#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

14 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Muchos hemos visto la imagen asociada a la fábula del Burro y la Zanahoria. La explico a quienes no la conocen, esta muestra un burro con un palo amarrado a su cabeza en cuyo extremo cuelga una zanahoria justo delante de sus ojos, el propósito es dar al pobre animal la falsa creencia que podrá alcanzarla, pero es solo una utopía ya que ella avanza con él y es un simple truco para que tire la carreta.

Esta fábula la voy a aplicar a un término que solemos escuchar frecuentemente, principalmente en periodos electorales, me refiero a “Crecimiento Económico” o PIB. Esta es nuestra zanahoria y nosotros seríamos los burros.

Es un tema global y se basa en que podemos crecer eternamente gracias a que nuestro planeta/hogar Tierra tiene recursos inagotables y que pueden sostener una población cada vez más numerosa ¿Lo cree usted posible?


El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.

La tierra ronda los 7.500 millones de seres humanos y se proyecta que al 2030 esa cifra aumente hasta los 8.600 millones y para el 2050 llegará a los 10.000 millones. Somos más y todos aspiramos a vivir mejor a tener más y consumir más, en muchas ocasiones, por el simple hecho tener la capacidad de consumir.

Quisiéramos tener el estilo de vida del norteamericano medio, pero, para eso requeriríamos 5 Tierras o quizás podemos vivir de forma algo más humilde, como el europeo promedio, aquí necesitaríamos 3 Tierras. Hoy, la población global gasta los recursos a un ritmo que necesitamos 1,7 Tierras y este año 2017 los terminamos de gastar el 2 de agosto. ¿Cree usted que podemos seguir creciendo?

La experiencia nos muestra, aunque muchos no lo quieren reconocer, que la zanahoria del crecimiento económico eterno termina  favoreciendo a una minoría y aunque la pobreza ha disminuido, la desigualdad sigue creciendo, y nuestro país sirve de ejemplo al tener el peor índice GINI de la OCDE.

Nos debería preocupar que el 41% de la riqueza global la controla el 0.7% de la población y que la mitad de la población humana, es decir, 3.700 millones de habitantes, poseen solo el 1% de la riqueza global. Aquí el defecto no es la riqueza, sino en cómo se reparte dicha riqueza. Y por favor, no se trata de que todos tengamos lo mismo, lo que sostengo es que todos debemos recibir una justa retribución por nuestro esfuerzo y no sentir que somos explotados a través de trabajos precarios.

El problema no es que el gran empresario gane mucho, la falla es que la inmensa mayoría recibe un sueldo de subsistencia. Para dar un ejemplo: si cualquiera de nosotros queda sin trabajo de un día para otro, podríamos subsistir unos pocos meses en esta situación, en cambio quienes poseen las mayores fortunas pueden estar décadas sin trabajo.

Lo otro, debemos enterarnos que gran parte de esa riqueza, aparte de ser gracias a la especulación y de pagar bajos salarios, también lo es gracias a la explotación y esclavitud laboral, ejemplos de esto último están en el chocolate, la miel de palma, el mineral para las baterías de nuestros computadores y smartphone y en cómo se confecciona nuestra ropa, etc.

Más de alguno me acusará de socialista, de comunista o de ser un burro ignorante por tocar estos temas y de esta forma, pero no soy ni lo uno ni lo otro, simplemente quiero mostrar una realidad que nos debe preocupar y debemos cambiar. El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.

Ahora, el otro efecto aparejado a esta búsqueda incesante del ilusorio crecimiento económico lo sufre el medio ambiente, ya que para producir más se estruja el planeta, agotando con ello unos recursos finitos. Con el único fin de satisfacer un estilo de vida consumista donde todo es desechable, incluso los seres humanos, algo que el planeta ya no soporta y sus efectos lo estamos notando con el cambio climático.

¿Qué podemos hacer? Para responder comparemos dos estilos de vida:

  • Si no reciclamos, no utilizamos energías renovables, utilizamos muchos envases para nuestra alimentación, utilizamos el auto como método habitual de transporte y consumismos mucha carne de vacuno, si la población mundial actuara así necesitaríamos 3 planetas Tierra.
  • En cambio, si reciclamos, utilizamos energías renovables, moderamos el consumo de calefacción, utilizamos el transporte público, consumimos menos carne de vacuno y productos frescos de la zona, si la población mundial actuara de esta forma necesitaríamos menos de 1 planetas Tierra.

Usted decide.

Toque estos temas ya que la pasada semana terminaron un par de eventos, que por las últimas elecciones pasaron totalmente desapercibidas y fueron la “IV Conferencia Mundial para la erradicación sostenida del trabajo infantil” en Buenos Aires y en Bonn (Alemania) la cumbre del clima COP23.

TAGS: #Planeta #Sustentabilidad Capitalismo Neoliberalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Kdjfjfkdkdjfb

22 de noviembre

Este tema es conocido y creo que también lo es el que se procura hacer algo y que se cree que no será suficiente. Al menos se avanza en renovables y transporte eléctrico, dos pasos en los que se tiene esperanza, pero viendo el ritmo de crecimiento de la población y los efectos del calentamiento, creo que vale la pena pensar en otra forma de crecimiento que no sea tan impactante y eso sin duda debe implicar hacer algo para que las grandes urbes dejen de crecer al ritmo que lo hacen…

Cristian Rojas

24 de noviembre

Excelentey tocando que se puede vivir mejor pero con menos gastos de la tierra o planeta.

28 de noviembre

Muy buena exposición sobre la utopia del crecimiento eterno, quien podría contradecir lo obvio? , sin embargo, hoy resulta urgente no solo explicar que el crecimiento eterno no es posible y que el nivel de consumo humano hace rato que es insostenible para el planeta, sino que resulta urgente tomar bando y adherir a una propuesta de política que permita albergar una salida de este camino hacia la autodestrucción en que está embarcada la civilización.
La solución de mercado que puede ser aceptada por todos quienes participan en una sociedad capitalista son los impuestos específicos con recaudación neutral. Un impuesto específico es un impuesto que castiga solo el consumo y la producción de algo que daña un Bien Común y cuya recaudación es neutral, porque no financia al fisco y es repartida en partes iguales entre todos los residentes de una economía sin entrar a las arcas fiscales. Un ejemplo es el Carbon Fee and Dividend que está promoviendo con creciente popularidad la organización ciudadana Citizens Climate Lobby . org en USA para luchar efectivamente contra el Cambio Climático sin frenar, sino que modificando la economía y el consumo.

29 de noviembre

Andrés, lo que para algunos resulta obvio, lamentablemente para la inmensa mayoría y por diversas razones no lo es y ese es el desafío que tenemos, como hacer saber que nuestras acciones en un mundo globalizado, afectan a personas y lugares del otro lado del planeta. Y sobre impuestos, deberíamos legislar para que los productos importados vengan con dos sellos, uno indicando que es «amable con el medio ambiente» y otro que señale que su elaboración esta «libre de esclavitud».

Saludos y gracias por su opinión

Lesndro Diaz

02 de diciembre

Buena columna, concuerdo con usted amigo, sólo le hago un alcance: Creo que donde dice «miel de palma» debe decir «aceite de palma». Saludos

04 de diciembre

Tiene toda la razón don Leandro, es aceite de Palma.

Gracias por el comentario y la corrección

Eric

06 de diciembre

Hola, como en el 5to párrafo dice usted, q hemos consumido 1,7 tierras. Cabria explicar q se refiere al ritmo con q la tierra regenera los recursos q consumimos (supongo). Y nada. Felicidades, es hora d q la gente entienda la imposibilidad del sistema de consumo.

06 de diciembre

Si, 1,7 Tierras significa que el miércoles 2 de agosto del 2017 se agotaron los recursos naturales que el planeta puede regenerar en un año, y partir de ese día comenzamos a quedar al debe. Lo grave es que cada año los vamos gastando más rápido.

Saludos Eric y gracias por el comentario y la aclaración

17 de diciembre

Saludos. Mezcla peras con manzanas, estimado. Comunismo y capitalismo gravitan en una órbita totalmente distinta de la cuestión de si el crecimiento es posible para todos. No es un tema que se pueda asociar con ningún modelo económico, porque todos los modelos, liberal, estatista, mercantilista, economía social de mercado, demás y todas las combinaciones posibles, miran todos hacia el crecimiento. Ahora se habla de crecimiento sustentable, pero esa sustentabilidad tampoco es patrimonio de algún modelo particular. El PIB. También yerra en esto, pues el PIB no mide crecimiento. Esa es la variación del PIB per cápita. El tema de la posibilidad de crecer pese a los limitados recursos, tampoco está dado en la forma en que usted lo aborda, porque ha olvidado una variable elemental, que tiene frente a su nariz y que casi se la muerde: La tecnología, como por ejemplo, la contenida en su propia computadora. Las innovaciones tecnológicas permiten que haya más producción con una misma cantidad de recursos. Por lo tanto, el verdadero dilema es ver o saber si será la tecnología capaz de igualar y superar los requerimientos productivos asociados con la meta del crecimiento y con el aumento de la población. En cuanto a progreso tecnológico, es sabido en todo caso, que los soviéticos perdieron.

17 de diciembre

Don Lisandro, criticar el modelo no me convierte en comunista.
Ahora, es cierto que la tecnología puede dar solución, pero también agravar el problema, tenemos la actual revolución industrial 4.0, que nos lleva a la robotización, es decir, se requerirá menos mano de obra. Las nuevas grandes empresas requieren muy pocas personas, por ejemplo; la suma de los empleados de Google y Facebook es menos de 2.500 personas. Otras como Amazon están robotizando sus funciones. En resumen, tendremos más población para un mundo que requerirá menos trabajadores. Paises como Alemania están pensando en pagar a todos sus ciudadanos una renta mínima universal y también que los robots paguen impuestos.

Gracias por su opinión

María Eugenia Segovia

21 de diciembre

100% de acuerdo. Nuestro país es uno de esos ejemplos donde el capitalismo sufre de avaricia desmedida, con cero responsabilidad social, donde la élite política no ha hecho mas que incrementar la concentración de las riquezas en unos pocos. No solo me refiero a la explotación humana, sino también a la sobre-explotación de recursos naturales sin internalizar en forma seria, los costos sociales y ambientales que conlleva.
Sueldos internacionales para directores, gerentes y presidentes de grandes empresas y sueldos del tercer mundo para el resto, que son inflados en muchos casos con sobre-endeudamiento, sumado a un modelo de sociedad, donde el consumo es sinónimo de bienestar y felicidad, sustentado mayoritariamente por endeudamiento y desposesión salarial.
Seguiremos entonces caminando como burros detrás de una zanahoria. Es lo que hemos hecho desde que se instauró este modelo económico y durante los próximos cuatro años.

21 de diciembre

María Eugenia, el modelo económico se basa en el endeudamiento de las personas, por eso se pagan sueldos de subsistencia y así obligarnos a pagar todo con tarjeta, incluso el pan. Otro ejemplo; para los economistas si no nos endeudamos es un indicador de que la economía va mal.
Y obviamente en la búsqueda del crecimiento al infinito, el que sufre es el medio ambiente y el planeta, lamentablemente es el único planeta que tenemos y no lo estamos cuidando, más bien lo estamos destruyendo y no nos damos cuenta que así nos estamos destruyendo a nosotros mismos.

Saludos y se agradece la paciencia de leer y de opinar.

Luis Jaque

15 de enero

Excelente, como siempre muy bien análisis

15 de enero

Gracias Luis por tu comentario

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
El próximo órgano constituyente debe tener presente que la ciudadanía valora los progresos del país en las últimas décadas, y que el debate constitucional debe ser siempre con altura de miras, sin exc ...
+VER MÁS
#Política

Diálogos para un nuevo proceso constituyente

El próximo órgano constituyente debe tener presente que la ciudadanía valora los progresos del país en las últimas décadas, y que el debate constitucional debe ser siempre con altura de miras, sin excluir a ningún sector político o movimiento social

¿Qué hacer con los conflictos entre el Estado y las naciones indígenas? ¿Qué formula político institucional debemos prever para evitar que en 20 o 40 años más la vorágine sea aún peor y debamos la ...
+VER MÁS
#Política

Sobre la plurinacionalidad y el pluralismo jurídico

¿Qué hacer con los conflictos entre el Estado y las naciones indígenas? ¿Qué formula político institucional debemos prever para evitar que en 20 o 40 años más la vorágine sea aún peor y debamos lamentar no abordar esta situación hoy en una nueva Constitución?

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcció ...
+VER MÁS
#Sociedad

El Chile de hoy

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcción de la nueva Constitución, dando cumplimiento al mandato popular indiscutible

En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.
+VER MÁS
#Política

No partimos de cero

En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.

Nuevos

El próximo órgano constituyente debe tener presente que la ciudadanía valora los progresos del país en las últimas décadas, y que el debate constitucional debe ser siempre con altura de miras, sin exc ...
+VER MÁS
#Política

Diálogos para un nuevo proceso constituyente

En este hito judicial, enfrentamos una importante impunidad biológica por las muertes de familiares de las víctimas y de los propios victimarios. Esperamos que las instituciones aumenten sus esfuerzos par ...
+VER MÁS
#Justicia

Condena en caso caravana de la muerte: un paso hacia la justicia

Algunos en Brasil se recuerdan de lo ocurrido con Trump y el asalto al capitolio y no dejan de pensar que podrían tener su propio trumpismo caribeño. Ojalá que nada ocurra y que gané Lula en primera vue ...
+VER MÁS
#Política

Brasil: ¿Esperanza o militarismo?

¿Qué hacer con los conflictos entre el Estado y las naciones indígenas? ¿Qué formula político institucional debemos prever para evitar que en 20 o 40 años más la vorágine sea aún peor y debamos la ...
+VER MÁS
#Política

Sobre la plurinacionalidad y el pluralismo jurídico

Popular

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcció ...
+VER MÁS
#Sociedad

El Chile de hoy

Debemos tener muy presente que, aunque paren totalmente las emisiones de gases de efecto invernadero y las temperaturas dejen de aumentar, las capas de hielo, los océanos, los bosques tropicales y los arre ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

De Cambio Climático a Crisis Climática y hoy Emergencia Climática

Otro aspecto destacable de la novela es la descripción de los ambientes laborales de la famosa y olvidada bohemia porteña, en efecto, el lector puede recorrer el puerto mientras se sumerge en la vida de l ...
+VER MÁS
#Cultura

Comentario sobre la novela ´Prontuario de la Negra Ester`

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno