#Sociedad

Concepto nación en un Chile racista

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Para entender un poco más respecto al tema del “racismo” que se ha hecho eco hoy en día mediante algunas manifestaciones en contra del pueblo Mapuche, llegué al concepto de nación y la función de dicha palabra con el vocablo raza.

La nación, por definición de Oxford Languages, es un conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, etc., tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad, y generalmente hablan el mismo idioma y comparten un territorio.


El pueblo mapuche es un pueblo originario y no una nación, como chilenos conformes a nuestra historia somos una nación junto a ellos.

Entonces llegué a la conclusión de dos cosas, la primera es que los mapuches son considerados pueblos originarios y no una nación independiente de Chile y segundo, el racismo en contra de ellos esta idóneo y errado.

Para profundizar mi primera conclusión, llegué a un concepto histórico de la constante resistencia en el siglo XIX, donde gracias a la intensa presión de las repúblicas de Argentina y Chile, luego de haber hecho campañas militares ocupando el territorio original de estos, provocando el derrumbe de esta sociedad o nación. Los mapuches fueron confinados en territorios delimitados por el Estado, cerrándose el tránsito entre Chile y las pampas argentinas y obligándolos de esta manera a convertirse en un pueblo campesino y a habitar tierras de mala calidad entre la zona costera y la pre cordillera andina.

Fue entonces que entendí parte de la definición de nación y por qué esta revocaba del pueblo Mapuche, no solo compartimos territorio (cabe destacar que el territorio actual en donde habitan es considerado chileno) si no también una historia en común, que viene desde la llegada de los colonos españoles a Chile; también hablamos de un conjunto de cultura e idioma. Ya tengo, entonces, mencionadas todas las razones que derivan a un grupo de personas a llamarse nación: tenemos geografía en común, historia en común, mismo origen étnico y mismo idioma. Palabras como pololo, guapa, guarén, o incluso mi propio nombre, Millaray (flor de oro en mapudungun) son parte de un mismo idioma chileno.

El pueblo mapuche es un pueblo originario y no una nación, como chilenos conformes a nuestra historia somos una nación junto a ellos.

En la segunda conclusión, que el racismo está mal infundado, deriva de lo expuesto anteriormente. Si ya como chilenos y mapuches conformamos una misma nación, ¿por qué denigrarlos por su “raza”?

Busque por diversos medios el origen étnico de la “raza chilena”, y enconté de todo, desde especificaciones a generalizaciones, un estudio de la Universidad de Tarapacá analizó el origen de los pueblos autóctonos en Chile, concluyendo que el 86% de los chilenos tiene una madre americana y un padre europeo. ¿Qué quiere decir esto? Hace 500 años, o unas 10 generaciones atrás, se hizo el mestizaje más grande de nuestro país con la migración de colonos a América. Solo para recordar y con esto acabar la idea del racismo, es que el ser de un padre o madre americano y otro europeo, quiere decir que parte de nuestra genética es proveniente u originaria en Chile, terminando de recordar, además, que no solo el pueblo Mapuche, que aún vive es originario de esta tierra, si no, que actualmente el 10% de la población total del país es mapuche.

 

TAGS: #PueblosOriginarios Racismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos