenta si soy guiado por mi sesgo de confirmación o mis prejuicios. Son costumbres que en un principio cuesta seguir, pero después de un tiempo resultan sencillas.

Para terminar, pienso que para mejorar la sociedad, es imprescindible abandonar el excesivo individualismo que nos han inculcado, hay que entender que somos animales sociales y dependemos los unos de los otros, algo que nos acompaña desde el mismo instante en que llegamos al mundo, al ser la única especie donde la hembra requiere apoyo para parir. Vivir en sociedad es imprescindible para nuestra sobrevivencia y bienestar emocional. Ni usted, amable lector, ni yo llegamos a ser lo que somos hoy sin el aporte de otros seres humanos y en muchos casos personas anónimas. Pensando de esta forma, podremos entender, por ejemplo, que el pago de impuestos es para aportar en tener un mejor país o si tengo la idea que el 6% de cotización adicional sea para un pilar solidario, es una manera de contribuir para que todos tengamos buenas jubilaciones y lo más probable que me beneficie más que si pido egoístamente que todo sea mío.

Hay que entender que si alguien piensa o tiene ideas políticas distintas, no es un demonio ni un enemigo, es tener solo una visión distinta y sus razones tendrá, que serán tan valederas como las mías.

Se nos viene un periodo en que debemos tener esto más presente que nunca para recuperar la capacidad de dialogar y ceder en algunos puntos para ganar en otros con el fin de llegar a acuerdos y construir así un mejor país, ya que todos y sin importar nuestro sector político, anhelamos.

TAGS: #FakeNews #RedesSociales diálogo Etica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de Octubre

Don Fernando, queda claro que vio el documental de Netflix, Social Dilemma.
Si reparó en eso, también se puede dar cuenta que las mismas creencias que tenemos están manipuladas. Y somos capaces de opinar con total tranquilidad sobre temáticas que fueron incorporadas a nuestro imaginario por intereses exógenos. Muy importante es darse cuenta que somos (e históricamente hemos sido) títeres de otros, pero con la creencia de que somos originales.
Dado eso, siempre es bueno cuestionar nuestros propios argumentos, los cuales puede notar, han sido problablemente construidos por otros. En este caso, el argumento de que “hay excesivo individualismo”, u otros temas que fundamentan ahora la opción política de cambiar la Constitución, son, con toda seguridad, ideas formuladas y desarrolladas por personas que quieren nuestra adhesion y no nuestro cuestionamiento. ¿se ha preguntado si en la facción política que nos identifica, es capaz de cuestionarse de verdad, sus principios y acciones?
Seguidamente a eso, su moderación al escribir que es el dialogo genuino el camino correcto, lo apoyo 100%. Y, sumado a eso, procuparse de verdad de que todos quedemos satisfechos de los procesos políticos. por sobre querer imponer visiones; eso es precisamente el fundamento del diálogo: estar dispuesto a escuchar y a encontrar una verdad que nos deje medianamente contentos a ambos.
Un gran saludo

14 de Octubre

Hola Don Arturo, si vi el documental y que va en línea con los 10 artículos (con este) que he escrito sobre el tema desde el 2016.

Sobre si somos títeres o no, en muchas ocasiones si lo somos ya que nadie es invulnerable a las técnicas de manipulación, incluso, a pesar de conocerlas. Al ser animales sociales, siempre seremos influidos por otros y más si son de nuestra confianza y nunca nuestras ideas y opiniones son absolutamente originales, ni siquiera en la ciencia, donde el conocimiento actual descansa en hombros de gigantes, sabemos más que ayer, pero, menos que mañana.

Lo interesante es que todos tenemos la capacidad de tomar lo que aprendemos para construir nuevas ideas, de acuerdo a nuestras experiencias, cuestionamientos y nuevos conocimiento. Es decir, no necesariamente somos títeres.

Ahora sobre su argumento de los motivos para querer cambiar la constitución, si los lee bien aplican de igual forma para quienes no quieren hacerlo. Y sobre su pregunta, pienso que es posible que lo hagan, pero y debido a la diversidad humana y diferentes experiencias de vida es razonable que obtengan respuestas distintas a las nuestras.

Piense que gracias a nuestra diversidad hemos logrado conquistar el planeta al facilitarnos puntos de vista diferentes y en muchos casos mejores para enfrentar los desafíos de nuestra especie.

Saludos y siempre agradecido por sus opiniones.

anysur

15 de Octubre

y fuera feminista

anysur

15 de Octubre

porque, ética y machismo…..

15 de Octubre

Hola Anysur, podrías argumentar un poco más.

Saludos

Pabloa zuñiga

16 de Octubre

Muy buena reflexión, la comparto, es por lo mismo que se hace vital que el sistema político defienda el nombre de las personas, al final, Del día, es lo único con lo que se trabaja y se vive.
Las noticias falsas, lla difamación y las funas, no son actos inocentes son deliberados. pues el medio por el cual se hace, se convierte un fin en si mismo; esa falta es una falta de razonamiento ético.
Más filosofía, historia y ética para discernir mejor ….no es extraño que este modelo no impulse la profundización materias … para el modelo es preciso ser irreflexivo e irresponsable….

16 de Octubre

Gracias Don Pablo, y hoy en el “Día del Profesor” esto se hace más presente que nunca y debemos añorar cuanta falta nos hace tener en las aulas verdaderos maestros, esos que además de enseñar una materia en particular enseñan valores, principios morales y ética.

Saludos y gracias nuevamente por su opinión

anysur

16 de Octubre

Simple, estamos en una sociedad machista, muy machista, y hablar de principios éticos, sin abandonar la ideología machista (no ud., sino nuestra sociedad) lo encuentro ilógico. Y lo considero personalmente muy importante hoy en los docentes.

16 de Octubre

Tiene razón Don Anysur, el machismo es otra de las actitudes que debemos abandonar y pienso que vamos por ese camino, los jóvenes de hoy no son tan machistas como lo son sus padres. Piense que la mujer no hace mucho no tenía derecho a voto (mi madre cuando nació no podía hacerlo).

También podemos agregar el racismo, la xenofobia, la homofobia, transfobia, etc.

Saludos y gracias por opinar

anysur

17 de Octubre

exacto Don Fernando, sin prejuicios.

20 de Octubre

“las personas no saben cómo lidiar con el poder de los algoritmos, los gobiernos no saben cómo usarlos en favor de la población y las empresas se resisten a adoptar pautas éticas efectivas.”

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54484758

24 de Octubre

“Lo que tienen los países ricos, según el economista, son instituciones que funcionan, como parlamentos o tribunales honestos y reglas que rigen los derechos de propiedad y fomentan la competencia empresarial. Y esas reglas tienden a ser justas, predecibles y se aplican a todos.”

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54607044

Pablo Zuniga

25 de Noviembre

Siempre leo tus columnas, sin embargo conozco doctores en la disciplina en que la verdad hacen la misma una herramienta más de la banalidad del mal, no hacen más que convertirla en la perfección argumental en torno a una razón utilitaria, la de ellos mismos.
El tema es, que desde hace años se quitan los campos especulativos en torno a las idea de de libertad, bien y mal ( entre otros cientos) no está la disciplina de filosofía, historia y las ciencias sociales son las feas de la fiesta neoliberal y del utilitarismo racional, así cualquier sujeto aparecido nos da lecciones de ética, pero moralmente es el peor de sus propias versiones distorsionadas.
Gran tema tocas, el tema es también el miedo que nos deben provocar las individualidades diversas, los discurso endogámicos y las verdades que asoman en la asambleas como mandato absolutos…

27 de Noviembre

Excelente comentario don Pablo, claro que no entendí bien, o está hablando del artículo o me está ofendiendo y criticando.

Saludos y gracias por leer mis devaneos

08 de Diciembre

“La geopolítica actual va mucho más allá de los límites geográficos concretos para convertirse en el ejercicio de un geopoder con ambiciones universales. Se materializa en la permanente rivalidad por el control de toda la humanidad. Y la forma mejor, la más completa, de lograr dicho control es actuar sobre la mente de las personas, lo que hoy es más sencillo que nunca gracias a las nuevas tecnologías”

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54973925

17 de Enero

Palabra de Juan Sutil, presidente de la Cámara de Producción y Comercio (CPC): “deben ofrecer a sus trabajadores, clientes y consumidores un buen trato, con total apego a los principios, los valores y la ley. Dejemos definitivamente en el pasado los graves y condenables delitos de colusión o cohecho que tanto han menoscabado la confianza.”

Juan Sutil: “Es momento de discutir un ingreso mínimo garantizado, que sustituya otras ayudas del Estado que no siempre llegan a las personas”

29 de Enero

“conseguir perfiles que pueden contener elementos como lo que compras, lo que buscas en línea, tus cuentas en redes sociales, tus enfermedades, tus ingresos, tus deudas o el coche que usas. Es decir, todo tipo de información. Después de conseguirlos, los venden a quien los quiera comprar. Pueden ser aseguradoras, bancos, posibles empleadores, en ocasiones son gobiernos”

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55683865

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

¿Cree usted que ha sido acertado poner en tensión sus futuros ingresos, se siente que ha sido juicioso, que no se arrepentirá cuando tenga 70, 80 años o más?
+VER MÁS
#Chile 2030

Bien el presente ¿y en el futuro?

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021